Agricultura biodinámica

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por el_conrau, 16/12/06.

  1. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    joer Llangosto, tu abstemio, y yo comenzaba el post hablando de vinos biodinámicos. En serio, gracias por la información de la editorial.

    Deli, gracias por tu contar tu expeirncia, si puede ser mantennos informados sobre esas habas y esas lechugas.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Deli, muchas gracias; eso es lo que me gustaría, que fuerais diciendo como os va cuando funciona bien, y también cuando no sea tan positivo.

    Muchas gracias Deli. ¿Alguien más nos cuenta algo?
     
  3. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    Yo no pensaria que la biodinámica és solo la relación de las plantas con los planetas, sinó que és mucho más: abonos, fuerzas, granja organismo, ...

    En fin, yo creo que vale la pena el enfoque de Rudolf Steiner a la agricultura, sin duda, aunque és una terminologia compleja-espesa.

    Estaría bien un foro sólo de biodinàmica para hablar exactamente de las dudas que nos surgen al leer la literatura de la biodinàmica. Que opináis?

    Salutacions.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Kfeina, en principio estaría bien la creación de un subforo sobre agricultura biodinámica; pero eso soló se lo podremos plantear al administrador si, por ejemplo, este tema se va alargando en el tiempo, con bastante gente que entre y aporte algo o simplemente diga su opinión.
    Al administrador no se le puede pedir un lugar especifico para algo, sino hay suficiente gente interesada en el tema.
    A partir del 1 de enero yo ire haciendo cosas y las expondré por aqui, si hay más gente, pues mejor que mejor.

    Un saludo y hasta pronto.
     
  5. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Sigo investigando sobre el tema, centrandonos en las aplicaciones prácticas, veo dos partes, por un lado el tema de la influencia de la luna, el sol y el resto de astros a la hora de elegir el momento de sembrar, abonar, mover la tierra, recolectar ... y por otro el tema de los preparados biodinámicos, que me parece más complejo.

    Para Peret y Deli y todo aquel que haya probado ¿habéis probado las dos partes?

    PD: Que me perdonen los expertos en el asunto si meto mucho la pata cuando hablo de este tema.
     
  6. cesar650

    cesar650 Hortelano novato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Hola a todos y todas:

    Soy novato pero me interesan los aspectos "practicos" de la biodinámica, contad conmigo para pruebas de campo.

    Un abrazo y felices fiestas
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    La verdad no se muy bien en que consiste concretamente la Agricultura biodinamica, ya me compre el calendario lunar y sigo mas o menos lo que pone que no se si lo hago bien , y consulto el de Mariano Bueno, y el de Saymon ¿no se como se escribe el apellido?,

    Ayer me mandaron el calendario lunar 2007, lo pedi el lunes a las dos de la tarde y a las nueve de la mañana del martes, ya lo tenea en casa, como vale poco y los portes costaban igual me compre el de hacer compost de Mariano Bueno, lo he leido solo por encima, ya hos contare

    Un saludo,

    Los que haceis Agricultura biodinamica, que nos cuenten como van
     
  8. kfeina

    kfeina

    Mensajes:
    134
    Hola;
    Yo como no puedo ponerlo en prática me tendré que conformar con la teoría.

    Me surgen muchas dudas. Quizá empezar por la primera conferencia de Rudolf Steiner por seguir un orden?

    Salutacions!
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    No te puedo seguir, no se lo que dijo Rudolf Steiner en su primera conferencia, si contais algo ; tendria que comprar sus libros si son interesantes, algunos lo tachan de lunatico y sectario,
     
  10. aurehergo

    aurehergo

    Mensajes:
    35
    Yo durante unos años he seguido el calendario de Maria Thum y la verdad q no me ha ido mal. Este año voy a probar la aplicación de los preparados tanto en el compost como directamente en tierra, ya os contaré. desde mi punto de vista es un tipo de agricultura q te invita más a la observación, la anotación y el orden lo que a la larga te hace llegar a conclusiones. Bueno no me enrollo, salud y próspero año 2007 a tod@s. Un saludo.
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Kfina, despues de leer el prólogo aún continué, no se como, con la primera lección. A partir de ahí, por San Juan ya tengo con que iniciar la pira.


    Saludos.

    .
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    A mi me gusta mucho el tema de la agricultura biodinámica. Esta basada en factores empíricos que asocian a temas filosóficos.

    Un ejemplo. Tengo unos amigos agricultores convencionales fueron a una charla sobre agricultura ecológica, allí les dijeron que las plantas se querían unas a otras...bla, bla.. con eso fue con lo que se quedaron y se reian Dicen que las plantas se quieren¡¡¡. Los que estaba enseñando hablablan de las asociaciones favorables y desfavorables, algo que está demostrado que existe entre plantas y que se denomina alelopatía.

    Yo personalmente, no comulgo con la filosofía de la antroposofía, pero todas las críticas que he leído sobre sus técnicas en agricultura han sido positivas, sólo se critica la filosofía pero no los resultados. Son técnicas desarrolladas empíricamente. Los mejores suelos son los de agricultura biodinámica, las cosechas, los vinos de agricultura biodinámica son muy apreciados, etc..
    Yo prefiero escuchar a alguien que está convencido del efecto de las estrellas sobre las plantas, que alguien que machaca las plantas con herbicidas, insecticidas y demás idas en nombre de los beneficios para el cultivo...

    Yo todavía no he probado estas técnicas, porque este año voy a iniciar mi segundo año de hortelano y ya tuve bastante el año pasado con poner en marcha el huerto. Este año intentaré seguir el calendario de María Thum.

    Un saludo;)
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues yo, Biológico, hasta el calendario biodinámico, todo ok.

    Pero con las conferencias de Steiner sobre agricultura biodinámica, ya he visto bien claro que no voy a ser capaz de pasar la primera lección. Mi cabeza es dura como una roca para que le entre eso del dedo gordo del pié que transcribí mas arriba. Es personal.

    Pero a tí, que te veo muy animado, si pretendes avanzar en lo biodinámico te recomiendo que comiences por el libro de agricultura del própio Steiner. Cuando lo tengas veras como podras disfrutar muchísimo mas de lo que ahora ya disfrutas, de la agricultura biodinámica.

    Hay miles de personas que comprenden y siguen las lecciones de Steiner con suma facilidad, de lo contrario no estarían tan bien montados y organizados como estan.

    Y en españa tambien tienen una red de escuelas Waldorf, donde me imagino que se les enseñará a los niños eso de los días de tierra, fuego, viento y agua.

    http://www.colegioswaldorf.org/

    Si a unos señores se les permite que enseñen a los niños lo de que una mujer procreo sin ser inseminizada, estos otros pueden enseñar lo del nitrógeno vivo y nitrógeno muerto, o lo que sea. La regla de tres se cumple.


    Ahora, que a mi no me busquen ni los unos ni los otros ni los del mas allá, porqué mi nivel no alcanza a comprenderles. Y que conste que lo he intentado comprándome un buen número de libros biodinámicos.


    Bio-lógico, te deseo mucha lógica bio.



    Saludos.


    .
     
  14. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    A mi me pasa como a Llangosto con la parte teórico-filosófica de la biodinámica, no puedo con ella. Sin embargo me pica la curiosidad con las aplicaciones prácticas de la misma, que según dicen son efectivas, este año probaré a intentar seguir el calendario biodinámico de Maria Thun, con lo de los preparados esperaré un poco más.
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Por si interesa a alguien desde el martes 2 a las 15 horas al jueves 4 a 17 horas, voy a trasplantar los rosales y plantas de flor.
    En Jardinería general he preguntado ¿qué días son los adecuados para sembrar tomates y patatas en esta luna creciente de diciembre?
    Yo he comprado el del 2007, pero no tengo el de este año.

    Hasta pronto.