Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Fernando67:

    Te sigo contando ya que anoche tenía prisa por acostarme porque esta mañana me tenía que levantar temprano.

    Pájaros. Te pongo referencias de los pequeños que es más probable que veas:

    1.- Primero que nada el jilguero que tiene la ventaja de que casi no se diferencia el macho de la hembra. Ahora no te confundirán los pequeños porque aún no han nacido pero les queda poco. De pequeño mi abuelo me regalaba cada año uno salvaje pero no me solían aguantar el cambio de pluma.

    2.-El pardillo. A final del verano lo verás en bandadas junto al jilguero y el verderón que son de la misma familia Carduelis porque se pirran por los cardos.

    3.- El verderón. A mi padre le gustaba más su canto que el del jilguero y en su despacho siempre tenía un campeón que se lo prestaba un amigo para que no se le degenerase el canto.

    4.- La tarabilla. En esta época siempre va con su pareja. Hace unos años una hembra se enganchó en la red que protegía unas fresas y el macho se puso a cantar en un limonero al lado hasta que liberé a la hembra. Por aquí le llaman un chás-chás porque su canto parece como dos piedrecitas chocando.

    5.- Carbonero. Es fácil confundirlo con la tarabilla pero éste es más descarado.

    6.- Existe por aquí uno parecido al gorrión pero, menos mal, no es un gorrión pero no he conseguido identificarlo. Un paisano vecino mio le llama "páxaro de silveira" pero con eso me quedo como estoy.

    7.- Y finalmente el petirrojo. Ahora está missing pero en invierno es el que me acompaña con sus cantos cuando abono los bancales y ha llegado a posarse encima de mi laya. Es el primero que al final del invierno empieza a buscar pareja y armar jaleo pero ahora mismo no se donde se esconde.

    Jaerla: No sé lo que aguantará porque este año es el segundo año que la cultivo como temprana. Si se cultiva como temprana no creo que aguante mucho. Seguramente Nelet nos podría decir como se comporta de temporada. En todo caso donde compro la "semilla" solo la venden como temprana.

    Rabanitos. A los rabanitos les pasa como a las nabizas que están naciendo y ya tienen las hojas agujereadas y no sé que bicho es el culpable. Una forma de cultivarlos es en bandejas de alvéolos grandes poniendo una semilla en cada uno. Así salen perfectos. Yo cuando siembro las zanahorias, dos veces al año, mezclo las semillas y con eso ya me quedo satisfecho de rabanitos.

    Patatas:. Las dos variedades de patatas que más se siembran por aquí tienen las matas muy grandes a poco que estén abonadas y que llueva. Son las Kennebec y las Baraka.

    Bueno, me parece que he comentado todos los temas que tocaste.

    Saludos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandorallen, ya somos dos, que no solo nos preocupamos por el huerto, sino también por el entorno, a mi alrrededor tengo palomas, gorriones, tortolas, cardelinas, ruiseñores, golondrinas, mirlos, por las noches canta la oliva ( especie de lechuza ), luciérnagas, arañas de todo tipo, avispas, abejas, hormigas, limacos ( babosillas ), caracoles, y por supuesto mis dos gatas ( madre e hija, que me llevan de calle para que no me rompan nada ). La satisfaccion de vivir en este entorno supera con creces el esfuerzo y paciencia para conservarlo. Un saludico.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    lugano:

    La oliva no es una clase de lechuza sino otra forma de llamar a la lechuza. En valenciano también se llama así a la lechuza. De pequeño, en verano, subíamos a un pueblo del maestrazgo de donde era mi abuela y algunas noches mi abuelo y yo sacábamos unas sillas a un balcón que daba a la montaña y mi abuelo conseguía, imitando su canto, que se acercasen las lechuzas que parecían fantasmas blancos. Mucho mejor que la televisión de ahora.

    Una de las cosas por las que tengo manía a las torcaces es porque han expulsado a las tórtolas turcas que había por aquí. Hasta les había preparado un abrevadero para que visitasen mi césped. Lo único espectacular de las palomas es su parada nupcial cuando los machos dan un golpe seco con las alas. Por lo visto eso entusiasma a las hembras. Y encima lo hacen dos veces en la temporada.

    Saludos mañico.
     
  4. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Jajaja Mandorallen gracias por lo de "florida" y "barroca". En realidad soy recalcitrantemente minimalista, si bien la excepción la hago -cómo no- en el jardín y en la huerta. Y ahí traigo de cabeza a mi marido con la segadora , la oz y el recorta-bordes porque … si yo te contara la de "obstáculos" que le voy poniendo y añadiendo a la segadora :11risotada: . Y sí te refieres a mis expresiones vehementes y a mi forma de hilar un discurso, cuando me motivo bastante igual te quedas corto en los calificativos :sirena:

    Tema Jaerla y ese simil en relación a las personas "ni una mala palabra ni una buena acción". Pues …mmm espero que la jaerla me resulte algo más atrayente que los "tibios". Pero, cada cosa es para lo que es, y la jaerla, efectivamente, es más que probable que no tenga ni un mínimo de conservación.


    Tema pájaros. La verdad es que había estado intentando clasificar algunos pero no lo he conseguido. Hay uno que hace tiempo creíamos que eran petirrojos, pero no se corresponde con las fotos, "nuestros" petirrojos son grises con una manchita pequeña de color naranja-rojizo muy viva y delimitada sólo en el cuello, pero alredor del pico tienen gris, mientras que los petirrojos de las fotos tienen la mancha naranja alrededor del pico y parte de la cabeza. Y tampoco creo que sean tarabillas como les llama mi madre porque, según las fotos, las tarabillas tienen una mancha naranja difusa y mucho menos delimitada. Claro que es posible que haya variedades distintas.

    El que te decía que iba siempre en pareja (salvo ahora que supongo que uno se queda en el nido), con manchitas amarillas, se parece mucho al verderón, pero juraría que los que yo veo tienen el pico mucho más fino y estilizado. Una característica que llama la atención son unos movimientos especialmente peculiares (totalmente diferentes del resto) aunque se queden parados.

    Pero lo que más abundan son los mirlos, gorriones y lavandeiras. Y me has dejado intrigada, ¿por qué dices que por ahí tienes uno parecido pero que menos mal que no son gorriones?). A mi los que no me gustan son las pegas, pero por suerte esas se dejan ver poco y, mejor áún los cuervos nada), palomas tampoco hay y lo prefiero, ya las veo en Coruña bastante. Lo que siento que no hay son lechuzas y jilgueros (aunque de cantos vamos bien servidos), para verlos tengo que salir más al campo-campo. En realidad para tener la finca en el núcleo más concentrado y urbanizado del pueblo, bastantes pájaros nos regalan ya su presencia, y es que nuestros árboles, junto los de mi vecino,(sobre todo frutales) les supone un auténtico"oasis" (y los comederos de las gallinas, siempre llenos, su "granero" particular en tiempos de escasez, claro que eso mi gato eso tb lo sabe:icon_evil: ).

    Te voy a contar algo bastante curioso, quizás ya lo sepas o ya lo hayas visto. La casa del pueblo está a km y medio de la playa, pues bien, desde lo del Prestige comenzamos a ver de vez en cuando bandadas de gaviotas sobrevolándonos (antes solo las veías más cerca del mar, jamás allí). Al principio, la gente lo achacó a que había "fame na mar" , ahora no sabemos si continúa habiendo fame na mar, cosa posible, o es que ya se han habituado también a otro tipo de alimento. Yo nunca las he visto cazar una presa, pero sí las he visto practicar su táctica, y me he quedado boquiabierta, incluso algo atemorizada la primera vez por la agresividad y escandalera. Cuando vienen, normalmente suelen revolotear trazando círulos en el aire hasta que se van, en ese momento resulta hasta interesante conetemplarlar su vuelo. Pero alguna vez he podido presenciar su táctica de caza, que es la siguiente: emiten unos ruidos espantosos y tan fuertes que meten miedo (ese es el propósito) dos o tres se lanzan rápidas entre las ramas de los árboles más altos (nogales, castaños y cerezos) una y otra vez para que los pajarillos crean que han sido descubiertos y salgan despavoridos de sus escondrijos, mientras las otras se mantienen vigilantes esperando a ver por donde salen. Pero los pajarillos, por suerte ya deben conocer su táctica y se refugian sobre todo dentro del enorme follaje pinchoso de los limoneros (además ahí anidan mucho) o del naranjo grande, incluso del mandarino donde se vuelven invisibles, o en las tupidas tuyas de un lateral. La cuestión es que se quedan en un silencio e inamovilidad total (yo diría que incluso contienen la respiración), hasta que las gaviotas se marchan, entonces vuelves a verles y a escuchar su algarabía de cantos y llamadas con mayor intensidad que de costumbre. Curioso, verdad?. Por cierto, cuando eso ocurre hasta las gallinas se meten para dentro, y el gato yo creo que con ellas:icon_rolleyes: .

    Tema sulfatos. Ni me hables de los herbicidas, mi cuñado utilizó uno hace un par de meses para sacar unas plantitas extrañas tremendamente invasiva que se estaba colando y haciendo fuerte por debajo del portalón de la huerta, y ese mismo día uno de los dos gatos se murió envenenado. Cuando mi madre me comunicó por teléfono que estaba muy mal ni tiempo me dió siquiera para ir hasta allí y llevarlo al veterinario. Los dos gatos están castrados, uno jamás sale de la finca y ese apenas lo hacía, así que blanco y en botella, lo que ocurrió seguramente es que se arromoló en la zona tratada y luego se lamió . Así que si antes no me gustaban los herbicidas, imaginate ahora, mi cuñado todavía se siente culpable el pobre. Yo lo que he hecho es, entre bancal y bancal, poner plástico negro y unos baldosas encima, y dentro de los bancales utilizo el infalible método de "agachamiento y tirón", o bien con la herramienta de mano, pq tengo todo tan tan junto que la azada no me cabe entre las plantas.:icon_redface:

    En cuanto al desafío de los ajos, ahora tal como están, casi me atrevo a decirte que lo aceptp (igual es que la ignorancia es atrevida jajaja). Ya me han dicho que en nuetra zona no se dan muy bien, pero DE MOMENTO todos los plantado tienen unos tallos grandes, bonitos y sanos (alguna hojita exterior larguirucha de esas medio seca no cuenta, no?) . La verdad es que sembré sólo unos pocos para probar, juntos a una palama de mi mano, unos 40 que me dio un vecino (bastante pequeñitos todo sea dicho) y otros 30 morados de los comprados para comer. Pero para el año quiero plantar un bancal entero (si paso el desafío claro). ¿Lo coseguiré? :13mellado: . La respuesta en....

    Saluditos.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Anteayer puse los tutores a las tomateras. Como he empleado el mismo sistema del año pasado ,y aún no me han enviado la máquina de fotos reparada, os pongo fotos del año pasado:

    https://img382.***/img382/7144/20080606tutoresfi4.jpg https://img405.***/img405/8782/20080612tomatescb6.jpg

    Lo importante del sistema es la cabaña india y el arriostramiento superior. El material puede ser el que he empleado o cualquier otro como redondos de acero corrugado. Este año la cruz la he bajado porque el año pasado resultaron demasiado altos. Como los bancales están orientados N-S los vientos más fuertes son los longitudinales y este método me protege mejor que la cabaña tradicional levantina. Los palos verticales que se suelen emplear por aquí por el Norte a mí no me funcionaron bien porque se me escurren las tomateras independientemente del sistema de amarrado que utilice.

    En la segunda foto se ven los caballones que hago para facilitar el riego y eso me lleva a otro punto importante que es el marco de plantación. Con los tomates los bancales elevados no pueden conseguir la misma productividad que en otros cultivos pues la regla de dividir por dos el marco de plantación convencional es impracticable. Yo los planto en líneas separadas 60 cm y dentro de la línea los pies separados 50 cm pero para aprovechar la feracidad del bancal profundo cultivo los tomates con dos guías, lo equivale casi a plantarlos separados 25 cm.

    Saludos
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen, mas o menos yo he plantado los tomates a las mismas distancias que tu, pero no se la forma que tienes para subir las dos ramas, porque una si por el tutor pero ¿la otra? por donde la guias.
    Salu2
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Fernando67:

    Te voy a comentar algo de los pájaros:

    -El petirrojo "vuestro" me parece que no es un petirrojo porque el petirrojo tiene el pecho naranja- ocre. Al principio de la película "Gladiator", antes de la batalla, aparece uno dentro de un paisaje nevado. Si trabajas la tierra en invierno te acompañará para aprovechar los bichos que levantes y fíjate que puedes llegar a hacer (fotografía de Wikipedia):

    https://img20.***/img20/9972/20090530petirrojo.jpg


    -Al Gorrión lo conozco muy bien y para mí que no existe por aquí porque es una zona rural o con casas relativamente nuevas. En Valenciano se llama "vilero", de vila, porque normalmente anida en grietas de las viejas casas o debajo de tejas y vive cerca de los pueblos alimentándose de lo que pilla a los humanos. Su nombre científico es Passer domesticus lo que te indica que es su característica principal. Es un pájaro muy descarado y no tiene miedo a las personas. Solamente por eso sé que el que hay por aquí no lo es. Seguramente el de aquí es un Pinzón Vulgar y hasta Darwin, a los famosos pinzones de las Islas Galápagos, les llamaba, al principio ,gorriones porque realmente sabía muy poco de zoología.

    Las palomas a las que te refieres son las palomas domesticadas desde por lo menos la Época de los Romanos a partir de la paloma bravía. De vivir en los cortados de roca pasó a los palomares y posteriormente a las casas abandonadas. También es un pájaro descarado que no tiene miedo al hombre y eso que nos comemos sus pichones.

    Yo me refiero a la paloma torcaz que, aunque originalmente era solo migratoria, se fueron estableciendo poblaciones sedentarias. Estas palomas emigran en Invierno desde el Norte de Europa a Extremadura y Portugal y en los pasos de los Pirineos las esperan los vascos (Ir a la paloma). Las que hay por aquí, sin embargo, son sedentarias y se distinguen, además de por anidar en los arboles, por las manchas blancas que tienen en el cuello y en las alas. El calificativo de torcaz le viene, acuérdate de los torques, de que esas manchas blancas les hace parecer que lleven un collar. También se distinguen porque tienen un cuerpo muy grande y una cabeza proporcionalmente pequeña. Como hoy estamos de películas, me recuerdan a los extraterrestres que aparecen al principio de la película "El Quinto Elemento" y estoy seguro que se inspiraron en las torcaces hasta en la forma de caminar.

    Con respecto a las Gaviotas, otro pájaro que no tiene ningún miedo al hombre, está exagerada su población como consecuencia de los vertederos y ese comportamiento que describes es consecuencia del sellado de los vertederos. Eso se pudo vivir en La Coruña cuando desapareció el vertedero de Bens en que se desarrollo una batalla entre gaviotas y palomas.


    Saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    zaragoza:

    La contestación corta es que ato las dos guías al mismo tutor. Pero te resumo lo que he comentado en otros hilos:

    Hay que escoger como segunda guía el brote axilar que sale inmediatamente debajo del primer ramillete de flores. Se distingue bien porque es más robusto que los otros. Antes de atarlo, dependiendo de la variedad, hay que dejarlo crecer bastante para no forzarlo. A partir de ahí las dos guías producirán ramilletes, a excepción del primero, de forma síncrona obteniendo casi el doble de producción.

    Parte fundamental del método es despuntar las guías al quinto ramillete de la guía principal y cuarto de la secundaria. Con eso se consiguen unos calibres más uniformes y que la mata no sea muy alta lo que conviene en sitios muy ventosos.

    El único inconveniente que le veo es que, a veces, es dificultoso subir las dos guías y una semana hay que atar una para la semana siguiente desatarla y atar las dos pero eso es parte de la diversión.

    Para atarlos uso un canutillo que me aconsejó Urgellenc. Le hago dos nudos llanos normales y como es elástico se puede apretar para que la mata no se deslice. Es muy fácil de desatar y me vale para recuperarlos a final de temporada y, como dije antes, para guiar fácilmente dos tallos por tomatera. Aquí tienes una foto del año pasado:

    https://img387.***/img387/8175/20080705ramillete2bq5.jpg
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Gracias Mandorallen por contestarme.
    Este año intentaré hacerlo asi en alguna que otra tomatera, en algunas ya no puedo porque he ido podando todo lo podable para que solamente tubiera un tallo pero como tengo otras mas nuevas puestas ya lo tendré en cuenta.
    Salu2
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Ayer por la tarde, dí el primer tratamiento preventivo contra el Mildiu para los tomates y las patatas.

    Estuve todo el día que sí, que no, hasta que a las 8 de la tarde al ver que la niebla bajaba me decidí. Acerté en lo que me temía, porque esta mañana estaban todas las plantas y el césped, como si hubiese caído un chaparrón enorme debido a la humedad que se produjo por la noche. Sin embargo, amaneció sin niebla y a las 12 estaba todo seco y ha hecho un día absolutamente despejado y bastante caluroso.

    Os pongo las condiciones registradas en la estación meteorológica más cercana en los últimos días:

    FECHA---------- PARÁMETRO (Unidades)-----------VALOR

    27/05/2009---Temperatura Máxima del Aire (ºC)------20,7
    28/05/2009---Temperatura Máxima del Aire (ºC)------23,9
    29/05/2009---Temperatura Máxima del Aire (ºC)------31,1
    30/05/2009---Temperatura Máxima del Aire (ºC)------25,2
    27/05/2009---Temperatura Mínima del Aire (ºC)--------9,5
    28/05/2009---Temperatura Mínima del Aire (ºC)-------13,5
    29/05/2009---Temperatura Mínima del Aire (ºC)-------13,3
    30/05/2009---Temperatura Mínima del Aire (ºC)-------12,8
    27/05/2009---Humedad Relativa Máxima (%)----------87
    28/05/2009---Humedad Relativa Máxima (%)----------80
    29/05/2009---Humedad Relativa Máxima (%)----------88
    30/05/2009---Humedad Relativa Máxima (%)----------95
    27/05/2009---Velocidad del Viento (m/s)---------------4
    28/05/2009---Velocidad del Viento (m/s)---------------4,5
    29/05/2009---Velocidad del Viento (m/s)---------------1,4
    30/05/2009---Velocidad del Viento (m/s)---------------1,4
    27/05/2009---Ráfaga (m/s)---------------------------11,8
    28/05/2009---Ráfaga (m/s)---------------------------12,6
    29/05/2009---Ráfaga (m/s)----------------------------7,5
    30/05/2009---Ráfaga (m/s)----------------------------5,6

    Un viento de 10 m/s es un viento de 36 km/hora y donde está la estación es bastante menos ventoso que aquí, sobre todo con vientos del Nordeste. Ya os podéis imaginar como sería el viento la tarde del jueves 26. El Viernes fue muy calmo y la temperatura superó los 30ºC con una humedad del 88%, pero... por la noche, al bajar la temperatura, se formaron nieblas porque el aire no podía con tanta humedad y el sol estuvo, con muy poco ayuda del viento, intentando todo el día siguiente levantarlas para al final darse por vencido.

    Las anteriores condiciones son las ideales para que se disperse el Mildiu pero, como estamos a principio de temporada, los focos de infección aún deben ser pocos y pequeños con lo que la probabilidad es baja. Los teóricos hablan de tres días próximos en esas condiciones pero mañana se pronostican temperaturas elevadas con lo que pasado tendremos otro día con nieblas y por lo tanto otra ventana para la dispersión del Mildiu.

    Saludos
     
  11. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ufffffffffffffffffffffffffffffff que panorama, 30ºc, 80% de humedad..... y yo sigo sin sulfatar:sorprendido:

    creo que mañana voy a por uno de contacto por si las moscas, pq la verdad es que mandorallen ya me esta asustando un poquito, ayer por aqui hubo niebla, menos densa que por valdoviño o sta mariñado monte, pero niebla al fin y una humedad...hoy he fregado el suelo y ha tardado como media hora en secar, asi que con ese higrometro casero ya me hago la idea de la humedad que habia hoy sin mirar nada en internet, :meparto: , creo que tendre que renunciar a mis principios de agricultura ecologica y ....:metralleta: atacar duro

    pero no os podeis hacer una idea de lo tentada que estoy a no sulfatar a ver que pasa, que lucha interna la mia, creo que voy a dejar algun pie de patatas yalguno de tomates sin sufatar:twisted: ,jeje, si, eso hare a ver....

    por cirto una pregunta para mandorallen...¿ los brote que salen justo de la base de los tomates tb son ladrones???

    un saludo
     
  12. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Bracho yo te diria que es lo mejor,el sabado por la mañana en mi finca una patata que nacio en donde estaban las del año pasado ya estaba tocada:-? .Mi marido era acerrimo antisulfatos pero la experiencia de los ultimos años le dejo convencidisimo de la necesidad de prevenir,ahora no veas con que rapidez toma la decision de sulfatar:meparto: Un saludo forer@s y suerte, que el mildiu nos pille confesados
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho:

    Pues efectivamente los brotes que salen de la base también hay que podarlos. Lo que no estoy seguro es si no son más que brotes axilares que hemos enterrado. Lo que si les diferencia es que así como los otros a los dos cortes, a lo sumo tres, dejan de brotar estos insisten e insisten. En algunas variedades también tendrás que cortar brotes que salen del ramillete de las flores.

    Con respecto al ecologismo, palabra que no me gusta porque ya ha tomado connotaciones políticas, pienso que es un desiderátum que no vamos a alcanzar pero hay que perseguir. Reduciendo la cuestión a solo los efectos que nos producen los fitosanitarios a los que consumimos las hortalizas tratadas, tengo que decir varias cosas:

    -Me dan más miedo los productos "naturales" o "biológicos" que los sintéticos de la misma forma que me parecen más peligrosas ciertas hierbas de los herbolarios que las medicinas que nos recetan los médicos y nos venden en una farmacia. Productos tales como la nicotina, el extracto de Melía o el Pélitre se han ido descartando. Igualmente las sales de cobre, no así el azufre, tiene un efecto acumulativo que no se les permite a otros productos sintéticos que deben ser rápidamente degradables.

    -Nosotros, en la horticultura de aficionados, nos podemos permitir unos riesgos "económicos" que un profesional no puede. Así de la misma forma que ahora resulta que la arruga es bella, también las buenas manzanas son las que tienen un gusano dentro. Eso se traduce en dar los tratamientos mínimos, con dosis mínimas, y arriesgarse a perder parte de la producción o a que tenga defectos. Piensa en lo bonitas que están las nabizas con agujeritos.

    -Parte de la lucha contra las enfermedades está en seguir un método. Ya sé que eso es tan difícil como elegir un régimen de vida pero una vez tienes uno de garantía hay que seguirlo con sus abonados, rotaciones, fechas,marcos de plantación, variedades, etc y se supone que eso nos reportará menos enfermedades y por lo tanto menos fitosanitarios de los buenos y de los malos.

    Tengo más cosas que decir, pero ya me he enrollado demasiado.

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Han cambiado la previsión meteorológica y mañana va a ser por aquí un día como hoy, con mucho calor y viento por la tarde. Ya veremos que pasa pasado.

    Los que seguís las previsiones estaréis de acuerdo conmigo que están fallando mucho y es que han jubilado a los viejos profesionales y confían en modelos matemáticos muy fallones.

    Saludos
     
  15. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Pemán era moito Pemán...:meparto: ¿eh mandorallen? :11risotada:

    pues ayer estaba preparada con el sobre de sulfato en la mano y como hacia viento decidi que ayer no era el dia, y hoy se me ocurrio mirar un pie de patatas a ver que tenia debajo y :eyey: cavando solo con los dedos saque 7 patatas de buen tamaño y buen aspecto, y de un solo pie!!! estoy mas contenta...:eyey: , por supuesto me las he comido ahora a mediodia con un pollo guisado tb de casa, si me ve john Seymour...jajajaja, voy camino de la autosuficiencia, jajajajajaja

    Así que he pensado que ahora ya no sulfato las patatas, si acaso los tomates pq me teneis tan asustaita que no vaya a ser que no consiga ver ni uno, yo que los he criado desde bebes:11risotada:

    interesante ese tema planteado por Mandorallen...si si daria mucho que comentar, la verdad es que mi modelo se aproxima bastante al de Seymour, salvando las distancias, intantar ser lo mas autosuficiente como me sea posible, haciendo el menor daño al entorno en general, en líneas básicas.
    Es cierto que podemos asumir pérdidas económicas pq el volumen de plantacion es pequeño y la mano de obra... gratuita, pero la pena, hablo por mi pero creo que en representacion de mucha gente, que produce ver como una plaga, enfermedad o cualquier otro factor "mata" algo que has cuidado y mimado...es muy grande. El valor del huerto para el horticultor aficionado es más sentimental que económico, quizá por esto tenga un valor añadido. Respecto a la confianza o desconfianza de la medicina alternativa frente a la tradicional y la industria quimica, que quieres que te diga, que en mi opinion la tradicional ha sido demonizada por algunos sectores ecologistas, con muy poca base cientifica y bastante desconocimiento, muchos de los medicamentos humanos o veterinarios tienen una base completamente natural, no todo es sintetico en la tradicional, ni todo inocuo en las alternativas, la verdad es que el colectivo "ecologista" ha llegado al extremo "del no porque no", simplemente por oposicion a la industria o al comercio, como rebeldia muchas veces, y creo, poco acertada. Muchos medicamentos tradicionales, cuyo principio activo basico es una determinada sustancia o molecula de una planta, han evolucionado a "sintéticos", porque se pretendia eliminar una propiedad indeseada de esa sustancia o un posible efecto digamos nocivo, cosa que la medicina alternativa no suprime al recomendar el uso de la planta entera como tal, cierto que hay medicamentos con estudios de vigilancia farmaceutica muy cortos, que ya estan en el mercado y que todavia no se conozce el efecto a largo plazo por que son relatiovamente nuevos, y digo relativamente nuevos pq existe el ya nombrado servicio de farmaco-vigilancia, que regulña entre otras cosas la entrada en el mercado de los nuevos farmacos, y cada fase del estudio de un medicamente, de sus efectos terapeuticos y nocivos, dura varios años dependiendo del farmaco, por lo que se puede estar seguro, aunque solo sea de esto que un producto adquirido en una farmacia ha sido probado en tejidos, animales vivos y luego en la ultima fase en grupos humanos voluntarios para el estudio, y que no han aparecido en esos "años", efectos adversos que supongan un riesgo. Esto no siempre es una garantia, hace unas decadas se administraba talidomida a las embarazadas descubriendose despues efectos teratogenos y mutagenicos en los fetos, valga esto como ejemplo, pero si una barrera de seguridad, bastante consistente, pero como todo no es infalible.

    uffffffffffff, que paliza os estoy dando, bueno coged lo que veais que el saber no ocupa lugar:11risotada: , ya no os aburro mas.

    un saludo a todos