Trepadoras para un muro divisorio con el vecino: sugerencias

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por aflorogv, 29/5/09.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Yo tengo un trachelospermum en maceta y tiene ramas de hasta 5 metros de momento, porque sigue creciendo. Eso de crecimiento horizontal y vertical, no lo entiendo. Las ramas tú las guías por dónde quieras, verticales, horizontales o inclinadas.

    Estando en tierra en vez de en una maceta seguro que pueden hacerse todavía más largas.

    Es cierto que no es muy tupido, pero puedes poner antes un brezo y vas guiando las ramas sobre él.

    El inconveniente de la hiedra es que es muy agresiva e invasora, pero eso sí, es dura como ella sola. La puedes poner variegada.

    Yo tengo en otro sitio hiedra en el suelo, y da más trabajo que el trachelo ya que se desmadra y hay que estar podándola, también se le secan más hojas y por eso ensucia más (dentro de lo poco que ensucian los dos).

    Si te decides por el trachelospermum puedes poner uno o dos en tierra (no sé las medidas) y uno o dos en macetones.

    Si te decides por la hiedra, con que pongas una en la tierra es suficiente.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    yo tambien te dire que teniendo tan cerca la piscina lo que te ira mejor es la yedra y poniendola una sola que compres ya bien criada poniendola donde tienes la tierra pegada a la pared, en la casa de mis padres hay una que ha recorrido mas de 20 metros a lo largo ella sola, y asi te evitarias que te ensuciara, es la planta mas limpia, pero asi y todo algo tira y al secarse alguna hoja, pocas pero es una enrredadera viva no un adorno de plastico y no suele tener plagas, si pones algo con flores, no sera compatible con el agua tan cerca, adeu
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    La campsis radicans te aseguro que las aguanta por que tengo dos y soportan temperaturas bajo cero a diario durante todo el invierno, pero sueltan mucha porquería y bichos.

    aflorogv, el trachelo es una buena opción, pero en jardineras no te crecerá demasiado, no te preocupes. ¿Te has planteado poner celosias en el muro para que cubran, decoren y las trepadoras puedan agarrarse?. Te pueden quedar muy bonitas y en algunos gardens las encuentras a 11 ó 12 €

    Esta es una dipladenia que tengo en casa. La trepadora no te la aconsejo por que no es del tipo que buscas, pero para que te hagas una idea:

    normal_diplademia121005.JPG
     
  4. Kentya

    Kentya

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ESPAÑA, MURCIA (ZONA LEVANTE)
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

     
  5. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Hola, la verdad es que no soy experto, más bien novatillo, pero me gustaría darte mi opinión.
    Ante todo, decirte que me da mucha envidia ese pedazo de pared, me encantan las trepadoras y sueño con un muro como el tuyo. Anda!!! parezco un grafitero.
    Como te han dicho los demás, la opción yedra es muy acertada porque es muy tupida, tapiza grandes extensiones, crece rapidísimo, no se le cae la hoja, se adaptaría perfectamente a tu clima, se agarra solita a la pared, no necesita muchos cuidados y estará verde siempre.
    Pero yo la intercalaría con alguna otra trepadora de flor, así en invierno lo tendrías todo verde con la yedra, y en primavera-verano habría más colorcillo con la otra trepadora.
    Pondría yedra a la derecha del todo (suelo), en el centro y a la izquierda del todo. Quizás con dos yedras (derecha e izquierda) sería suficiente, pero ya que quieres librarte de miradas indiscretas cuanto antes, poner una tercera en el centro ahorraría tiempo.
    Entre las yedras (a derecha e izquierda de la central) pondría dos trepadoras que diesen flor... por ejemplo...no sé...:
    - Clemátide
    - Madreselva
    - Rosales trepadores
    - Glicina
    - Dipladenia o mandevilla
    - Hardenbergia
    - Buganvilla
    - Jazmines (del que aguante más el frío)
    De todos modos estas que te he puesto no estoy muy seguro de que aguanten el invierno de tu zona. A ver que te dicen los demás. Igualmente, espero que alguien nos diga si se puede intercalar otra planta con la yedra, es muy invasiva.
    Aunque vayas a poner plantas para tener más intimidad, yo pondría también brezo para solucionar el problemilla ya. La yedra, cuando crezca tapará el brezo.
    Piensa también la opción de hacer una jardinera de obra a lo largo de toda la pared, las plantas que pongas tendrán más espacio para desarrollarse, tendrás sitio para poner florecillas de temporada, no sé, te dará más juego. Y si eres manitas te lo puedes hacer tú.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Saludos.
     
  6. aflorogv

    aflorogv

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Muchas gracias a todos por las respuestas de verdad, la verdad que las dos opciones que mas me agradan son el jazmin chino y la hiedra.
    Por cierto amiga (espero) Kentya, soy "amigo" no "amiga"..:5-okey: .....

    Fran aun no siendo experto tienes muy buenas ideas tio, la verdad es que si que habia pensado plantar mas de una planta, ya fuera hiedra o jazmin chino, para que la pared estuviera bien tupida, la verdad es que a la hora de hacer la obra no lo pensamos, pero tenia que haber dejado un trozo en toda la hilera del muro para poder haber plantado sobre tierra, pero bueno siempre hay tiempo de poner unas jardineras, o incluso hacerlas de obra, de echo en los laterales del chalet las tengo echas, pero de ladrillo rasilla, preparadas para forrarlas con piedra, pero eso tendra que quedarse para mas adelante que esta la economia jodida, si no si que haria yo las jardineras de obra en ese espacio que comentas Fran, pero hacerlas, para tener que dejarlas echas de ladrillo ...pues como que no, prefiero poner una o dos jardineras que haga con unos tableros de madera que compre y ya esta.

    Ya veremos q hago al final.:mrgreen:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    ¿altura del muro? (¿o altura a la que quieras tapar?)
     
  8. aflorogv

    aflorogv

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    El muro tiene una altura de 2 metros aprox. mas metro y medio que le meta de malla....:5-okey:




    Saludos.
     
  9. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Las jardineras seguro que quedan genial. Ya pondrás fotos.
    Saludos.
     
  10. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Hola, afloro.

    Mirando las fotos he visto que tu vecino tiene plantados cipreses. Si son leylandii, en poco tiempo habrán crecido lo suficiente para tapar, aunque luego habría que ver a qué altura los poda.

    A la hora de plantar una trepadora tienes que tener en cuenta que va a intentar crecer libre y eso supone que lo hará a ambos lados de la valla. No es lo mismo que tu valla dé a la calle, que tu puedes salir a podarla tranquilamente, que que lo haga a otra parcela, que a lo mejor a tu vecino no le hace gracia que se le cuele una planta que no ha elegido. Máxime cuando hay unos cipreses que van a dificultar mucho el podar tu trepadora.

    Yo pondría brezo o seto artificial. Y si quieres plantas, pondría unos trachelos, que al no ser trepadoras y no tener un crecimiento excesivamente rápido, son más fáciles de controlar. Desde luego lo que nunca pondría en una linde entre parcelas es hiedra, a no ser que los dos estéis de acuerdo.
     
  11. aflorogv

    aflorogv

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Hola Lawson, yo creo que cipreses no son, si no que son arizonicas, no soy muy entendido en el tema pero creo que es asi.
    Respecto a lo que comentas, yo tampoco se asta que altura va a dejar crecer sus plantas, con lo cual no puedo contar con que las deje crecer a tal altura para tener la intimidad que yo demando.
    Otro punto es el que comentas de que se le metan las trepadoras en su parcela....vale....y con las ramas de arizonicas que ya estan invadiendo mi parcela???...que hago yo?, porque mi vecino no ha pensado en eso, de echo el otro dia estuvo un jardinero podandoselas por su lado, y anda que dijo el jardinero, me paso un momentito a tu lado y te corto las que sobresalgan?.
    Con esto lo que quiero decirte es que yo tengo un vecino, por desgracia, que no cuenta para nada con el resto, ni para hacer muros, ni para plantar, ni nada de eso, con lo cual con el tampoco se cuenta para nada.
    Asi que igual que el me planto sus arizonicas sin preguntar, yo le voy a plantar mis trepadoras sin preguntar, y si algun dia se le cuelan, pues que se las corte el jardinero, y si no que pregunte antes...sinceramente.


    Gracias de todas formas por tu opinion.:5-okey:


    Saludos.
     
  12. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Hola.

    Con respecto a los cipreses te comento que popularmente se suele llamar ciprés a todos los géneros de la familia cupressaceae, especialmente a los cupressus, chamaecyparis y x cupressocyparis. El arizonica es un cupressus y el leylandii es un x cupressocyparis, que es un híbrido entre el cupressus macrocarpa y el chamaecyparis nootkatensis.

    [Perdona que te suelte el 'rollo', es que me lo aprendí hace poco :13mellado: ].

    Sobre la relación que tienes con el vecino, obviamente, no voy a opinar, pero debes saber que hay unas distancias mínimas para plantar árboles con respecto a parcelas colindantes. El Código Civil dice que esos cipreses de tu vecino deben estar a, por lo menos, 50 centímetros de la separación entre parcelas; aunque luego las ordenanzas locales pueden incluso aumentar esa distancia. Si están a menos de 50 cms. puedes obligarle a quitarlos.

    También puedes exigirle que pode los cipreses por tu lado.

    Pero bueno, era tan sólo un pequeño consejo. Obviamente tú decidirás qué hacer o no, y con un vecino 'desagradable' entiendo tu postura.

    Aún así, yo mantengo mi voto por el trachelo :mrgreen: aunque el jazmin chino también es una buena opción.

    Un saludo.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    3,5 m ¿y bambú en macetas?
     
  14. aflorogv

    aflorogv

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Pues me has dejado loco macho!!...ves como sabia yo que ibas a entender mas que yo???:smile: :smile: :smile: :smile:
    Dejando a un lado todo el tema de mi vecino, que es lo que menos me preocupa......he estado mirando el trachelo y es super parecido al jazmin-chino, ahora le echare un vistazo para ver las caracteristicas, igual que a lo del bambu que me comenta pvaldes.


    Gracias a todos!:5-okey:
     
  15. aflorogv

    aflorogv

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Por cierto Lawson, para la pared que ves cuantos trachelos crees que tendria que plantar???....se pueden plantar en jardineras?....lo digo porque como veras hay un trozo bastante grande que tengo solado.....que se pone un trachelo cada 1´5 mas o menos???....



    Gracias!:5-okey: