Posos del café, cenizas de madera y bolsitas de infusiones: ¿son útiles?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por Ars Melancolie, 23/5/09.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Me gustaría abrir un hilo para aclarar un poco el tema de los "ingredientes extra" que algunos recomiendan echar a la tierra, y de su utilidad.

    En primer lugar, los posos del café (directamente en la tierra, no en la compostadora): He leido que se suele echar para impedir el paso a babosas y caracoles; también que las tomateras dan un estirón cuando se les echa; también que ayuda a mantener la humedad en la tierra...

    En segundo lugar, la ceniza de madera: posee micronutrientes buenos para las plantas (no sé si potasio o algo así); sirve para frenar el avance de hongos y bacterias perjudiciales; mantiene la humedad...

    En tercer lugar, las bolsitas de las infusiones (directamente en la tierra y sin bolsita): en este caso no sé realmente para qué.

    ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Se trata de trucos útiles o son mitos absurdos?

    Un saludo
     
  2. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Aderezos varios para la tierra

    Yo tambien estoy perdido en este tema, aunque supongo que todo esto mal no le hará. No deja de ser materia organica, aunque sea sin descomponer. Hasta ahora, los restos de ceniza y posos de café los tirava al compost pero ahora que tengo plantados ya los tomates miraré de echar algo. Mañana mismo tiraré poso a algunas tomateras y iré siguiendo la evolución comparando con las de al lado, a ver si se nota diferéncia. Salut!!

    A la derecha tomateras, abajo a la izquierda berenjenas y arriba pimientos:
    [​IMG]
     
  3. Re: Aderezos varios para la tierra

    Este tema me viene como anillo al dedo.
    Por que he oido sobre esto y no estoy seguro...
     
  4. Re: Aderezos varios para la tierra

    Pues yo estoy harto de mirar por internet el tema de los posos y no he encontrado nada que sostenga digamos cientificamente, o por alguien experto en la materia, que certifique que eso es bueno y porqué.
     
  5. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Aderezos varios para la tierra

    Se lo he preguntado a un conocido que es ingeniero agricola y me contesta que siempre se ha hecho, pero que no sabe muy bien por qué.

    A ver si alguien nos saca de la duda.

    Un saludo
     
  6. Re: Aderezos varios para la tierra

    Exacto.
    Por aquí se ha hecho desde siempre pero nadie me lo asegura que funcione y como.
     
  7. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Aderezos varios para la tierra

    No parece que se moje mucho la gente.

    A ver si se anima un poco más este hilo y salimos de dudas.

    Un saludo
     
  8. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Aderezos varios para la tierra

    Pues no se trata de que aquellos expertos se mojen, (en primer lugar decir que yo soy aprendiz) si no de leer mas los hilos anteriores en los que estos temas se han debatido mil veces y a traves de ellos os puedo decir que las cenizas de maderas contienen un alto valor de potasio que sirve para la formacion de los frutos es decir tomates mas gordos cebollas mas hermosas.

    En cuanto a los pozos del cafe y las bolsitas de las infusiones, pues se pueden hechar al compost, tambien a la tierra de la maceta directamente, al fin y al cabo es materia organica y con el tiempo pasara a ser humus.

    Puede ser que la cafeina de unos pozos de café o lo que tenga una bolsita de un té le siente bien a la planta (como me sienta a mi, aunque a veces me den ardores)pero no creo que sirva para bien o para mal significativamente.

    Un saludo Jose
     
  9. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Aderezos varios para la tierra

    Te aseguro que me he dado una panzada a leer, y la conclusión a la que llego con respecto a lo de los posos del café es que se echa porque siempre se ha echado, y ya está. Que no hay una base racional para hacerlo, tan sólo la costumbre.

    En la compostadora, yo entiendo que sirve para darle textura; o sea, por un motivo fundamentalmente físico; ahora bien, a nivel químico, después de leer un montón sigo sin tenerlo claro en absoluto.

    Un saludo
     
  10. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Aderezos varios para la tierra

    ars melancolie; cuando leas esto te quedaras como estabas, si tienes muchos pozos y bolsitas a la compostadora, diez cafes al dia no son buenos para nadie si solo tienes una diaria una vez a cada maceta hasta que hagas el recorrido y se las hayas hechado a todas las demas que vengan despues a la compostadora, las cenizas que puedas tener cuando empiecen los frutos a formarse puedes añadir a cada maceta te lo agradeceran.

    Un saludo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4719
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=163475
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=16674
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68978
     
  11. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Aderezos varios para la tierra

    Hola, pues yo he leido que los posos de cafe o te, lo que hacen es que como se enmohecen rapidamente lo que hacen que ayudan a descomponer la materia organica de la tierra, pero por si solo no es ningun abono, y mucho menos un abono inmediato para notar nada, va bien en el compostero, ayuda tambien a acidificar la tierra, para plantas que gusten de suelos acidos les va bien, las cenizas si que es abono mas inmediato, tienen potasio y les va bien a las cebollas, patatas, pimientos y seguro que a casi todo lo que le eches, por supuesto tambien al compostero, en demasia es corrosivo o sea que no hay que pasarse al echarlo directamente al huerto, un poquito y el resto al compostero. saludos