Uso del botijo: antes de usarlo echarle anís dicen

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por esnoopy, 15/3/07.

  1. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola amigos,esla primera vez k entro en este apartado,pues tengo una duda aber si alguien tiene idea:vereis me han regalado un botijo para mi casa del campo,pero un botijo no de adorno,si no de los de verdad para hechar agua y beberla,pero me ha dicho una vecina que antes de usarlo le parece que hay que hechar anis o algo asi y ponerlo a remojo,yo k se como nunca he tenido uno pues no lo se,aber si alguien lo sabe y me saca de dudas un saludo y gracias de antemano.
     
  2. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: uso del botijo

    Esnoopy, yo lo del anís tambien lo he oído, a mi suegro que es Andaluz y los usa, creo que es para quitarle el sabor del barro.
    Lo tiene un día lleno de agua, con un poco de anís( no recuerdo la cantidad) échale una copita. Realmente sale el agua fresca y parece que te gusta mas, solo que hay que aprender a beber, ó te ahogas con el trago ó te chorréa por todo el escote, pero al final te ríes.Suelen ser preciosos a mi me gustan mucho, ha sido un buen reglo.
    :beso:
     
  3. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: uso del botijo

    Hola.

    Lo que comentáis aquí se llama tomarse una "palometa": agua con un poquito de anís en el botijo. Era un refresco de verano. Estaba muy bueno y muy fresquito. :beso:
     
  4. Canela

    Canela --

    Mensajes:
    324
    Re: uso del botijo

    Esnoopy, en mi campo el botijo nuevo se sumergía en un barreño con agua todo un día o una noche. Luego, se sacaba y se llenaba con agua y unas cortezas de limón, y se dejaba reposar otro día. Efectivamente, era para quitar el sabor del barro nuevo.

    Lo del anís ya era algo diferente. No era el anís como lo conocemos, sino una bebida francesa llamada Ricard. Con ella, se hacía una "paloma", muy refrescante. Creo que eran 3 partes de agua y una de Ricard, a variar según gustos.

    Ricard.jpg

    El botijo con Ricard se colgaba de algún sitio, preferentemente una rama del árbol más cercano de donde estuviera la gente trabajando, y para evitar que los niños nos pegáramos algún que otro traguito que la verdad, a mí me gustaba porque te daba como una risa floja. :11risotada:
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: uso del botijo

    Si, depende de las zonas se le hecha una cosa u otra, como bien decís el anis es para quitarle el sabor a barro. Con una copita vale, además de agua. Os aseguro que el agua está fresquita, yo de pequeño he bebido mucho de botijos, en la finca con mis padres, etc. El agua se mantiene bién fresquita y entra de lujo. Me acuerdo de ir en verano a la fuente al lado de Fuentelapiedra (una finca de mi padre, que es un paraisillo, se lo ha currao mucho el hombre) y además de llenar el botijo, lo mojaba bien por fuera, así la evaporación del agua hacía mas fresquis el agua.

    Por cierto os hablo de los botijos de barro barro, los de porcelana tb la mantienen bien fría pero no funciona lo de remojarlos.

    Salu2.
     
  6. marilr99

    marilr99

    Mensajes:
    1
    Re: uso del botijo

    Hola, yo soy andaluza y en mi casa siembre hemos tenido botijos. Lo del anis es cierto pero no hay que dejarlo dentro, simplemente es para quitarle el sabor a barro que se le queda al agua. cuando lo vallas a preparar lo llenas de agua y le hechas un chorrito de anis, tienes que dejarlo con esto entre 24 y 48 horas. Cuando termines, tiras ese agua y le hechas agua normal del grifo, si sabe bien ya esta listo, si aun le sale sabor a barro tienes que repetir la operacion hasta que el agua salga buena.
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
  8. sedi

    sedi

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    nordeste
    Re: uso del botijo

    omenaje al botijo. soy nacida en un pueblo de Zaragoza pero desde hace muchos años vivo fuera , de mis vivencias en el pueblo casi no recuerdo nada , pero tengo una muy grabada,que habia una alfareria que hacían botijos ,donde me llevo algún familiar que ni recuerdo,pero que me se quedo grabado en el pensamiento la alfareria y los botijos con gran cariño
    saludos....
     
  9. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: uso del botijo

    La cura del botijo es de la siguiente manera: Se echan 1/4 de sal , se llena de agua y se deja 24 horas, se vacia y se pone agua buena y tres piedras de rio lavadas. No se moja ni se sumerje por fuera, si ocurre esto el botijo se enbaba y se estropea.

    Botijos a mi :11risotada:
     
  10. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: uso del botijo

    Que recuerdos más entrañables me trae la figura del botijo, que agua más fresca y más rica, en mi casa se curaba con la copita de anis y se llenaba de agua, a los tres dias se vaciaba y se renovaba de agua durante una semana, todos los dias se le cambiaba, a la semana se podia beber en él
     
  11. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Re: uso del botijo

    El botijo, o bucaro como se le llama por aquí, es uno de esos objetos que nacieron hace cientos de años y que sobreviven a la tecnología más refinada del frío industrial de nuestros dias.

    Todos deberíamos tener un botijo en nuestras casas, botijos elaborados de forma artesanal con el barro de nuestros campos y que nos proporcionan ese agua fresca de forma natural con sabor a la tierra que nos da la vida.

    Pongamos todos un buen bucaro de barro en nuestras vidas para saciar nuestra sed. En mi casa siempre se tiene la costumbre de llenar el bucaro nuevo y dejarlo unas horas para vaciarlo y volver a repetir un par de veces, y así eliminar el sabor fuerte del barro cocido y que permanezca en el agua ese rico toque a tierra mojada.

    Salud y ecología.
     
  12. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: uso del botijo

    Al año se aconsejaba tirarlo o regalarlo a la suegra (lo siento, pero cito textualmente, que nadie se sienta ofendida, jajajajajaaaaa) porque el fondo se llenaba con todos los posos que traía el agua.... en mi casa dura más del año eh....que quede claro; pero es lo que aconseja la sabiduria popular por mi zona,cada cual q la aplique o no...
     
  13. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: uso del botijo

    Ay, lo que me gustaría que siguieramos hablando no ya solo del botijo sino de aquellos otros objetos que vamos sustituyendo por otros de plástico o mas modernos....si hay alguien que se le ocurra algo, pues ya está ampliado el post, creo que la persona que abrió éste no tendrá problema en que sigamos con otros objetos, Por ejemplo, los filtros en mi casa había uno de cerámica como de un metro de alto y sobre un poyete...lástima que sean las jarras Bri...las que lo sustituyan
     
  14. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: uso del botijo

    Añado este dato,.

    a los botijos buenos o bien curados les suda el culo ó fondo y esos davan el agua mas fresca.
     
  15. floppy

    floppy

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    ciudad de buenos aires
    Re: uso del botijo

    Hola, me regalaron un botijo y ya lo cure, queria preguntarles, si mientras no se usa se puede dejar sin agua, o tiene que estar siempre lleno.
    graciassssss......