Rosa de Francia (Rosa gallica): planta medicinal y culinaria

Tema en 'Rosa gallica' comenzado por CULTOR FELIX, 28/5/09.

  1. ¿De qué país/región es originaria la Rosa gallica?
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ADIVINANZA (XIV)

    Qué bella rosa antigua, como se han puesto de moda otra vez, qué suerte! Bueno a la adivinanza , según creo que te refieres a Francia ( galos) ¿no? en la otra esta orientándonos.
    Saludos!
     
  3. Re: ADIVINANZA (XIV)

    La ROSE DE PROVINS, del nombre de la ciudad de Isla de Francia, importada por los Cruzados a su regreso de Oriente, recibió el nombre botánico de Rosa gallica, no porque es oriunda de Francia, sino que es en Francia donde se plantó por primera vez. Es el Rosal más antiguos de nuestros jardines... y lo tengo ahora en flor en mi jardín. El día que sepa insertar fotos en este foro, la enviaré.

    Este Rosal es el primero que se plantó en los jardines de Europa, allá por el siglo XII. Tanto las flores como los frutos tienen propiedades medicinales y utilizaciones culinarias. Hoy en día, se sigue utilizando y son los capullos secos de las rosas que se venden en las farmacias de Francia, particularmante la "Rosa de los Boticarios", una variedad botánica (Rosa gallica var. officinalis),. Otra variedad, la Rosa de Hungría (Rosa gallica var. conditorum), muy rara, se empleaba sobretodo en repostería (conditorum = de los pasteleros). También la tengo en flor y voy a sacar unas fotos antes de que se marchiten las flores.

    Pero no se acaba aquí. El Rosal de Francia, o Rose de Provins (F), Rose of Lancaster (I), ha dado muchas variedades hortícolas y forman el grupo de los Rosales Gálicos. No os pongo aquí la lista, pues es muy larga. Pero si alquién la quiere, que me la pida por correo privado; no quiero ocupar demasiado el foro con mis listas.

    Pero que los Españoles no se queden atrás... también se llama "Rosa de España".
     
  4. Rosa de Francia (Rosa gallica): medicinal y culinaria

    LA ROSA DE FRANCIA, medicinal y culinaria.

    La ROSE DE PROVINS (en francés), del nombre de la ciudad de Isla de Francia, importada por los Cruzados a su regreso de Oriente, recibió el nombre botánico de Rosa gallica, no porque es oriunda de Francia, sino que es en Francia donde se plantó por primera vez. Es el Rosal más antiguo de nuestros jardines... y lo tengo ahora en flor en mi jardín. El día que sepa insertar fotos en este foro, la enviaré.

    Este Rosal es el primero que se plantó en los jardines de Europa, allá por el siglo XII. Tanto las flores como los frutos tienen propiedades medicinales y utilizaciones culinarias. Hoy en día, se sigue utilizando y son los capullos secos de las rosas que se venden en las farmacias de Francia, particularmante la "Rosa de los Boticarios", una variedad botánica (Rosa gallica var. officinalis) de flores dobles. Otra variedad, la Rosa de Hungría (Rosa gallica var. conditorum), muy rara, se empleaba sobretodo en repostería (conditorum = de los pasteleros). También la tengo en flor y voy a sacar unas fotos antes de que se marchiten las flores.

    Pero no se acaba aquí. El Rosal de Francia, o Rose de Provins (F), Rose of Lancaster (I), ha dado muchas variedades hortícolas y forman el grupo de los Rosales Gálicos. No os pongo aquí la lista, pues es muy larga. Pero si alguien la quiere, que me la pida por correo privado; no quiero ocupar demasiado el foro con mis listas.

    Pero que los Españoles no se queden atrás... también se llama "Rosa de España".
     
  5. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA ROSA DE FRANCIA

    Vale, guay :5-okey:

    Oye, para insertar imágenes, tienes aquí (enlace) un manual paso a paso con imágenes. Si tienes alguna duda, ya te explico cómo va, pero ahí lo encontrarás de manera más gráfica.
     
  6. Re: LA ROSA DE FRANCIA

    Muy interesante! siempre es bueno saber estas cosas.
    pues aqui tienes fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA ROSA DE FRANCIA

    Qué bonito :ojoscorazon:
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: LA ROSA DE FRANCIA

    maravillosas!:ojoscorazon:
     
  9. Re: LA ROSA DE FRANCIA

    Gracias por el consejo.

    Precioso, el Rosal de los Boticarios; es el que tengo (el Rosal de Francia sólo tiene 5 pétalos).