¿Qué es kéfir?

Tema en 'Kéfir' comenzado por edellwais, 8/6/08.

  1. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola ami@s. A PIPOTE LE HE MANDADO UN MP: Y para JEAS le pngo la lista de personas que regalan en Madrid. Le mandas un mp. a la persona que te quede mas cerca para ponerte de acuerdo con ella. Saludos y hasta pronto que espero que te pases por el tema contando como ha ido.
    (EN MADRID ALCOLCON) MAYMI
    (EN MADRID) TORQUE
    (EN MADRID) VARELADAS
    (MADRID ZONA GRAN VIA-PRINCIPE PIO-PTE FRANCESES) SRALTED
    (MADRID ZONA DE PIO DOCE) BLANCA--FLOR
    (MOSTOLES ) MOYANO
    (LEGANÉS, MADRID) ALKIMISTA
    (ZONA CENTRO SOL) DESBA, TIENE DE LECHE Y DE AGUA

    (MADRID) PINWI

    (MADRID) RAQUEL 1986 LA PODEIS ENCONTRAR EN LA PAGINA 65
    (VILLAVERDE-USERA) TINTAGEL
    (MADRID-VILLAVERDE) VOLOVAN
    (MOSTOLES-MADRID) GARCI-67

    (COLMENAR VIEJO-MADRID) ESCARABAJO

    (SAN FERNANDO DE HENARES, MADRID) Y
    JUCALBE SE PUEDE ENCONTRAR EN LA PGINA 64
    EN (SACEDÓN--GUADALAJARA)
     
  2. imiguel

    imiguel

    Mensajes:
    11
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a todos y felicidades. La vitalidad de este foro es impresionante. He tardado días en leerlo completo. ¡72 páginas y 1067 mensajes! Es fantástico encontrar toda esta información y espero aportar mi granito de arena (a partir de mi limitada experiencia ya que no puedo hacerlo desde la erudición como otros ¡Ya me gustaría ser una Edellwais o un Anvitel!)

    Para empezar, por favor incluidme en la lista de donantes de kéfir de agua. Estoy en Aranda de Duero (Burgos)

    Los granos de kéfir aumentan entre un tercio y el doble cada vez que lo preparo, así que, teniendo en cuenta que llevo aproximadamente unos tres meses preparando unos dos litros diarios y que no tiro el excedente imaginad la cantidad de kéfir que tengo esperando un hogar de acogida…

    He repartido bastante por la zona entre conocidos, herboristerías y gente que ha visto mis anuncios (http://www.portalambiental.es/ECOtruequeForo/tabid/128/forumid/2/threadid/22/scope/posts/Default.aspx) Aún así tengo gran cantidad deshidratado, listo para su envío por correo. Espero vuestros mensajes privados.
     
  3. Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    imiguel yo tengo de hace poco y lo veo siempre igual !!tu que haces con el que te crece?donde lo guardas en otro frasco o como....y que le echas para que se alimente?? saludos





    imiguel;2461984]Hola a todos y felicidades. La vitalidad de este foro es impresionante. He tardado días en leerlo completo. ¡72 páginas y 1067 mensajes! Es fantástico encontrar toda esta información y espero aportar mi granito de arena (a partir de mi limitada experiencia ya que no puedo hacerlo desde la erudición como otros ¡Ya me gustaría ser una Edellwais o un Anvitel!)

    Para empezar, por favor incluidme en la lista de donantes de kéfir de agua. Estoy en Aranda de Duero (Burgos)

    Los granos de kéfir aumentan entre un tercio y el doble cada vez que lo preparo, así que, teniendo en cuenta que llevo aproximadamente unos tres meses preparando unos dos litros diarios y que no tiro el excedente imaginad la cantidad de kéfir que tengo esperando un hogar de acogida…

    He repartido bastante por la zona entre conocidos, herboristerías y gente que ha visto mis anuncios (http://www.portalambiental.es/ECOtruequeForo/tabid/128/forumid/2/threadid/22/scope/posts/Default.aspx) Aún así tengo gran cantidad deshidratado, listo para su envío por correo. Espero vuestros mensajes privados.[/QUOTE]
     
  4. imiguel

    imiguel

    Mensajes:
    11
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Como os decía, preparo aproximadamente dos litros de kéfir de agua al día. Básicamente sigo las instrucciones que encontré en el estupendo sitio de Pere Vidal (http://www.pipirimosca.com/kefir/castellano.html), al que habría que agradecer sus esfuerzos por difundir de manera gratuita todo lo referente al kéfir tanto como a vosotros.

