Proliferación: hojas saliendo de la rosa, fenómeno curioso (fotos)

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por DROLMA, 22/5/09.

  1. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    !Hola a todos,tengo unos rosales con 9 años,el de la dercha, detras de la jardinera verde, ERA rojo, el del centro blanco c/ filos rojos y el de la izquierda rosa,no se que variedad pero son rosas diferentes, el año pasado al rojo ,le salieron rosas iguales k las del centro (blc/rojo),este año hay mas blc/rojo, y las 2 rojas.....el centro muy abultado, raras, raras ¿ sabe halguien de que se trata? GRACIAS

    20gir20.jpg whnvig.jpg
    21o54r4.jpg
     
  2. Re: !AYUDA,ROSA RARA,RARA

    Hola!

    DROLMA, sería mucho mejor con una foto, para identificar qué le pasa. Respecto a los cambios de color, lo mismo tiene fallos en los genes y por eso no sale el color definido siempre; de todos modos hay rosales cuyos colores varían de una rosa a otra (hay uno que se llama Mutabilis que es así).

    Esperamos la foto :happy:

    Besos ;)
     
  3. DROLMA

    DROLMA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    CORDOBA-ANDALUCIA-ESPAÑA
    Re: !AYUDA,ROSA RARA,RARA

    !Gracias por responder tan rapido,pero nunca le habia pasado y a este ni a otros ¿ sera k se han polinizado solos y haya alguna mutación, o sera emfermedad esto ultimo es lo k me ocupa.
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: !AYUDA,ROSA RARA,RARA

    Hola :happy:
    drolma, a veces, cuando se está formando el ápice floral y el tiempo se vuelve más fresco y húmedo, sucede que aparece como otro "rebrote" interior. A veces pasa también si abonas justo en ese momento un rosal que estaba algo descuidado.
    El que surjan más brotes florales internos se traduce en una especie de capullos en medio de la corola, junto a los estambres, que deforman la flor.
    Quizá haya otros factores que intervengan. Yo lo he observado en mi jardín en ocasiones y no le doy mayor importancia. Suele suceder, como te digo, en años en que la tierra, por algun motivo, se humedece o enriquece más en periodos intempestivos.
    Es como si al rosal se le olvidase que ya hizo un capullo y se pusiera a fabricar más en el mismo sitio.
    No te preocupes y corta las flores que no te gusten. A medida que entre el verano te dejará de pasar.
    De todas formas, ignoro si hay un insecto o germen que favorece esto. Así que esperamos más respuestas. En mi caso, siempre ha sido algo reversible.

    Besos, Ana
     
  5. Re: !AYUDA,ROSA RARA,RARA

    Hola amigos yo tengo un rosal con las mismas caracteristicas que el tuyo, y llevo años que me da rosas de la misma manera pero en amarillo. No si es genetico o que pero me pasa igual.Repito a ver si os enseño los rosales en fotos estoy esperando un amigo para ponerlas para que las veais. :5-okey: :52aleluya:
     
  6. trojan

    trojan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Curiosidad: Proliferación en Mini Rosal: foto de este fenómeno en las flores

    Hola! Me presento al foro!

    Tengo un mini rosal desde hace 3 meses y está muy bien.
    En Agosto se secó un poco pero le han vuelto a brotar rosas y vuelve a estar bien.

    Pero tengo una duda. Tengo 2 flores a las que le han salido como unos pétalos o tallos pequeños de dentro del centro la flor. ¿Es esto nomal? ¿Está enfermo?

    Pongo alguna foto para que lo veais y me podáis de decir si es normal.
    Gracias de antemano!

    Estas son las rosas "mutadas"
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es una rosa "normal"
    [​IMG]
     
  7. Re: Mini Rosal, esto es normal?

    Hola!

    Bienvenida al foro y a Rosas :smile:

    Pues ese "fenómeno" se llama proliferación; se da en algunas rosas de algunos rosales; tengo un híbrido de té, Alphonse Daudet, de la casa Meilland, que en algunas rosas le ocurre y me parece que es algo curioso y bonito.

    Besos ;)
     
  8. Curiosidad: Rosas dentro de las cuales nace una especie de planta

    Hola buenas,

    Me gustaría saber si esto os ha pasado alguna vez, porque es la primera vez que ocurre y no me parece que sea muy normal.

    Dentro de las flores de un rosal específico, sólo le ocurre a uno, nacen del centro de sus flores como una planta, y eso no ocurría el año interior y es extraño, me gustaría recibir opiniones y sugerencias al respecto.

    [​IMG]

    Gracias
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Flores con plantas?

    Se llama proliferación, ocurre ocasionalmente en algunas variedades dependiendo del clima. Desde mi punto de vista un defecto importante del hibridador de la rosa, sobre todo si ocurre con cierta frecuencia.

    ¿que variedad de rosal es?
     
  10. Re: Flores con plantas?

    Es una Harkoral de Harkness

    Qué le pasa entonces? lo dejo así tal cual? siempre aparecerá o cuando venga más el calor no saldrá?

    Tengo el rosal 3 años más o menos y jamás me había fijado en eso... pero tiene 3 rosas así
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Flores con plantas?

    Suele pasar más a menudo con el frío y debería ser la excepción más que la norma, pero cuando aparece puntúa como un defecto desde luego. Es posible que el calor anormal de este marzo unido al enfriamiento posterior repentino haya tenido que ver en ello y que pasen años hasta que vuelvas a verlo. En días de rosas hay un post sobre ello si no recuerdo mal.

    Efectivamente:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2009/07/proliferacion.html
     
  12. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: !AYUDA,ROSA RARA,RARA

    Lo mismo te digo, a mi me ha pasado igual con un rosal que nunca se habia comportado así, he tenido la paciencia de fotografiar el caliz con esas extrañas protuberancias y las nuevas rositas que han florecido dentro de ese mismo calis, al principio parecía un alien y ahora una semana despues han surgido tres nuevas rosas. No subo la imagen por que en este momento me da fallo para redireccionarlas, en cuanto pueda las cuelgo.
    Yo también pienso que al igual que se forman agayas en los robles por la picada de un insecto, este fenómeno se puede producir por algo parecido.
    Las llamo rosas siamesas. Y es muy muy curioso, este fenómeno de requeterosa.
    Ya vereis que curioso.
    Un saludo
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: !AYUDA,ROSA RARA,RARA

    Es un fenómeno bastante curioso que lo llaman proliferación : dentro de una rosa emerge otra de aspecto verdoso y deforme. Es un fenómeno propio de rosas dobles, y, por lo general, antiguas.

    Beales destaca que la proliferación es una malformación propia de las primeras floraciones primaverales, aunque en rosales que repitan floración no es raro que se reproduzca en otoño.

    Mi opinión personal es que se da más a finales de primavera y en verano, también he visto casos en que se llega a formar un tallo completo con sus hojas y capullo en la punta, también se da a aunque con menor frecuencia en manzanos y perales.


    El origen de la deformidad parece ser genético, según algunas opiniones. Debido a ese defecto, los órganos reproductivos de la rosa no se desarrollan con normalidad y surge la proliferación.

    Otros consideran que la génesis del problema puede ser viral, aunque no exista certeza al respecto. El viverista inglés estima que es más probable que el problema sea genético. La tendencia de ciertos cultivares a la proliferación unida a la reproducción con materiales no seleccionados es un factor que la favorece. También, parece que suele ser más grave el problema durante primaveras frías y en rosales cultivados en sombra parcial.

    Fuente-http://diasderosas.blogspot.com/2009_07_01_archive.html
     
  14. #VR46

    #VR46

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zaragoza
    Curiosidad: Proliferación: hojas saliendo de la rosa, fenómeno curioso (fotos)

    Hola!! es la primera vez que veo esto en mis rosas y no sé lo que puede ser. ¿me podríais ayudar? seguro que es típico de novatos realizar esta pregunta... así que espero no recibir muchas críticas! un saludito!

    os pongo 2 fotos, una normal y la otra es la que tengo dudas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)