Macetas de barro y de plástico: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por Pilar45, 13/2/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Siento interrumpir esta conversación tan elevada, pero insisto en que los dos os encontráis en un clima marítimo, justo al ladito del mar, entonces haga el calor que haga y sean de lo que sean vuestras macetas, nunca perderán del todo la humedad porque está en el ambiente. Veo que no me ha contestado nadie del interior y me gustaría, porque creo que ahí está la clave. Yo tampoco he visto una maceta de poliestireno expandido, pero supongo que las tendrán en algún vivero en España. Gracias Nelson y Julio por vuestras opiniones. Voy a experimentar con la idea de que cada especie precisa un tipo distinto de maceta. Para empezar, mis plantas son: madreselvas, glicinia, hiedra, hortensias, aromáticas variadas, tagetes y petunias (y en esta época he sembrado tulipanes) todas están en macetas y jardineras más o menos grandes (las enredaderas, que son las más grandes, en macetas de 50cm. de diametro) casi todas en barro o arcilla. ¿debería hacer algún cambio? :smile:
     
  2. joey

    joey Joey

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Tengo una duda dudosa, en mi casa tengo muchas plantas, todas en el interior porque vivo en una zona fría.
    Me preguntaba qué tipo de macetas son mejores para las plantas y para uno mismo?
    Desde mi experiencia, los recipientes de latas tienden a tener mucho sarro (una sustancia amarillenta) y no creo que les haga bien a las plantitas, además ninguna que haya tenido en lata me ha crecido linda (crecieron mucho, pero no lindas).
    Las macetas de barro, además de ser terriblemente pesadas :verestrellas: , al cabo de un tiempo les sale una especie de polvito compacto blanco alrededor y como que se enmohece el borde de la maceta :asco: , no sé si sea normal, pero tampoco me parece muy buena que digamos.
    decidí probar con las de plástico, y hasta ahora no he tenido ningún problema, las plantas crecen bien, no les sale sarro, no les salen polvitos blancos, en fin, parece que son las mejores pero me gustaría que me dieran sus opiniones.
    Saludos :bailoteo:
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    las de plastico te sirven perfectamente, pero el barro o la ceramica tiene una ventaja muy ventajosa jeje, y es, q traspira, es decir entra oxigeno a traves de la maceta, cosa q en las de plastico y otro recipiente no traspirable no podria pasar
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Las de lata creo que son las peores. En verano se recalientan mucho y eso afectará a las raices. Además, no me parecen nada estéticas.

    Las de barro, es cierto que transpiran, pero eso en verano a veces es un defecto por que el agua se evapora más rápido y el cepellón se seca antes. La gran ventaja es que son las más decorativas.

    Las de plástico vienen a ser las más prácticas. Retienen bien la humedad y no se recalientan. Mejor las de terracota que las negras (estas absorven más calor). ültimamente podemos encontrar macetas de plástico muy bonitas, pero quizás el problema es que salen caras. Las convencionales de plástico, esas en las que vienen las plantas que compramos en el vivero, son baratitas y creo que las mejores.
     
  5. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Qué casualidad, que hoy mismo estaba planteándome esta misma duda :sorprendido:

    Tengo una dudilla.
    Las macetas de barro que están pintadas por fuera ¿transpiran igual que las sin pintar?

    ¿Se podría disminuir la evaporación en verano cubriéndolas con un plástico o causaría algún problema?

    Saludos y gracias porque me habéis aclarado algunos puntos con las de plástico/barro. ;)
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    hola, las de metal acaban oxidandose o pudriendose, las de ceramica no transpiran y son caras cuando se rompen.., las de barro pesan, son caras y fragiles. total que e decidido hacermelas yo de madera reciclando palets, economicas, transpiran, pesan +- y las hago a la medida que mas me gusta o me interesa y encima disfruto haciendolas, podeis ver alguna en mi galeria
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    :5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: Macetas, de barro o de Plástico

    barro....
    no me gusta el plastico....
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Pues depende de para qué plantas serán mejor unas u otras. Personalmente, las de plástico me parecen horrorosas, pero hay plantas, como muchas orquídeas, que las necesitan porque mantienen mejor la humedad del sustrato al no transpirar. Sobre los restos blancos que comentas que se quedan en las de barro son los restos de cal y sales del agua, no es por la maceta sino por la calidad del agua con la que riegas. Tratándose de plantas normales que no requieran cuidados muy específicos, escoge las macetas que más te gusten o mejor te vengan.
     
  10. Re: Macetas, de barro o de Plástico

    bien pensado se podria poner la planta en una de plastico y ponerla dentro de una mazeta de barro ....:13mellado:
    :sirena: :5-okey:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    biruji1, pero si son de madera terminarán pudriéndose, a no ser que las forres por dentro de plástico. Imagino que lo haces así ¿cierto?. La madera no se recalienta, así que pueden ser una buena opción en lugares de veranos calurosos y en invierno protegen el cepellón por que lo aislan de las heladas.

    Claro, eso se llaman cubremacetas :11risotada: . Yo algunas las utilizo así, de la forma que describe farell; tengo mi planta en su maceta de plástico y después la meto en un macetero más o menos decorado, según donde vaya a estar.

    Sobre todo me gustan las de barro, pero cada vez utilizo más las de plástico por que, lavándolas bien con lejia, se reutilizan una y otra vez, sobre todo para las fuchsias, que son las plantas que más suelo manipular.
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    hola, esquibias, cierto y ademas trato la madera con gasoil para evitar que se pudra enseguida, pero vamos eso es lo que menos me preocupa, si me duran 4o5 años ya es mas que la media de las de plastico que en el exterior se empiezan a degradar antes y las de barro o soy muy torpe o a mi me duran poquito en cada trasiego me cargo alguna,
    lo que comentas de cubremacetas lo hice con un par para aprovechar unas muy decorativas pero tuve problemas con el riego casi siempre quedaba agua en la bonita (no tenian agujero) y al final se me pudrian las plantas ademas que con el uso se fueron desportillando y ya se sabe, "cuando un tonto coje un camino, o se muere el tonto o se acaba el camino" osease que sigo con las de madera que de momento me funcionan
    felices fiestas a todos
     
  13. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    buriji me encantan tus macetas de madera, pero me ha llamado mucho la atencion el compostador ¿lo has hecho tambien con palés? ¿me puedes decir como se hace, porque hay que dejarles huecos para que se aireen no? Yo es que estoy mirando uno de plastico para comprar y el precio me parece abusivo. gracias:beso:
     
  14. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Las macetas de biruji1 son estupendas, lo que pasa es que a mí no me caben en el patio, así que sólo me queda colgarlas del balcón.
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    hola, pues si todo de madera de palets, economico y del tamaño que que te vaya bien, yo lo hice de 1m de lado y altura y lo dividi por dentro por la mitad con unas tabla remobibles por si acaso,y la separacion entre tablas para airear es inprescindible ademas me hice un sacacorchos gigante siguiendo el modelo que vi en una web, del compostador si estas interesado preparare un +- paso a paso con las fotos que fui haciendo del proceso y te lo mando en formato word (que es el que se usar)