    Un consejo: cuando empecéis a preparar kéfir, especialmente el de agua, no os desaniméis si los primeros resultados no son los esperados. Esto es como el gazpacho, a cada uno le sale con su toque personal y a cada cuál le gusta de una manera. Así que es interesante experimentar con los ingredientes y sus proporciones. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el ácido, así que aumenté la proporción de limón. Jay cuenta que pela el limón, mientras que a mí me encanta el regusto y aroma que deja la corteza cuando lo exprimes. Cada maestrillo…

    Habitualmente utilizo azucar moreno, mi favorito por su sabor a melaza y por estar menos refinado, conservando más propiedades nutricionales. También he probado con azucar blanco, con el que el agua kefirada queda de un color transparente más parecido al de la limonada y más ácido. Estoy de acuerdo con Guirnalda de rosas, queda muy rico con miel, que le da ese regusto de los típicos caramelos de miel y limón. Si se utiliza una buena miel (no de esas procesadas industrialmente que se calientan para hacerla más fluida y que no cristalice, con lo que se pierde gran parte de sus propiedades) sus propiedades antibióticas ralentizan notablemente el crecimiento de los granos de kéfir.

    Me encantaría probar la panela (también conocido como raspadura, rapadura, atado dulce, chancaca, empanizao, papelón, piloncillo o panocha), cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. A diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, la panela presenta además significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el fósforo y vitaminas como el ácido ascórbico. ¿Algún forero (tal vez Jay) puede decirme dónde encontrar este ingrediente? Gracias de antemano.

    Empleo higos (lavando previamente la capa de harina) y uvas moscatel. La única razón por la que he elegido estas frutas es porque de todas las que había en el supermercado eran las únicas que no tenían conservantes. Pero serviría cualquiera: ciruelas, orejones, dátiles… En mi caso lo engorroso no son los hilillos de la fruta, como le sucede a Guirnalda de rosas, sino las diminutas pepitas que a veces se escapan de los higos.

    Continuará...
     
  5. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola imiguel. Gracias por tus alagos, pero sobre todo por entrar en este foro a regalar kéfir. Ya te he puesto en la lista. Y sigue contandonos tus experimentos con el kéfir de agua.
    Saludos cordiales. Ahora miraré tu enlace. Hasta pronto.:5-okey:
     
  6. imiguel

    imiguel

    Mensajes:
    11
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola jeru

    A mí los granos de kéfir de agua se me han multiplicado exponencialmente desde el principio. Prometo que no les hago nada fuera de lo normal (ni cariños ni palabras tiernas).

    Lo que consumo lo preparo con agua de manantial, azúcar moreno, frutas secas (sin conservantes) y limón (bien lavadito). Así que como no sean las propiedades del agua de la Fuente del Hambre…

    El excedente lo voy almacenando en un gran tarro de cristal (5 ltr) cubierto con agua y un poco de azúcar blanco (como alimento y para blanquear los granos) hasta que puedo deshidratarlo. Ese tarro lo guardo en el frigorífico, para ralentizar la fermentación. Aún así los granos continúan creciendo. ¿Recuerdas lo que contaba pascalau2004 en el mensaje 604? Pues es cierto. Te olvidas del tarro quince días y los granos crecen, engordan, aumentan su tamaño… cosa muy conveniente antes de deshidratar, porque al perder el agua se quedan reducidos a la mínima expresión. No conozco la razón por la que crecen así: inmovilidad, reacción ante condiciones hostiles… Pero puedes separar una pequeña porción de tus granos y hacer la prueba. No te preocupes porque huela muy fuerte mientras su aspecto sea saludable. Se debe a que el agua está muy fermentada, y lo único que tienes que hacer es enjuagar muy bien los granos antes de volverlos a utilizar.

    En resumen, no sé porqué no crece tu kéfir. Tal vez tenga que ver con la calidad de tus granos. Anvitel decía que el fractal (granito de kéfir) sobrevive, y se reproduce hasta cierta cantidad de especies y que los factores que producen caos son la acidez del medio, la temperatura, el alimento y la cantidad especies (suficiente o no para mantener el biosistema). Así que si tienes tu kéfir en un tarro de cristal en cualquier rinconcito de la cocina y con buenos ingredientes, la única explicación que nos queda es que falta alguna de las micro especies necesarias del propágulo del kéfir.

    ¡Qué cosas más interesantes contaba Anvitel…! Yo que esperaba convencerle para que analizara una muestra de mi kéfir y me dijera si es de calidad… (suspiro)
     
  7. Chiru

    Chiru

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Bufffff pero creo haberme leído todo y madre mía cuánta ayuda prestáis... felicidades!!!!

    Tengo alguna duda y es que quiero tomar kefir por temas estomacales, estoy todavía en diagnóstico y esperaré a saber el qué tengo concretamente, pero es mejor en mi caso de agua o de leche???? cuánto tiempo hay que tomar cada uno??? porque el de leche puede ser para siempre creo porque es similar a yogurts pero el de agua durante cuánto tiempo??? también padezco de nervios y depresiones y creo me podría ayudar a la vez... qué beneficios obtengo en ese campo?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y yo si os sigo y mucha gente también asi que por favor hagamos florecer ésto cada vez más, besosssss :beso:
     
  8. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Chiru. Referente a lo que preguntas hay distintas opiniones. Te puedo decir la mia pero no soy una experta, solo he leido mucho sobre el tema.
    El kéfir de leche pienso que tiene más propiedades que el de agua. Pues las propiedades que se trasfieren a la grasa en el kefir de agua no pueden existir al no haber grasa. Por otro lado si tu problema es de estomago y por lo que cuentas es de cierta importancia. Seguramente tendrias que empezar por tomar solo el suero del de leche que es lo más suave. Y despues tomarlo con leche semidesnatada y finalmente con leche entera.
    Por otro lado el kéfir de agua es un poco más alcoholico y aunque dicen que puede perder el alcohol dejandolo un rato destapado. Y se puede tomar siempre que yo sepa.
    Bueno esperamos otras opiniones. Saludos.
     
  9. imiguel

    imiguel

    Mensajes:
    11
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola, Chiru y Edellwais.

    Os interesará esta cita, extraída del libro de N. PALMETTI Nutrición depurativa.

    Néstor Palmetti es Técnico en Dietética y Nutrición Natural. Podéis encontrar más información en http://www.prama.com.ar/sugerencias_saludables/kefir.htm

    Título: Nutrición Depurativa
    Autor: Néstor Palmetti
    Revisión técnica: Dr. Julio César Díaz
    Primera edición: Marzo 2009
    Cantidad de páginas: 500
    Formato: 21 x 15 cm
    ISBN: 978-987-05-3711-3
     
  10. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Respuesta.Todo lo que sepais sobre este tema poneronos viene bien saber más.
    Yo no estoy de acuerdo en parte con lo que cuenta sobre el kéfir de leche.
    Si es verdad que las propiedades no són las mismas que tenia en los pueblos del Caúcaso, entonces las propiedades eran infinitas y ahora se sabe que las propiedades del kéfir que pasa de mano en mano (No del kefir industrializado que ese es distinto) es de treinta o cuarenta propiedades analizado en laboratorio. Dependiendo de los procesos que ha que ha sido sometida la leche. Y a si es entera o desnatada. Además de que el de leche es un alimento completo, incluso sus proteinas son de alto valor biologico. Claro naturalmente no te puedes tomar tres litros al dia. Pero eso depende de para que lo necesites. Si es para alguna dolencia en concreto, pues tomarás el más adecuado. Pero si es como defensas para el organismo y para otro tipo de dolencias que no sea necesario tomar esas cantidades, sigo pensando que es mejor el de leche. (El industrializado solo tiene unas nueve propiedades como los yogures poco más o menos)
     
  11. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    He leido el enlace que pones y te digo que me parece que no está nada claro. Mezcla los beneficios de un kéfir con los del otro. Y al final está todo confuso. Y parece que solo le atribuye los beneficios al de agua.

    Sigo en mis trece. Y sobre lo que dices de anvitel. El tambien era partidario del kéfir de leche.
     
  12. Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a tod@s, Hace unos pocos días que formo parte del "maravilloso mundo del Kéfir",gracias a este foro tan bien llavado por EDELLWAIS (MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO) y a la amabilidad y disposición de PIPOTE quien lo ha compartido conmigo tan generosamente.Así que puedes añadirme a la lista de cotactos para compartir el kéfir en A Coruña. Muchas gracias!!:smile:
     
  13. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    No había pensado en los conservantes de la fruta, no sé cómo habré comprado mis ciruelas y dátiles...para la próxima lo tendré en cuenta.

    Como siempre la información interesantísima. Yo, ahora tomo de los dos, de agua y de leche... un gran vaso de cada uno, el de agua por la mañana, también tomo la fruta, me resulta buenísima

    Besos
     
  14. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola jaquenova. Ya estás puesto en la lista.
     
  15. PIPOTE

    PIPOTE

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    LA CORUÑA-GALICIA-ESPAÑA
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a tod@s, gracias a ti Jaquenova y a todas las personas que estan en este foro, a seguir la cadena.
    Un saludo.