Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen:

    En este bancal el año pasado tuve patatas. Creo que sea el compost pues en las composteras echamos restos de comida. Aparte de tomates tengo otra planta (en cantidad) que me parecen que son de pepino.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  2. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola a tod@s .mandorallen muy buena la informacion,caramba con los raf,menudos precios:sorprendido: ! y a mi me parecia que mis plantones ya no eran baratos..... ahora solo falta que sean autenticos. lo de los cuernos ,bueno, si estan ricos los perdono total no pienso venderlos y para comerlos pues cuernos y todo :meparto: El resultado psssss haber. a mi marido le dijeron que muy,muy bien poca produccion pero bueniiiiisimos, pero eso por alla por Cabañas no se si mas al norte sera igual. En cuanto al pulgon yo en los tomates no los he visto pero en los frutales ya los tengo.pulgones y hormigas,los odio:icon_evil: todos lo años la misma historia no se que hacer con ellos mis pobres arboles no les dejan levantar cabeza....
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Aunque lo que voy a exponer no es privativo de las zonas hostiles, tampoco sobra. Se trata de la preparación del terreno para que reciban los tomates. Os voy a contar como lo he hecho este año, que no es exactamente igual que en años anteriores.

    Como planto básicamente dos bancales de tomates, una de las cosas que me preocuparon fue que las tomateras de un bancal no quitasen el sol a las de otro. Para evitarlo me rompí, en años pasados, la cabeza para que los dos bancales estuviesen separados, pero este año simplemente he dejado un bancal intermedio con matas bajas, berenjenas específicamente. Viendo las sombras que se producen en la época de cultivo veo que es suficiente.

    Otro aspecto, es si los tomates hay que rotarlos o no. Aunque he leído en diferentes sitios que las tomateras son una excepción a la regla de rotar también he visto que hay enfermedades, no presentes en el Norte de la península, que aconsejan no plantar repetidamente en el mismo sitio. Como tengo planteada mi huerta con cuatro rotaciones pues los tomates los meto en el bombo y los roto. Pero ...y ¿como?

    Para quien no cultive patatas, o las considere fuera de su sistema de rotaciones, la cosa está fácil pues considerará a las solanáceas (tomates, berenjenas y pimientos) como una de las rotaciones anuales. Yo como planto en mi sistema patatas, siguiendo a John Seymour, hago el siguiente plan en lineas generales:

    1.- Patatas. Las tempranas se suceden con pimientos y las de temporada con apio y puerros por un lado y nabizas y nabicol por otro. Este año uno de los bancales dedicados a pimientos lo utilicé, además, para plantar los tomates determinados de la primera tanda. La razón es que el bancal estaba disponible a principios de Abril cuando coseché las primeras patatas tempranas.

    2.-Leguminosas (habas, guisantes y judías) y las distintas variedades de crucíferas (repollo, colinabo, coliflor, bróculi. bruselas).

    3.-Tomates y berenjenas así como cucurbitáceas (calabacines, calabazas, pepinos, melones).

    4.-Quenopodiáceas (acelgas, remolacha, espinacas), compuestas (zanahorias, lechugas. escarolas) y liliáceas (ajos, cebollas, escalonias).

    En este sistema solo se abona en el primer año, antes de plantar las patatas, y en el tercero en que debería hacerse con compost enriquecido con estiércol. Como este año gasté el compost en otros menesteres también eché estiércol muy curado el tercer año pero la mitad.

    Saludos
     
  4. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    jajaja bueno si fue en legítima defensa...

    Yo los caracoles y babosillas las recolecto por la finca para las gallinas (hay luegares fijos que suelen preferir para reguardarse), aunque bueno cuando puse un acolchado de paja, por febrero, en dos bancales que estarían vacíos hasta mayo, no veas el criadero de caracoles y babosillas pequeñas que se formó debajo de la paja....era increíble:icon_evil:. Normalmente en la finca hay una población controlada, y de hecho ningún año hicieron estragos en las espinacas, acelgas, repollos y berzas. Pero este criadero que se había formado bajo la paja de los bancales.....era terrorifico y judía que nacia en el bancal de al lado judía sin cotiledón que dejaban, y eso que las rodeaba de ceniza y cáscaras de huevo, yo creo que nacían hasta con trampolín:11risotada: . Total que como me niego a utilzar químicos en la tierra, que además que seguro que mataban tb a las lombrieces y arañas de tierra (estas se comen larvas y bichitos malas) que proliferan en los bancales, lo que hice fue sacar toda la paja y un montón de proteinas extra para las gallinas:twisted: y.....mano de santo, ahora las judias crecen lozanas y veloces.

    Quiero decir que quizás si tienes una producción descontrolada, quizás podrías mirar si tienes algo al lado que les sirva de guarida-criadero, y si además tienes gallinas... no veas lo que te agradecerán que hagas de "recolectora".

    En cuanto a los pulgones, yo lo que hago con el mandarino que era el que más los sufría y sufre (el naranjo y limoneros ni se inmutan) era pulverizarlo a presión con la manguera, y al naranjito pequeño quitárselos a mano de los brotes tiernos. Además planto caléndulas en la base del tronco, que renuevo cada vez que les echo estiercol alrededor, incluso tb les pongo acelgas y espinacas que no veas con que fuerza y rapidez nacen (por alguna curiosa razón, o pq los recolecto, los carocoles ni las tocan).

    Tb decirte que en el huerto veo bastante mariquita (y hasta juraría que he visto una larva de crisopa en un girasol en el que había dos o tres pulgones), ambos son depredadores de los pulgones, y si se utilizan insecticidas te cargas a los buenos y a los malos. Con la diferencia de que los malos vuelven más rápido, y hasta con resistencias a los productos, mientras que los buenos tardan mucho más, y con esa tardanza a los malos les da tiempo a convertirse en una plaga espeluznante.

    Perdón por el sabanazo salmítico:icon_redface: . Un saludito.
     
  5. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: un placer leer cada una de tus aportaciones. A ti siempre hay que leerte con boli y papel para tomar apuntes:happy:

    Yo solo tengo un bancal para los tomates de 1.50 por 8 metos, a un lado tiene el de las cebollas y ajos, y al otro tiene dos bancales con los pimientos (uno más grandecito y otro chiquitín (no había tu tía, en ese lado o ponía al lado pimientos o las judías y guisantes que tengo juntas en otro bancal), y ciertamente ya pensé en que se iban a quitar sol, porque además sólo tengo 50 cm entre bancal y bancal, veremos como me va, porque igual para el año tengo que planificarme distinto los tipo de cultivos. Yo todavía la única rotación que sí tengo clara será que las cebollas y ajos, se irán a los bancales de los tomates y pimientos que están super abonados con estiercol, de forma que no cesitará más. De hecho igual dedico dos bancales completos a los ajos y cebollas. Las corcubitaces y berenjenas las he diseminado por distintos sitios de la finca sin hacerles bancales, y poniéndoles algo de estiercol de caballo alredor de cada una. Con las espinacas, acelgas y algún repollo otro tanto, esparcidas por distintos sitios de la finca. Igual hago lo mismo con las judias y guisantes les hago algún cachito fuera de los bancales.

    Para las patatas, tendría que buscarme la vida en otra finca a 500 metros de casa:icon_evil: Este año, como dije, probé a plantaren febero dos metros cuadrados en una esquinita pegadas al muro y de momento estoy emocionada con los resultados, aunque hasta que no las caté....

    Quería preguntarte, cuando has sembrado tu las patatas tempranas, porque estaba pensando en animarme yo también. Mi madre me dijo que en casa (cuando se sembraban hace mucho) no las ponían porque las heladas se las podían llevar por delante, y así ocurría bastante, pero eso sí, si se salvaban de las heladas, era una patata que no solía dar problemas. Por eso quería preguntarte cuando las sembraste y recogiste tu, para probar. Y si ya lo has hecho otros años, y con qué resultado:happy:

    Saludos.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Fernando67:

    La patata temprana se puede sembrar aquí en Galicia, dependiendo de la zona, de Noviembre a Febrero. Después de Febrero yo no la considero temprana a no ser que la coseches antes de tiempo. Los últimos años estoy sembrando la temprana en Noviembre y en Enero.

    Las de Noviembre es por diversión y normalmente las protegía con un miniinvernadero que este año desapareció con el Klaus. Recogí pocas y pequeñas pero riquísimas. Lástima que las guardamos mal y nos verdearon y tuvimos que tirar más de la mitad. Eran Kennebec del año anterior que, a su vez, eran verdeantes de temporada que las guardamos para sembrar.

    Con las de Enero es otra cosa. Planto Jaerla que es una patata rápida de poco más de tres meses y que la cosechamos a principios de Mayo. Es mediana y bastante consistente para ser temprana. Son las que estamos consumiendo ahora porque las viejas del año pasado se las hemos regalado a un vecino para el cerdo.

    Aquí en Galicia, en plan aficionado, puedo entender que no se planten patatas de temporada porque se recogen en Julio como muy pronto pero las tempranas no impiden ningún cultivo de verano y son una gozada porque no hay que darles tratamiento ninguno. A mí me las maltrata el viento y como consecuencia les ataca la alternaria pero ni caso porque no afecta a la producción.

    Saludos
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    En otro hilo ha surgido un tema que puede ser interesante para territorios hostiles. Se trata de como superar los accidentes que se pueden dar con los plantones o plantas de tomates en particular o, en general, con otro tipo de hortalizas.

    Es muy fácil que se nos parta un plantón o una tomatera cuando son tiernos. En este enlace podéis ver que se pueden realizar injertos sobre una serie de hortalizas. Si se pueden realizar injertos también se pueden hacer reparaciones. Por otro lado, seguro que habréis oído que a la tomatera si se le entierra el tallo echa raíces, y que si se ponen en tierra los brotes axilares suelen arraigar.

    Este año se me dieron los dos casos: plantón partido en la maceta y planta recién trasplantada doblada por el viento. El problema del plantón lo resolví cambiándolo a una maceta más grande y como estaba muy alto y tierno lo enrollé en hélice dentro de la nueva maceta. Con la tomatera recién trasplantada también hice algo similar a base de enterrarla de nuevo.Se han recuperado perfectamente.

    Otra técnica, que hace días que he practicado con un plantón de calabaza, es entablillarla con cinta de carrocero. El año pasado lo experimenté con una guía que se rompió y funcionó conservando hasta un ramillete de flores que tenía en desarrollo. Lo hice para probar, porque en caso de pérdida de una guía es mejor técnica, si se puede, recuperarla a partir del brote inmediatamente inferior al ramillete anterior a la rotura.

    Por supuesto, como en informática, hay que tener una copia de seguridad en forma de uno o dos plantones de reserva por variedad por si las fly.

    Saludos
     
  8. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    mis tomates siguen sanos:smile: :smile: :smile: , sigo vigilando las patatas porque este tiempo de estos dias no me ha gustado nadita y yo como fernando 67 soy de las que no sulfata, caiga quien caiga. Ya les he visto a los tomates los primeros ladrones en las axilas de las ramas, miden como 3cm de largo.... ¿se los quito ya nada mas salir?? incluso alguno ya tiene alguna flor:sorprendido: y la verdad es que no tienen ni dos palmos de alto:icon_rolleyes: :sorprendido:

    he visto que hablabais de las rotaciones de los cultivos, os pongo algunos apuntes que he tomado de varios libros de agronomía de la biblioteca municipal:

    ...no debemos cultivar una hortaliza en el mismo sitio año tras año, si lo hacemos es probable que surjan 2 problemas:
    - las plagas y enfermedades pueden alcanzar proporciones epidémicas
    -desequilibrio en los niveles de nutrientes del suelo

    solución: rotacion de cultivos
    la rotacion se basa en el hecho de que cada planta tiene raices de un tamaño determinado, si combinamos adecuadamente las especies que cultivamos en un ciclo determinado, las plantas se alimentaran de toda la superficie disponible. La duracion es muy aleatoria y depende de muchos factorescomo el clima de las distintas zonas de la parcela o los gustos del jardinero al elegir las especies. Si no podemos o no queremos seguir la rotacion de cultivos en nuestro huerto hay una opción rutinaria muy sencilla: alternar especies(raiz este año, hortaliza superficial al siguiente y de nuevo raices) con la condición de que si una hortaliza da mal resultado un año, nunca debe cultivarse a continuacion otra del mismo grupo.

    rotacion bienal:
    1º año-hoja
    2º año-fruto/bulbo/raiz

    rotacion trienal:
    1ºaño-hoja
    2º año-fruto
    3ºaño-bulbo/raíz

    rotación cuadrienal:
    1º hoja/fruto 1º tubérculo + hoja
    2º raíz o 2º fruto/grano
    3º grano 3º hoja
    4º tubérculo 4º raíz + bulbo

    Respecto alas plagas yo ya me he encontrado pulgón en 1 pie de habas, la verdad es que ya estaban tardando porqu tengo hormigas para dar y tomar por todo el huerto, el pie afectado tiene siempre como dos o tres mariquitas, y las que me encuentro las llevo a ese pie,para que se den el festin de pulgon, de todas maneras como lo que hay que eliminar en 1º instancia son las hormigas, he decidido poner en practica un truco que he leido en un libro, si no puedes con el enemigo aliate con el.. se trata de enterrar un pescado entero como a unos 50 cm de profundidad para que no huela, las hormigas tendran suficiente alimento para una buena temporada, y no vagaran por el huerto buscandolo;) ¿que os parece? ya os contare como va el tema

    venga ya no os doy mas la paliza, espero haberos servido de algo

    bicos a todos
     
  9. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola forer@s,se esta poniendo bien interesante este hilo si señor:52aleluya: sobre las patatas,totalmente de acuerdo con Mandorallen depende mucho de la zona,mi hermano que vive por la zona de Neda debe de haber como un mes que tiene patatas nuevas,las nuestras aun estan sacando ahora la flor aunque este año no se por que si el tiempo,la luna o lo que fuera tardaron mucho en salir, las plantamos a principios de febrero y si hubiera sido un año normal ya habria patatas. Mi marido hace tres años las planto en noviembre, se las quemaron las heladas unas tres o cuatro veces pero siempre retoñaron y hubo patatas bien buenas (podrian dar fe los teixugos que se comieron como tres cuartas partes:icon_evil: claro que de todo se aprende, cerramos la finca) pero no mucho antes que las de febrero de modo que no volvio a intentarlo.Mi madre tiene la teoria que si no se hiela la tierra sufren retraso claro hasta que retoñan pero luego siguen creciendo. las tempranas no las sulfatamos pero este año hicimos una excepcion al retrasarse tanto y con el tiempo asi, por si las moscas.....y yo prefiero un preventivo a tiempo que luego con el problema encima tener que usar un penetrante.Perdon por soltaros el rollo:icon_redface: ,un saludo
     
  10. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    aprendiz de todo... Yo soy de tu zona, planté las patatas sobre el 27 de febrero, no tengo aqui la libreta, me salieron en un volado eso si unas mas creciditas que otras, pero ya estan empezando a echar flor. No las he sulfatado todavia, las vigilo dia y noche:meparto: , y a la 1º señal, ZAS:metralleta: :9999991persecucion: :9999996motosierra: , mochila al lombo y a fumigar como si estuviera loca, pero de momento están bastante saludables, ... que dios se apiade de ellas:meparto: por que el tiempo de estos dos ultimos dias.... que quieres que te diga, yo he tenido bajas en dos plantones de berenjena, a ver si recuperan...

    un saludo a todos:79regalofloressorpr
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho:

    Yo creo que no se va a producir a corto plazo un ataque ni a los tomates ni a las patatas. La razón es, básicamente, que no se han dado las condiciones por nuestra zona para que se desarrolle la enfermedad, pero en los próximos días calurosos, dicen que el jueves y el viernes llegaremos a los 29 ºC, harán que se desarrolle la enfermedad y ya no faltarán más que las condiciones para que se propague.

    Lo anterior es relativo al Mildiu pero los hongos, como los demonios, son multitud y por eso traté hoy con cobre y azufre los calabacines, calabazas, melones, pimientos, berenjenas y judías. Sobre el día 17 pasado traté los ajos y los espárragos contra la Roya.

    Aun así esta tarde estuve a punto de tratar los tomates y patatas con ZZ COBRE Superplus, además de como un seguro por si mis cálculos fallan, porque tengo observado que les va bien a los tomates y patatas como un abono foliar. No lo hice porque hacía viento y era tarde.

    Con respecto a los ladrones que tu dices, o chupones, caballos, mulos o brotes axilares yo al principio soy cauto para ver como se desarrolla la planta. Peret recomienda no cortarlos hasta que tengan unos 15 cm para frenar un poco la planta. Como yo subo dos guías simultáneamente espero a ver si la que me interesa va bien. Solo he podado los brotes de dos pies de Stupice que planté el 15 de Abril y que ya tienen tomatitos.

    Ya nos contarás como vas con el truco del pescado. Supongo que no será una robaliza.

    aprendizdetodo....:

    No sé lo que son los "teixugos". ¿Serán los jabalíes?

