Amarillis: el bulbo está cada vez más pequeño, encoge

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por lenicm, 7/6/09.

  1. lenicm

    lenicm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Bueno antes de nada decir que soy novata en esto y no se bien como funciona. Os explico a ver si hay alguien que me pueda echar una mano.
    El bulbo de mi amaririllis esta cada vez mas pequeñin, es como si se fuera secando, yo creia que tal vez era porque se estaba dividiendo, no se no entiendo demasiado pero el otro dia la desenterré para ver como estaba y no tiene ni una raiz y la parte de abajo la tiene como podrida, este año ha echado dos tallos de floracion pero el segundo esta como estancado. ¿ que le puede estar pasando? ¿tiene solucion? me daria mucha pena que se muriera.
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: SOS Mi amarillis encoge

    Si esta como podrido de abajo es grave.
    Tengo tres que encontre con el mismo problema y no se si se salvan.
    Te cuento lo que hice.
    Primero los saque y lave bien, sacandoles todo lo podrido y blando con las uñas(debe haber mejores metodos, pero asi tengo mas sensibilidad).
    Despues los deje secando sobre un periodico(unas cuantas horas) y cuando estubieron bien secos los llene de canela en polvo.
    Los deje un par de dias asi y luego los plate en una maceta preparada con muy buen drenaje(piedras abajo y despues arena en la mezcla). Los deje unos dias sin regar y luego empece a regarlos poco.
    Es importante que les quede algo del plato basal(la base de donde salen las raices) sin podrir, sino es muy dificil que tengas exito. Calculo que es un hippeastrum que compraste este año no? Se debe haber desgastado en dar sus flores sin preocuparse por formar raices, esto suele pasar con algunas variedades. Pienso que te conviene cortarle la vara floral que queda para que no pierda mas fuerzas tratando de florecer. Si esta lo suficientemente avanzada tal vez llegue a florecer teniendola en agua, si aun es muy chica no, pero le quitara menos fuerzas al bulbo.
    Si este hippeastrum no era nuevo y lo tienes desde hace varios años, es probable que algun insecto u hongo le haya atacado las raices, en ese cado no vuelveas a usar esa tierra.
    Mucha suerte!
     
  3. lenicm

    lenicm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Re: SOS Mi amarillis encoge

    Muchas gracias santo2010, la amarillis hace tres años y el año pasado se lleno de raices solo florecio una vez. Espero que no sea ningun parasito o hongos. Pasare mi hippeastrum a cuidados intensivos siguiendo tus recomendaciones y ya te contaré.
     
  4. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: SOS Mi amarillis encoge

    Si es asi, yo por las dudas, antes de ponerlo a secar le daria un lavado con algun insectisida, para estar cubierto por si es un bicho.
    Saludos