Tomatillo de Jerusalén (Solanum pseudocapsicum): consejos de cuidados o cultivo

Tema en 'Tomatito ornamental o de Jerusalén (Solanum capsicastrum y Solanum pseudocapsicum)' comenzado por mari paz, 19/5/09.

  1. mari paz

    mari paz Novatilla en general.....

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    El Entrego, Asturias...
    Bueno, no me resistia a hacer otra pregunta, viendo el nivel que hay por aquí en cuanto a conocimientos sobre plantas....

    Tengo esta planta en mi ventana (si no estoy confundida, una solanum pseudocapsicum). Lleva conmigo unos 3 años, y no me ha dado ningun problema, se ha mantenido perfectamente durante todas las épocas, no así las de mi madre y mi cuñada, que a las pobres no les duró un asalto.

    El tema es que creo que está teniendo ya un crecimiento un tanto desgarbado, y me gustaría saber como podarla para crezca un poco más compacta, densa o como querais llamarlo. Me interesa saber como hacerlo, en qué época y qué pasos seguir. También me gustaría saber como trasplantarla para cambiarle la tierra, pues esta me imagino que ya tendrá pocas propiedades buenas para mi planta después de tanto tiempo, y si la puedo reproducir por esquejes o mediante semillas.

    Os la presento

    [​IMG]

    [​IMG]

    en la segunda foto se puede observar el grosor que tiene ya el tronco, y que ya asoman un poco las raices.

    Gracias!
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pregunta sobre otra plantita

    Holita...

    Al Tomatillo de Jerusalén (Solanum pseudocapsicum), hay que pinzarle, despuntarle los extremos de crecimiento desde principios de primavera hasta finales de Junio, esto hará que la planta sea mas compacta y que salgan mas frutos. ;)

    Por semillas se siembran a finales de invierno-principios de primavera. Necesitan una temperatura de 22-25ºC y germinan a los 20-25 días. La semillas no se cubre con tierra, si acaso con una fina capa, lo justito para taparla superficialmente.

    La multiplicación por esquejes de punta o de tallo se realiza en febrero y marzo.

    Sobre el transplante procura tocar lo menos posible las raices....transplanta con el cepellón completo a una maceta más grande con tierra nueva y riega al momento para que la tierra nueva se adhiera a la planta, no queden burbujas y para que la planta suelte mejor las raices.....Mantén el sustrato ligeramente húmedo la primera semana después de transplantarlo y los dos primeros días ponla a la sombra....los transplantes suponen cierto estrés para las plantas, el estrés hace que pierdan agua más rápidamente porque transpiran más, si la pones al sol nada más transplantarla el riesgo de estrés hídrico y con ello doble estrés es bastante alto.

    Ah por cierto, pon piedritas (o trozos de macetas de barro) en el fondo de la maceta nueva antes de transplantar....son para que tenga un óptimo drenaje, para que la tierra no atore los agujeros de drenaje, así sus raices estarán siempre en buen estado :5-okey:

    Besitos,
    Sussy