Plantemos semillas primavera-verano 2009

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por josepi, 1/2/09.

  1. sussy que tal ,estoy leyendo y veo que decis polinizacion!!!...que es, como se hace, y para que sirve me gustaria aprender....creo me imagino que sera hacer como para hacer semillas algo asi perdona por preguntarte ,pero creo que me contestaras saludos jeru

    gracias anticipadas
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Friese los alisos aunque estén apiñados no les pasa nada...recuerda que crecen entre grietas del suelo o muros sin tierra!

    Cuando llegue el momento de transplantarlos hazlo en grupos....es decir saca alveolos completos, no separes las plantitas para que manipules lo menos posible sus raices que ya sabes que son caprichoso con el transplante; además apretaditos en la tierra también les gusta estar y el efecto final cuando estén en flor es mucho más bonito y vistoso....así pues, cuando tengan al menos dos pares de hojas saca alveolos completos sin separar las plantitas y transplántalas en grupitos :5-okey:

    Las etatice evolucionan estupendamente, son así cuando son chiquitinas :5-okey:

    jeru...la polinización consiste en hacer el trabajo de las abejitas y otros insectos polinizadores ;) Se hace para que una planta produzca semillas y también para hibridarlas y obtener nuevos colores.

    Puedes hacerlo con un pincel fino o un bastoncillo (frotas en el centro de una flor llevándote el polén y depositas ese polén en otra flor) o con mi famosa técnica rústica del refrote :mrgreen: que consiste en frotar dos flores abiertas de manera que sus corolas (el centro de la flor) estén en contacto y se toquen bastante...así el polen de una pasará a la otra....la flor será fecundada y dará semillas....si lo haces con dos flores de colores distintos (obviamente de la misma especie) por ejemplo dos dragonarias, una rosa y otra amarilla....las semillas que formen darán lugar a plantas bicolores rosa-amarilla. ;)

    Con algunas habrás de realizar el refrote más intensamente porque tienen los órganos reproductores muy escondidos como es el caso de los claveles.

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Muchas gracias de nuevo Sussyg :happy: . Ah, lo de la polinización genial!! Lo pondré en práctica con las dimorfotecas :mrgreen:

    saludos a todos :beso:
     
  4. lluvia la mas chida

    lluvia la mas chida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    templado
    HOLA

    :sirena:

    Espero puedan ayudarme, puse unas semillas de nomeolvides y nada de nada que germinaron en 3 semanas, las puse en un recipiente con algodón y le ponía agua siempre, pero nunca paso nada, :( ahora puse en una maceta con tierra y abono y unas cuantas bolitas de fertilizante, todas las semillas que me quedaron el día 15 y hasta hoy 25 de mayo nada ni una seña, :( casi ni las tape, me recomendaron poner a remojar lentejas 2 días y regarlas con esa agua que por lo de las hormonas es verdad?:icon_rolleyes: .

    La "arabis alpina" es la misma florecita que mencionan que dicen que crece hasta en las grietas? yo sembre de esa y al trasplantarla en efecto se murieron todas ahora he vuelto a sembrar pero no voy a trasplantar hasta que ya sean muy grandes esta bien?

    Espero sus consejos:5-okey:
     
  5. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Hola,

    La no me olvides a mí me han tardado mucho en germinar, algunas incluso están asomando hoy y las sembré el 06 de Mayo .:happy: Yo las puse en un inevernadero de plástico en semilleros . saludos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Lluvia las Myosotis es que no son fáciles de lograr por semillas....ten en cuenta que es una perenne, las perennes son más complicadas porque no son plantas de temporada como las anuales...como las vas a tener durante años la madre naturaleza te lo pone más difícil ;)

    Lo de las lentejas va bien pero para esquejes no para semilleros....Verás las lentejas al igual que el maiz, los garbanzos y el arroz (integral) al germinar sueltan auxina que es una hormona de enraizamiento vegetal.....sustituta de las hormonas sintéticas...ya sabes de esas hormonas de enraizamiento que venden para hacer esquejes.

    La semilla tiene que despertar de su dormancia para germinar....las lentejas no le valen para despertarlas, valen para ayudar a emitir raices a los esquejes y podría ayudar una vez hubieran germinado a que formase más raices pero eso una vez ha germinado. Si no se rompe el período de latencia de la semilla como si le pones un cuarto kilo de lentejas o la riegas a diario con el agua de las lentejas! además si hay exceso de auxina, ni los esquejes echan raices ni las semillas forman bien las que hayan sacado....

    La auxina buena está en los rabitos blancos que sacan las lentejas cuando empiezan a germinar...si pillas esos rabitos, esos primeros brotes y los entierras con el esqueje o plántulas germinadas, hará mejor efecto que regando con agua donde hayan estado lentejas a remojo....la auxina de mejor calidad es la que está en esos principios de brotes de las lentejas....También va muy bien para hacer esquejes meter la lenteja en el esqueje...o sea dividir un cm aproximadamente de la base del esqueje con un cuchillo y meter ahí la lenteja, así al germinar en el esqueje, éste recibirá esa primera auxina buena...pero bueno esto es para esquejes y no es lo que querías saber que me pongo y me lio como una persiana tanto blablablabla :meparto:

    Si en 30 días no te han germinado las Myosotis o bien no se le han proporcionado a esas semillas la temperatura-luz-humedad adecuada o eran semillas viejas o venían dañadas porque el sobre o donde vinieran hayan estado expuestos a fuentes de calor o sol directo o hayan sido mal manipuladas...etc...Nunca cojas el primer sobre de un surtido de semillas....pilla del centro que son los que menos sufren, están más protegidos y las semillas menos maltratadas.

    Mayo-Junio es la mejor época para sembrar Myosotis....se pueden sembrar desde finales de invierno y durante la primavera, pero da mejores resultados si se siembran en Mayo-Junio así que si te han sobrado semillas podías probar.

    Por cierto, cómo hiciste el semillero y donde lo pusiste?....riegas o pulverizas? si me dices paso a paso como lo hiciste y como has estado cuidando ese semillero será más fácil dar con el posible error o causa ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Hola Sussyg! Me da gusto saludarte. Después de tiempo entro nuevamente a este hilo. Te comento que perdí mis semilleros, muy pocas plantitas sobrevivieron. No los pude cuidar por lo que te comenté antes. Así que me gustaría saber sí puedo hacer siembras de primavera aún. Aquí las lluvias se han adelantado y las temperatura durante el día es de 25º grados y 16º por la noche. Una lluvia de preguntas las que tengo para ti, las semillas de wisteria sinesis aún estoy a tiempo? Pues fue una de las que perdí. Tengo el jardín protegido tipo invernadero tal vez ayude, un beso y saludos a todos.
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Claudia wapísima cuánto tiempo! :beso: cómo estás amiga?

    Estas a tiempo de todo pero al límite....que aún es primavera pero poco queda. Con las condiciones de tu jardín y que aún es primavera, puedes sembrar lo que quieras! ;) Yo he sembrado el domingo y sembraré algo esta semana pero son digitales y aquilegias que no dan flor hasta el segundo año así que bueno, esas son para cuidarlas en casa hasta la próxima primavera.

    Hay listados de siembras de verano-otoño en jardinelfo....que hay muchas bianuales y demás que se pueden sembrar en verano y en otoño....Mírate los listados verás que aún hay mucho que puede sembrase....también los listados generales.

    Ya sabes que la Glicinia (Winsteria) tarda años en dar flores si se cultiva por semilla y la descendencia es aleatoria, perdiendo en ocasiones las buenas características de la planta madre....por acodo o esqueje funciona mucho mejor pero bueno, que si tienes paciencia y no te importa esperar, puedes sembrarlas ya ;) Lástima que no las hubieras sembrado la semana pasada que era luna cuarto menguante, la más propicia para siembras...pero bueno, con las temperaturas que tienes te germinará todo rápidamente con luna buena o luna regular :5-okey:

    A mi las siembras de la semana pasada me han germinado la mayoría a las 24-48 horas! y son las mismas semillas que sembré en abril y me tardaron varios días....en mayo sale todo a toda velocidad, dan menos trabajo porque rápido transplantas y que salen más fuertes las plantas....para mi la mejor época de siembra primaveral es desde mediados de abril y todo mayo....es cuando mejores resultados se obtienen :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Hola Sussyg, ya muy bien y lista para sembrar lo que tengo en mi cajita de semillas, espero y me tengas mucha paciencia pues tengo muchas dudas, por ejemplo será mejor hacer semilleros o sembrar directo? Por ejemplo clavel, margarita blanca, cleome, es decir las semillas que tengo de primavera. Seguro ya es tiempo de preparar la siembra de verano, que vas a sembrar? Un beso y gracias por tus consejos, cuídate mucho ;)
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Claudia de esas que nombras yo no haría siembra directa sino semillero, es más recomendable ;) Siembras directas más bien de don diegos, clarkias, caléndulas, alisos, capuchinas, guisantes de olor, ipomeas....

    Qué más vas a sembrar? a ver si de lo que tienes hay algunas que admitan siembra directa ;)

    Efectivamente amiga, ya es tiempo de empezar a preparar siembras de verano-otoño....Yo estoy mirando pensamientos porque quiero sembrar de los dobles o variedades raras que he visto bien de precio en eBay....también a final de verano sembrar Alceas dobles que tengo, campánulas dobles....en junio sembrar espuelas de caballero, Linum, Alhelis, Prímula denticulata, Achillea Cerise....

    En fin que estoy organizando las siembras de verano-otoño ....que se pueden sembrar muchas cositas y no quiero que se me pase el tiempo por no haberme organizado antes ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Gracias Sussyg, pues tengo centaurea azul, tabebuia rosa, nigela damacena, notoscardum, arañuela de damasco, ibéris c, verbena variada, aster de china, clitoria, aubrieta d, diplademia, salvía roja, centaurea variada, tithonia diversifolia, está última no tengo idea de las condiciones que necesita para germinar. Ah! Y raro, otra pregunta: tengo varias raíces de Anemona, estoy a tiempo de sembrar, en que condiciones? Uff, cuantas preguntas. Nuevamente gracias por tú ayuda. Un beso Sussyg y que tengas un bonito día.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Claudia la nigella damascena y arañuela de damasco son la misma flor ;)

    Bueno pues tanto las nigellas como las centaureas y las iberis puedes sembrarlas directamente...además es que con las nigellas te lo recomiendo porque no llevan bien los transplantes y además que crecen en cualquier parte, a mi me va a florecer una en una grieta del suelo! lo mismo que las centaureas.

    Para las verbenas es algo tarde se siembran a finales de invierno principio de primavera o en otoño, así que éstas resérvalas para otoño (yo también sembraré verbenas en otoño ;) para tenerlas ya en flor a comienzos de primavera....El semillero en casita que no aguantan las heladas ya sabes.

    Las anémonas se plantan o en otoño junto con las bulbosas de otoño o a principios de primavera con las bulbosas de primavera...ahora ya es tarde....en esta época es que ni están en flor, ya acabaron la temporada...así que esas también como las verbenas, para el otoño ;)

    La Tithonia diversifolia (Mirasolia diversifolia, Botón de oro, Mirasol, Árnica ....tiene muchos nombres ;) ) que tanto gusta a las vacas y cabras se consideran una mala hierba en muchas zonas por lo invasiva que acaba siendo se siembran en primavera aunque lo normal es multiplicarlas por estacas, división de mata...por semillas no suele hacerse porque el porcentaje de germinación es bastante bajo si no son semillas muy frescas. Necesitan remojo en agua calentita, algo más que tibia, toda una noche o media hora en agua caliente a 80-100ºC. Germinan a los 5-15 días a 18-25ºC....Siembra unas pocas ahora a ver qué tal se dan porque normalmente se siembran a principios de primavera ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Friese

    Friese

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Costa Rías Bajas (Galicia)
    Hola,

    He estado pachucha y no he podido decidar mucho tiempo a las plántulas ni a revisar los mensajes, a ver si esta noche me pongo y os pongo fotos de mis semilleros, algunos van muy bien, otros no tanto y otros ni van :mrgreen:

    Tan sólo me paso rápidamente para agradeceros todos vuestros consejos,, no quiero que pensis que soy una desagradecida :icon_redface: , no he podido pasar más que fugazmente. Esta noche espero ponerme al día.

    Bueno, por cierto Sussyg, lo de la cerveza para los caracoles impresionante!!! Tengo una foto ( asquerosilla eso sí:mrgreen: ) que certifica el resultaddo tan efectivo de este sistema ecológico y sin riesgo para nuestras mascotas. No sé en que tema era , no recuerdo donde tenía intervenciones :icon_redface: El caso es que es muy eficaz!! Muchas gracias!! :beso: Luego la cuelgo .

    saludos a todos , espero que vuestros semilleros vayan viento en popa :happy:
     
  14. Sussy, gracias! Eres un amor. Sí no fuera por tus consejos, que pérdida semilleril tendría. Por cierto: no tienes noticias me Merisue? Hace bastante me dejo un mp pero no lo pude responder a tiempo. Bueno, voy a hacer semilleros y muchos! Un beso
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    No Claudia no tengo noticias ni de Merisue, ni de Acherontia, Pili Ramone..aiiis las grandes elfas taradas son las grandes ausentes :desconsolado: ....se las echa de menos verdad? :(

    Pero bueno ya se sabe, los foros siempre son sitios de paso, de temporadas....estás una larga temporada o no tan larga y luego te tomas un descanso otra larga temporada....algunos regresan, otros no vuelven nunca más....por eso siempre digo que hay que disfrutar mucho de los momentos porque son sólo ratos, épocas con fecha de caducidad que no se vuelven a repetir.....Lo pasamos genial la temporada pasada pero también podemos pasarlo estupendamente esta nueva temporada :5-okey:

    Besitos,
    Sussy