Presentación de macetohuerto. Tomate: polinizo y secan flores. Pimiento: ¿entutorar?

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por nenimoix, 3/6/09.

  1. nenimoix

    nenimoix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid, Madrid.
    Hola a tod@s!

    Aunque soy novata en el foro llevo leyéndoos bastante tiempo, gracias a todos vuestros consejos he ido haciendo mi primer macetohuerto, no sin pocos problemas...pero bueno, de esta experiencia estoy aprendiendo como poder mejorarla el año que viene.

    En general he utilizado tierra compo sana universal mezclada en partes iguales con sustrato universal del vivero al que compro y un 10% de humus. Hace un par de semanas he empezado a echarles guano (en líquido la cantidad que indica el bote) como abono. Ayer compré mantillo, que me dijeron en el vivero que me servía al igual que el estiércol, y le eché un poquito a cada maceta (un puñadito) por encima.

    Cómo podéis ver en las fotos, algunas cosillas van bastante bien...pero me da la sensación de que todo va muy lento (empecé con semillas a finales de marzo) y tengo varias dudas, algunas debidas a la torpeza del principiante.

    La primera duda, las tomateras, no sabía bien como podarlas...y la fastidié, le entendí que lo que había que hacer era quitarle todas las hojas menos dos :icon_redface: y claro...luego me enteré (una vez las tenía con dos hojitas de nada) que lo que se quitan son los "ojitos" esos que salen. No se si puede ser debido a eso, pero las flores están saliendo, pero se me están secando todas (ver las fotos). Leí en este foro que podía ser debido a falta de polinización de las flores, así que me puse manos a la obra y empecé con un pincelito a repasar todas las flores delicadamente, las sople y las moví un poco (para asegurarme la polinización) aún así...se siguen secando...¿sabéis porque puede estar pasando?

    Otra duda, los pimientos tendría que tutorizarlos?

    Y por último, las espinacas, debido al tiempo que ha estado haciendo, empezaron a florecer muy pronto, pero el caso es que florecen de forma "diferente" (en las fotos podéis ver como florecen una y otra). ¿que quiere decir eso? ya no van a crecer más y es mejor recoger las pocas hojas que tienen o se pueden cortar las flores y vuelven a "revegetar"?

    Bueno, os agradecería cualquier ayuda...porque sobretodo las tomateras me tienen preocupada :(

    Un saludo y a ver que sale de este huertecito!!

    PD: las fotos están hechas a las 12 de la mañana y por eso están más "blanditas" y caidas las plantas, luego en cuanto les da la sombra empiezan a "endurecer" otra vez y se ven más bonitas, imagino que es totalmente normal.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Presentación de Macetohuerto y alguna duda

    No dudes en poner tutores a los pimientos. Cuando van saliendo y la mata coja peso, el aire te la puede tumbar.
     
  3. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: Presentación de Macetohuerto y alguna duda

    holas, yo tb soy novata pero lo de tus tomaretas creo q es normal, la flor se marchita caen los petalos y nace el fruto...creo q es asi, tampoco me hagas mucho caso:13mellado:
     
  4. nenimoix

    nenimoix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid, Madrid.
    Re: Presentación de Macetohuerto y alguna duda

    Hola!

    Muchas gracias por vuestros consejos, voy a entutorar los pimientos hoy mismo. Y respecto a las tomateras...espero que sea normal. De todos modos, a ver si alguien puede guiarme un poco más con ellas y también con las espinacas!

    Un saludo y muchas gracias!
     
  5. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Presentación de Macetohuerto y alguna duda

    Hola.

    Con mi limitada experiencia, decirte que los pimientos es mejor que les pongas tutor. Las espinacas te florecen con el calor, si no quieres pillar semillas cosechalas y vuelve a sembrarlas a final de verano. En los tomates las flores duran unos días y se terminan secando, cuando parece que has perdido la flor comienza a salir poco a poco el tomatito.

    Espero ayudarte.