Gusanos de seda y sus cuidados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Eterno Aprendiz, 25/2/07.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
  2. niebla2009

    niebla2009 Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    madrid
    Re: gusanos de seda

    Hola, soy novata con los gusanos de seda,tienen que tener siempre morera? cuando la terminan les echo mas y no se si es bueno que esten todo el dia comiendo

    Un saludo
     
  3. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: gusanos de seda

    Buenas pues me dejas de piedra puesto que no tenia constancia de tal pandemia en Europa entonces estoy de acuerdo contigo lo que dije tan solo vale para algunos cultivos esporadicos pero para esto no, empiezo a preocuparme y deberiamos todos en este foro esponer a quien le a pasado y a quien no .
    por ejemplo yo he criado 2 generaciones distintas(MESES DISTINTOS) en la primera los gusanos eran BLANCOS VARIEDAD GRANDE 300, BLANCOS OCELADOS VARIEDAD PEQUEÑOS 200 ,CEBRADOS VARIEDAD GRANDE 350 EN cajas de carton ,limpieza cada 2 dias, en el fondo no pongo periodico o revista pongo papel blanco, morera del tipo blanco de unos aparcamientos al lado de un parque dentro de mi ciudad Sevilla no las enjuagos 100% asegurado de no veneno en las hojas y las mantengo en nevera, no los toco tan solo lo necesario hacen los capullos en una base preparada por mi de ramas y algunos en las cajas no he tenido problema alguno ya que las muertes han sido insinificantes, temperatura muy estable unos 20 grados a 25 grados dentro de casa.
    La segunda colonia eran BLANCOS VARIEDAD PEQUEÑA 400, CEBRADOS PEQUEÑOS 300,SIERRA MORENA 100 todo igual que antes execto la temperatura 25 a 35 grados y he tenido el caso de no hacer capullos en total unos 10 gusanos, a medio hacer unos 15 de los cuales la mitad sin problema los demas todo normal es decir he criado unos 1700 gusanos y sin problema tengo unos 10 folios de huevos y todos bien ya negros esperando al año que viene.
    Eso es todo por Sevilla
     
  4. Re: gusanos de seda

    Khalid, con preciosooss! Parecen corteza de arbol. Niebla si siempre tienen que tener morera, y no pasa nada por darles morera cuando se la acaben, siempre tienen hambre. En caso de que en ese momento no se la comieran, pues se la retiras, pero vamos me extrañaria mucho.
    Adios!
     
  5. niebla2009

    niebla2009 Deleted

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    madrid
    Re: gusanos de seda

    muchisimas gracias por contestar,un besazo muy grandote
     
  6. zule

    zule

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid (Carabanchel)
    Re: gusanos de seda

    Hola, busco alguien de Madrid que me pueda pasar gusanos (o huevos a estas alturas del año) de alguna variedad distinta de los blancos lisos y los cebrados que tengo ahora mismo:

    IMG_9622.jpg

    IMG_9828.jpg

    Son para mantener a nivel particular (15-20 máximo por variedad). A mis hijos les encantan y ya puestos, como a mi tamibién me gustan, pues querría tener más variedad.

    Un saludo
     
  7. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
  8. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    Ah pues, tienes también una buena colección. Yo no he llevado la cuenta, pero he criado y estoy criando miles de hasta 20 razas distintas, la mayoría japonesas. He hecho lo mismo que comentas tu: cajas d ecartón, temperatura (la de mi casa ;) ), Morus alba var. pendula, etc...Bajas= cero, alguno se ha muerto por supuesto, pero más bien por aplastamiento con todo el mogollón que tengo. Las cajas sin tapa, bien aireadas, higiene extrema cada dos días y fondo de papel de cocina.

    En cuanto a los insecticidas, podemos afirmar 100 % seguros que no han funigado nuestras moreras, pero no sabemos hasta que punto están intoxicadas ya que muchos venenos son fumigados lejos de ellas en los jardines o huertas, pero el aire lleva los tóxicos o de algún modo llega a algunas de ellas por lo que me comentan los estudiosos en el tema. El caso es que en muchas ocasiones les llega, lo que no se sabe bien como...O tal vez no son insecticidas, puede ser algún tipo de contaminante. Eso ya ha ocurrido otras veces en otros sitios con otros seres vivos. Me limito a decir lo que he averiguado y ojalá que esté equivocado y que nunca llegue a mi zona y a la de todos nosotros/as. En este foro si echamos un vistazo, podemos ver muchas personas relatando sus desastres personales con los gusanos, con síntomas de todo tipo. Un abrazo.
     
  9. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: gusanos de seda

    Uaooo

    Muchísimas gracias, ahora mismo me los guardo en favoritos!!!
     
  10. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: gusanos de seda

    No hay de que, gracias a ti por tus estupendas fotos de tus razas.
    Y como casi siempre pasa : las enfermedades son creadas por el ser humano y tambien espero no llege hasta mi ciudad, he puesto que en el fondo pongo papel blanco por el mero hecho que muchos ponen papel periodico y las tintas no se sabe si puede ser toxica o no para los gusanos puesto que tintas hay miles de marcas y componentes distintos.

    Saludo
     
  11. Re: gusanos de seda

    Que otras razas de gusanos de seda españoles se conocen? Tengo gran curiosidad la verdad. Aunque solo sean referencias sueltas, contarlo!
     
  12. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: gusanos de seda

    Hola hay muchas razas aqui te pongo un enlace para que las veas.Son todas Europeas.


    http://www.nises.affrc.go.jp/nisesDB/bombygen/indexJ5-eng.html
     
  13. jose-rocio

    jose-rocio

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    sevilla
    Re: gusanos de seda

    Te pongo un ejemplo sobre las españolas :razz:ULSAR SOBRE LAS FOTOS para ver en grande

    SIERRA MORENA: http://www.nises.affrc.go.jp/nisesDB/bombygen/indexJ61-eng.html ver 654

    EGIPCIA: http://www.nises.affrc.go.jp/nisesDB/bombygen/indexJ61-eng.html ver 655

    Para que veas son Koreanas. Pero son las mismas que aqui pero con apodos españoles.
     
  14. Re: gusanos de seda

    En la segunda, egipcia, podria estar de acuerdo; pero en la primera no. Los sierra morena mudan 5 veces y no 3 como indican el nombre ''trimolter''. Ademas son mas oscuros y mas jaspeados. Aun asi la raza que es egipcia bien podria ser una raza distinta aunque similar, pero tambien es cierto que he leido que egipto importo muchos gusanos de Korea con lo cual puede ser perfectamente. Muchas gracias por buscar!!!
    Yo tambien he hech busqueda y me he encontrado esta pagina: http://books.google.es/books?id=isq...X&oi=book_result&ct=result&resnum=4#PPA238,M1
    Para ver informacion de las razas subir un poco para ir al principio del trozo de sericultura. La verdad que es un articulo muy interesante!
    Adios!
     
  15. amayorga

    amayorga

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Re: gusanos de seda

    Hola a todos, llevo unos días leyendo vuestros mensajes y viendo unas especies preciosas. Yo crío gusanos de seda desde hace algunos años, todo empezó cuando les regalaron unos cuantos a mis hijas.... El caso es que este año me ha sucedido una cosa muy curiosa, me ha salido así porque sí una raza distinta a las que yo tenía y no la sé identificar. Como veo que hay grandes expertos me gustaría que le echárais un vistazo a ver si me podéis ayudar en su identificación. Gracias. :smile:
    [​IMG]