Nuevo Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por pseudocodi, 31/12/08.

  1. Impatiens_walleriana

    Impatiens_walleriana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Aprovecho este mensaje de Pseudocodi para exponer mi problema con un Ficus Retusa.

    Tengo uno de 5 años desde diciembre del año pasado (autorregalo de navidad) y la verdad es que pese a estar en interior con calefacción, ha ido aguantando muy bien. Pero todo cambió a finales de mayo (por el 20 o así), cuando algunas hojas empezaron a amarillear. En un primer momento no le di importancia, en especial porque había nuevos brotes.

    Pero esas hojas amarillas empezaron a caerse y ser más... y preocupado leí diversos foros en los que achacaban el problema a un sobreexceso de regado. Levanté el arbolillo y en efecto vi que las raices las tenia marrones oscuras.

    Opté por limitar el regado y, con la llegada del calor, pulverizarle agua. Sin embargo, la cosa ha ido empeorando ya que las hojas directamente empiezan a tornarse marrón oscuro y se caen, como si estuvieran totalmente secas.

    Debido a que vivo en un piso, el bonsai lo tengo en un interior pegado a una ventana en la que no da el sol directo. He procurado que no sufra corrientes de aire, aunque el ambiente está ventilado.

    El riego actualmente se lo hago cuando está seca la parte de arriba del sustrato (cada 2 o 3 días). Respecto a las ramas, hay algunas que están totalmente peladas y otras que tienen pocas hojas. Casualmente, las peladas ofrecen mayor resistencia elástica que las otras e incluso algunos brotes de dichas ramas secas se han llegado a secar también.


    ¿Qué pueden aconsejarme para salvarlo? He leido diferentes hilos pero la verdad es que no sé qué hacer. Sólo sé que cada día está peor.

    ¡Muchas gracias!
     
  2. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Impatiens_walleriana, el sustrato que traen de la tienda suele ser malo. Por arriba puede estar seco y abajo húmedo todavía, asi que para asegurarte lo sacas y ves cómo está de humedad, o introduces un palito de madera de los pinchos morunos como hace didieler; agujero de drenaje con su maya y una capa de grava volcánica en el fondo para que escurra bien; un estimulante del tipo venerba, vitamina b1, para recuperar, un poco de abono y no sé qué más...
     
  3. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Pues yo creo que su estado se debe mas al hecho de estar en el interior con calefaccion que al tema del riego. Si fuera mio lo sacaria al exterior.

    Suerte.
     
  4. Impatiens_walleriana

    Impatiens_walleriana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Creeme que de tener exterior donde ponerlo lo pondría, pero no puede ser. Igualmente el empeoramiento comenzó justo poco después de quitar la calefacción y aumentar el número de horas abiertas de la ventana para lograr un ambiente más natural. eso sí, he evitado corrientes de aire.

    Salu2 y gracias!
     
  5. Impatiens_walleriana

    Impatiens_walleriana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Creo haber dado con el problema de mi ficus.

    En el tronco tiene unas bolsitas blancas que se extienden también por las ramas. He leido en otros foros que esto es muy probable que sean ácaros. Aconsejan eliminarlos con insecticida impregnado por un bastoncillo de algodón. ¿Será esto cierto?

    Por otro lado, lo he regado con nutribonsai y vitabonsai, abono y vigorizante respectivamente de la marca MISTRAL BONSAI.

    Sin embargo, el efecto ha sido que todas las hojas están marrones y enrolladas, algunos brotes se han puesto marrones también.

    ¿Aconsejariais transplante?

    Gracias.