Voy a plantar un nogal

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por kiko23, 1/2/09.

  1. bueno pues ya que estamos de nogales os dejo las fotos de un nogal que planto mi padre hace unos años y que el pobre está atacado por algún minador que lo está matando (esto os lo digo para poneros de preaviso) según me han dicho es de un tal escarabajo cabezudo o algo asi...


    [​IMG]

    el agujero del dichoso minador que casi mata al nogal

    [​IMG]

    estado lamentable que ha dejado el dichoso bicho y algunas ramas ya brotando

    [​IMG]

    otra foto del agujerito.

    a ver si tenéis más suerte que yo con los nogales y os dan buenas producciones porque durante años este y el hermano ha dado nueces pequeñitas pero buenisimas (las que el gorgojo nos dejaba porque ese es otro perla que en una te deja sin nueces sanas)
     
  2. Malditos bichos esos, yo tengo un par de algarrobos, uno de ellos bicentenario, y tiene varios agujeros similares. La rama más afectada tiene las hojas amarillas. He tratado con fenitrotion y tapado los agujeros con masilla, pero no me fío un pelo.

    saludos.
     
  3. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    no se si sabes que para que un nogal de nueces ha de haber otro cerca, tienen polinizacion cruzada por un determinado tipo de insecto, espero que hayaalguno en tu finca o por los alrededores sino poca cosecha vas a tener.

    un saludo y suerte
     
  4. pacheco

    pacheco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Hola amigos!
    Soy nuevo en este asunto. Tengo en la casa de mis abuelos 2 nogales de unos 50 años altisimos y super proliferos. Pero descubri esta semana que uno de ellos tiene unos bichos tipo insectos oscuros como cucarachas de 3 mm, que hacen unas tuneles en la madera y secan las ramas del arbol.
    Alguien sabe de este problema, como se soluciona, o al menos donde puedo averiguarlo?
    Gracias amigos del nogal.
     
  5. Yo tengo el mismo problema. los minadores son como unos gusanos blancos con cabeza negra. Me han dicho que no puede ser el escarabajo cabezudo pues éste afecta a las raices.

    Como ves en las fotos que he puesto me están dejando hecho unos zorros los nogales si bien no son tan viejos como los tuyos pacheco.

    Por ahora la solución es cortar las ramas afectadas y quemarlas. y procurarle buen abono y riego a los nogales. De insecticidas me han comentado de algunos pero dicen que los están prohibiendo.

    espero que nos den una solución.
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo los pararia colocando una pajita de esas que van en los sprais del 3 en 1 y colocandola en un spray de esos de matar mosquitos i aplicarlo en los agujeritos y después tapándolos con masilla de injertar.
     
  7. el problema kiko 23 es que ese agujero es el de salida del maldito bicho osea que ya el mal lo ha hecho y ahora se debe enterrar para pasar a otra fase (pupa, crisalida...) mientras que hace el mal solo te enteras que está ahi porque las ramas se secan... solo lo encuentras cortando la rama y "persiguiendolo" desmenuzando dicha rama afectada me imagino que la mariposa-escarabajo debe poner los huevos en las llemas tiernas para que el gusanito taladre la rama joven facilmente y el picotazo debe ser minimo... a medida que va creciendo se come la rama por dentro y cuando está grandote y listo para cambiar de fase sale haciendo el agujeraco y se entierra...

    en fin amigos que es una jodienda...
     
  8. FranBurgos

    FranBurgos

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MENORCA
    Es cierto eso de que es necesario que haya otros nogales cerca para que polinicen?
    Mi nogal tiene varias semanas y todavía no ha brotado, aunque hay una de las yemas que parece que quiere crecer. Mire metro y medio aprox.
    Me habían comentado que era dificil que agarren, pero yo seguí correctamente las instrucciones para plantarlo, sin asfixiar la raiz, a su misma profundidad. Esperaré un tiempo mas, aunque alomejor es que se está retrasando simplemente, o que no ha sobrevivido...
    Saludos
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Bueno creo que voy a tener suerte ,tengo dos vecinos no muy lejos que también tienen nogal (por lo de la polinización) y los brotes van cagando milk's o sea que pronto tendremos ramas.

    [​IMG][​IMG]
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Ya va creciendo parece que tiene fuerza ya se ven hojas ¡¡¡que ilusión¡¡¡¡¡ no os parece.

    [​IMG][​IMG]

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Después de 48 dias de la última foto os presento el aspecto que tiene actualmente mi nogal ,yo creo que va por buén camino, ¡¡que os parece?

    [​IMG]
     
  12. j1954jh

    j1954jh

    Mensajes:
    32
    Lo que has plantado no es un nogal, es una maravilla.
    Está precioso.
    Que la suerte le acompañe y que los bichos no se lo coman.
     
  13. Angie Chiquis

    Angie Chiquis M sacaste el Brillo

    Mensajes:
    1.429
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon. Mexico
    Hola a todos, quiero compartir algo sobre nogales.
    Tengo un nogal desde hace como 15 años o mas, vivo en Monterrey, Nuevo Leon, Mexico, y tardo el nogal en desarrollarse como 8 años, lo plante teniendo como 20cms de altura.
    Cuando inicio a dar nueces dio unas 15 no creo q fueran mas, al siguiente años dio como 50 o mas, despues el proximo año dio muchas mas, cantidades muy aceptables, pero al siguiente año, dio muchas menos que el anterior, y asi se la pasa un año dando mucho fruto y otro año dando poco.
    Una persona me recomendo que le pusiera una herradura en una de sus ramas, dice que el aroma que despide la herradura hace que los insectos se alejen, y gracias a eso tengo un nogal que mide 14 metros de largo con ramos de 5 o 6 metros de diametro. Podran imaginar que sombra ofrese, la nuez que da aca en Mexico es llamada cascara de papel, pues es grande y la cascara es sumamente delgadita es rapida de romper, y tiene buen sabor.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Bueno, después de un año vuelvo a sacar el tema de mi nogal pues aparte de su evolución lo que me ha sorprendido es que tiene dos nueces que he descubierto por casualidad , ¿ quiere decis eso que el año que viene sacará muchas mas , o es solo un poco de suerte?

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola Kiko Bonito Nozal, que bueno que te de nueces tan rapido. Sabes que variedad es, probable que sea de alguna variedad Americana dado lo rapido que entra en produccion. Las europeas tardan mas.
    Lo normal es que para el proximo año tenga entre 6 o 10.
    Le has dado alguna poda? por que veo que tiene dos guias


    Un saludo

    Alvaro