Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ASOR, 14/6/06.

  1. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    Qué bueno Pabloski, cocinas la misma receta que mi hijo ;)
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: RECETAS

    Si?? Qué cosas!

    Feliz Navidad,
    Pabloski :smile:
     
  3. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    Ana y Adormidera, buenas noches. No sé qué tipo de cena queréis hacer, si varios platos, un buffet, diversos tipos de carnes y pescados... Os paso algunas recetas sencillas pero muy vistosas, finas y aptas para los paladares más refinados :happy: .
    1er plato: FLANECITOS DE QUESO DE OVEJA CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO
    (Para 4 personas)
    - 250 grs de queso de oveja rallado
    - 250 ml de nata líquida
    - 6 huevos
    - Mantequilla
    - Aceite, sal, pimienta blanca
    - Para la salsa: 1 lata de pimientos del piquillo, 250 ml de nata líquida, sal
    Batir los huevos y mezclarlos con el queso, la nata, una pizca de sal y la pimienta blanca.
    Vertir la mezcla repartida en las flaneras individuales, que estarán untadas de mantequilla, y cocinarla al baño maría durante 30 minutos a 170 grados.
    Desmoldar cuando estén tibios.
    Hacer la salsa: triturar los pimientos con la nata líquida, la sal y cocer durante unos minutos.
    Presentación: poner una base ligera de la salsa en el plato y poner encima el flanecillo. Adornar con un par de aceitunas y una ramita de cebollino.
    2º plato: ENTRECOT A LA MUSELINA DE ALIOLI GRATINADO AL AZAFRÁN
    (Para 4 personas)
    - 4 entrecots
    - 3 dl. de aceite de oliva
    - 2 dientes de ajo
    - 1 huevo
    - 1/2 cucharada de miel
    - 1 sobre de hebras de azafrán tostado
    - Pimienta negra
    - Sal

    Hacer una mayonesa con el aceite, el huevo, los ajos y sal. Cuando esté montada, añadir la miel y batir enérgicamente para que ligue todo.
    Asar los entrecots a la parrilla, dándoles sólo una vuelta.
    Ponerlos en los platos, sazonarlos con sal gorda, cubrirlos parcialmente con el alioli y añadir a éste unas hebras de azafrán. Antes de servir, gratinar un poquito para que la muselina quede dorada.
    Acompañar con unas puntas de espárragos verdes y unas patatitas hervidas, o con cebollitas francesas o echalotas caramelizadas.
    Postre: LIONESAS RELLENAS CON MATÓ RECUBIERTAS DE MIEL
    (Para 4 personas)
    - Lionesas (la receta ya la han dado en otras partes de éste hilo)
    - 200 grs. de mató
    - Miel
    Rellenar las lionesas con mató y recubrirlas con unos hilillos de miel. Acompañar con frutos del bosque y otras frutas frescas: una rodaja de kiwi, un par de moras, alguna fresa, unas bolitas de melón... Que quede con muchos colores. Algunos de los trozos de fruta pueden estar cubiertos de chocolate... Buenísimos!

    Tengo muchísimas más recetas adecuadas para estas fechas. Y también algunas por si tenéis invitados vegetarianos. Ya me contaréis :smile: .
     
  4. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    ADORMIDERA: Te paso una receta que quizá se ajuste a lo que pides.
    CORDERO ASADO CON COMPOTA DE MANZANAS Y JALEA DE GROSELLAS
    (Para 10 personas)
    - 1 espalda de cordero deshuesada (1,5 kg)
    - 1 cebolla
    - 25 grs mantequilla
    - 50 grs miga de pan
    - Hierbas de Provenza
    - 5 manzanas
    - 8 cucharadas de jalea de grosellas
    - Caldo de carne

    Poner el horno a precalentar a 200 grados. Limpiar y secar el cordero y ponerlo sobre la placa del horno. En un cuenco mezclar la cebolla cortada pequeñita, la miga de pan, las hierbas de Provenza y la mantequilla fundida. Salpimentar y mezclar muy bien (yo le añado unas ciruelas pasas sin hueso)
    Disponer esta mezcla en la parte interna del cordero, enrollarlo y atarlo con cuerda.
    Ponerlo en el horno y dejarlo durante 1 hora u hora y media, según el gusto, mojándolo con su jugo. Si es necesario, añadir un poco de caldo de carne, para que no se reseque el asado.
    Pelar las manzanas, cortarlas en dados y cocerlas en un cazo con 2 cucharadas de agua y un poco de sal. Cuando estén cocidas, añadir la jalea de grosellas y mezclar bien.
    Presentación: Cortar el asado en la cocina y llevarlo a la mesa en una bandeja, acompañado de unas patatitas hervidas (yo les añado una nuez de mantequilla una vez escurridas, un poco de pimienta y perejil), unas judías verdes y la compota de frutas.
    Espero que te guste!:smile:
     
  5. cipres

    cipres

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    motril_ granada
    Re: RECETAS

    :5-okey: :beso: gracias todo muy rico
     
  6. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    mmmmmmm, Xel, qué maravilla!!

    A mí finalmente no me tocará ni Nochebuena ni Navidad, que voy de invitada. Pero sí que anotaré para Fin de Año, porque todo tiene muy buena pinta, por si en lugar de picoteo, decido cena más formal.
    En especial me han interesado ese flancito de queso con salsa de pimientos y la compota que haces con manzanas y jalea para el asado. Qué bien suena!! digo, qué bien se ve!! que yo tengo mucha imaginación. Mi problema es que por aquí no tenemos corderos, bueno, los traen de fuera para navidad, pero creo que algo así podría valer igual para acompañar jamón asado, por ejemplo. Tú qué crees? (que se te nota muy apañada).
    He vuelto a leer las recetas y es que TODAS, todas las describes tan facilitas y con una combinación de sabores que me gustarían. Anoto, anoto.

    En cuanto a lo de los platos vegetarianos, yo la verdad es que echo en falta algo más de verduritas en los menús. Será que prefiero de siempre los vegetales y que, en mi caso suele ser cíclico, atravieso una etapa bastante caprichosa. Así que: interesan, interesan.
    A mí todo lo que sean elaboraciones sencillas, comprobadas y resultonas me encantan.

    Se me olvidaba: qué es "mató"?

    :beso: Muchísimas gracias, Xel. Con el lío de estos días, se agradece aún más que la gente responda. Hasta se me había olvidado este hilo.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    Xel, muchísimas gracias!!!

    Te digo como Adomidera, esos flanes seguro que caen, se ven muy sencillos; la salsa de los pimientos yo la hago muchas veces para añadirla a pechugas de pollo y a todo el mundo le gusta. Ya os contaré como me ha ido, me toca guisar para nochevieja.
     
  8. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    ADORMIDERA, perdona, no me fijé de dónde escribías (por lo del cordero :icon_redface: ). En fin, todo queda en familia: la familia de mi marido es canaria, de hecho mi cuñada vive en Las Palmas, y la familia de mi suegra está en Lanzarote. Ay, cómo os envidio el buen clima :mrgreen: !
    Respecto al mató: es un tipo de queso fresco autóctono de Catalunya, pero lo puedes substituir por requesón (es casi lo mismo).
    He leído que vas a hacer un picoteo para Fin de Año. No sé si ya tienes el menú pensado (seguro que sí :razz: ), pero por si haces canapés o montaditos, te paso algunos de los que he hecho y han tenido más éxito (algunos me los invento yo :11risotada: ).
    MONTADITO DE QUESO Y CEBOLLA CARAMELIZADA
    - Rodajas de pan
    - Queso camembert en rulo (lo venden en forma de cilindro)
    - Cebolla
    - Un poco de mantequilla
    - Sal, azúcar, pimienta
    Cortar la cebolla en tiritas finas y ponerlas en un cazo con un poco de mantequilla. Salar ligeramente. Cuando empiecen a soltar su jugo, añadir 4 cucharadas soperas de azúcar y dejar que terminen de hacerse a fuego muy bajito. Cuando estén listas (no debe quedar jugo), añadir una pizca de pimienta y rectificar de sal y azúcar.
    Disponer una loncha de queso camembert sobre una rebanada de pan y poner un montoncito de cebolla caramelizada encima, sin tapar del todo el queso. Rico, rico, y de invención propia!!
    MONTADITO DE TORTILLA CORONADA EN SU JUGO
    - 1 Tortilla de patatas
    - Chistorra o choricitos
    - Pan
    Cortar el pan en rodajas. Disponer sobre cada una un trozo de tortilla.
    Freir la chistorra a trozos de unos 3-4 centímetros.
    Pinchar un trocito de chistorra sobre la tortilla, unirlo todo con un palillo, y mojar con el aceitito que ha soltado la chistorra (especialidad de un bar de tapas en Vitoria, ay, qué recuerdos...)
    MONTADITO DE PATÉ Y PISTACHOS
    - Paté de roquefort
    - Un puñado de pistachos (sin cáscara :11risotada: )
    - Pan
    Untar una rebanada de pan con el paté, más grueso en el centro. Rallar pistachos por encima y coronar con un pistacho entero en el centro
    COMBINACIONES DE MONTADITOS Y/O CANAPÉS
    - Pan untado con mayonesa, 1 rodajita de queso de Burgos, 1 rodajita de tomate, aliñar y coronar con 1 hojita de albahaca
    - Pan untado con mantequilla, 1 rodajita de queso fresco, 1 trocito de membrillo

    Uf, antes de que ésto se haga muy largo, te comento que el asado de cordero lo puedes substituir por lomo de cerdo. Asa el lomo en un trozo entero, con abundante cebolla (queda mucho más tierno) y con ciruelas pasas. Acompañar con compota de manzana y las ciruelas, y las cebollas y el jugo de la carne trituradas haciendo una salsita. Se puede servir con unas patatitas hervidas o hechas al horno.
     
  9. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    Ana, Adormidera: No sé por vuestros lares, pero aquí en Catalunya el día después de Navidad se hacen canelones con todas las sobras. Como parte de mi familia es vegetariana, me las tuve que apañar para comer canelones en San Esteban que no fueran de carne. Así que he aquí una receta de canelones vegetarianos. No os pongo medidas, porque depende de la cantidad que vayáis a hacer.
    CANELONES VEGETARIANOS CON MOUSSE DE ESCALIVADA
    - Pimiento rojo, berenjena, cebolla y tomate
    - Puré de patata consistente
    - Calabaza
    - Placas de canelones
    - Bechamel
    - Queso rallado
    Hacer una escalivada asando un par de pimientos rojos, la berenjena, la cebolla y el tomate. Pelar, quitar las pepitas, triturar todo, salar y reservar.
    Hacer un puré de patatas consistente, de manera que se pueda manipular (si es de sobre, mezclar un sobre en un cuarto de agua y un cuarto de leche calientes). Reservar
    Cortar la calabaza en trocitos (pelarla antes :smile: ) y hervirla con sal. Escurrir bien y triturar.
    Mezclar el puré de patata con la calabaza, y rellenar los canelones con esta mezcla. Comprobar el punto de sal (la calabaza es bastante sosilla).
    Hacer una bechamel o comprarla ya hecha (os recomiendo la de sobre, en polvo, sale muy, muy buena).
    En una fuente para ir al horno, disponer los canelones (sin que se toquen entre ellos), cubrir con la muselina de escalivada y, muy delicadamente, cubrir con la bechamel.
    Poner queso rallado y gratinar.
    VARIANTE PARA VERANO
    Rellenar los canelones con requeson, espárragos trigueros y huevo duro, ligándolo todo con mayonesa. Salsear con la mousse de escalivada fría y servir fresquitos.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    Madre mía Xel, a ti te gusta muuucho la cocina, qué trabajos! Ya tenemos otra Asor! :smile:
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    :sorprendido: Y tanto que le gusta, qué trabajadora!!!

    Qué envidia más fea me entra! A mí me encantaría pero creo que para eso tendría que hablar menos y hacer más. :11risotada:
    Muchísimas gracias, Xel, el lomo sí que puedo hacerlo. Hasta soy capaz de atreverme, y eso que me reconozco una negada para las carnes, pero por ganas de probar no quedará, no, no!

    Estupenda tu colección de canapés y montaditos. Y como no quiero entrar siempre de morro, aporto el que más me gusta a mí y el que antes suele desaparecer de las bandejas en casa.
    No sé de donde los cogí ni si son variación (lo más probable). Todo lo que me gusta y hago, voy anotándolo en un librito, así luego no tengo forma de saber. Pero ahí va.

    CANAPÉS

    El que prefieren todos
    Pan de molde untado con margarina + queso philadelphia + loncha de tomate finísimo + panceta finita también (bacon para ustedes, creo). Se mete al horno hasta que la panceta esté tostadita y el queso blando.
    Y servir recién hechos, claro.

    El que me gusta a mí
    Pan de molde (yo lo suelo hacer antes un poquitito en la tostadora) + margarina + queso philadelphia + rodaja de kiwi + queso rallado fuertecito.
    Gratinar y ya.

    El que probé ayer
    Pan tostado + queso de cabra fresco -el que tenía en casa y de mi tierra, claro- + montoncito de pimiento confitado
    (lo hice y probé ayer por primera vez y picada por la curiosidad.
    Pimiento confitado: Pimiento rojo picado en trocitos, puesto a hacer con un poquito de aceite, casi cuando estuvo hecho, espolvoreé azúcar y un chorrito de vinagre, poquito más de fuego y listo... el líquido que queda tiene un precioso color rojizo y está de vicio)

    Bueeeeno, y una alternativa al queso con membrillo, que tan rico está.

    Queso canario con miel de caña
    Queso de cabra ahumado de un par de días (demasiado fresco se derretiría) y miel de caña.
    Se puede presentar tipo canapé, con pan tostado+ lonchas de queso hechas a la plancha + chorrito de miel de caña ó
    cortado en bocaditos el queso, en forma de cubo, asado y servido en bandeja con chorretón de miel por encima.
    Ahora que pienso, con unas poquititas almendras tostadas por encima, estará igualmente de vicio y le dará ese contraste crujiente para quien le guste.

    En fin, que no me lío más. Que saluditos a todos y muchas gracias :beso:
     
  12. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    ANA, jejejeje, sí, me encanta cocinar, es mi delirio (bueno, también las rosas, mis perros, mi gata, el punto de cruz, el ganchillo... ah!, y mi marido :smile: ). Pero cocinar es lo que más me gusta, me lío como una posesa cuando tengo invitados (y los tengo casi cada semana :meparto: ). En fin, que tengo un montón de libros de cocina com miles de recetas, aunque casi siempre acabo por modificarlas y ponerles mi "toque" personal: un pellizco de gengibre, unas hojillas de menta, una mezcla de pimientas, un almíbar suavecito... Resumiendo: a vuestra disposición, que desde el frite extremeño hasta la tempura, pasando por el strudel dulce o salado, la tarta Sacher y los montaditos, creo que lo he hecho casi todo. Lo único que no me sale bien es el churrasco, que no hay manera :icon_evil: . Te paso unas empanadillas "diferentes":
    EMPANADILLAS DE QUESO FRESCO- Obleas de empanadillas
    - 250 grs de requesón
    - 100 grs de membrillo
    - 50 grs de nuces
    - Azúcar moreno
    Mezclar el queso fresco con el membrillo y las nueces, todo a trocitos.
    Rellenar las obleas con esta mezcla, cerrarlas y freírlas con abundante aceite (en freidora salen perfectas)
    Servirlas espolvoreadas con azúcar moreno.

    ADORMIDERA, tengo tiempo de escribir porque estoy de baja, que me tienen que operar un dedo y un codo, que de lo contrario estoy todo el día fuera de casa trabajando (ay!, esta hipoteca... :11risotada: )

    :beso: para Ana y :beso: para Adormidera. Bueno, y a tod@s!
     
  13. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    Adormidera, si es que no me extraña: QUÉ PINTA TIENE "EL QUE PREFIEREN TODOS" :envidia2: ... Esa pancetita crujiente (ay, qué manera de babear). Te paso unas empanadillas para vegetarianos (para compensar la panceta :meparto: :
    EMPANADILLAS DE ESPINACAS
    - Obleas de empanadillas
    - Espinacas (mejor si son frescas)
    - Pasitas de corinto, piñones
    - Cebolla
    Hervir las espinacas. Escurrirlas muy bien y reservar
    Poner la cebolla muy picadita en una sartén y freir
    Añadir las espinacas, las pasitas de corinto y los piñones. Salpimentar y dejar freir hasta que se hinchen las pasitas.
    Rellenar las obleas y freir en abundante aceite.
    Puedes añadir un chorrito de crema de leche, salen más suaves. Añádele entonces un poquito de nuez moscada... super aromáticas, pero con más calorías :smile:
     
  14. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Guauuuuuuuu, qué me gusta esas empanadillas, por dios!!!
    Quién me iba a decir a mí que a estas alturas iba a ser una enamorada de las espinacas, cuando antes nunca me gustaron. Pues ahora espinacas por doquier y siempre me apetecen!
    ¡¡Me gusta mucho, sí señor!!. ¿Cómo tendrían que servirse, recién hechas?

    El otro día hice un flan de espinacas y ahora estaba dando vueltas a cómo servirlo para picoteo. ¿El problema? Que me gusta pero caliente, y voy a tener que estar pendiente de más cosas de las que quisiera.
    ¿El otro problema? que como lo ponga de primero a los posibles invitados - si fuera cena sentaditos y éso- igual me lo tiraban a la cara. Pero por otro lado, yo no me quiero quedar sin él. Queda delicioso con pan tostado y mayonesa. Ya no te cuento como se hace, porque estoy segura que sabes :meparto: . Además, que lo vi muy parecido en un libro sobre pintxos vascos, que seguro ya conoces.
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    Sois una minaaa!!! :11risotada:

    A ver, voy a abusar un poquito más... sabríais decirme (a pesar de ser Xel vegetarina y forofas las dos de las espinacas) una receta con ternera (me encanta)? Me gustaría hacer de plato principal ternera estofada o rabo, pero es que siempre lo hago igual :13mellado: