Poda: dudas sobre los brotes axilares

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por guille1, 25/5/09.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: mas de los brotes axilares

    mandorallen,

    Estaba contigo el 100% de acuerdo en todo lo que dijiste en este tema hasta que comentaste que no crees en la bifurcación de la tomatera, yo tengo 50 tomateras y algunas se bifurcan y otras no, dependiendo de la variedad de tomate, y se distingue perfectamente la bifurcación de un brote axilar, nada de crecimiento rápido.

    Creo que en las fotos de guille se ve claramente la diferencia, otra cosa es que hay gente que las corta y otra que no, yo particularmente no las corto, pero si quito todos los brotes axilares.

    Un saludo
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: mas de los brotes axilares

    guille1,Silbante:

    Yo no quiero polemizar, pero esa primera foto es explicable con lo que he dicho antes. Lo que pienso es que son brotes axilares que crecen muy rápidos y que posteriormente, como la tomatera es muy plástica, parece una bifurcación.

    [​IMG]

    Si no se revisan las tomateras por lo menos una vez a la semana es sorprendente lo que cambian. Incluso, si os fijáis, cuando los brotes son muy tiernos están en potencia todas las cosas: guía principal con sus flores y brotes axilares.

    En la segunda foto lo que se ve es un folíolo y un brote axilar. Cuando se cortan los brotes axilares a veces rebrotan los brotes y otras veces folíolos. En la foto que pones se dan las dos cosas.

    [​IMG]

    La tercera te reconozco que es la más me despista pero veo, que lo que parece una hoja está muy desarrollada y el brote no sé si es brote. O sea, que me reservo la opinión.

    [​IMG]

    Finalmente, la última puede ser un un fenómeno que se da a veces que es la pérdida de la guía. A mi se me dio el año pasado en algunas tomateras Marmande y en el foro se trató porque parecía una plaga. En las tomateras de porte determinado acaban así.

    [​IMG]

    Y como cosa final en el huerto se está solo, como en muchas situaciones de la vida, y no hay que pedir ayuda ni a los libros, ni a la Seguridad Social ni al foro. Hay que decidir y actuar y atenerse a las consecuencias.

    Saludos
     
  3. Re: mas de los brotes axilares

    Pues yo no estoy de acuerdo en que no hay que pedir ayuda.
    Efectivamente la decisión final es la de uno mismo, pero si esa decisión está apoyada por experiencias ajenas ó escritos de profesionales del tema en cuestión, tendrá más probabilidades de ser la decisión acertada.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: mas de los brotes axilares

    Matizo lo que he escrito porque no quería decir lo que ha quedado pero, a veces, no se está muy elocuente.

    Lo que quería decir es que por más que se mire y pregunte, al final, en una cosa compleja, como son las plantas, no queda más remedio que decidir en solitario. O sea, lo que dice Capitan Morgan.

    Saludos
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: mas de los brotes axilares

    Hola Silbante, Aprovecho este hilo para dejarte un para de fotos de las plantas de tomate tuyas que adopte en la kdd Nelet,

    Cornudo de Andes, ya va sacando alguna flor:
    DSCN4039.JPG

    Ciruela Negra, ya tiene tomatitos, por lo que veo es una planta determinada:
    DSCN4040.JPG
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: mas de los brotes axilares

    Hola Jesús. Me alegro de verte por aquí.

    El ciruela negra procede de semillas del amigo Angel y según consta en la ficha que él puso, es indeterminado. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=78533&page=3

    Me da a mi que ese que te di no es ciruela negra. :icon_redface: :icon_redface: Cuando crezcan los tomates saldremos de dudas.

    La planta de Cornudo de los Andes que tengo ya tiene tomatitos alargados, aunque es una planta fea, que parece que está mustia y arrugada.

    Por cierto, he visto tu huerto actualizado. Magnífico. Que envidia!!!

    Un abrazo,
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: mas de los brotes axilares

    Hola Gabi,

    Después de escribir me fui a ver las fichas y el porte de la planta no tiene nada que ver, también cabe la posibilidad que las semillas procedieran de algún híbrido. La planta es pequeñita unos 20cm. de alta y tiene un montón de racimos de flores y ya tiene tomatitos. Seguiré informando de la evolución.

    A mi me pasó el año pasado con los Kumato, unas plantas dieron Kumato y otras unos tomates grandes negros y feos, pensé que me habia equivocado al etiquetarlos, pero he leido un hilo preguntando sobre si los Kumato son híbridos. Este año los tengo bien controlados, a ver que sale.

    Me alegro que te haya gustado el reportaje y mi huertecito, da algo de trabajo pero muchas satisfaciones.
     
  8. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: mas de los brotes axilares

    Hola de nuevo , hoy he podido sacar la foto que realmente estaba buscando, se trata del ramillete de flor que sale justo de la axila.


    la foto está un poquito rara, pero os la explico,( primero pinchar sobre la foto)si dividimos la foto en cuatro cuadrantes, en el cuadrante superior izquierdo se ven los pequeños capullitos del racimo de flor, si continuamos el tallito hacia abajo, vemos que hay una hoja que sale del tallito (cuadrante inferior izquierdo). Si aún continuamos vemos que ese tallo es un brote axiliar que se ve claramente ( cuadrante inferior derecho). La guia principal es el tallo gordo del cuadrante inferior derecho.
    [​IMG]

    Otra vista del mismo ramillete.
    [​IMG]


    Por este tipo de brotes es el motivo por el cual empeze el hilo, normalmente lo habríamos quitado sin saber que de ahí va a salir un ramillete de flores, otra cuestión es que, aún sabiendo que de ese brote pudieran salir ramilletes lo quitemos o no para darle más fuerza a la mata y resto de tomates.
    La pregunta es la siguiente compañeros ¿ quitais ese ramillete o no ?

    Capitan Morgan Tú la tienes bifurcada en dos ( la tomatera), y podada de narices, ahora debes cuidar el sol, que aquí en Sevilla a las tres da muy fuerte y te puede dañar el tomate. Yo, hubiera dejado alguna hoja que le de algo de sombra. Con repecto al comentario de Mandorallen, ya está aclarado, no hay ningún problema, con él podemos aprender mucho.

    Mandorallen, con respecto a las bifurcaciones, te pongo una foto tomada hoy también, en la que se ve claramente un brote axilar que se me ha escapado y se ha hecho grande.

    Quizás si dejamos crecer ese brote pudiera convertirse en una ramificación donde no se pudiera distinguir si es brote o es que la planta se divide en dos.
    [​IMG]

    Marcelo, sigamos analizando a ver que sacamos en claro, por cierto, ¿quitarias todos los brotes axilares a sapiencia que alguno podría ser ramillete de flor?


    Y por fin, y para relajarnos un poquito, os dejo un regalo divino,

    Éstas, nada más que observarlas, nada de podas.

    [​IMG]

    Un afectuoso saludo
    Guille
     
  9. Re: mas de los brotes axilares

    Guille, a las 3 de la tarde aqui en Sevilla y en La Coruña el sol está arriba del todo, y las tomateras arriba tienen ramas y hojas que la protegen del sol.
    Gracias por tu preocupación, pero no me arrepiento de haberlas podado asi.
    De momento.........;)