Invernadero empiezo a automatizarlo

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 20/5/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Excelente invento,pon un croquis o foos detodo el sistema montado.
     
  2. Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Bonito sistema y muy prolijo, se nota la preocupación de hacer las cosas bien y la preocupación de reciclar agua... por costo y puesto que tan poca nos está quedando... creo?!

    Felicitaciones. :52aleluya:

    Piuké
     
  3. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    jose una maravilla... eso es ingeniar y no los del tebeo... FELICIDADESSS
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Me ha encantado el sistema, Angelfish, es muy interesante e ingenioso.
    Y la colección de plantas... una pasada. ¿Tienes luego sitio para plantarlas todas?
    Muy bonito todo, felicidades.
     
  5. Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Hola Jose Antonio:

    En mi caso, tengo los semilleros en alveolos metidos dentro de bandejas. Solo los riego los fines de semana, y lo que hago es pulverizarlos con la maguera con una especie de lluvia muy muy fina. El domingo antes de irme repito la operación y si veo alguna bandeja sin agua le añado la necesaria para toda la semana y de momento me ha ido bien.

    En algunos sitios que se dedican a hacer y vender semilleros a miles, he visto encima de las mesas donde tienen las bandejas unas tuberias con pulverizadores. Ahora bien, no sé si solo les echan agua, si añaden productos para mejorar el crecimiento, para evitar enfermedades o todo a la vez.

    Creo que el problema vendría si la humedad estuviera mantenida a lo largo de los dias por estar situado en una zona muy umbría.

    Saludos
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Hola Miracebo, por ahora me estoy empezando a organizar. Como ves tengo poco espacio por lo que tengo que ingeniarmelas para organizarlo todo lo mejor posible. La idea es conseguir organizar las distintas plantaciones de las distintas variedades para conseguir escalonar la producción lo más posible.

    Para ello el programa HUERTEANDO está resultando de una gran ayuda, aunque reconozco que hay que saber manejarlo y quizá para gente que no haya usado Access nunca pueda resultar algo árido.

    Tengo varios PROYECTOS funcionando con distintas variedades de distintos cultivos sembrados en distintas fechas y eso supone una gran cantidad de plantitas en distintos estados de desarrollo. ¿El complemento ideal?...... un invernadero con el riego automatizado.

    Como siempre, esto es la teoria, luego llega una plaga y se carga la teoria de un plumazo, pero ...... ¿y lo bien que me lo estoy pasando?
     
  7. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Hola ppest, como bien dices, no sabemos lo que le echan a las plantas de los invernaderos. Posiblemente en ese agua tambien lleven tratamientos. Yo lo que he visto, es que utilizan agua pulverizada para bajar la temperatura del invernadero. En fin, son muchos los factores que se nos escapan. A ver que tal me resulta el sistema. Lo que ahora me preocupa es la observación que han hecho Lugano y Skarim sobre airear la base de las plantas.
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Bueno, comento ahora la observación que me han hecho Lugano y Skarim sobre airear la base del sustrato.

    El sistema que habeis visto en el video mantiene el agua en las bandejas durante media hora. Pasada esa media hora la bomba de acuario deja de funcionar y un par de minutos despues las bandejas quedan COMPLETAMENTE VACIAS de agua.

    Como las bandejas están hechas de hormigón, éste actua como una especie de esponja, absorbiendo también algo de humedad que luego va soltando a lo largo del día. No sé si esto es bueno o malo, supongo que ahora en verano será bueno porque ayuda a soportar las altas temperaturas, aunque en invierno quizá no sea tan bueno.

    No puedo ponerles a los alveolos una base de perlita ni nada parecido porque el nivel del agua en las bandejas puede subir como máximo 1 centimetro, pero no más. Si pongo un centimetro de perlita debajo de los alveolos, el agua no llegaria al sustrato de los alveolos.

    Ahora que ha llegado el calor estoy regando TODOS LOS DIAS por las mañanas. supongo que al final lo mejor es esperar y ver como va el sistema en la práctica, aunque si se presentan problemas, bueno es saber a que pueden ser debidos.

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.
     
  9. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    ¿ Y si pusieses como "aislante" una malla de plástico, por ejemplo de la que se usa como mosquitera, esa verde que venden en cualquier Leroy o similares? Ventaja: ocupa milímetros y los alvéolos ya no tocan las bandejas.... No sé, se me ocurrió y por si acaso lo aporto.

    Por lo demás: ¡¡extraordinario!! Si tienes tooooooooodo ese espacio para semillero-invernadero... ni me imagino el terreno que tienes que tener para plantarlo (aquí es que a mí me parece todo enorme, teniendo un mini-huerto-balconero :11risotada: )

    Enhorabuena :52aleluya:
     
  10. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Hola Angel!
    Me he kedado flipado al ver tu invernadero. Yo habia diseñado algo muy parecido.Tube un invernadero en el ke instale microdifusores para regar con gotitas y regar regaba , todo automatizado. Pero la umedad era enorme y los ongos atacaban a todo, asi ke decididi, hacerlo por inundacion.(exactamente como tu)
    A sido justo lo ke buscaba...gracias majo mantenos informados
     
  11. Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Yo he regado los albeolos por arriba y es un rollo, no me ha ido bien. Llega un momento que está la parte superior tan dura que se inunda y no cuela el agua, se hace moho, ... todo probemas.


    Este método podría ser una alternativa para mi, que lo necesito todo automatizado.

    Sabiendo que va bien con regar media horita por abajo los albeolos, igual salen otros métodos de automatizar el riego.

    Muy buen trabajo.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  12. jose antonio 64

    jose antonio 64

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    león
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Hola a todos.

    Angel , ¿no se te concentra mucha temperatura en el interior? , ¿ como lo solucionas? .
    Por lo demás es un inventazo .
    Un saludo.
     
  13. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Por ahora la máxima temperatura que he medido en el interior han sido 40 grados. Ahora estoy dejando la puerta abierta todo el dia y la cierro por las noches. Tendré que inventarme algún sistema de ventilación forzada, ya veremos, confío en que la necesidad agudice el ingenio.:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: