Tiempos y horas de riego para el césped: ayuda

Tema en 'Riego del césped' comenzado por Lobo_Estepario, 18/5/09.

  1. Buenos días a todos,
    al final me decidí por poner cesped en mi jardín, hace dos semanas más menos compré tepes y los puse, a día de hoy parece estar y aenraizado y crece a un ritmo impresionante, hasta aquí, todo bien, pero mis dudas llegan a la hora del riego... yo no estoy mucho tiempo en casa por lo que nos decantamos por el riego autómatico pero no estoy seguro de si lo tengo programado de la forma más adecuada...

    Las zonas de cesped las tengo divididas en dos partes, una de unos 24 metros cuadrados y la otra de más menos los mismo, por lo que tengo independientes dichas zonas de riego las cuales tengo programadas del siguiente modo:

    Intensidad de riego 100% (permite un 150%)
    Horarios de puesta en marcha:

    1.- Programa a --> A las 9:00 de la mañana durante un minuto en cada zona
    2.- Programa b --> A las 20:00 horas durante un minuto en cada zona

    mis preguntas,

    ¿es suficiente?
    ¿los horarios son correctos?
    ¿Es posible regar solo una vez al día?, esto es pq el cesped siempre está mojado y si quiero tirarme en él.. pues me mojo el culete :13mellado: :13mellado:

    Si alguien puede darme consejos pues los agradecería pq como podéis ver estoy muy pez en el tema...

    Ah! por último, ¿cada cuánto tiempo hay que segar?, yo veo que el cesped está altito pero me han recomendado que lo deje un poco más por si el tepe no ha terminado de agarrar... ¿añgún consejo al respecto de la frecuencia de segado?

    Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con tiempos y horas de riego

    Hola


    ¿Qué programador tienes?


    No le veo mucho sentido a usar programa a y b para eso ... la utilidad de a y b suele ser cuando tienes riegos muy distintos (goteo y aspersión, por ejemplo) y quieres frecuencias y horas distintas de riego para cada una. Para ello se identifican los programas a o b con cada tipo de riego, para poder independizarlos.

    Al tema ... si tienes difusores (imagino) 1 minuto al día es insuficiente. Habría que ver qué toberas tienes puestas y tal, pero lo normal suele ser entre 5 y 9 minutos diarios. Y un riego diario, mejor por la mañana temprano, es lo más aconsejable. Regar por la tarde-noche es un error, por mucho que se empeñe la gente en hacerlo.


    La frecuencia de segado depende del uso y variedad implantada. Cada especie tiene un rango de altura ideal. Idealmente no conviene dejar el césped tan alto (poca frecuencia de siega) de forma que toque segar más de 1/3 de la altura, si bien en la vida real, son frecuentes siegas de entre 1/3 y 1/2 de la altura.
    Para la mayoría de los céspedes domésticos, en ésta época la siega es como mínimo semanal.

    Efectivamente, en un césped recién implantado no es conveniente dejarlo muy corto las primeras siegas.


    Saludos