Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    .... pues yo me compre unos tomatitos raf, me los comi, que bien ricos que estaban, y eche las semillas:jardinero: , aguita y tengo unas 20 plantitas de 30 cm, de ls cuales 6 ya las he plantado en la tierra, asi que con la venia del sr mildiu, comere este verano tomatitos ricos....

    ...sigo vigilando las patatas, al primer asomo, zas:9999991persecucion: :metralleta: :9999996motosierra:

    un saludo
     
  2. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola compañeros/as:

    Os comento como va la producción a fecha 10/05 que es cuando estan tomadas las fotos
    t[​IMG]

    Las 6 tomateras mas desarrolladas fueron compradas de planton y las que estan en maceta son de un semillero del 28/03.

    Lo más curioso es que tengo el bancal lleno de tomates que nacieron por su cuenta por lo menos tengo más de 30 plantas repartidas por todo el bancal(semillas procedentes del compost)¿Merecera la pena aprovecharlas? ¿que opinais?

    [​IMG]

    ¿Conoceis la variedad de tomte "Robi"?

    Un saludo. Javier Gómez
     
  3. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    javigomez: pues yo diria que si han nacido sin ningun tipo de cuidado, ni endurecimiento ni na de na, es que la selcion natural ha actuado y los mas cuaificados han sobrevivido, yo sin duda les daria una oportunidad.;)
     
  4. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Javigomez, ¿con qué material has hecho los túneles? Tienen un aspecto extraordinario.

    Un saludo
     
  5. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola s tod@s,bracho yo tambien lo hice[aunque sea pecado] pero aun son muy chiquitas y no me queria arriesgar a que no salieran adelante y tenia muuuuchas ganas de ver como van los raf. javigomez otro artista siguiendo la estela de mandorallen:smile: sus huertos parecen jardines
     
  6. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Melancolie:

    Los tuneles estan preparados con listones de los que se usan para hacer estanterias. Con un poco de práctica son faciles de trabajar para doblar y enseamblar posteriormente a mi me dan mucho juego sobre todo para el invierno.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    aprendizdetodo..:

    Vaya con los de Puentes. Esa feria nunca la visité. Tomo nota.

    bracho:

    Eso de coger las semillas de un tomate RAF comprado también lo hice yo hace unos años. Como estaba advertido a través del foro, de que se habían generalizado los RAF híbridos fui a comprarlo al Rincón del Gourmet del Corte Inglés, y ni así, porque cuando se desarrollaron la mayoría me echaron cuernos lo que es demostración de que eran híbridos.

    javigomez:

    Los tomates son una mala hierba y, a la menor oportunidad, salen espontáneamente. Lo que no tengo tan claro que sea a través del compost sino como consecuencia de tomates caídos. ¿El año pasado plantaste tomates en ese bancal?

    Saludos
     
  8. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    te echaron cuernos ? explicame que es eso porfa....
     
  9. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Interesantísimo hilo por lo que me toca. Por lo que he leído y escuchado a mis paisanos (también fuera del foro), y constatando unas manchitas, tipo decoloración, en algunas hojas de bastantes de mis matas el fin de semana pasado, CONFIRMO que he sido muy ilusa intentando desarrollar buenas tomateras sin siquiera unos polvitos de azufre o cobre :desconsolado: :desconsolado: (de todas maneras asumo que me precipité trasplantando a principios de mayo más de la mitad de las tomateras :icon_redface:)

    Este fin de semana haré una mezcla de azufre y cobre en polvo mojable para echárselos, y ya de paso, porsi, también a los pimientos que están al lado.

    Saudiños garimosos ;)

    PD Por contra en una esquinita abrigada de la huerta, sembré unas patatas por febrero, como prueba (con trocitos de patatas "greleadas" de las compradas para comer), y también "a pelo" sin ningún ttº, está que se sale con unas matas enooormes, frondosas y verde muy oscuro (todas muuy juntitas). A ver si dura y las cato.
     
  10. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Tomates en Galicia 2009

    fernando 67 pues corre a funigar pq no veas q bichos

    Yo siguiendo los consejos de este hilo compre un fungicida y trate a mis pequeñas tomareras q quedaron azules como pitufos
    Pero como no paraba de llover se me olvido volver a darles a los 15 dias y el resultado me lo he encontrado hoy...unos bichitos verdes y otros marrones, supongo q pulgon.
    Tambien tienen pulgon unos kumato q me dio una vecina ayer, q creo q no los trataba con nada.
    Si es q llevabamos 15 dias de lluvia lluvia lluvia y mas lluvia, y nada de sol.
    Y ahora q hago? Hoy volvi a darles con otro fungicida q ponia q servia para oidio, araña roja y otros acaridos...creo q tb otras cosas, pero era la mezcla q tenia preparada y si no funciona tengo un insecticida para frutales pero no se si sera bueno mezclar los productos.

    nota: yo era de las de no sulfatar, pero lamentablemente me parece muy dificil con estas humedades q los bichos no te coman en galicia si vas de ecologico.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    aprendizdetodo.... :

    He estado buscando una fotografía para ilustrarte el fenómeno de los cuernos y lo mejor que he encontrado es la foto que te pongo a continuación que es una característica propia de la variedad. No es exactamente a lo que me refiero porque los cuernos salen en la parte superior y son una muestra de la inestabilidad de los genes del tomate. Pero sirve para que te hagas una idea:

    https://img268.***/img268/9623/cuernos.jpg


    Como podéis ver en este enlace los RAF nacieron por selección tradicional pero posteriormente se han "mejorado" a base de hibridaciones. Yo tenía entendido que el verdadero RAF de calidad, aunque fuese a 12 € el kilo, era el original pero me equivoqué.

