Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (VI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cassandra, 12/5/09.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Creo que es para Karina con K el mensaje...
    Eso suele pasar con las repes aca, que hay muchos duplicados!!!
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Esto es entonces que tendre que comprar ayudin ropa blanca y otro ayudin, de esa manera tengo mas o menos los colores de prueba para las trampas cromaticas: amarillo, azul y blanco. Me faltaria el celeste.
    Lo que me gusta del sistema molinete (esta vez no hago rimas...je), es que al girar por el viento, me da la sensacion que agarra mas bichos...
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Vero: Gracias por los datos. La perra no entra a la huerta, pero como hay caballos sueltos, cada tanto me encuentro en la calle bosta, y glup..

    Lucas: Si voy a poner arena, gracias!!

    Veo que muchos siembran por estas epocas, pero acá suele haber un par de nevadas en invierno, y heladas que son mas fuertes que la nieve. ¿No puedo sembrar nada por ahora no? Es que con tanto hablar del tema me entusiasmaron tanto que quiero empezar YA! pero me parece que voy a poder sembrar pingüinos nomas (sin alusiones al gobierno ¿eh?):5-okey:
    OOOOttro tema: La bosta de caballo tiene que estar seca para incorporarla ¿no?
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Karina.. si. la bosta tiene que estar seca.
    El estercolado lo podes hacer incorporando a la tierra la bosta, o tirandola por arriba. Pero tiene que estar seca para que no te queme las plantas.
    La fertilización en los huertos caseros se basan en el estercolado o en la incorporación de otras materias
    orgánicas. Puede hacerse con estiércol animal de vaca, oveja, caballo... (venden en sacos sin mal olor),
    compost casero, mantillo, humus de lombriz, etc.
    El "estercolado" se hace en invierno, pero también puede aplicarse en otoño avanzado. Será el abonado de
    fondo.
    Labra bien el terreno a 25 cm. e incorpora dicho abono orgánico, mezclándolo homogéneamente con la
    tierra, por ejemplo, con un motocultor. Será la base alimenticia para el cultivo.
    Dosis anual de estiércol: de 3 a 5 kilos por m2.
    Con el abonado anterior es suficiente, pero también puedes complementar el abonado de fondo a base de
    fertilizante minerales complejo 8-15-15, a razón de 50 g/m2 o usando 15-15-15 reduciendo la dosis a 30
    gr/m2. Esto, como ya se ha comentado, sólo en suelos pobres o regulares.
    Una vez el cultivo está creciendo, si se hizo la estercoladura, debe ser suficiente, pero si se ve un
    crecimiento escaso, tienes la posibilidad de hacer un abono de cobertera en primavera aportando un
    fertilizante compuesto N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Por ejemplo, 40 gramos por planta de
    fertilizante 15-15-15, repartiendo en 2 aplicaciones de 20 gramos cada una durante el ciclo del cultivo.
    Aplicar más abonos de los recomendados, no sólo es tirar el dinero, sino que puede resultar tóxico para
    las plantas.
    Carencias de nutrientes
    Todas las plantas necesitan para su crecimiento tomar 13 elementos químicos del suelo:
    [FONT=arial,sans-serif]Page 4[/FONT]
    • Macronutrientes: los precisan en grandes cantidades. Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Azufre,
    Magnesio.
    • Micronutrientes: los precisan en pequeñas cantidades. Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Cinc,
    Molibdeno y Cloro.
    Los 3 elementos que toman en mayores cantidades son el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio (N, P y K).
    Las necesidades de cada uno varían para cada hortaliza.
    La mayoría de fertilizantes químicos contienen sólo estos tres: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
    El estercolado añade al suelo sobre todo Nitrógeno y Azufre, pero también de lo demás.
    Las carencias en el suelo de cualquier elemento da síntomas visuales por faltar el elemento. Ejemplo: en
    suelos con exceso de cal se bloquea el Hierro, Cobre, Manganeso y las plantas amarillean.
    Las deficiencias de los microelementos se corrige con quelatos de hierro u otros quelados alrededor de las
    plantas.
    La falta de Nitrógeno presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas, se corrige aplicando abonos
    nitrogenados.
    La falta de Fósforo se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de
    que tardan en formarse y abrirse; se corrige abonando después de la floración con Superfosfato de cal.
    La falta de Potasio se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se
    quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste, estos síntomas
    progresan hasta que alcanzan la parte superior de la planta.
    La falta de Magnesio presenta hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones, y puede
    ser corregido pulverizando Sulfato de magnesio.
    La falta de Boro se manifiesta mediante hojas verdes en el centro, que después se tornan amarillas y
    marrones por los bordes; y en las flores, que tardan en abrirse. Se corrige abonando con Boro, por
    ejemplo, con Borax.
    En resumen: haciendo un buen abonado cada año con estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz o
    cualquier otro abono orgánico de calidad (los hay buenos y los hay mediocres) no debe haber problemas
    en el 90% de los huertos en cuanto a alimentación de las plantas. Será la mejor manera de abonar los
    cultivos, es el método tradicional del hortelano.
     
  5. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Buenas noches: en fin Mony, yo conocia de gente que se ponia colorada por algun chiste verde o los chinos que son medio amarillos, pero de ahi a que te pongas azul, para con lo que estas tomando amiga te va se mal cheee, jeje.-
    Bue ahora en serio, el famoso alambre de plata no es el que usan los joyeros pa
    ra reparar las cosas de plata?, si es asi, por ahi podrias empezar Mony (preguntandoles donde lo adquieren), que se yo, digo nomas.-:beso:
    Kari:ya que UDs tienen nevadas, podrias aplicar los tuneles que hace Julio, te pongo un ejemplo de un forero español (no se me enoje Don Angel):

    2j330xd.jpg

    por supuesto que es medio estilizado, pero no es nada del otro mundo, fijate que esta hecho con manguera negra de agua doblada convenientemente y
    supongo que insertada en un caño clavado en el piso, luego le envuelves plas
    tico de vivero y sanseacabo, ahi tienes un minivivero, que te ayudara con las
    posibles nevadas pues lo que cae al ser curvo el mismo, se deslizara.-:5-okey:

    Bueno, saludos, Sergio.-:smile:
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Moni: Super completo lo del abono, pero me hubiera gustado que venga superwoman al rescate :( . No en serio bueniiisimo. Ya me lo copie a un archivo para tenerlo siempre a mano. Me sorprende lo que saben por acá

    Sergio: Gracias por el dato, voy a ver si me pongo manos a la obra

    Besos
     
  7. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Hola a tod@s!!!

    ¡¡¡ALELUYA!!!!

    ¡¡¡GRACIAS A L@S QUE MANDARON BUENAS ONDAS!!!, VOY A BAIRES EL 12!!!!

    Les cuento, le dije a Carlos.."Vas y le decis a tus jefes que tu señora necesita viajar a Baires el 12, por lo tanto que programen el trabajo para que puedas viajar y que no aceptás negativas"...:11risotada::11risotada::11risotada: Resultado: Positivo.

    A mis hijas las primerié (así se dice en política) hoy les anuncié que viajamos y no les dí tiempo ni a pensar, :11risotada::11risotada::11risotada:, no van a tener quien les cuide los bichos si ellas viajan.:meparto::meparto:

    Karina, te muestro el túnel que hice el año pasado para proteger mis plantitas. Los arcos los hizo Carlos (mi marido, porque hay otro Carlos en el foro pero ese está en las Uropas:11risotada:) con alambre o hierro del 4,2 de construccion, los extremos los enterró unos 20 cms y los unió arriba con el mismo alambre, para mantenerlos y no se voltearan, acá también hiela feo y a veces también nieva o graniza, no es tan bonito como el que mostró Sergio pero más barato seguro.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Estuve pispiando en el foro de diseño tu jardín, para variar aparecieron las peleas de siempre, yo en tu lugar seguiría los consejos de Henny, me parece que ha sido la más lógica en sus comentarios, un jardín de esas características no necesita tanto diseño, ya la naturaleza ha hecho su trabajo maravilloso, sólo tenés que ir agregandole algunos detalles o acomodando otros, porque es un lugar soñado.

    :beso::beso::beso: a tod@s, ya empiezo a contar las horas para ver a los porteños, y en una de esas a Sergio y Omar que son los caballeros andantes que tenemos en el grupo, l@s demás no canten victoria que en cualquier momento les aparezco:meparto::meparto:

    :beso::beso:
    Susy
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Bueno, voy a contarles un cuentito, los mios no son de salon, pero ahi va....
    estamos fuera del horario de proteccion al menor no?

    Cuatro pacientes reunidos.
    El terapeuta les pide que se presenten, que digan cual es su actividad y que comenten por qué la tienen.

    El primero dice:
    Me llamo Paco, soy médico porque me gusta que la gente esté sana.

    El segundo dice:
    Me llamo Angel. Soy arquitecto porque me gusta que la gente viva en casas lindas.

    La tercera dice:
    Me llamo Maria y soy lesbiana. Soy lesbiana porque me gustan las tet.., los cu.... y me enloquece tener sexo con mujeres.

    El cuarto dice:
    Soy Manuel, hasta hace unos minutos estaba convencido que era albañil, pero acabo de descubrir que soy lesbiana.
     
  9. Entreriano

    Entreriano

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Entre Ríos-ARGENTINA-
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Justo estaba por hacer mi primer pregunta sobre como abonar en invierno y sale la mony con un post completo al respecto... Coincido con Karisimo muy bueno Gracias...
     
  10. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Buenassss: Tamir muy bueno,jeje.-
    Hola Jorge: si cuando voy a Puigari es por el control de salud de mi Madre, pero
    como dije solo control, hace años que ando por alla, en julio me toca y con res-
    pecto a lo que dice Mony con respecto al abono, es muy completo, eso si que ninguna vecina te encuentre orinando las plantas porque van a pensar algo raro,
    jeje.-
    Saludos, Sergio.-:happy:
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Holiiis Queridos Foreros.....
    No saben cuanto los extrañe:desconsolado: mucho, mucho.
    Bienvenidos a todos los nuevos y re-bienvenidos a los que por alguna razón
    no se conectaban:eyey: :eyey: (aveces los espiaba un poquito pero.... la
    pucha que le dan a la tecla imposible seguirlos con poco tiempo)
    Tengo que solucionar algunos problemillas y vuelvo con todo.:sirena:
    YO ME PREGUNTO. HAY UN FORO MAS COMPLETO QUE ESTE?
    no creo...comidas,recetas de todo:41amigosbebiendo: hip, libros para dejar de fumar,poesia, chistes, metafisica,etc. etc:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Gracias[a todos por lo que me aportan:beso: :beso:
    Cariñossss INES/
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Que suerte SUSY, como me alegro que puedas viajar:5-okey:
    Pasenlo rere lindo
    Viste lo que pueden las ondas cerebrales:sorprendido: :sorprendido:
    Para los que tienen nanas:( que se mejoren prontito
    :beso: :beso: :beso: INES
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    Julio si voy yo, más vale que preparen una torta :meparto:
     
  14. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    :meparto: :meparto: tenes antojos Lucas,:11risotada:
    Hola Ines Maria: tanto tiempo.-

    saludos Sergio.-:happy:
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE VI

    HOLA SERGIO, como vá .... yo digo paren el mundo, me quiero bajar....
    pero no, no van a poder con nosotros ,ni las ratas de ccuatro patas ni las de dos; mientras unas destruyeron los almacigos ,las otras se llevaron las herra-mientas.
    (vos que pensas? a las primeras me las mandó lamoni) chiste jeje:meparto:
    :beso: :beso: :beso: INES