Fotos de mi nuevo huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por willyto, 17/12/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, me uno a todos en la felicitación, no se que más decir, estátodo dicho.
    Saludos
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ahora que habéis visto el desarrollo de mi idea, van las dudas que todavía no tengo claras:
    El estiércol, mantillo o compost a utilizar para abonar cada parada, ¿lo mezclo bien con la tierra? ¿O lo dejo encima y lo cubro con un acolchado? Se me ocurre que sería bueno hacer un abonado y removerlo todo bien, y hacer un segundo abonado de superficie y dejarle el trabajo a la naturaleza. En fin, que no se si al abonar puedo dar un empujoncito a la naturaleza o tengo que dejarle todo el trabajo a ella.

    Y teniendo ya sembrados los ajos, habas, guisantes y unas cebollas del amigo Peret, teniendo en cuenta que aquí hay heladas de hasta -8ºc, la otra duda que tengo:
    ¿Existen variedades de lechuga y acelga resistentes a las heladas? ¿Todavía estoy a tiempo de sembrar algún tipo de col para recoger a principios de primavera?

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Que ordenado eres haber donde pondras los ciruelos, los he recortado un poco para que los puedas llebar mejor,

    donde tienes la corteza tienes algo sembrado?????

    UN SALUDO FELICES FIESTAS
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola Gabriel, pues no, donde está puesta la corteza es para pisar ahí, vamos de zona de paso.
    Bueno, pronto te haré una visita, cuando pasen todas estas fiestas y haga buen día, que tengo ganas de verte haciendo injertos y de que me enseñes tu invernadero.
    Sobre los ciruelos, ya tengo un par de huecos reservados para ellos, así que no te preocupes que me los llevaré.

    ¿Alguien me dice algo sobre cómo es mejor que aplique el abono?

    Saludos
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola Willyto, me uno a las felicitaciones del resto de compañeros, te ha quedado muy "apañaito" y me ha gustado lo de la corteza, yo voy loca con la paja que al final en poco tiempo desaparece toda.
    Respecto a lo del abono, según Gaspar Caballero, hay que dejarlo por encima, sin mezclar, te pongo un párrafo donde habla del tema:

    El crestall que podríamos traducir por
    “manto” es una cobertura de compost que se
    coloca sobre la parada sin mezclar con la tierra
    y como si de un manto orgánico se tratara.
    El espacio de tierra o parada con su crestall
    o manto orgánico no debe removerse, ni pisar
    por lo que el diseño de la parada incorpora
    las medidas y elementos para que la podamos
    trabajar sin arruinar el principio en que
    se basa el método. Por este motivo, la parada
    se organiza en dos crestalls o mantos de
    60 cm de ancho separados por un corredor
    de 30 cm que nos servirá para movernos dentro
    de la parada, pero también para colocar
    plantas medicinales y aromáticas entre las
    hortalizas, pero sin alterar la dinámica del
    cultivo, pero dotándole de plantas que contribuyen
    a mantener la parada libre de la
    mayor parte de plagas.
    El crestall no es más que un manto de unos
    2 cm de compost orgánico que se deposita
    sobre la tierra y que no hay que mezclar por
    que la lógica del método inspirado en la fertilización
    en la naturaleza nos deja claro que
    la hojarasca que nutre el bosque se va descomponiendo
    en su superficie y poco a poco
    va disolviéndose y distribuyendo las substancias
    húmicas que se desintegran poco a
    poco y llegan a las raíces de las plantas para
    nutrirlas. Además este manto orgánico sirve
    para mantener la humedad y incita a la creación
    de una rica vida edáfica con gusanos y
    microorganismos que son los encargados de
    facilitar que la materia orgánica se transforme
    en humus asimilable. Las ventajas de no
    mezclar el compost y de utilizarlo en superficie
    como manto permiten reducir las pérdidas
    por lixiviación, evita la podredumbre
    de las raíces y lógicamente, evita un trabajo
    importante al horticultor.


    Otra cosa, la idea de los rasillones es esa, que las babosas y caracoles se escondan allí, así vas por la mañana y te puedes deshacer de ellos, de otra manera, no sabes donde se esconden, yo de vez en cuando, les doy un repaso a todos y saco unos cuantos habitantes.
    Pues lo dicho, enhorabuena y a seguir con esas ganas.
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Muy buen trabajo Willyto. Yo también he adoptado el mismo sistema para la nueva temporada. Vamos a ver que tal nos va...
    Yo, por desgracia, no te puedo dar muchos consejos, pero a la pregunta de si aun puedes sembrar algunas coles, yo diría que si...claro que no serán como las coles de Destri... pero dale tiempo al tiempo...
    Bueno, lo dicho, muy buen trabajo.
    Saludos.
     
  7. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    HOla willyto la verdad es que esta de esposicion, muy bonito, seguro que te crecen, a mi me gustaria vivir alli si fuera haba jejej.
    Que es eso de abono verde??? lo he visto en algun sitio mas escrito y no se a que os referis.
    Gracias y otras felicitaciones.
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Bueno Willyto, después de todos los elogios que te han dicho los compañeros, poco se puede decir Enhorabuena y Ole tus C…..s.
    Eso es currar y no lo que hacemos algunos como yo.
    Un saludo, Salvador
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pipno acaba de decir lo mismo que tengo entendido del método de GC. A pesar de todo, personalmente, lo que haría es poner el abono como se indica, una capa de algunos cms por encima, pero le pasaría después la horca, sin voltear, solamente clavandola y haciendo un pequeño vaiven mientras permanece dentro la tierra, para que ésta quede suelta y penetre un poco el abono. Digamos que es un término medio entre voltearla con la motoazada o no hacerle nada.

    Y esto se lo haría, al menos, donde iran las solanáceas.

    Pero es algo personal, lo que dice GC es lo que cuenta Pipno.


    Saludos.


    .
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras, habéis hecho que me sienta realmente contento, ya que entre el trabajo, los estudios y la parienta... No creí que fuera a ser capaz de terminarlo (aunque todavía falta abonar, poner el riego por goteo, acolchar, trasplantar, tutorar, desherbar,regar, cosechar, fumigar...)

    Destri, cuando quieras puedes venir a verlo y a darme alguna idea buena, y a comerte una buena parrillada con unas chuletas de Ávila que traería el amigo Arrast;) Yo pongo la leña, la barbacoa, las sillas, cubiertos...:meparto:

    Pipsi y llangosto, muchas gracias por la aclaración, ahora se que me ahorro dejarme los riñones removiendo la tierra. Por cierto Pipsi, tu esparraguera está echando espárragos ahora, eso es que ha agarrado.

    Erithacus, es bueno saber que también te inicias este año, así iremos aprendiendo a la par y podremos comparar nuestros sistemas y métodos.

    Entrenudo, el abono verde son plantas que se siembran en la zona de cultivo para cubrir el terreno. Se las deja desarrollarse y cuando empiezan a florecer se siegan, dejándolas secarse sobre el terreno. Luego se incorporan a la tierra por medio de una cava y se dejan descomponerse durante unas pocas semanas. El resultado es una tierra más esponjosa y mejor estructurada, con más materia orgánica y con más nutrientes.

    jssmpt49, el curro solo sienta mal cuando no te gusta lo que haces, y la verdad es que adoro todo lo relacionado con las plantas. Aún así, el sábado forcé mucho la máquina y tengo una pequeña lumbalgia, no se si pillé frío o qué... con el solecito que hacía no acompañaba la cazadora para los trabajillos de remodelación.

    Un saludo a todos:beso:

    P.D. La invitación no solo es para los amigos Destri y Arrast, si alguno quiere venir y que nos conozcamos solo tiene que mandarme un mp.
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Amigo Willyto, el curro no me sienta mal por que no me guste, me sienta mal por los 34 años que tenemos de diferencia, y además por la falta de costumbre, savia lo que era una azada por los libros, no por cogerla, hasta este año que me dio por empezar con un huerto,(bendita la hora que empecé) ahora estoy mas enganchado que un mono a un árbol.
    Lo dicho otra vez, Olé por tu trabajo.
    Un saludo Salvador
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    jssmpt49, he visto en tu perfil que estás un poco delicado del corazón, ¿no? Pues esto es muy sano, haces ejercicio y sacas beneficio, no como en un gimnasio, pero no te pases, que los riñones se pueden escacharrar. Si además de un paseo diario de vez en cuando te cavas a cachos el huerto, escardas, desherbas, podas, riegas, te sientas a la sombrita de un árbol a echarte la siesta... tu cuerpo te lo agradecerá. ¡¡¡No veas lo bien que sienta una siestecita en verano, después de una mañana de currele en la huerta o en la zona de los frutales, a pleno sol y sabiendo que cuanto más tardes, más calor hará!!! Pues eso, que en cuanto acabas la faena, te coges una cervecita fresca, unas aceitunas, te sientas en el porche al lado del ventilador y a disrutar. Luego, comes con la familia, habláis un rato de política, fútbol o trabajo (lo típico) mientras os echáis un cubatilla o un café y cuando te entra la morriña te vas a la hamaca de debajo de ese ciruelo o esa morera, cuyo suelo regaste esa misma mañana para que luego estuviera fresco y... ZzZZzzzZZZzzz!!! TE LEVANTAS NUEVO!!

    Joder, que ganas tengo hoy de que llegue el verano, con lo que me gusta ami el invierno y el frío!! Si es que me he puesto los dientes largos hablando de lo que más me gusta hacer en verano, aparte del chapuzón en la piscina antes del aperitivo.

    Saludos
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Willyto, que buena vida pintas, pero chico te lo mereces por lo que has currado, que bonito todo, eso es algo parecido a lo del detri,con los bancales ceramicos, se cava una vez bien y ya esta, si da resultado ya nos iras contando,¿tu tenias huerto normal para poder comparar? de todas maneras menos trabajo y ordenado

    Un abrazo
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    FANTASTICO!!!:sorprendido:
     
  15. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Amigo Willy, gracias por tus consejos, procuro seguirlos, sobre todo lo de la siesta y en cuanto a la salud pues ya estoy bastante bien y además jubilado, ósea que mi principal trabajo ahora es no hacer nada , bueno solamente las que me gustan y cuando me apetecen, que no es poco. No me hace falta mas que dar con la solución para que no salga hierva,:11risotada: :11risotada: .
    Bueno Willy, un saludo :5-okey: , Salvador