Bergamota: ¿es una planta herbácea, un fruto o un árbol?

Tema en 'Varios cítricos: bergamota, caviar cítrico, kucle, Microcitrus, Poncirus trifoliata, pummelo...' comenzado por CULTOR FELIX, 1/6/09.

  1. La bergamota es :

    1) Una planta herbácea vivaz;
    2) Un fruto
    3) Un árbol
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ADIVINANZA (XXII)

    Yo lo conozco como frutode un citrico.
    Segun Wikipedia:" La bergamota Citrus x bergamia, es una fruta cítrica de pequeño tamaño y de forma ligeramente similar a la de una pera. Su sabor es agrio y su aromática piel se utiliza para crear aceite.

    La ingestión de mucha cantidad de este aceite puede resultar peligrosa ya que puede aparecer reacciones tales como fotosensitividad y dificultad para la absorción intestinal del potasio.

    No debe confundirse con las ocho especies de bergamota americana, del género Monarda, familia Lamiaceae, orden Lamiales, cuyas hojas también tienen propiedades aromáticas, saborizantes y medicinales."
    En nombre italiano de "bergamotta", es una modificación de la palabra turca "bey armudu" que significa pera del Bey.
     
  3. Re: ADIVINANZA (XXII)

    Con una explicación tan detallada, no puedes ser más de GANADORA. Pero la WKPD se equivoca de término... es un fruto, pues hablan de la descripción. Cuando llega a casa, es una fruta, pero que tiene que ser procesada para poder comer... la piel. Bravo.

    En cuanto a la Monarda, la veremos en otra ocasión.
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ADIVINANZA (XXII)

    Pero no son las venden en mi país como "bergamota" ; las de aca son un híbrido de cítricos y es otra cosa que está perdiéndose del consumo.
     
  5. Re: ADIVINANZA (XXII)

    Hay muchos híbridos de cítricos, pero el auténtico Bergamoto es una especie propia. Los que he tenido (el que tengo ahora aún no ha dado frutos), tenían los frutos parecidos a una naranja, o sea casi esféricos y no en forma de pera. Ya veremos cuando el mío dé sus primeros frutos.

    Es posible que, por comodidad comercial, llamen "bergamota" a cualquier cítrico nuevo.
     
  6. Re: ADIVINANZA (XXII)

    En un libro de edición española tengo como Bergamota, Citrus bergamina. Copio textual lo que dice:
    "De origen desconocido, posiblemente híbrido, se cultiva en Italia desde principios del siglo XVIII en la costa jónica. Alcanza tres metros de altura y es muy sensible a las heladas y los friíos intensos, no soporta temperaturas inferiores a 2º C. Sus flores son muy perfumadas, y su fruto, de color amarillo limón, es menor que la naranja y no comestible. Se usa sin embargo para obtener esencia de bergamota, por presión de la cáscara, que se utiliza en la fabricación de licores y perfumes.
    Su cultivo se hace a partir de plantones obtenidos por semilla, injerto o acodo, de forma similar al de naranjo."

    Qué casualidad, justo hoy estuve leyendo sobre esto.
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ADIVINANZA (XXII)

    Mabril no se tu edad pero tal vez recuerdes o algun mayor lo haga que antes era comun comprarlas en las fruterías, en época de cítricos, parecidas a la naranjas ,no tan jugosas tirando al amago y ácido, cáscara dura muy perfumadas.
     
  8. Re: ADIVINANZA (XXII)

    Cultor, por mi edad podría recordarlo pero no es así (tengo cincuenta años)
    Lo que conozco como "Bergamota", lo que siempre he llamado bergamota, y en la casa de mis padres había una planta, era un cítrico con una forma esférica, con los polos algo achatados, grande, mucho más grande que una naranja promedio. La cáscara naranja, bien naranja, gruesa, que se desprendía de los gajos con mayor facilidad que la de la mandarina. Dulce y sumumanete jugosa, era mi debilidad, y me hacía "panzadas" de ella. (La última que recuerdo, tenía 19 años, y mi viejo que tuvo que ir a buscar en remis donde estaba estudiando, porque me dio un ataque al hígado terrible, producto de los kilos de bergamotas que había comido el día anterior:11risotada: )
    Con la descripción del Citrus bergamina, de fruto pequeño, color amarillo limón y no comestible, no he conocido "personalmente" a ninguna planta.
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ADIVINANZA (XXII)

    Mabril. es lo que yo decía estamos hablando de difernte planta, será por la distancia, yo tengo 54 años.... entóces recordarás; que la fruta bergamota se vendia comunmente en las fruterías....ahora no hay... serán de diferente variedad la que aca es la conocida como Bergamota???????? la que hablan?????
     
  10. Re: ADIVINANZA (XXII)

    ¡ Os gano... CULTOR FELIX tiene 64 años !

    Según "Les Plantes Alimentaires chez Tous Les Peuples et À Travers Les Âges" (Las Plantas Alimenticias de Todos los Pueblos y a Través de los Años", Tomo II "Las Especies Frutales", el BERGAMOTO sería de origen desconocido, el fruto (la bergamota) puede tener una forma de pera aplastada o redonda como la naranja. La pulpa ácida tiene un olor suave muy particular, pero no se come. La esencia de bergamota se extrae de la corteza del fruto y se utiliza particularmente en la perfumería, particularmente el "agua de Colonia" ("colonia") de la cual es el principal ingrediente.

    El BERGAMOTO se consideró primero una variedad del NARANJO AMARGO (Citrus aurantium ssp. aurantifolia var. bergamota).

    Según lo que dice Maggy, es probable de que se trate del NARANJO AMARGO el "Naranjo de Sevilla" de los Ingleses y los Franceses, el "Bigaradier", fruto la "bigarade", cuyo nombre puede haberse confundido con el "Bergamotier" (Citrus aurantium ssp. amara var. bergamia). Es el Naranjo que se planta en las calles de pueblos y ciudades de Andalucía y otras zonas de la costa mediterránea. En Francia, es el que se planta para la industria del perfume.
     
  11. Re: ADIVINANZA (XXII)

    FE DE ERRATA, en lugar de :

    El BERGAMOTO se consideró primero una variedad del NARANJO AMARGO (Citrus aurantium ssp. aurantifolia var. bergamota).

    Leer y añadir (en azul):

    El BERGAMOTO se consideró primero una variedad del NARANJO AMARGO (Citrus aurantium ssp. aurantifolia var. bergamia; sin.: C. bergamota).

    En resumen,

    el BERGAMOTO es el Citrus bergamota (francés: BERGAMOTIER, inglés BERGAMOT TREE);

    el NARANJO AMARGO es el Citrus aurantium ssp. amara var. bigaradia (francés: BIGARADIER; inglés: SEVILLE ORANGRE TREE).

    Perdonen por las molestias. Gracias.
     
  12. Re: ADIVINANZA (XXII)

    Con el naranjo amargo no lo confundo, de ese ubico la fruta - al menos la que siempre conocí con ese nombre-, en veredas de distintos lugares, con las que muchos niños "se clavaban" pensando tomar una dulce naranja y salir corriendo a comerla, y al probarla ¡puaj!:meparto:
    En realidad "esa planta que yo llamaba bergamota" - y mis padres así la compraron-, no la volví a hallar, y no recuerdo tampoco haber visto esa fruta a la venta. Como dije era grande, del tamaño de un pomelo grande, pero no tan esférica, más aplanada en los extremos. Y como dije, dulce. Tal vez fuera alguna hibridación, ojalá pudiese tomar una fotografía de mi memoria.
    Tendría que preguntar en el vivero, a ver si ellos recuerdan de qué hablo, y me aclaran un poco.
    Y sí Maggi, hablaremos de distinta planta. Yo vivía, cerca de aquí, a 7 km., y había muchas cosas que no se encontraban, no había en aquel momento. Para conseguir "de todo", de distintas cosas, mi padre las traía de la Cap. Federal. No recuerdo haber visto en frutería a la venta, la fruta que dices.
     
  13. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ADIVINANZA (XXII)

    Una pregunta. Yo siempre he asociado la bergamota con el té, puesto que hay varios tipos de té a los que le añaden bergamota, o que llaman directamente té de bergamota. Lo que no sé entonces es qué es lo que lleva: ¿piel de ese fruto, hojas, aceite... o depende del caso?

    En la Wikipedia pone: Una esencia extraida de la piel de esta fruta amarga se usa como aromatizante de las variedades de té Earl Grey y Lady Grey.

    Pero en otro sitio he encontrado: El té hecho con las hojas secas de la Bergamota es conocidísimo. [...] Su hojas secas, se utilizan para hacer infusiones.
     
  14. Re: ADIVINANZA (XXII)

    DANDELION. Cuando reportas "El té hecho con las hojas secas de la Bergamota es conocidísimo. [...] Su hojas secas, se utilizan para hacer infusiones", no se refieren a la hojas del Bergamoto, sino de la MONARDA PÚRPURA (Monarda didyma). Lo que pasa, es que los colones que llegaron a Nueva Bélgica (hoy estado de Nueva York) encontaron una planta cuyo aroma les recordaban a la bergomota. Le dieron el nombre de "wild bergamot" (bergamota silvestre). Pero cuando la planta llegó a Europa y se puso de moda, ocurrió lo de siempre : se le amputó el nombre y se quedó reducido a "bergamota". Y es así, en los libros modernos mal traducidos, nos encontramos con la "bergamota" entre las hierbas aromáticas y el público ya no se sabe si hablamos del fruto o de la hierba..

    Pero los Angosajones han extendido el nombre de "Bergamot" a todas las especies del género. El verdadero nombre local de la Monarda didyma, lo que llaman por error "bergamota" en la mayoría de los libros traducidos, es en inglés "Oswego Tea" o "Bee Balm", pero ni es un té ni un bálsamo.