Estudiar paisajismo como carrera profesional

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Taxus, 10/12/06.

  1. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola a tothom,

    sólo quería decir que para futuros estudiantes universitarios que les guste la materia pueden empezar con la carrera: Ingeniería técnica agrícola especializado en hortofruticultura y jardinería. En la "Universitat Politècnica de Catalunya" (UPC) si se examinan de unas asignaturas determinadas obtienen un diploma de especialización en jardinería y paisajismo reconocido por la UPC. No sé si servirá de algo este diploma :17nuse: .

    Adéu-siau.
     
  2. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Nemorino, los diplomas de especialización propios de cada universidad realmente no sirven de nada porque no son titulaciones oficiales, lo que cuenta es que eres ingeniero técnico agricola en hortofruticultura y jardinería, el resto es para ti. Actualmente en españa, si te quieres dedicar al mundo de la jardinería y el paisajismo, los titulados que más copan este campo son paradógicamente los arquitectos, pero también algunos agrónomos y paisajistas con titulaciones europeas (en españa no existe esta titulación). los arquitectos van más por el lado de las proyecciones y los agronomos hacia la gestión y mantenimiento, es lo que hay, por lo menos en la zona de barcelona. Creo, y es una opinión, que se debería regular el sector y llegar a un equilibrío, una simbiosis entre ambas titulaciones, pero bueno, esto es otro tema que no nos ocupa en este post.
     
  3. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    El diseño en jardines y el paisajismo no están explotados en España, al menos por lo que veo... yo queria hacer la carrera que dice Nemorino, aqui, en Mallorca, tambien la imparte la Universitat de les Illes Balears. Mi problema es que no tengo tanta pastaaaaaaaa..... por qué será tan caro???
    Además, de paisajismo sólo se estudia un poco el ultimo año, asi que... como que no. Casi aprendo más en este foro!
     
  4. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola a tothom,

    Ya me lo temía. Antes de escoger la carrera que acabo de empezar me miraba con ojos ilusionados esta especialización en paisajismo. Pero, pronto vi que no tenía mucho futuro... así que lo desestimé.
    Lo que sería fantástico es que después de cursar la diplomatura hubiera una carrera de segundo ciclo de paisajismo asesorada por los mejores de Europa :bocaagua: :bocaagua: . Qué fácil es soñar :11risotada: .

    Adéu-siau.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    algo sobre los titulos


    No se porque insisten tanto en el titulo, si sirve o si no.

    Cuando solicitan un paisajista lo que suelen pedir es experiencia de xx años,manejo de autocad y photoshop.y muchos piden buen manejo de ingles y/ o frances.No se fijan realmente de donde es el titulo sino lo que has hecho y lo que sabes hacer.Bahh !! un buen curriculum.
    En el fondo mientras hayas obtenido un titulo se supone que te ayudara luego a hacer trabajos...se supone...:-? .Luego el autocad si, es una herramienta que la solicitan todos. los que piden un paisajista.
     
  6. luis garcía f.

    luis garcía f.

    Mensajes:
    3
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Partiendo de la base de que a estos masters solo se puede acceder con una titulación (al menos el de Valencia):

    Lógicamente tiene que servir de algo porque no lo regalan.

    Entonces, ya no pueden haber nuevas generaciones de paisajistas...

    Que yo sepa en cualquier titulación (sobretodo ingenierías) enseñan a manejar autocad. Photoshop en las relacionadas con el diseño gráfico. Siguiendo el planteamiento de esta tal aguaribai, solo puede ser paisajista aquel que ha estudiado autocad en la titulación y, además, photoshop.

    Vaya, si tienes una titulación seguro que sabes uno o dos idiomas...

    ¿Cómo puedes tener un buen curriculum si no estas licenciado? ¿Cómo puedes hacer algo si no te lo han enseñado? ¿Equivale un cursillo de jardinería a una titulación acompañada de un master?


    ¿Solo estás capacitada tú para hacer trabajos?

    En lo único que estoy de acuerdo. Quien no sabe autocad no puede ser paisajista.
     
  7. Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Luis garcia no te enseñan......TE OBLIGAN a presentar trabajos en autocad, que sepas o no sepas manejarlo, corre de tu cuenta ¡¡Y menuda cuenta, si compras programa y clases ¡¡
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Papaver :happy: , creo que la esencia del problema ya la comentas tú: el sector no está regulado y eso hace que haya diferentes formas de acceso a la profesión. Por un lado, me parece bastante lógico que sean los arquitectos los que más se hayan interesado hasta ahora por el desarrollo de la arquitectura del paisaje, ya que se supone que a ellos les 'amueblan la cabeza' en las Escuelas para manejar volúmenes ;) . Y también me parece más que lógico que Ingenieros de diferentes ramas se interesen por el tema, y gente con licenciaturas relacionadas con el Medio Ambiente. Esperemos que se desarrolle pronto un plan de estudios específico. Supongo que Barcelona tiene todas las papeletas para ser la pionera en España.
    Aunque, de todas maneras, los grandes proyectos siempre se llevarán a cabo con equipos multidisciplinares, en los que haya arquitecto, arquitecto del paisaje, ingeniero, biólogo, etc..
    Hay un problema similar con la Arquitectura de Interiores: tengo un amigo que tuvo que irse a Alemania a estudiar, ya que aquí no había (no sé ahora :icon_rolleyes: ) la posibilidad.

    No tenía ni idea de que Bet Figueras diera clase...:happy: . Si es la mitad de buena comunicando ideas y conceptos que plasmándolos en un proyecto, debe ser una profe estupenda.

    Nemorino :razz: , suerte en tu carrera, estudia mucho ;).

    :13mellado:
     
  9. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Creo que más que autocad piden el manejo de programas de SIG.
    Y sí que piden una titulación, generalmente superior, ya no entro en detalles si piden un arquitecto, ingeniero, paisajista o ambientólogo, supongo que eso dependerá mucho de la amplitud de miras de la empresa y de la finalidad de su trabajo.
    Lo que sí es muy cierto es lo de la experiencia, es lo que más miran, y es una pena porque los recien titulados no tienen opción de progresar porque nadie da esa primera experiencia para acceder a un buen puesto:( , harán trabajos de becarios, en prácticas, mal pagados, si es que les pagan, o como mucho colaboraciones en trabajos que el merito y la firma la ponen otros. En fin, es complicado, falta regularizar estudios, regularizar el trabajo y dar más oportunidades de desarrollo. Todo llegará, esperemos!!

    Pero adelante, alguien debe luchar por el paisajismo español, estudies lo que estudies, siempre que te especialices por esa rama, la diversidad enriquece! (qué ecológica esta frase! jeje):5-okey:

    Adiosessssss:beso:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Si, ojalá muchos puedan estudiar paisajismo, dónde fuera.Aun en lugares que luego no sean titulos tan reconocidos.Es lo que deseé que se comprendiera cuando comente sobre los titulos.Lamentablemente se malinterpreto todo.
    Creo que lo importante es que sea un lugar donde se aprenda y ya sabemos que no todas las escuelas son buenas.

    En argentina por ejemplo hay muchas escuelas de paisajismo privadas.Algunas son excelentes, por ejemplo la que inició y creo que de vez en cuando dirige nada menos que John Brookes.No se si se enseña autocad, pero si se enseña a dibujar y diseñar jardines.
    y luego esta el titulo oficial de arquitecto paisajista que se hace en la facultad de arquitectura y creo que la carrera dura 4 años.Salen con excelente nivel y titulo oficial.

    ¿quienes tienen mas trabajo?..los del titulo oficial o los otros....:17nuse: ..pero a esto me refiero que cuando se pide un paisajista no se mira demasiado de donde es el titulo sino que sabe hacer.
     
  11. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola a todo el mundo,

    Pues a mi no me enseñaron a utilizar Autocad en la escuela, la verdad, y eso que es la Politécnica de Madrid, aunqua hace ya unos añitos que dí dibujo, bueno, no tanto, ocho, creo. La cuestión es que aunque no te lo enseñen en la escuela la inquietud por conocer todas las herramientas del mundillo te hace cogerlos y manejarlos y al final aprender. Lo que quiero decir con todo esto es que aunque ellos (la universidad o los planes de estudio o quién sea) no te ponga en bandeja todas estas opciones, si que te da una base por lo menos para saber su existencia, después depende de cada uno mover un poco el trasero y preocuparse de "engordar" los conocimientos. Vamos que o te mueves o caducas, no os parece?.

    En cuanto a la experiencia estoy totalmente deacuerdo con los que dicen que es imposible adquirirla si no trabajas, no tienes oportunidad, y no trabajas porque no tienes experiencia, y cuando trabajas no consigues puestos altos con más responsabilidad porque no tienes experiencia tampoco. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    En cuanto a los programas que utilizan, hay uno que tiene una pinta estupenda pero no sé si después es realmente efectivo, es Autoarq Paisajimo de la casa Autodesk (los mismo que el Autocad), lo conocéis.

    Lo ideal para mi sería que se especificase una titulación oficial, con unas competencias concretas y exclusivas del sector, así sería todo mucho más profesional, no os parece?.

    Saluditos
     
  12. luis garcía f.

    luis garcía f.

    Mensajes:
    3
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola.

    Bueno, quizás no me exprese claramente en lo referente al AutoCad. Hoy en día, un proyecto de paisajismo profesional o de arquitectura, no lo suele emprender una única persona. Es necesario compartir información con algún tipo de mecanismo. Por otra parte, herramientas como AutoCad, permiten realizar actualizaciones y revisiones de manera continuada. También permite realizar cálculos estructurales mucho más aproximados a la realidad y de esta manera reducir costes. Una vez construído el modelo, permite visualizar e incluso interactuar con el proyecto realizado.

    Los programas de retoque fotográfico, tipo el Photoshop, están bien para proporcionar una visión rápida de como puede quedar, por ejemplo, una composición de plantas pero se van mucho de la realidad.

    El AutoArq Paisajismo es un módulo que da mayor funcionalidad al AutoCad en los temas referentes al paisajismo.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  14. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Muy buenas a todos,

    Oye, Papaver muchas gracias por las direcciones, que no te dije nada. A proposito de la Universidad de Arquitectura de Barcelona he encontrando, rebuscando un poco, otro Master también de esta escuela, pero no de la Fundación, es una Master con más créditos que pone que es oficial pero con más horas léctivas y con un precio más reducido y en el que Bet Figueras también aparece como profesora, la verdad es que no entiendo que la misma entidad ofrezca más por menos, ¿?, no sé, a ver si alguien sabe algo. Pongo el vínculo por si queréis echar un ojo.

    Gracias a todos y saludines:


    http://www.etsab.upc.edu/web/frame.htm?i=1&m=estudios&c=estudios
     
  15. cotoneaster

    cotoneaster

    Mensajes:
    1
    Re: ESTUDIAR PAISAJISMO

    Hola, este es mi primer mensaje. Soy de Buenos Aires, Argentina.
    Queria preguntarle a Aguaribay por la escuela de paisajismo que dirige John Brookes aqui ya que no estaba enterado.
    Yo estudie paisajismo durante dos años en el Instituto argentino de paisajismo (IAP) y la sensacion es que no sirvio de mucho, muy bajo el nivel de enseñanza; asi que me interesaria ponerme el tanto de la escuela que menciona Aguaribay.