    Este año estoy probando unos Raf comprados en Ejea que ahora mismo veo que no tienen en catálogo y que ponían en el sobre que eran Marmande y con una pegatina que eran RAF. Ahora mismo tienen en catálogo uno que llaman RAF y que no sé si es el que yo compré hace un año y otro híbrido aún más caro.

    No sé si sacaremos algo en limpio con esta búsqueda del RAF porque su lugar está en el cultivo de invierno en invernadero y como consecuencia de que el Muchamiel no se daba bien en invernadero. Yo lo estoy probando para ver si es rápido e incluso para cultivarlo en interior en Invierno.

    Saludos
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola ilusa Fernando67:

    Para las tomateras no necesitas azufre en Galicia, pero si te hace ilusión tampoco pasa nada por echarlo. El azufre hace algún efecto contra el Míldiu pero su verdadera misión es contra el Oídio. A los pimientos si que les va bien.

    Esas manchitas pueden no ser más que quemaduras del sol porque cuando las plantitas son muy tiernas son muy sensibles sobre todo si con el riego o con el rocío se forman gotitas de agua que hacen de lupa.

    Las patatas seguramente las sacas adelante sin tratamiento si son rápidas porque la fiesta empezará a principios de Junio. Yo las tempranas, que ya las he cosechado, las obtengo "a pelo" como tu dices.

    Isagallez:

    Yo no digo que los tomates no puedan tener pulgón pero yo no los he visto, aunque vienen en los libros. En todo caso el pulgón no se controla con el cobre sino con un insecticida.

    Y no exageres con lo de la lluvia que luego no vienen los turistas. Desde el Domingo hace un tiempo maravilloso.

    Saludos
     
  13. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009



    Isa creo que te has pasado de un extremo a otro, debes parecer Extermineitor en el huerto jajaja. Nosotros a los frutales no les ponemos nada (excepto estiercol como abono), y comemos buena fruta todo el año, naranjas, mandarinas, limones, manzanas,nísperos, higos, nueces etc De vez en cuando se ven pulgones en el mandarino o alguna manzana con proteina de gusano:smile: , pero los bichos buenos deben tener controlados a los malos. Así que mientras haya para todos (bueno las cerezas...esas se las adjudican TODAS los pájaros).

    Esto es nuestro primer año de huerto variado. En lo que tenemos plantado de momento (uff cruzo los dedos) no veo pulgones ni en los guisantes, ni en las judias ni en ninguna otra hortaliza, pero si aparecen los espero con jabón potásico:twisted: . En los tomates con lo poquita cosa que son todavía más vale que no aparezcan pq con media docena de pulgones ya me devoran la planta antes de que pueda reaccionar jajaja. Pero con los tomates.... efectivamente en Galicia lo peor son los hongos con tanta lluvía y humedad. Yo los míos no sé si tienen algo de eso ya o es aprensión por todo lo que voy leyendo, pero sí este finde les lloverá ración de azufre y cobre. Pero no a todoas quiero dejar alguna sin ttº ni hilo de cobre para comparar (no vaya a ser que los no tratados estén mucho mejor jajaja). A los ajos y a las cebollas no les eché nada tampoco y están gordos y estupendos (de momento... cruzo los dedos).

    Suerte con la huerta, que los hados te sean propicios .;)
     
  14. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Gracias Mandorallen por la info. Y la verdad lo de las manchitas quiero pensar que es por el sol o el frío o pq se golpeó con la caña jeje pero....porsi. En cuanto a lo de mezclar el azufre con el cobre, es más que nada para no hacer dos mochilas distintas para los pepinos y calabacines, que de momento se ven bien, peques pero bien (al menos se veían bien el finde pasado), pero por lo que leo son propensos al oidio (orejudio como le llama mi marido jajaja). Por cierto son 15 gr de azufre y 15 gr de cobre por 5 l. de agua, no?

    Enhorabuena por ese pedazo de huerto-jardín que te he visto en fotos. Que lo disfrutes muuucho (no es para menos).
     
  15. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Tomates en Galicia 2009

    :11risotada: :11risotada:
    se q pase al otro extremo pero fue en legitima defensa, lo juro! ellos atacaron antes :smile: :smile:
    Con las lluvias, aparecieron miles de caracoles y babosas, asi q o me quedaba sin lechugas o los mataba.
    A los 3 pequeños frutales q tengo, no les daba nada, pero la semana pasada el tomatero aparecio repleto de pulgon, asi q no me quedo mas remedio q fumigar, pq se le empezaban a caer las hojas. No se como llego el pulgon pero me la impresion de q es este arbol el q esta repartiendo bichitos por todas mis plantitas.
    Asi q ahora protego a mis tiernas tomateras de los bichos malos
    saludos