Foto y croquis de mi huerto para saber qué plantar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por àrvore, 11/4/09.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Bienvenido tocayo!
    ya veo q lo tienes todo bien maquinado! de todos modos, si alguna cosilla se te escapa, ya verás q es normal, tb se aprende con eso. No te sepa mal preguntar ni te disculpes por ello hombre! aquí todos lo hacemos...luego quien quiera ya contestará. Mucha suerte con todo!
     
  2. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Pues como ya te han dicho todos, bienvenido.

    no sé que te parecerá pero a lo mejor podrías poner alguna plantita de tomate cherry, a mi el año pasado se me dieron fenomenal y estaban muy ricos.:92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse: :92-relamerse:

    saludos y ya nos irás poniendo fotillos.
     
  3. Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Hola, Àrvore, bienvenido al foro.

    Yo veo que tienes un espacio para sembrar pero no tienes sitio para pasar. Si te metes cada vez a pisar tierra, sin caminos, vas a liar un cacao de miedo.

    Te propongo que uses rasillones cerámicos, o lo que quieras, para hacerte unos pasadizos y saltar de piedra en piedra para no liar la marimorena, y mas cuando llueve.

    Entonces pondría los rasillones, de 30 de ancho, cada 50cm y en esos 50cm plantaría lo que te propongo en el dibujo, segun lo que tu comentas.

    Tambien has de ver que el plantar al tresbolillo es aprovechar mas el espacio.

    Yo metería una capa de unos dos dedos de alta por todo el bancal de abono. No se los sacos que seran, pero lo mediría así.

    A continuación pondría los rasillones para pisar.

    Y en cada pasillo pondría una o dos mangueras de goteo.

    Entre rasillones puedes poner flores o aromáticas.

    Piensa que es una especie de parades en crestall, respecto a los rasillones.

    http://www.matadejonc.cat/raco/raco_medi_ambient/parades_crestall/parades.pdf

    Aquí te dejo el dibujo:

    huertecillo.jpg

    A la izquierda tomates; despues berenjenas; en el siguiente pasillo los pimientos; despues puedes poner, por ejemplo, judías enanas; a continuación los puerros o cebollas; en el siguiente las lechugas; y para terminar unos pepinos y unos calabacines.

    Tomates: serían 15, cada 45cm al tresbolillo. Entutorándolos de tres en tres, en forma de cabaña, como te dibujo.

    Berenjenas: serían 7, cada 80cm al tresbolillo.

    Pimientos: : serían 7, cada 80cm al tresbolillo. Piensa que los pimientos verdes italianos para freir dan muchísimos pimientos y muy rápidos en crecer. Los pimientos rojos de asar estan mucho tiempo en la mata y cunden poco. Tambien puedes poner un par de matas del padrón que dan una barbaridad de pimientos, algunos picantitos.

    Judías enanas: serían 17, cada 40cm al tresbolillo.

    Puerros: cada 15 cm, al tresbolillo de 3 + 2

    En un pasillo de cabrían unos 60 puerros, que puedes poner una parte de puerros y otra parte de cebollas que irían a la misma medida.

    Lechugas: cada 40cm, al tresbolillo de 2 + 2
    En un pasillo tendrías unas 36 lechugas. Podrías poner menos de un pasillo y poner al final algunos rabanitos o algunas espinacas. Las lechugas, podrías poner unas 10 cada dos o tres semanas para que no te vengan todas de golpe, sobretodo de cara a cuando haga mas calor.

    Y a la derecha del todo van los pepinos o cualquier cucurbitácea (calabaza, calabacines). Mas o menos van a unos 70cm y te daría para poner unas 5 matas que podrían ser dos de pepinos (dan muchísimos pepinos), dos de calabacines y una de calabazas, o como tu quieras, en total unas 5 matas.
    He elegido un extremo porque así se pueden ir las matas para fuera, hacia los árboles, que si las dejas enmedio se te puede liar una gorda a la que se te vayan hacia los pasillos laterales que estan con plantas.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    hola árvore bienvenido al club de los novatos preguntones al cual pertenezco;) ya te han dado montones de consejos los maestros y yo todavía no pertenezco a este nivel ....así que solamente decirte que no te cortes nunca en preguntar porque siempre habrá alguien para ayudarte....Y mirones para aprovecharse de lo que te dicen :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    una idea: y ¿algunas fresas? eso sí que es facilísimo. lo dicho, bienvenido y a trabajar!!!!!!!!!
     
  5. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    rafelin71 buenos días tocayo!! no creas que lo tengo todo ok, basta que me decida por una cosa para leer otra diferente. esto es más complicado de lo que creía. pero bueno, intentaré seleccionar un poquito de todos los comentarios y probar. ya os iré contando!

    bol es cierto eso de los tomates cherry! me había olvidado!! gracias por la bienvenida :smile:

    Primo de Llangosto gracias por la bienvenida!
    esto es horrible!!!! llevo un buen rato volviéndome loco con las proporciones que me has dado. con los tomates la cosa va bien aunque es superproducción!! el caso es que según tu dibu cabrían las 15 plantas apretujadas pero cabrían, los problemas vienen después, siguiendo el esquema de rasillones de 30 cm. de ancho y según tu división del terreno quedarían hábiles para las berenjenas 20 cms. y no sé cómo cabrían al tresbolillo!!! y ya no he seguido porque insisto en que me vuelvo loco!!! seguramente tu división está bien pero no soy capaz de verla ni mentalmente ni virtualmente. y la verdad es que me parece bien la idea de alternar las aromáticas por aquello de las plagas, lo mismo con las calabazas que también hacen un trabajo extra en ese sentido, del mismo modo me parece genial la idea de que las matas vayan para fuera, pero bueno, tendré que dejar pasar unos días porque creo que tengo un exceso de información!!! aaahh!!! y otra cosa es el abono, tú me dices eso y son más los que con tierra vírgen no me recomiendan utilizar abono, si acaso un poquito al plantar, es muy contradictorio todo!!! y por último no podré poner sistema de goteo, me temo que sólo dispongo de una manguera. en cualquier caso mil gracias por tomarte la molestia de plantearlo todo tan bien, el problema soy yo que no soy capaz de verlo.

    nafnaf me mola tu gato/a!!! jeje como puedes ver soy el miembro distinguido del club novatín, no me entero de nada!!! pero bueno, con paciencia y un poco de perspectiva espero sacar adelante esto. y eso que me habían dicho que lo más difícil era preparar el terreno :happy:

    un abrazo a todos & gracias!
    -rafa
     
  6. Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Tienes razón, si a los 50cm le quitamos los 15cm que se comen de cada lado los rasillones, te quedas con 20cm de bancal que es muy poco.

    Rectifico y pondría los rasillones a 70cm con lo cual te quedarían los bancales de 40cm donde ya podrías plantar de la misma manera que te dije. Los bancales de los tomates y de las cucurbitáceas serían de 65cm de ancho y podrías hacer lo mismo que te conté.

    hort_general.jpg

    Respecto los tomates te propongo 45cm entre matas, al trasbolillo. Gaspar Caballero propone 50cm, yo te pongo 5cm menos para adaptarlo mejor a tus 3,20m de largo (320/7=45,7) y que te quepan 8 tomateras (mas otras 7 intercaladas al tresbolillo, en total 15).

    tomates_tresbolillo.jpg

    Ahora que he repasado el libro de Gaspar Caballero, los pimientos y berenjenas las pone a 45 x 40, y yo te digo a 70 x 30cm al trasbolillo porque los bancalitos son de 40cm.

    pimientos_y_alberginies.jpg

    Lo de los rasillones es para no embarrarte, y ahora que vas a regar a manguera seguro que aún lo vas a embarrar mas que con gotero.
    Si no te gusta la idea de los rasillones piensa en otra cosa, pues si pisas directamente la tierra creo que vas a liar una de buena.

    Y sobre el abono, no se si conoces el cuento del burro del gitano, que comenzó dándole un cubo de algarrobas al día al burro, un día se olvidó de dárselas pero vió que no se murió el animal y continuó dándole el cubo de algarrobas cada dos días, después cada 3 días y así...

    Sin lugar a dudas, yo abonaría.


    Un saludo,
    Llan


    .-
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    hola árvora a mí tambien me gusta mi gato : es cariñoso y guapo y encima es un gran cazaratones. y eso en un jardín tambien puede ser una buena baza. lo único que se le puede reprochar es su afición a los pajaritos tipo jilgueros y petirrojos. cuando me trae uno y le regaño, me mira como diciendo: " con lo divertidos que son, más que los ratones que se dejan coger enseguida"
    En cuanto a lo dificil del jardín, con los consejos del foro y un poco de sentido común, se termina adquiriendo unas ideas básicas. Luego está tu propia experiencia con ensayo- error, cambios y otra vez ensayo. y empezar con cosas faciles (insisto en el tema de las fresas) para luego hacer en cada temporada cosas más dificiles. en resumen, que el jardín es como la vida misma.... uuufff ¡¡qué filosófica me he levantado hoy!!;)
     
  8. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    llan hola de nuevo!!! finalmente ayer por la tarde siguiendo un poco tus maravillosos consejos boceté el huerto de la siguiente forma:

    [​IMG]

    primero los tomates (1 metro de ancho), después las berenjenas (50 cm. de ancho), después pimientos de padrón, rojos y de arnoia (50 cm. de ancho), después lechugas y rabanitos (50 cm. de ancho), después puerros y cebollas (20 cm. de ancho), y para terminar calabacines, pepino y calabaza (60 cm. de ancho). los cuadrados marrones serán unos azulejos que he encontrado por aquí y me vendrán la mar de bien. en los huecos de los azulejos he pensado: menta, tomillo, romero, albahaca, orégano, salvia, ruda, perejil, estragón y lavanda. a ver qué tal!!!!! aunque repasaré tu respuesta. en cuanto al abono pues he preguntado a algún vecino y todos abonan, algo lógico porque también tienen animales. en cuanto a plantar los lugareños me han dicho que después de san telmo ya se puede, es decir, el próximo finde al ataque!!!

    nafnaf me hizo gracia porque tengo tres gatos y uno es negro como el tuyo. de hecho hace un rato me trajo un ratón a casa, he intentado salvarle la vida pero ha sido imposible, para mi siendo vegano el que cazen es algo que llevo fatal, pero bueno... jeje claro que es como la vida misma y claro que también hay filosofía en un huerto, ¿por qué no?? en fín, que ya os iré contando que tal va mi primera vez ;)

    un abrazo y gracias por las palabras!!
    -rafa
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Bueno, espero no liarte mas, eso que tienes es algo muy parecido al metodo de Gaspar Caballero, Pero....................., esos bancales, de tomates , pimientos, y beregenas, el otoño o la primavera que viene tiene que rotar.
     
  10. isa_

    isa_

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Sur de Burgos
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Pues yo tb soy novata, muy novata, novatisima...y alucino con lo bien montado q lo tienes todo. Yo de momento cuento con un terreno mucho menor, una risa, y muchas, muchas macetas. Si se me da bien la cosa ya me pasare a terrenos mayores pero de momento experimento en un pequeño trozo.
    Casi me da miedo q se me de bien la cosa pq esto engancha, estoy todos los dias mirando para las plantitas. Como tenga exito pal año a montar el gallinero,:11risotada:

    Es q en este foro se aprenden demasiadas cosas.
     
  11. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Bienvenido árvore, con un huerto como el tuyo empecé yo en el 2007 y no veas ahora en lo que estoy metida(juntando euro a euro para comprarme un motocultor, porque la mulilla humana(mi costillo) me ha dicho que nó pué más.:icon_redface:
     
  12. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    sKarim pues si tienen que rotar, rotarán!! :smile:

    isagallez jaja a mi me pasa lo mismo, pero sólo puedo mirar para el terreno :smile: pero bueno, la cosa va de probar y experimentar malo será que algo no tire bien!! y cien veces sí, aquí se aprende un montón!!

    aleira jajaj entiendo que uno/a termine recurriendo a las máquinas, preparar el terreno tuvo su aquel aunque no creo que sea lo difícil como me avisaron antes de empezar, lo verdaderamente difícil es dar con la tecla que ponga en marcha todo y acertar!!

    salud!
    -rafa
     
  13. Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    Estoy con Skarim. Sería muy bueno comenzar desde un principio con buen pié y montarte unos bancalitos tipo gaspar caballero o como quieras, pero pensando en poder rotar.

    En el foro hay muchísima información.

    Lo estandar de las parades en crestall son cuatro bancales de 1,5 x 6m dejando pasillos de medio metro, mínimo, entre ellos. Si los pones uno al lado del otro necesitas, lo mínimo sería usar un terreno de 8,5m x 6m, si los has de tener todos juntos uno al lado del otro, pero a unas malas tambien puedes poner unos bancales a un sitio y otros en otro, o que hagan menos de 6m de largo.

    Si quieres usar los bancales profundos, puedes hacer múltiplos de 3 bancales para rotar, aunque lo ideal son cuatro bancales para rotar, como el método de las parades en crestall que te he dicho antes.

    Si no se tiene mas terreno se hace lo que se puede, pero si puedes tener un poco mas de terreno en mi opinión sería lo suyo hacer unos bancalitos para rotar.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    hola árvore :11risotada: que tú seas vegano no significa que tu gato lo sea :11risotada:
     
  15. àrvore

    àrvore

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    peitieiros, gondomar, vigo
    Re: novato que no quiere molestar mucho busca consejo

    hola a tod@s!!!

    finalmente conseguí plantarlo todo, gracias a vosotr@s ya no tengo huerto virtual :smile:))

    [​IMG]

    a ver si la cosa va p'alante y puedo subir más fotos

    *mil gracias*