Abrótamo macho (Artemisia abrotanum): características y usos culinarios y aromatizar

Tema en 'Abrótamo macho' comenzado por CULTOR FELIX, 1/6/09.

  1. ABRÓTANO MACHO (Artemisia abrotanum).

    Es una mata leñosa de 1,20m, con hojas finamente recortadas, caducas y con un aroma agradable. Se adapta a todos los tipos de suelos, exposición soleada, medios frescos o áridos.
    Las hojas se usan en pastelería, ensaladas, riñones de ternera a la plancha y para aromatizar los vinagres; se pueden utilizar como la artemisa ; licores. Su aroma es ligeramente alimonado con un sabor algo amargo y se utiliza los brotes nuevos para aromatizar el té .
     
  2. Re: AROMÁTICAS NUEVAS (1): EL ABRÓTANO MACHO

    ¿Macho? También hoy estaba leyendo algo sobre él, no aclara nada sobre sexos. ¿Es realmente macho, o es como en el caso de la ruda que se aplica el término macho a la que es de mayor porte?
    Entre los variados usos leía que se utilizan sus hojas secas, como repelentes para la polilla.
     
  3. Re: AROMÁTICAS NUEVAS (1): EL ABRÓTANO MACHO

    Lo de macho es una denominación puramente popular. No tiene nada que ver con el sexo de la planta. La mayoría de las plantas son hermafrotidas, es decir que cada flor que llevan tiene tanto parte femininas (el pístil) como masculinas (estambres). El Abrótano hembra es otra denominación popular de la Santolina gris, es también hermafrodita pero no tiene nada que ver con al Abrótano macho.

    Como planta auxialiar, el Abrótano macho se usa :

    ►Asociación. Plantarlo aquí y allá en el jardín; compañero de la col; estimula su crecimiento, realza su sabor y ahuyenta la mariposa blanca. El Abrótano Macho florece raramente.

    ►Insectifuga. Las hojas secas repelen a la polilla.
     
  4. Re: AROMÁTICAS NUEVAS (1): EL ABRÓTANO MACHO

    Gracias por la aclaración, me "sonaba" a expresión popular.