Posible Ficus triangularis

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por tonino, 11/12/06.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola amigos!

    Por fin me acerqué a repetir las fotos del arbolito del otro día del que hablábamos en el post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19369

    Efectivamente el arbolito tiene látex como un Ficus y sus hojas, aunque no tan truncadas como las fotografías de Google, son bastante obovadas con el ápice truncado.

    Por todo podría ser F. triangularis (como comentó alguno de vosotros), pero veamos más opiniones...
     

    Archivos adjuntos:

  2. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿Ninguna opinión?...

    Ánimo y gracias...

    Tonino
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pero Antonio....¿todavía estás identificando plantas?. Hace algún tiempo que no entraba al foro y repasando temas sin contestar he visto este del ficus, y los ficus son una de mis debilidades.
    Yo creo que efectivamente es del tipo Ficus triangularis. Ficus triangularis es un sinónimo de Ficus natalensis Hochst. subsp. leprieurii (Miq.) C.C.Berg, pero sin embargo a mi este tipo de hoja se me asemeja más a Ficus natalensis Hochst. subsp. graniticola J.E.Burrows.
    No obstante, como esto son matices botánicos ya para nota, con que lo dejes como Ficus natalensis Hochst. (sinónimo Ficus triangularis Warb.) nadie te podrá decir nada.
    Es que Ficus natalensis es, como muchos otros ficus africanos, algo variable en sus hojas, de ahí que Burrows haya reconocido otra subespecie. En la web de www.figweb.org quizás puedas hallar más información sobre el tema, porque tratan bastante bien los ficus africanos.
     
  4. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola José Manuel... Efectivamente, todavía sigo identificando plantas en La Orotava... pero si todo va bien en un par de días se acaba el trabajo.

    Gracias por tu lección sobre este Ficus... en tu página pude llegar más o menos a la misma conclusión, que se trataba de F. natalensis (efectivamente la subespecie, para el objetivo del trabajo, es un dato innecesario). No sé si se cultiva mucho o poco, pero en La Orotava únicamente lo hay en un parquecito de nueva construcción.

    Espero en breve poder enviarte algún detalle por navidad por tus consejos botánicos.

    Un saludo!

    Tonino.