Mango: ¿algún consejo para mejorar?

Tema en 'Mango' comenzado por ariza, 4/6/09.

  1. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Hola a todos.


    Hace un par de años planté unos frutales en un trozo de parcela y la verdad es que cada vez están peor.. Pongo algunas fotos para ayudar:

    Mango

    [​IMG]



    Otro mango

    [​IMG]



    Un limonero


    [​IMG]



    El sitio es muy ventoso, junto al mar a unos cien metros de altura.

    El terreno supongo que es muy malo, escaso de nutrientes..


    El tema es que el viento hace que las hojas desaparezcan, y las nuevas siempre salen de la parte más baja de los árboles, las podo una y otra vez y siempre vuelven a salir por abajo...


    Además las ramas superiores de los mangos están echas polvo (como quemadas), pongo una foto más detallada:


    [​IMG]


    La pregunta es, merece la pena conservarlos? y en ese caso, qué hago para que "arranquen" de una vez?


    :(
     
  2. Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Hola. si tienen dos año, están muy debiluchos te ha consejo que no pierdas el tiempo esperando haber que pasa, compra otros,y suerte.Saludos
     
  3. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Gracias!


    Algún consejo para la tierra para los nuevos frutales? algún sustrato especial o algo?
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Buenas....

    Los mangos si estan a pleno viento prosperan muy malamente, procura ponerlos en un sitio a resguardo..si no tienes..dependiendo del sitio donde tengas la parcela ( ya sabes que aqui los microclimas son muchos y 1000 metros marcan diferencias)....primero plantaria arboles de porte alto en la zona mas baja donde llegue el viento para despues de que vayan creciendo continuar plantando hacia arriba en la parcela...asi los primeros protegeran del viento a los siguientes es mas un tema de planificacion.

    Este invierno ha sido extremadamente largo, y todos los frutales se han resentido mucho ( caida de flores, de frutos, brotes tardios) y ahora el sol hace de las suyas, asi que no te extrañe que el mango que es muy sensible al frio le pase eso....y plantes los que plantes les pasara lo mismo.....

    Asi que planifica que frutales quieres tener en tu huerta que dimensiones tienes y eleige primero los mas altos y mas resistentes para ponerlos en la zona donde azota el viento predominante dejalos crecer y en años siguientes se gun vayan creciendo y protegiendo podras seguir plantanto mas delicados....por ejemplo el castaño es una buena eleccion para porte alto y que resguardara a los demas del viento ( eso claro depende ya de la cantidad disponible que tu tengas de huerta y que quieras dedicar a arboles)


    Para la plnatacion mexclar con la misma tierra compost maduro me ha dado buenos resultados a mi personalmente.( si solo pones compost cuando las raices vayan prosperando facilmente en le compost se encontraran de golpe con la tierra que tengas y eso los para en seco...mexcandolo le das una ayudita extra para que se afiencen esos primeros años)

    salu2
     
  5. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    yo he visto en plantaciones de mangos y aguacates que cuando son pequeños les ponen unos cortavientos para protegerlos. Por otro lado me parece buena idea la de poner una fila de árboles que protejan al resto, pero eso sería a más largo plazo, de todos modos dudo que si el clima es bueno para mangos admita castaños, yo optaría por otro tipo de árbol. Saludos
     
  6. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Lo del cortavientos es lo habitual por la zona, de todas formas creo que hay algún problema más, no sé si por el tipo de tierra o qué.. :-?


    Hoy además me fijé en el limonero y tenía unos bichitos muy pequeños escondidos en las hojas más estropeadas.. :icon_evil: Creo que tambien se zampan las hojas de melón y calabaza que he plantado, son como mosquitos con las puntas de las alas blancas..



    Si puedo sacar una foto la pongo, voy a mirar en post de plagas por si encuentro algo..



    Gracias a todos :happy:
     
  7. Re: Mis frutales tienen arreglo?

    A sólo 100 metros de altitud, y con tanto viento, tampoco aconsejo un castaño. Si acaso un nogal. Pero en zona de viento tampoco. Estos frutales no se ven a menos de 900 metros en la zona sur, sí menos en nortes

    Es mejor si dijeras cuánto mide la finca y orientación. Y así planificar mejor la plantación.

    En la zona más azotada por el viento te iría de perlas una hilera de casuarinas o pino marino para "asocar" la zona. No necesitan apenas agua cuando jóvenes http://www.sms.si.edu/IRLFieldGuide/images/Casuarina1.jpg
    http://bugs.bio.usyd.edu.au/Mycology/images/Topics/Plant_Interactions/Mycorrhizas/Casuarina.jpg

    Espero que arranque todo bien ;)
     
  8. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Hola paisano!


    El problema es que el viento a veces es tremendo y "arremolinado" (este año pasó de 90km/h tres veces...), por lo que un árbol o varios no creo que los protegiera del todo.. Por la zona he visto que la gente los protege con unas mallas, asi que será lo mejor creo..


    De todas formas la parcela es pequeñita. He plantado unas frutas y verduras, si me van bien dejo los frutales...


    Ya veremos, porque creo que los bichitos van a hacer de las suyas.. :icon_rolleyes:


    Esto de la jardinería es más complicado de lo que pensaba.. :(
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Huy a 100 metros solo...que va, que va, un castaño se hace trizas...y con la huerta pequeñita ni te da...mejor las mallas( eso si anclalas bien que si no se las acabaran llevando).

    El problema de plagas mejor leete todo lo que puedas y no te vuelvas loco por que si no les acabas metiendo uranio, pero es bueno saber a que te enfrentas, es mas las epocas de plantacion el abono ( en forma de compost muchisimo mejor) y procurar dentro de lo posible utilizar agentes biologicos para contener y eliminar las plagas ( ya que te comeras los resultados y mientras menos quimico mejor que mejor).
    y lo que han comentado los paisanos...si pones por donde lo tienes y que situacion pues mejor...asi se te puede orientar mejor sobre los problemillas del dia a dia en un huerto.

    Y ya sabes por aqui estamos.

    salu2
     
  10. Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Te refieres a hacer un invernadera con el tema de las mallas?? No estaría mal la idea, y poner unos muros cortavientos de cerramiento.

    A no ser que sea bastante pequeña la finca, una hilera de pino marino (casuarinas) en el frente a barlovento, (cara a la dirección de los alisios NE) te va a proteger y bastante. En caso que no hagas invernadero.

    Saludos:5-okey:
     
  11. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Todo lo de la innovación está muy bien, pero también lo de "donde fueres haz lo que vieres". Los vecinos de la zona seguramente tendrán los mismos problemas que tú, así que seguramente te podrán aconsejar cuales son los cultivos que más se adaptan a tu zona, y como solucionan ellos los problemas que te surgen a tí. Suerte y saludos
     
  12. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Mis frutales tienen arreglo?

    Lo de usar árboles como protección creo que no sirve, ya dije que el problema es que el viento es muy arremolinado, casi siempre del norte, pero sin una dirección clara, así que o se llena de árboles y muy pegados, o no harían gran cosa..

    Voy a probar a poner una malla en un aguacatero que me acaba de brotar hace unas semanas y si veo que le ayuda igual planto algun frutal más, si no me decanto por las frutas y hortalizas, que me da que van a dar más alegrías..

    De todas formas gracias por los consejos, todos son útiles :happy: