Semilleros en marzo: ¿qué vas a sembrar? (II)

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por semilla, 25/2/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy, muchas gracias otra vez. Cada día que pasa tengo más dudas y las cosas más claras gracias a tu sabiduría jardinera, eres toda una maestra.

    Pues vaya trabajo que tienes con tu suegra, vaya, que si a mí me tirara las plantas al estropearse por no cuidarlas, pues pasaría de darle más plantas y más instrucciones :meparto: :meparto:

    Y tu vecina que morro tiene, chica no dejes las plantis en manos de gente así :11risotada: :11risotada:

    Ah!! Una cosa, en la página anterior, mensajes 3068 te pregunté por unas semillas de fucsia y de cyclamen, me parece que no lo viste.

    Ay, que ganas tengo de que llegue el lunes para poder hacer las siembras, ahora sólo hace falta que tenga fuerzas para hacerlo y que en lo que falta de tiempo no me dé otro bajón.

    Se me olvidaba, compré semillas de col ornamental-Brassica oleracea acephala va., con ontención de sembrarlas con tiempo para tenerlas en invierno muy gupas y que me adornara el jardín, las ví a un forero en fotos y me enamoré de ellas, él las tuvo todo el invierno la mar de preciosas. Pues bien, resulta que ahora al leer lo que pone en el sobre de estas semillas me dice que tengo que sembrarlas de abril a junio y llevarlas al lugar definitivo de Julio a Agosto. Es que las plantas de invierno se siembran en verano??????????. También los pensamientos???????????

    Bueno guapa, yo siempre con preguntas, pensarás que soy una pesada, en fín..es lo que hace ser novata.

    Besos :beso:
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    zarafuelle muy wapas las Phlox drumondii, que tiesitas y que chulas estan las flores! :5-okey: ....te has retasado un poco en el transplante no? :11risotada: A mi también me suele pasar que muchas acaban floreciendo en los semilleros porque se me pasa un día por otro el transplante!

    Esos alvéolos son ideales para sembrar guisantes de olor y para todas esas plantulas que sus raices necesitan cierta profundidad...yo quiero comprar pero sólo encuentro de los de siempre que no son tan profundos...a ver si mirando en donde venden de todo para los agricultores los tienen....Dónde los compraste?

    Sobre los caracoles aquí en Cantabria es que son enormes....y los limacos-babosas ni te cuento....Hasta que no llegué aquí, jamás antes los había visto tan grandes...gigantes son las babosas que hay aquí! :sorprendido: si parecen alienígenas! Una sóla babosa de las de aquí (terminator gigante) ya te digo yo si te devora un lilium entero en una noche o una hosta que tenga cuatro hojas! la hosta es el postre! :11risotada:

    Anuska pues no amiga, no vi ese post de cyclamen y fuchsias....Semilleros de estas dos dices?

    ufff, de fuchsias hacer semilleros cuando de esquejes salen estupendamente? :icon_rolleyes: ....si hay tiendas, una bastante famosa en estos foros Gommer que vende los esquejes de fuchsias de muuuchas variedades por poco más de 1 euro! No te merece la pena por semillas...hasta que veas las flores pasará tiempo y además que por semillas no son nada fáciles ni se suelen multiplicarlas por este método.

    Las fuchsias por semillas son de las que prefieren la oscuridad para germinar...así que el semillero al cuarto oscuro hasta que asomen las plantitas, cuando asomen ya se les pone en un lugar con mucha luz. Necesitan una temperatura de germinación fresca, 12-17ºC ... tardan varias semanas en despertaren por lo que tendrás que tener muuucha paciencia, uff, yo no podría! y menos habiendo tiendas como la de Gommer y similares con esquejes tan baratos y con tantas variedades!

    El cyclamen....siembra las semillas a finales de verano (mediados si tu clima no es muy caluroso)....Las semillas sembradas en verano florecen al otoño siguiente.

    Si las semillas tienen más de tres años no esperes grandes progresos porque la semilla de cyclamen a los tres años la consideran al límite o caducada pues el porcentaje de germinación es muy bajo a partir de ese tiempo.

    El tiempo necesario para la germinación es de unas 4 semanas, con una temperatura óptima de 18-20 ºC, mínima de 15 ºC y máxima de 22ºC....La aparición de las primeras hojas se produce a los 80-90 días de la siembra.

    Seguro que quieres meterte con semillas de este tipo (cyclamen y fuchsia)?....es que si tienes tanta paciencia para esperar tanto tiempo aprovecha y haz también semilleros de digitales, de aquilegias, de lupinos.... que ambas son muy bonitas y apreciadas....no dan flor el primer año sino el segundo....yo este año me he animado y haré de ambas la semana que viene de luna cuarto menguante...pero esta vez cuidaré los semilleros en casa que la última vez los dejé fuera y el viento los voló...si es que estar cuidando semilleros tanto tiempo....:icon_rolleyes: pues eso, que no tengo paciencia y se me olvida... pero este año me lo he propuesto en serio....que quiero tener más aquilegias y hace años que no tengo digitales! y probablemente me anime también con lupinos! ;) total puestos a cuidar un semillero tanto tiempo que más da que sean tres?! ;)

    Los pensamientos no son anuales, son bianuales...se siembran a finales de invierno-primavera y también a mediados de verano. Ya estoy yo mirando semillas de pensamientos en eBay porque quiero pillar de los dobles...cosecharé de los que tengo ahora en flor pero estoy loca por tener de los dobles que son los que quiero sembrar en verano.

    La Col ornamental se siembra tanto en primavera como en verano...sus requerimientos estan en los listados del dosier de semillero de jardinelfo....que se nos olvidan los listados y pa algo se pusieron! :mrgreen: que en jardinelfo hay listados incluso de siembras de verano y de las que pueden sembrarse todo el año...todas con sus requerimientos y época de siembra ;)

    Y no, que voy a pensar que eres una pesada por preguntar! ;) ....Nadie nace aprendido, serías tonta si te quedaras con las dudas y no preguntaras...pero eres chica lista, tienes interés, te gusta la jardinería y te veo cada día mas apasionada con el tema, ...tienes que preguntar!.....pregunta siempre que tengas dudas que por aquí todos te ayudaremos siempre que esté en nuestra mano :beso:

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Niñas, asoma algún Niño? Les cuento, mi precioso macetón es de cerámica, lo compró mi hijo porque dijo que era exótico como yo:11risotada: me parece verlo de la edad de Mario..... Hoy lo planto, espero ayuda en el jardín para que me saquen tierra de hojas, compost vegetal como me diría Mamina, y ahí va.... les subo fotitos al ratitín. Mañana hago semilleros de cilantro, es el día, Sussy? y repito mis dahlias perdidas.... Estoy encantada con las dahlias ahora está abriendo una roja....Hoy imprimo los sobrecitos para el intercambio de Reinatoda que no quiero perdérmelo....Necesito organizarme, desde que llegué de mi viajecito aún no tomo las riendas de mi superactividad.
    Besitos amigas..... amigos?
    Elena
     
  4. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    En febrero sembre salvia splendens, ahora ya tiene como unos 10 cms o poco mas de crecidas tienen varios par de hojas.

    ¿Cuando debo trasplantarla al jardin? ¿Puedo hacerlo a pleno sol?
    El sol de aca da muy fuerte y el calor hasta casi llegar a los 40°C.

    Tambien busco semillas de gerbera jamesonii, si alguien tiene y quiere intercambiar por algo, avisenme, Gracias.

    Zarafuelle: Que bonita es la flor, bellodita es bellis?
    Tus flox estan estupendos.

    Sussy: Te mereces un monemento y mas, eres una excelente persona siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite.
     
  5. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Es que alguien me preguntaba por mi flamboyant???????, ahí les va en su morada final[​IMG][​IMG]ejecuté el trasplante con sumo cuidado y mi arbolito está superfeliz, el sustrato con el que llené el macetón, compost vegetal de mi jardín. Esta posicionado dentro de la terraza porque ahí está protegido de las heladas, aquí el clima es templado y dentro de la terraza con techo de vidrios tengo un microclima.
    Besitos
    Elena
    Ah tengo otros dos
    [​IMG]
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Holita!!

    Preparados listos ya! Hoy empieza la última luna cuarto menguante de la primavera :52aleluya: ....hay que aprovecharla para hacer las últimas siembras de esta temporada y luego ya ponerse a mirar siembras de verano-otoño :5-okey:

    Tenemos toda una semana de cuarto menguante para sembrar sin ton ni son como buenos y buenas elfas taradas que somos :11risotada:

    Yo hoy no sembraré, empezaré mañana; esta noche dejaré algunas semillas a remojo.

    Elena, ya tiene casita nueva nuestro querido flamboyant! :52aleluya: y menudo palacete tiene el niño, de lujo! ;) ....que no se diga que no está requetemimado!....Y los otros dos ya tienes maceta y luegar para transplantarlos o vas a dejarlos ahí hasta que saquen patas y se marchen solitos de casa? :11risotada:

    Arycecy si tus plantulas tienen ya dos pares de hojas verdaderas puedes empezar a aclimatarlas....no las transplantes sin aclimatarlas primero y menos a pleno sol. Es muy brusco el cambio que además se une al estrés que sufren las plantas con los transplantes....tendrían doble estrés, muchas no lo superarían :( ....Así que para que no tengan doble estrés, ve aclimatándolas durante algunos días, aumentando día el número de horas de exposición solar.

    Si has tenido los semilleros en casa ve aclimatándolos fuera poco a poco aumentando el número de horas cada día (también de sol) hasta que ya pasen la noche fuera...entonces ya estarán listas para el transplante definitivo. ;)

    Así pues, unos 4-5 días de aclimatación antes de proceder al transplante en sitio definitivo. No hagas el transplante cuando esté pegando el sol, hazlo a últimas horas de la tarde para que no se deshidraten ya que mientras van soltando las raices si les pega el sol no podrán hacer frente a la transpiración que será mayor y más rápida que si los transplantas cuando no haga sol....así para el día siguiente que ya recibirán más sol, estarán asentados y con las raices ya bien pegadas a la tierra...sufrirán mucho menos :5-okey:

    Por cierto amiga, muchas gracias por tus palabras :beso: ....no me cuesta nada, lo hago encantada ;)

    Sí, las bellotitas son las bellis perennis ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola!!!!!!!!!!! las semillas de gerbera son complicadas de hacer germinar verdad?
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Mikila las semillas de gerbera no te las recomiendo. Son semillas que a los tres meses de cosecharse ya están caducadas y lograr que te las vendan frescas, recien cosechadas, es bastante complicado.

    Si tienen más de tres meses de 30 semillas puede que te germinen 2-3

    Cuanto más tiempo haya pasado desde que se cosecharon, menos posibilidades de que germinen....La semillas de gerbera tienen un tiempo muy corto de viabilidad (hasta tres meses desde la cosecha son aptas, a partir de ahí, ya no se aconseja sembrarlas).

    Besitos,
    Sussy
     
  9. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Holita!!!! a todos

    He entrado un momentín al foro... y que ganas de sembrar de todo... jajaja....:meparto:

    sobre todo después de esto que pones Sussyg...

    aunque no dispogo de tiempo pues mira voy a buscar sobres y a sembrar como echándole de comer a las gallinas algo saldrá...

    Un besito para todos, no os nomro porque seguro me olvidaría de alguien...

    especiales como siempre a las "elfas taradas"
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    semilla amiga! mi niñaaa linda!! :52aleluya: que sorpresa más agradable verte por estos lares! :beso:

    Aiiis como se echa de menos a todas las grandes elfas taradas! :desconsolado:

    Que alegría volver a saber de ti :abrazote: :beso:

    Jo, ya sólo faltaría que llegase Merisue, Acherontia, Pili Ramone....etc.....ya sabes, el resto de elfas taradas veteranas....se las echa de menos! :(

    Besitos,
    Sussy
     
  11. catohu

    catohu

    Mensajes:
    1.433
    Ubicación:
    Granada(españa)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Sussy que razón tienes como se nota la falta de todas ellas con lo animado que estaba la primavera pasada por donde andaran :desconsolado: :( :desconsolado:
     
  12. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola!
    aqui les dejo unas fotis del finde.
    unas capus rojas tremendas!!! cubiertas a la bestia con hierba cortada hace 10 dias.
    [​IMG]
    amapolas amarillas con capus tambien amarillas (debajo de las capus se pueden ver las cenizas sussy).
    [​IMG]
    una super capu trepa en la galeria de casa.
    [​IMG]
    capu y buganvilla.
    [​IMG]
    fresas en maceta.
    [​IMG]
    geranios y capus al sol.
    [​IMG]

    besos.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    unamariposablanca que wapas se estan poniendo tus capuchinas! ;)

    Vas a cosechar un montón de semillas ;) ....tenemos que hacer algún intercambio tú y yo porque me interesa la variedad alaska...la de hojas variegadas y tú la tienes :mrgreen: Si progresan las que he sembrado de flor doble, te cambio al final de temporada semillas de capuchinas dobles por semillas de tu capuchina alaska....vale? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    hola sussy, has visto q guapas estan???????
    esa variegata q ves es alaska?
    se q alaska tengo, porq lo recuerdo, pero no sabia q era esa. tengo otras dos variegatas mas, q no subi fotos, esta noche lo hare. una de las variegatas dio ayer flor amarilla palido, tengo la variedad apuntada, ya te lo dire. y luego tengo otra variegata mas q aun no florecio.
    a proposito de las semis... la capu naranja q da flores mogollon desde hace un mes o mas... ni bien la flor mira hacia abajo (q es señal q comienza a hacer semi), zaz, la corto... porq es q no quiero q la planta gaste tanta energia en emitir tal cantidad de semis. tu q piensas??? porq es q sino la planta se carga de flores marchitas... y tengo miedo q deje de florecer. con esto q estoy haciendo, es q tengo cada dia mas y mas flores nuevas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    claro q te mando semis cuando junte!!! si se portan tan bien como la capu naranja de la maceta de barro.... tendre para ti y para todo el foro!!!:meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Re: SEMILLEROS EN MARZO ¿qué vas a sembrar? II

    Hola,

    Sussyg, voy a seguir tu consejo de sembrar hoy por lo de la luna ;) . Tengo varios sobres de semillas nuevos, he mirado tu dossier , algunas no salen y otras según veo en los sobres se plantan ahora pero no florecen hasta otoño u invierno como las violas , y entonces no sé si las siembro ahora me llegarán al invierno, y si aguantan transplantes y eso :icon_redface:

    Tengo :

    Coleo variado
    Gazania
    Lavanda ( alfazema genuína)
    Lobelia
    Prímula
    Viola cornuta
    Viola odorata
    Pensamientos.

    ¿Las violas y las prímulas debo estratificarlas necesariamente? ¿Mejor en semilleros o en lugar definitivo?

    ¿Hay alguna planta de las que puse arriba que no puedo sembrar ahora ?

    Perdón por tanta pregunta, :icon_redface:

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    saludos :beso: