Tomate Raf: ¿cómo hacen para usar semillas y que no se pierda la calidad al otro año?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por sendas4, 20/5/09.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Muy interesante el enlace Mandorallen.

    "El Raf se seleccionó hace unos 25 años como variedad mejorada de los tomates que se plantaban por entonces en cultivos al aire libre .......... La selección que se llevó a cabo y que fijó la variedad fue tradicional, por lo que estamos hablando de que es uno de los pocos tomates no híbridos que se cultivan actualmente en Almería".

    A la vista de lo anterior me parece que la hipotesis mas probable es que el origen del RAF fuera una variedad local seleccionada a partir de un tomate tipo Marmande. Los agricultores de Almeria fijaron los caracteres pero luego una multinacional toma esta variedad como base para hacer su propia mejora genetica a partir de cruzamientos.

    Al final parece como si el RAF original (no hibrido) se hubiera perdido, o simplemente no se comercializa, y se hubiese sustituido por los hibridos que comercializa la empresa de semillas.

    Por lo tanto existen posibilidades de encontrar ese RAF original no hibrido aunque probablemente fuera de los circuitos comerciales. !Estaría bien encontrarlo¡.

    S2
     
  2. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Duda sobre tomate Raf

    La verdad es que me gusta este hilo como simple conocimiento de hibridacion y otras cuestiones que aqui han salido.

    Pero personalmente lo que no me interesa seria el cultivo en mi huerto puesto que es sabido que si no se cria en invernadero en los ultimos meses del año y ademas con aguas salobres como las de almeria y con la temperatura de esa tierra tonteria esperar que el sabor se paresca a los que venden todo eso apartando conseguir "la semilla" personalmente descarto la opcion de pelear por algo que no me va a salir.

    Buscare una variedad tardia para tener tomates en nochebuena.

    Yn saludo Jose
     
  3. Re: Duda sobre tomate Raf

    pepe, en parte tienes razon, pero aqui hay una mezcla de amor propio y pelea para conseguir mantener algo que no debe perderse. Quiza ni tu ni yo tengamos los medios para cultivarlo pero seguro que otras muchas personas si que los tengan y quieran sacarlos adelante

    Me ha gustado tu exposicion, Mandorallen
    Yo pienso que si quedaran, y desde luego que fuera de circuitos comerciales, como dice Quinto. por eso lo que nos falta es el trabajo de campo.
    Visitar a agricultores de los de toda la vida, de los que producen para la familia y como mucho para vender en el mercadillo. Por puro ahorro se cultivan ellos mismos lso plantoines año tras año y pienso que por narices debe quedar gente asi.
    Cuestion de buscar un poco :5-okey:
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Hola

    Yo nunca había plantado el RAF, pues lo que había leído es que era un Marmande Resistente Al Fusariun, creado, fijado y estabilizado por Clause à partir del Marmande (y uno puede crear y estabilizar un tomate sin ser hibrido; alguien lo explico muy bien en el foro; lo siento pero no me acuerdo del nombre).
    Pero a fuerza de oír hablar de él, he decidido plantarlo este año.
    Tengo semillas de 4 procedencias:
    - RAF de ALmeria (enviadas por un forero francés, que ya los ha cultivado dos años y que él dice son los originales que le dieron en ALmeria un productor local que le aseguro no eran híbridos)
    - -Marmande RAF (enviadas por este mismo forero francés; él dice que no tienen nada que ver con el RAF de ALmeria; él también los ha plantado dos años y dice que éstos son mas tardios y mas gordos)
    - RAF enviado por Marcelo (gracias Marcelo)
    - RAF enviado por Valencia (gracias Valencia)

    Yo soy consciente que el clima, el tipo de suelo, la exposición al sol, el agua, las semillas, etc, todo influye en el sabor final.
    Sé que mis tomates, en tierra arcillosa no serán como los RAF de Almería (en tierra arenosa y agua con un fuerte grado de salinidad). Yo lo único que quiero es el tomate que mejor se adapta a las condiciones de mi huerto y que a mi me guste mas.
    Quizás el que a mi me guste mas no sea el original, pero bueno, si se da bien en mi tierra y a mi me gusta, eso es lo que importa, no?
    De momento tengo los 4 plantados. Ya os contaré como salen y cuales son mis impresiones (a ver si puedo compararlas con las de Marcelo y Valencia).,
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Chi,

    Totamente de acuerdo con tu exposición, este procedimiento de "creación" del RAF no es otro que hacían nuestros antepasados cuando "domesticaron" las hortalizas que hoy comemos, selección de las mejores especies año tras año, mejora de sus condiciones, modificación de suelo y riego etc, y esto no tiene nada que ver con la hibridación.

    Mucha suerte con tus tomates y ya me contarás si esas diferentes variantes de RAF son diferentes entre sí o si son similares.

    Yo de momento solo tengo 2 variantes y comentaré luego que tal son

    Saludos
     
  6. la cala

    la cala Si lo llego a saber antes

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Hace días que os leo y me estais ayudando mucho. Antes que nada, muchas gracias a todos.
    Morgan, tal vez puedas ayudarme tú que veo que eres de Sevilla. ¿sabrías decirme qué variedad de tomate es el que se produce en Los Palacios? No sé si fuera de aquí son conocidos, pero son muy apreciados. Y ¿dónde se pueden conseguir semillas o plantones?

    Soy nueva aquí y no sé si debería haber planteado mi duda de otra manera. Perdonad.
     
  7. Re: Duda sobre tomate Raf

    Kolkol, no se si me dabas la razón ó me la quitabas con eso de las R1 y R4. Ya me dirás porque lo he leido rapidito, en cualquier caso, la genetica no es lo mío.
    Otra cosa que quería decir. Yo nunca he cultivado RAF a pesar de ser de Almeria, pero el otro día mi técnico me dijo algo interesante que a alguno no le va a gustar. Dice que da buen resultado echar un 15 % de agua de mar al agua de riego del RAF. Yo personalmente empezaría por un 5 %, por si acaso. Digo que a más de uno no le va a gustar porque hay sitios de España donde es difícilillo encontrar agua de mar.
    Lo siento.
     
  8. Re: Duda sobre tomate Raf

    Perdona, pero se me habia pasado este mensaje tuyo.
    El tomate de Los Palacios es el Genaro y yo lo cultivo. Ya creo que es tarde para conseguir plantones, pero semillas te puedo facilitar yo cuando las saque.
    Enviame un mensaje privado y nos ponemos de acuerdo para facilitartelas, porque aunque tengo ya varias peticiones creo que podré repartir las que tenga.
    Un saludo.
     
  9. Re: Duda sobre tomate Raf

    Para Quintos y Pepe53. La variedad RAF (cuyo nombre completo es Marmande RAF) no es híbrida sino una variedad desarrollada en Almería. Llevaron semillas de tomate alicantino Muchamiel (que desciende del francés Marmande) a la comarca del campo de Níjar (Almería). Allí las sembraron y trataron de cultivarlas en invernadero, pero el suelo y el agua de allí contiene muchas sales y además es frecuente la presencia en el suelo del hongo patógeno Fusarium. Entonces seleccionaron las plantas que mejor se adaptaban a esas condiciones y el resultado son los tomates Marmande R.A.F. (Resistentes A Fusarium). Quien compre un tomate RAF tiene la seguridad de que los descendientes de ese tomate serán como los padres. Pero muho cuidado al elegirlos porque han desarrollados tomates híbridos a partir de los RAF y los comercializan también como RAF. O sea, que si compras un tomate RAf en el mercado, no sabes si son híbridos o una variedad tradicional. Mi recomendación: comprad un sobrecito pequeño de semillas de un RAF tradicional. Son baratas: unos 2 o 3 euros como máximo.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda sobre tomate Raf

    hola
    hoy en un puesto en el mercado habian tomates q ponia el letrero q los anunciaba tomates raf-muchamiel, q es otra variante?

    saludos
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Duda sobre tomate Raf


    Hola a todos

    Nic, yo no creo que sea otra variedad; pienso que el vendedor era un "listillo" y que penso que poniendo varios nombres conocidos....venderia mas!
     
  12. Re: Duda sobre tomate Raf

    A ver, según mi técnico, el RAF no es híbrido, hasta ahí bien, de hecho hace unos años tuvo una prueba de RAF híbrido, que tenía otro nombre y no era ni parecido en aspecto y sabor, cogiendo ambos en mano y probado por mi paladar. Ahora, más: RAF no significa Resistente Al Fusarium. Según él lo bautizaron así porque partió del proyecto RAF (Recherche d´Agriculture FranÇaise: investigación agricola francesa, ó algo así) del INRA: Institute Nacionale de Recherche agricole (esta última palabra no se si la he escrito bien.
    Y así nació el RAF, ó al menos así me lo han contado. El resto de la historia se desarrolla en Almería.
     
  13. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Buscando información he dado con este interesante post, me he quedado un poco chafada, pero bueno, resulta que en el trabajo antes de ir a casa solemos cenar todos juntos y siempre hay ensaladas, y claro los tomates ya no nos saben a nada, salvo los raff, se nos ocurrió seleccionar las mejores semillas, las secamos, las hidratamos y las he plantado en mi patio, de salir pues tendríamos tomates para cenar :11risotada: , ya imaginaba que igual a la planta madre no saldría, mi patio es de tierra arcillosa, así que, apaga y vamonos!!, pero bueno, supongo que no sabrán a rayos, ya os contaré que tal me ha ido, hace unos años plantaba y dejé de hacerlo porque me salían culones (esa manchita en el culo del tomate, que me dijeron que era por falta de calcio en el terreno, y que con los cherry no me pasaría), en fín, que os contaré que tal nos ha ido con los tomates. Saludos.
     
  14. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Duda sobre tomate Raf

    Hola colegas; estoy siguiendo este hilo desde que comenzo y quiero hacer una pregunta, ya que es gratis, JE JE JE. Cuando me registre en el foro una de las primeras preguntas que hice hera si alguien conocia unos tomates que hace unos casi 40 años se vendian en las fruterias de Madrid y que venian de Almeria y los llamaban de RIO y que estaban de rechupete. Se parecian mucho a los llamados RAF aunque heran como esferas juntas formando parte unas de otras. Por aquel entonces solo se vendian o se conocian comercialmente unos llamados morunos muy redondos y estos llamadosde rio muy parecidos alos raf de ahora, y unos que venian de canarias llamados canarios y que se vendian cuando faltaban los otros, y que no se comian en ensalada por su sabor y se hacian para fritos.Bueno mas que una pregunta esto es un comentario o una reflexion, por que los llamados de RIO son los mejores tomates que he comido en mi vida, y ni kumato ni raf ni zarandajas de esas, y seria estraordinario que alguien supiera de esta clase y se pudiera recuperar. Mi opinion es que esta como otras variedades se han perdido por que estos tomates se compraban verdosos y si no te los comias a los tres o cuatro dias ose freian oal prosimo se tiraban,por que se ponian blandos, y se de lo que hablo por que he vendido cara al publico algunos miles de kilos. Me gustaria que alguien aportara algun dato al respecto. SALUDOS PEÑA. :sirena: :sirena: :sirena: