Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ASOR, 14/6/06.

  1. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    ADORMIDERA: he pensado un ratito y te pongo diversas formas de incorporar las espinacas a un pica-pica.
    1ª opción: FLANECILLOS
    Haz la mezcla como la suelas hacer, y en vez de hacer un flan grande, he pensado que podrías poner la mezcla en vasos de chupito de cristal, que son bastante gruesos y aguantarán bien el baño maría. Para evitar que salpique el agua, pon una cáscara de huevo (truquillo). Tuesta pan de molde y córtalo un poquitín más grande que los flanecillos. Desmolda los flanes, pon estos sobre el pan y... a comer.
    2ª opción: CUCHARILLAS
    Haz el relleno que te he comentado en la receta de las empanadillas, pero sin añadir la crema de leche. Haz bechamel espesa. En una cuchara de postre, pon una porción de las espinacas, una cucharada de bechamel encima, queso rallado y gratina. Atención cuando las saques del horno: las cucharas estarán quemando. Se come tibio, así que con dejarlas en la boca del horno será suficiente. Disponlas en una bandeja y que los invitados vayan cogiéndolas. Esta manera de servir los bocados la he visto en algunas bodas.
    3ª opción: VOL-AU-VENT
    Haz el relleno de las empanadillas, esta vez con crema de leche, o bien haz tu receta de flan. Rellena unos volovanes pequeñitos y ponlos en el horno. En el primer caso sólo para calentar, y si es con tu relleno, hasta que cuaje.
    La tres opciones se pueden preparar con antelación, por la mañana, y calentarlas todas juntas poco antes de servir en el horno (no en el microondas).

    Adormidera, corazón, que no sé todas las recetas del mundo mundial!! Please, no des por hecho que conozco todos los platillos, me alucina aprender nuevas maneras de cocinar y nuevos platos, presentaciones, acompañamientos... Y sobre todo compartir nuestros conocimientos y experiencias (un día os contaré cómo me pillaron separando los garbanzos quemados de los comestibles :smile: .

    :beso: para ambas dos. Ana, ahora pienso en tu asado :11risotada:
     
  2. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    :icon_redface: Pues va a ser que no, y no por ganas! Es que yo y las carnes nos llevamos bastante mal. Ya dije que soy una negada. Como mucho, alguna salsa de estas típicas que le he cogido a mi hermano - el cocinero- y adaptado para chapucitas apañadas (o sea, yo)... bueno... o algo estilo chino :meparto: pero que me parece no es la ocasión más propicia.
    Como mucho pegarte una receta que yo he anotado para probar un día de estos. Lo cogí de un foro de cocina, parecía que todo el mundo lo había hecho y conocían, todos quedaban encantados. Era solomillo envuelto en paté, champiñones y hojaldre.
    Igual Xel te ayuda... Qué haré yo dudando!!! Seguro que tiene algo delicioso para poder fijarnos las dos.

    (Aviso: queda oficialmente inaugurada la temporada navideña. Adormidera ha puesto al fogón 6 kilos de pantana para el cabello de ángel :meparto: )
     
  3. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    ANA, te paso un par de ideas para hacer asado de ternera un poco diferente:
    1ª opción: ASADO DE TERNERA CON SALSA DE QUESO TETILLA
    (Para 900 grs-1kg de carne)
    - Ternera
    - 2 dl de jugo de carne (concentrado de pastilla, una reducción que tengas...)
    - 175 grs de queso de tetilla
    -1/2 dl de crema de leche
    - mantequilla
    - harina
    - sal, pimienta, aceite

    Salsa: fundir el queso con la crema de leche al baño maría. Mientras, hacer una bechamel con la mantequilla, la harina y la leche, y añadirla al queso fundido con la crema de leche. Reservar
    Carne: poner en el fuego una fuente que luego pueda ir al horno con un poco de aceite. Salpimentar la carne y dorarla por ambos lados con el aceite bien caliente (la carne se "cierra" y se evita que pierda los jugos)
    Pasarla al horno precalentado a 200 grados y dejarla el tiempo que suelas aplicar.
    Retirar la carne, escurrir el exceso de aceite si lo hay, volver a poner la fuente sobre el fuego (sin la carne) y agregar el jugo de carne o el concentrado. Dejar reducir hasta que ligue todo bien.
    Acompañamiento: las verduritas que más te gusten, por ejemplo al vapor. Yo pondría medio tomate gratinado (cortar los tomates, poner en placa de horno, salpimentar, unas gotas de aceite y un pellizco de ajo bien machacado) y unas puntas de espárragos trigueros.
    Presentación: poner dos o tres lonchas de asado regado con su jugo, al lado un hilo grueso de crema de tetilla y al lado las verduritas.

    2ª opción: ASADO DE TERNERA CON ROQUEFORT Y NUECES
    - Ternera
    - 15 a 18 nueces sin cáscara :11risotada: , machacadas en el mortero
    - 200 grs de queso roquefort
    - Crema de leche
    - 1 copita de oporto
    - Sal, pimienta

    Asar la ternera como en la receta anterior.
    Mezclar las nueces picaditas con la mitad del roquefort y ligar muy bien hasta tener una pasta. Reservar
    Calentar la otra mitad del roquefort con el oporto, la crema de leche, la pimienta y la sal. Reservar
    Cortar la ternera una vez asada. Unir las lonchas de 2 en 2, rellenarlas con la mezcla de nueces y roquefort y colocarlas en una plata para gratinar (si lo prefieres puedes cortar trozos gruesos: si es así, pon encima de cada trozo la mezcla de nueces y roquefort)
    Al cortar la carne habrá salido jugo: recógelo y únelo al jugo del asado. Mezcla esto con la preparación de roquefort, oporto y crema de leche que tenías reservada.
    Regar la carne con esta preparación y ponerla a gratinar unos minutos.

    Ventajas de estas recetas: la carne la puedes tener asada el día antes. En el caso de la segunda receta, además, ya la tienes cortada y puedes presentarla en una bonita fuente.

    Espero que te gusten, ya buscaré más...:smile:
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    Gracias Xey!!! Menudas recetas, las dos tienen que estar de lujo, seguro; se te nota "cocinicas" ;)

    Adormidera, gracias de todas formas y oye, no sé lo que es la pantana, pero de todas formas 6 kilos son muchos, no? :11risotada:
     
  5. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    tereeeeeeeeee, que nos has puesto un enlace a esta misma páginaaaa, nos quieres volver locas? :11risotada:
     
  7. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
  8. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Xel me tiene con la boca abierta. Todo estupendo!! las espinacas y las carnes. Si de ésta no me animo, no lo haré nunca. Enfrentarme con recetas de cocina siempre me ha echado un poco para atrás... de todas todas prefiero que alguien que suela hacer los platos, me los cuente. Muchísimas gracias, Xel. Lamento lo del percance que te mantiene en casa, pero menudo provecho te estamos sacando nosotras. Oye... y tú no quieres hacer un viajito a otras islas distintas a las de tu familia :icon_rolleyes: ?, Porque yo te hago huequito, eh?? ;)

    Ana, pantana es cidra. La variedad de calabaza con la que se hace el cabello de ángel. Y no te creas, no es tanto. Me gusta hacer y repartir, y ya puestos, hacer en cantidad de una sola vez. Total, no lo hago sino en estas fechas. Para empanadillas, para una tarta/empanada que me ha "contado" Floribunda en otro tema, para mandar a un amigo que le encanta y me la ha pedido, para regalar estas fiestas. Me gusta hacer paquetitos con empanadillas de cabello, botitos de mermelada adornados, pestiños, queso de galletas y almendras o de chocolate... en fin, unas cuantas cosas que ya considero tradición.
    Creo que por ahora me falta sólo probar con los mantecados típicos de aquí, pero perdí la receta y no encargué la manteca (casera), otro año será. Para el resto, ya estoy preparada.

    Gracias,Tere, por el enlace.
     
  9. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    Hola de nuevo. Antes de nada, os pido perdón por anticipado si "acaparo" un pelín el foro. Es que esto de estar en casa de baja (llevo más de un mes) me está matando, la tele es un horror y me habéis acogido tan bien que me he tomado la confianza de pasar las horas en el foro. Por favor: si me pongo pesada decídmelo, que pararé un ratito :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .
    Bueno, brindo a vuestra salud, Ana y Adormidera, y a la de vuestras familias y a la de los otros miembros del foro, con un ponche navideño
    PONCHE NAVIDEÑO :cocktail:
    - 2 manzanas golden
    - 10 clavos de olor
    - 1/4 de litro de sidra
    - 1/4 de litro de cava seco

    Lavar bien las manzanas. Cortarlas en 4 cuartos (quedan 4 gajos) y retirar la parte dura interna y las semillas (no pelarlas). Cortar cada gajo o cuarto en 3 trozos y pinchar en cada uno un par de clavos de olor.
    Calentar la sidra con estos trozos de manzana y retirarlo del fuego antes de que rompa a hervir. Repartirlo en copas de cóctel o en tacitas de cristal, con dos o tres trocitos de manzana con sus clavos.
    Acabar de rellenar las copas con cava. Servir la bebida tíbia.
     
  10. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: RECETAS

    Xel, tú tranquila que nosotras estamos encantadas. Este tema andaba muertito desde hace mucho tiempo, y bien que se echaba de menos.

    Oye, y yo podré brindar con otra cosa?... :icon_redface: Es que no me gusta mucho el sabor a manzanas (aparte de las naturales y las compotas para la carne, bueno, y en tortilla y para batidos y para bizcochos sencillos, y sofritas para guarnición... en finnnnnn, vale, que me gustan de algunas poquitas formas, pero en otras tantas no. Y va a ser que en las bebidas no).
    Pero justo ahora estaba pensando yo que hace muchos años, tantos que fue anterior a este libro que os comentaba antes, hice una especie de ponche, crema o algo así. Vamos, para mí era el sucedáneo del bayleys que me gustaba mucho.
    Por supuesto no recuerdo cómo se hacía. Sé que llevaba café, huevos, leche condensada y whiskye. ¿Alguna tiene idea de algo similar? ¿O del simple ponche de huevos tan rico que hacía una tía mía? -es que ahora ya no puedo preguntarle-, y me ha venido ese tipo de bebidas a la cabeza. :smile: Ya les dije que ando de un antojadizo...

    Hoy me había propuesto hacer pimientos verdes rellenos de tortilla, y como me sobraba de la mezcla del huevo y las papitas, pues recordé el montadito que antes mencionó Xel. Así que ni corta ni perezosa, y aprovechando que de las vacaciones a Asturias me traje una longaniza -para mí es algo novedoso ya que jamás uso ni chorizos ni embutidos en la cocina -, lo hice.
    Mmmmm... de vicio está!, fuertecito, fuertecito pero muy rico. Así que APROBADO! el primer plato de Xel, y con nota!!!
     
  11. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    ADORMIDERA, ojalá recordaras el ponche de huevo... Buscaré a ver si encuentro alguna receta. Gracias también por la cariñosa invitación, hace 9 años que no voy por las Islas... una lástima. Y por el aprobado :52aleluya: !!. Leyendo tu mensaje me he acordado de mi madre (cómo la echo de menos :llora-llora: ), así que me permito hacerle un pequeño homenaje con una receta suya.
    MIGAS EXTREMEÑAS A LA MANERA DE MI MADRE
    - Pan de máquina de unos días (o pan de pueblo duro)
    - Ajos en abundancia
    - Chorizo
    - Aceite, sal
    Coger el pan duro y, la víspera, cortarlo muy finito e irlo poniendo en un bol grande. Humedecerlo con agua y taparlo con un paño limpio.
    Por la mañana, coger los ajos y, sin pelarlos, freirlos en aceite, en una sarten honda, vigilando que no se quemen. Cuando estén hechos, apartar y reservar.
    En el mismo aceite, freir el chorizo cortado a lonchas (si se quieren las migas con chorizo)
    En el mismo aceite, freir el pan bien escurrido, removiendo constantemente hasta que el pan esté frito y suelto, y bien doradito. Habrá soltado el agua y se habrá frito con el aceite. Rectificar de sal y añadir el chorizo y los ajos, o bien ponerlos en un platillo para que quien los quiera los vaya cogiendo.

    Y para beber: café con leche super calentito, que es como se comen estas migas. Se coge una cucharada de migas y se sumerje un poquito en el café con leche para mojarlas. Oh, qué ricas en las mañanas frías de invierno... Pero luego hay que quemar las calorías haciendo una excursión :11risotada: . Bueno, ya sé que no es una receta de Navidad, pero es que en estas fechas me acuerdo mucho de mi madre y compartir sus recetas es como si todavía estuviera a mi lado. Algunas veces, mientras cocino y tengo alguna duda, todavía cojo el teléfono para llamarla, y recuerdo que ya no está... En fin, que me pongo demasiado triste y sentimental, lo siento.
    Un :beso:
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    Xel, vales un mundo, cómo te vas a poner pesada si entre Adormidera y yo no hacemos otra cosa que bombardearte a preguntas? :11risotada: Además, el foro es abierto a todos, estamos en off topic, en un post de recetas, que, justamente, lo subí hace unos días pidiendo recetas y parecía que nadie tenía ganas de meterse en la cocina... Nada, todo perfecto... sigamos! :meparto:

    Adormidera, gracias por la aclaración y a Tere, gracias por el enlace.

    Adormidera, rellenas los pimientos verdes con el preparado de la tortilla española? A ver, preguntas: ¿Qué clase de pimientos son, de los de asar, de los de freir? ¿Cómo lo haces luego, los fríes, los metes al horno? Jo, sois muy currantes!

    El pincho de Xel, el de la tortilla y la chistorra lo voy a hacer también, que tengo choricillo y morcilla en aceite traído de la península en Septiembre y como no es demasiado lo estoy guardando como oro en paño! :11risotada:

    Esas migas las hago de vez en cuando, a mi hijo le encantan, lo que no había oído nunca es lo del café con leche, me suena raro :11risotada:

    Voy a hacer el ponche navideño para Nochebuena y si nos gusta, que seguro que sí, también para Nochevieja!

    Xel, sea cual sea el percance que te mantiene en casa, ojalá que acabe pronto y bien. ;) Y no te pongas triste.
     
  13. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    ANA, gracias de corazón (jolín con las lagrimillas, se me escapan). Me tienen que operar un dedo y el codo del brazo derecho, así que aprovecharé estos días para entrar aquí, pues cuando me operen (todavía no sé la fecha), me temo que con sólo la mano izquierda será un desastre...

    Lo dicho, muuuuuuuuuchas gracias :besogrande:
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: RECETAS

    Ahhh, me he acordado de un bizcocho que para las fiestas está muy bien, yo lo hago para reyes.

    -Un vaso de leche o un yogourt.

    -Un vaso de azúcar.

    -Un vaso de aceite de girasol.

    -Dos vasos de harina para repostería.

    -Cuatro huevos con la clara a punto de nieve.

    -Un sobre de levadura.

    -Dos manzanas, peladas y cortadas a trozos grandes (como patatas para un guiso, pero a lo bruto), ralladura de limón, un puñado de pasas, unos trozos de calabazate, lo que gustéis.

    Encendemos el horno a temperatura de 250º.

    Se mezclan los ingredientes como para cualquier bizcocho, se añade la levadura y la manzana. Mientras habremos puestos las pasas en remojo con agua, para que se hidraten (yo las meto unos segundos en el microondas).

    Para que las pasas, calabazate, etc. no se nos vayan al fondo y queden en el centro del bizcocho lo que haremos es rebozarlas en harina, mucha. Para que os hagáis una idea yo pongo las pasas y lo demás en un cuenco con un poco de agua y le añado la harina; tienen que quedar algo más que rebozadas, rebozadísimas. Es la única forma de que no bajen, de otra manera acaban en el fondo y requemadas.

    Yo lo hago en un molde redondo o en uno de plumkake (acordaros de enbadunarlo de mantequilla) situado en el centro del horno a 180-200º unos 40 minutos. Está riquísimo y a la vista también queda muy resultón. Si os gusta (a mí no), lo espolvoreais con azúcar glass.
     
  15. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: RECETAS

    La repostería... QUÉ VICIO! Hago una tarta Sacher que me queda hummmmmmm, rica, rica, con un montón de chocolate. Luego os paso la receta.
    Y ahora pido yo: ¿tenéis la receta del roscón de reyes? Me encantaría hacerlo yo este año, y no la tengo (sí, ya lo sé, imperdonable :meparto: ). Gracias :smile: