Jardín en Pamplona: pido consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Guybrush, 4/12/06.

  1. Guybrush

    Guybrush

    Mensajes:
    3
    Hola a todos.
    Aprovecho una lumbalgia para registrarme y saludaros a todos. Es una maravilla ver que hay gente que sabe tanto y que, además ofrece desinteresadamente su conocimiento a los demás. Gracias.

    Aprovecho para pedir consejo sobre el jardín de mi piso nuevo. Datos:
    Situación: Pamplona
    Dimensiones: 12x5 m (el lado de 12 corresponde a la fachada)
    Orientación: Oeste-Noroeste
    Tipo de suelo: 50 cm. aprox de suelo vegetal. Debajo hay hormigón, y más abajo una rampa de garaje
    Ideas preliminares:
    - Jardín japonés
    - Sitio para poner 2 tumbonas
    - Sitio para una mesa baja y 2 sofás en L
    - Me gustaría poner 4 árboles, 1 en cada esquina.(2 de hoja caduca al sur: arce y cerezo japonés + 2 hoja perenne al norte ¿cuales?) Mi idea es tenerlos sobre maceteros grandes para no plantarlos en 60 cm de tierra
    - ¿podría poner bambú en todo el lado norte para protegerme de las miradas?¿en macetero?
    - Mi idea es poner bolo blanco (ganar luminosidad) en todo el jardín y más adelante incluir una zona de tarima de ipé

    No me gustaría meter la pata desde el inicio aunque es un proyecto a largo plazo agradezco los consejos
    Un abrazo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Hola
    te comentare solo algunas cosas que quizas puedes reveer y son "metidas de pata"

    Arce: ¿es un lugar sombreado?, si no es así el arce le sera dificil sobrevivir.¿que temperaturas hay en verano en tu zona?

    piedra blanca: si hay mucho sol...aunque parece que no porque quieres aumentar la luminosidad,...pero en caso de que sea fuerte el sol reverbera en en verano refleja el calor .El problema mas desagradable es que esto se ensucia.no tengo a mano los temas pero ya se de varios foreros que estan volviendose locos buscando una solucion para tenerlos blancos otra vez pasado un año.

    si vas a hacer un "jardin japones y dices que pondras 4 arboles uno en cada esquina.:sorprendido: ..de diseño japones ya no tiene nada.Los arboles en un jardin japones ocupan un lugar que no es geometrico...nada es geometrico sino que sigue pautas muy dificil de conocer por los que no estan empapados de lo que es hacer jardines japoneses.
    Creo que 4 arboles son demasiado para ese espacio.terminaras sombreando todo....aunque el arce lo necesita al comienzo.

    Si , puedes poner bambu en maceteros...sin duda.
     
  3. Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Hombre, los arboles no se le van a hacer muy grandes en contenedor....
    Lo que yo no haria seria poner uno en cada esquina. Mejor situarlos en sitios más "estratégicos" por ejemplo rodeados de esa preciosa tarima de la que hablas, o acompañando la zona de estar de estar...
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Ese planito que nos falta...............vamos guybrush que con un papelito cuadriculado se pueden hacer maravillas!! o unas fotitos...........
    Bienvenido al foro.
     
  5. Guybrush

    Guybrush

    Mensajes:
    3
    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Gracias por vuestras respuestas!!!

    Aguaribay: te habrá sonado a herejía, verdad?
    prometo enviar plano y alguna fotillo este puente.
    de paso, aclaro mis ideas un poquillo y las intento plasmar en un planillo

    disfrutad las vacaciones (los que las tengan)

    PD: vaya con el bolo... conque se ensucia tanto, eh?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    guybrush..
    Hace un tiempo un forero escribio algo sobre los jardines orientales que me gusto mucho.Lo tengo copiado en mi ordenador pero lamentablemente no puse el nombre del forero.me tomo el atrevimiento de copiar aqui lo que él puso, y ojala vea su escrito puesto en el foro y me recuerde que forero era.
    Entonces gracias forero por esto que escribiste:.



    Soy nuevo por este foro y he visto el diseño que quieres hacer. Aunque se lo quiere ejecutar, ahi va algunas de mis recomendaciones.

    No entiendo mucho de jardines japoneses, aunque la verdad es que me encantan. Desde aficionado del mundo del bonsai, te puedo recomendar varias cosas. El mundo oriental no domina a las plantas, sino que da sensación de naturaleza. Las lineas no son rectas, evita la simetría, y utiliza al máximo los materiales naturales. Como máxima nunca coloques objetos en centros, siempre a un lado izquierdo y derecho, siempre hacia atrás, nunca enfrentada a tu vista.

    Otra cosa muy importante es el tratamiento del espacio, el oriental juega con los ambientes, no es bonito colocar el seto en el centro del jardín, aislalo a un lateral, busca que siempre que miras de frente veas objeto a los lados, e incluso, que te sorprendan cuando gires. Ha quedado muy bien el palmatun a izquierdas en ese rincon, creas un ambiente ahi, pero no pongas en la otra esquina nada voluminoso. Un tema que queria comentarte es el uso del Acer palmatum; es un arbol estupendo en porte, pero si en la zona donde lo vas a ubicar hace mucho calor o da el sol directo, no te funcionará, no aguanta el calor.

    La pasarela no la hagas perpendicular desde el inicio, dale movimiento curvandola y haciéndola diagonal incluso desde el inicio. Crea un pequeño lago, con algunos nenufares, limitrofes con bambu, no es equilibrado colocar en frente de un árbol o otro árbol de similar porte ( me refiero en frente del palmatun). Empieza el lago con plantas desde la zona que pusiste en el word con los arbustos y que muera el bambú hacia la esquina enfrentada del jacuzzi.

    Es bonito según la posición del palmatun hacer que este cree un ambiente por encima de la pasarela, haciendo su poda de formación que tienda a crear como un techo.

    Bueno, en principio esto es lo que se me ocurre, espero que te ayudasen algunas de mis opiniones. Saludos

    El estilo oriental es muy distinto a lo que nosotros desde pequeños hemos visto y aprendido. Este hecho, aparte de los valores de la vida diaria, cambia drásticamente cuando se trata de la naturaleza. La premisa fundamental que comenté al principio de mi post es la más importante; el occidental domina la naturaleza, da forma a arbustos, crea lineas simétricas y ordenadas a las plantas. El occidental todo lo contrario, busca la naturaleza en su estado puro y presencial. Por ejemplo, si yo pusiera un par de bancos en un jardin, al estilo occidental, los pondría perfectamente alineados en un recinto, por ejemplo sobre una tarima, en zona accesible. En oriente se pondrían en una zona accesible, pero no preferencial, donde al sentarse sobre el banco pudiese contemplar la escena del jardin dentro de un marco de naturaleza, en donde los ambientes fuesen similares, como un lugar de regocijo y paz.
    En oriente, en jardines pequeños, simplemente se juegan con los ambientes
     
  7. Guybrush

    Guybrush

    Mensajes:
    3
    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Hola!
    con más pena que acierto os envío un croquis del jardín y de la idea inicial.
    Ojo! que he estado leyendo los temas de Software para diseño y no pretendo diseñar así ;)
    lo que me sucede es que, siendo una mente cuadriculada, necesito poner las proporciones con un programilla.
    El domingo saco fotos (que me voy corriendo a BCN esta tarde) y prosigo con mis ideas de bombero.

    nota... este es el jardín "oscuro" ya que está orientado a oeste-noroeste... y hace algo de sombra el edificio de enfrente, por lo que creo que sí es idoneo para el arce (soy un pesado) y sí que me interesa que el suelo sea "claro" para dar luminosidad

    respecto a los comentarios sobre el jardín japonés... totalmente de acuerdo... pero hay que empezar con algo ¿no?

    muchas gracias otra vez por vuestros comentarios.. está bien darse cuenta que en aquello en lo que profundizas un poquillo siempre hay alguien que te lleva kilómetros de ventaja

    un abrazo
     

    Archivos adjuntos:

  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    no te enojes, pero hagamos las cosas mas sencillas Con este programa que dibujaste no se entiende nada.Toma papel cuadriculado un lapiz y tal como si fuera la escuela dibujas lo que quieres, luego lo scaneas y lo pones aqui.
    lo mas simple posible.

    Si el edificio esta a 10 metrso quizas te tape el sol del final del dia del oeste, cuando esta bajo, pero no creo que el sol que pasa por alli al medio dia....¿sabes cuanto sol tienes realmente cuantas horas en el verano.?...tienes que averiguarlo porque un arce necesita sombra.

    este año he visto al menos 5 foreros a qu¡enes el arce que compraron super entusiasmados se les quemo...no es fácil, se lo puede tener pero no los pongamos en condiciones insoportables para el .Es una lastima cuando se los ve morir cual mosquitas.
     
  9. Re: Presentación y jardín en Pamplona

    La grava rastrillada es muy bonita, pero no se puede pisar ni "usar" es sólo contemplativa. Tienes tanto espacio? Te recomiendo grava normal si no quiers volverte loco. Además lor dibujos que hacen los orientales tienen su razon de ser, suelen evocar al mar, es una forma del feng shui de incorporar el elemento agua.. en fin , es toda una filosofia que creo que no se puede tomar a la ligera. Si te quieres empapar bien, entonces sí, ya te aviso de que es bastante complicado (hay muchos libros acerca de esto), pero si no, yo optaria por algo bonito y practico, y no me comeria mucho la cabeza.
    Puede ser estilo oriental, pero no oriental, pues eso cuesta mucho y quizás nada de lo que tenias pensado encajase en esa filosofia.
    En tu dibujo no veo los sofas, ni las hamacas y la tarima tiene forma irregular... deberias trabajarlo un pelin más, como dibujo está bien pero no representa lo que querias...
     
  10. Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Te pego unas fotos que me gustaron, a ver si te pueden servir de inspiración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las encontré buscando otra cosa... si quieres más, en internet hay un monton y en el post-it de inicio del foro tb.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Xey la primera foto me gusta mucho.Estoy por usar estos suelos de pizarra, y ahora veo que quedan bien mezclados con bolo de rio, quizas los pasos los hubiera hecho con bolos y no un nuevo material como esas losas....
    es una lastima porque cortan demasiado la pizarra.
     
  12. Re: Presentación y jardín en Pamplona

    partiendo de que estoy empezando a meterme dentro de la filosofía japonesa y de su forma de hacer jardines... yo también veo un poco pegote esas losas para conducir el "paseo"...:happy:
     
  13. Re: Presentación y jardín en Pamplona

    Pues yo veo acertado el diseño de la primera foto. Por lo que se, en la jardineria japonesa se tiende a representar el agua mediante piedras o grava. La pizarra se utiliza aqui como sustituto del agua, y esta tan fragmentada para quitarle rigidez a la superficie y que parezca que fluye. Por otro lado, las losas corresponden a un paso de piedra sobre el agua, bastante tipico en la jardineria japonesa. No se, a mi me gusta bastante. :smile:
    P.D. Por cierto, que soy nuevo aqui. Ya os pedire ayuda con mi jardin cuando tenga tiempo. ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Presentación y jardín en Pamplona

    creo que un puentecito de madera en lugar de esas piedras quedaria muy bien.Sigo viendo esas piedras muy grandes, y colocadas sin gracia ..es una lastima porque me gusta mucho el efecto de la pizarra.
     
  15. Re: Presentación y jardín en Pamplona

    es que.... lo de la colocación de las piedras.... jeje...es un verdadero rompecabezas... no siempre las piedras son aptas para la funcion que le queremos dar... y por más que nos empeñemos... esa piedra...lo mismo no encaja...
    en fins...