    Saludos
     
  12. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hoy pare en el Molino y estuve tentada a coger el sulfato pero al final lo deje, me resisto pero por otro lado si se me va todo al traste me da el pasmo, pero he hablado con gente que ya ha sulfatado 3 veces y eso me anima, no se supongo que el miedo es libre y acabare sucumbiendo:icon_redface:

    jajajaja, os teixugos son los tejones, meles meles, a mi me cruzo uno por la finca uns dias seguidos, pero todavia no estaba el huerto y no lo he vuelto a ver, son preciosos.... y grandes!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    un saludo a todos
     
  13. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    mandorallen: teixugo,teixo, porco teixo... es el tejon , mi madre dice que era el porque desenterraba las patatas y se las comia sin dejar casi señales el jabali destroza todo no se si me explico, vamos que el tio es muy cuidadoso y el jabali muy zafalleiro:meparto: no se como son solo de fotos y documentales, nunca lo he visto. Yo que quereis que os diga... no es que me guste sulfatar pero despues de los desastrosos dos ultimos años me curo en salud,al menos lo intento . Un saludo
     
  14. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos

    Mandorallen, tras leerte probablemente me decante por probar a plantar la Jaerla el próximo enero (eso de recolectarla en 3 meses debe molar). Me gustaría saber cuanto cuánto tiempo suelen conservarse en un lugar bajo condiciones óptimas. Lo pregunto, a efectos de sembrar más o menos cantidad, en caso de que decida no sembrar las tardías que son las propias para guardar.

    En cuanto a lo que comentais de los sulfatos, yo tenía pensado tratar con oxiruro de cobre las tomateras y con azufre las corcubitáceas este fín de semana pasado. Pero cuanto más he leído sobre el sulfato de cobre en la tierra más me espantaba (del ZZ cobre super plus que me ofrecieron ese ni lo tomé en consideración tras leer la etiqueta). Así que he decidido probar a prescindir también del sulfato de cobre (al menos este primer año y luego veremos si se me dan o si prefiero sulfatarlos o comparlos en el super ya sulfatados). Me limité a sacar unas cuantas hojas viejas con manchas de algunas tomateras y acabar de poner el hilo de cobre, (dejando 5 tomateras sin hilo en distintos sitios del bancal para comparar). Lo que no me gustó mucho fue lo que llovió también el fin de semana, de hecho hasta el domingo por la tarde no pude hacerlo, y luego por la noche ZAS, otro diluvio :-?

    Y viendo los pepinos y calabacines tan estupendos y con el estiron que pegaron a pesar de la falta de sol que hubo, pues este año, quiero probar a no ponerles tampoco el azufre. Y si se ponen muy malotes probaré a echarles azufre sólo a algunos. Mi tía me ha comentado que a ella le nacen espontaneamente calabacines en una zona descuidada de su finca, y que se le llenan de fruto sin cortale siquiera la hierba de alrededor, asi que eso me ha animado más a no ponerles el azufre preventivamente.

    Las poquitas patatas sembradas en febrero, de momento también van viento en popa, con tallos muy gordos, verdes y enhiestas (y muy muy juntitas). Mi madre dice que en su vida ha visto tremendo follaje en las patatas, y que "...a ver si moita foula e pouca pataca", supongo que es debido, además del estiércol, a que están en una esquina de la huerta absolutamente resguardada (o que el naranjo y la higuera les dan buenas vibras).

    Los guisantes (sembrados tambien en febrero, para la próxima será en noviembre y ya en mayor cantidad), lo mismo exuberantes, llenos de flores y muchas vainas (aunque todavía tienen que formar el grano).

    Los ajos y las cebollas (sembradas por bulbos), también de febrero, tienen los tallos gordos gordos y altos. Se les ven sanotas, pero el bulbo todavía no lo sacan hacia fuera (y por lo que ví, bajo tierra todavía no tienen gran cosa). Los puerros se me retardaron en el semillero de finales de febrero (lo mismo que las semillas de cebolla paja virtudes) y los pasé a tierra este finde bastante chiquitos. Había elegido dos recipientes largos con poca profundidad como semillero, tomo nota para no volver a repetirlo, además de que debería haberlo hecho antes.

    Las judias escalonadas, algunas ya alcanzan los dos metros de altura, también muy sanotas y vigorosas pero no les he visto todavía ninguna flor, supongo que por la falta de sol que tuvimos ultimamente, a ver si ahora que ha vuelto….:eyey:

    Los rabanitos ya me los he comido y he dejado una planta que se ha hecho muy grande que ahora está llena de flores para quitarles semillas. Pero no los volveré a poner en los bancales sino en algún rincón de la huerta, porque algunas hojas de los rabanitos mostraban unos agujeritos diminutos y algunos rabanitos que no recolecté tiernos tenían un gusanito blanco también diminuto.:icon_evil: Cuiosamente las lechugas que estaban al lado no tenían agujerito ninguno en sus hojas, bueno ni las lechugas ni nada más. El rabanito es lo único que ha sufrido plaga (aunque dio en abundancia para todos), y teniendo en cuenta que los bancales están en lo que hasta hace nada era solo campo virgen…..no me ha gustado ver eso, así que lo retiro de los bancales. Cuando quité los rabanitos que quedaban y removí la tierra, ví luego a un grupo de gorriones allí, espero que no dejasen ni un bichejo diminuto de esos.

    Si antes me gustaban los pajaritos ahora más, los solemos ver mucho bajar de los árboles a los bancales, supongo que a picotear bichitos en la tierra, de momento los cultivos no los tocan (suelen ser mirlos y gorriones, aunque a veces veo a unos del tamaño de los gorriones que no sé qué son, uno tiene una manchita naranja en el cuello y el otro tiene alguna manchita amarilla, este último antes siempre iba acompañado supongo que por su pareja). Y además se muestran bastante confiados y seguros en los bancales, supongo que debido a la malla de gallinero de 1,50 que los rodea y que evita el paso del perro y del gato jajajaja (en realidad el gato puede trepar pero a fuerza de disuadirlo cortesmente ya ni lo intenta :twisted: )

    Bueno hasta aquí, mi experiencia de mi primer año de huerto variado sin usar ningún tipo de sulfato ni químico en nada, y de momento satisfactoria. De la misma manera que nunca usamos químicos en los frutales y comemos de ellos en abundancia año tras año. Por lo que más temo es al mildiú del tomate. Me gustaría poder contaros, más adelante, que el hilo de cobre me ha funcionado. Hasta la fecha, las del hilo de cobre y las que no lo tienen parten en igualdad absoluta de condiciones. Veremos pues.

    Saludos.

    ....jopé....creo que me he pasado con los detalles en mi retransmisión. ¿Yo he escrito todo esto?? :icon_redface:
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Fernando67:

    Te voy a dar a ti el título de florida porque sacas tantos temas y de forma tan "barroca" que me dejas noqueado. Me alegra ver lo ilusionada que estás y lo bien que te van las cosas pero...piensa que esto es un valle de lágrimas. Empezaré por los temas más fáciles y a lo mejor alguno lo dejo para otro post.

    Pájaros. Son una de las razones más importantes por las que vivo en el campo y los quiero a todos: unos porque cantan muy bien y otros porque son bonitos. Cuando alguien me llama por teléfono salgo al exterior para que oiga sus trinos y se fastidie por vivir en una gran ciudad. Los que más me gustan son los mirlos: para mí que si en lugar de ser negros fuesen de colorines serian los preferidos porque cantan tan bien como un ruiseñor y comen caracoles. Ahora mismo están los jilgueros y sus parientes en su mejor momento y tengo controlado donde anidan y los cardos que comerán dentro de un mes. También me gustan las tarabillas que siempre van con su pareja y que parecen que hagan chocar dos piedrecitas. Y los que están de paso como los zarapitos que nos han visitado recientemente con sus picos curvados. Pero...algunos tienen mucha hambre y la intentan satisfacer como las palomas torcaces que atacan mis coles y no se que pajarraco, sospecho de un estornino descarriado, que me levantó anteayer todas las plant¡tas de maíz.

    Jaerla. Ya sabes aquello que se dice de ciertas personas: ni una mala palabra ni una buena acción. Son buenas para lo que son: para cubrir el expediente de aquellos que no quieran comer patatas grilladas. Sin embargo en Valencia y otras partes están teniendo mucho éxito.

    Sulfatos: Hay cultivos que puedes apostar a que te salgan sin echarles nada, como por ejemplo las cebollas. Los paisanos por aquí solo les echan herbicidas pero como tu eres deportista las hierbas no te importan. Parecido con los calabacines y pepinos que seguro que te cogerán oídio pero te darán los pepinos y calabacines reglamentarios. Con respecto a estos últimos con azufre se soluciona lo del oídio y además es ecológico y un abono que ya utilizaban los romanos. Pero te desafío a que saques cabezas de ajos porque asi "a pelo" serán pequeñísimas y seguro que prefieres comprar las de Pedroñeras que no te cuento lo que les echan. Con respecto a los tomates, que es lo que nos ocupa, no creo que con sales de cobre llegues muy lejos y sin nada menos. La segunda tanda de guisantes también la sembré este año en Febrero porque Enero no estaba para bollos y voy a batir el record de altura pero me temo que me va a visitar el gorgojo.

    Saludos