Mi primera batalla contra el enemigo blanco!!!

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por Pepa08, 8/6/09.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Nunca pensé que podría tener cochinillas en mis cactus... vivo en un sexto piso y tengo mis plantas en dos terrazas acristaladas... tengo abiertas un poquito las ventanas lo justo para que entre un poquito de aire pero nada más...

    Llevaba mucho tiempo viendo como mi mammillaria spinosissima pilcayensis se iba deteriorando... y la tierra tenía un color raro... más claro que el de los demás tiestos... cada vez iba a peor... así es que ayer decidí sacarla de la tierra para ver qué pinta tenían las raices... y me encontré unos bichitos blancos agarraditos a las raíces... imagino que son las famosas cochinillas :(

    Le quite toda la tierra y lo lavé bien bien bajo el chorro de agua del grifo hasta que dejé las raices limpias... y como le veía como pelusilla blanca entre las espinas también le lavé el cuerpo... lo dejé empapado al pobre... así es que lo puse a secar en la terraza. Hoy he comprado "Casa y Jardín" (no he conseguido encontrar ningún producto específico para cochinillas) y le he rociado entero...

    ¿qué puedo hacer para quitar la "pelusilla" que aún tiene entre las espinas? ¿son también cochinillas? ... la verdad es que esa pelusilla no se mueve, vamos que no parecen bichitos, pero tampoco sé qué es...

    Bueno, agradecería cualquier consejo porque es la primera vez que me enfrento a esto y tengo mucho cariño a esta mammi porque era de la colección privada de Junita... y quiero salvarla como sea..

    Así era cuando la compré en JunaCactus (diciembre del año pasado):

    [​IMG]


    Así está ahora :desconsolado: :

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Le vuelvo a echar "Casa y Jardín" dentro de unos días? ¿cuándo sabré que ya está "buena" para volver a plantarla?

    me da miedo volver a ponerla en un tiesto junto con los demás cactus y que se me contagien todos :(
     
  2. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    La pelusilla es una secreción que hace la cochinilla algodonosa para protegerse.El bicho está dentro de la pelusilla. Un buen sistema -sobre todo en los ejemplares con la espinación muy tupida- es enjuagarla un buen rato en agua con un poco de jabón. El jabón disuelve esa pelusilla. Después la vuelves a lavar -para quitarle el jabón- y como prevención la puedes rociar con un insecticida.
    Aconsejan que una o dos veces al año quitar la maceta para ver cómo están las raíces.
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Pepa,no te desanimes que no todo está perdido.
    De momento actuaste bien,ahora viendo la foto me acaba de surgir la idea de que puedes darle en la base con un cepillo de los dientes (con cuidado por supuesto) y te llevarás esa pelusa que queda en la base.
    Si las raíces quedaron limpias,vuelve a plantar en sustrato seco,manténla alejada de los demás para prevenir,y riega a los 4 o 5 días.
    Si no encuentras el dimetoato pronto,haz lo que te dice César y también puedes vaporizarle alcohol rebajado en agua.....tengo entendido que las mata también...al menos las mantienes a raya mientras tanto.
    Sabrás que está libre de ellas cuando le veas síntomas de nuevo crecimiento,pero no te agobies,puede tardar algo en hacerlo,pero no quiere decir que no se salve.
    Suerte y ya nos mantendrás informados.

    :beso: :beso:
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    pues me parece muy buena idea lo del cepillo de dientes para terminar de limpiarle el cuerpo de pelusilla... y haciendo también caso al consejo de César lo que voy a hacer es darle con el cepillo de dientes mojado en agua jabonosa... me parece muy buena idea!!!

    mañana lo hago... y después le daré otra rociada de "Casa y Jardín"... y ... dentro de unos días los vuelvo a plantar... a ver si hay suerte!!!

    De todos modos seguiré buscando el dimetoato... es que hoy, domingo, he aprovechado que he ido al centro de compras y me he pasado por el Corte Inglés y no había... esta semana me pasaré por una tienda de cosas de jardinería (que tengo que comprar tierra también) y es más probable que lo tengan...

    Ojalá consiga salvarla...
     
  5. Aún recuerdo cuando andaba feliz y campante diciendo "cochinillas... qué es eso???" :-? ... pero un buen día me pasó similar a lo que cuentas Pepa, y como una es nueva en éstas cosas... se desespera sin saber qué hacer :desconsolado: ... lo bueno es que tu has actuado a tiempo... incluso de muy buena forma :5-okey:
    Lo del alcohol rebajado es lo que suelo aplicar yo, porque hasta el momento no he dado con el dichoso dimetoato :( ... tomará su tiempo antes que veas el cambio, pero si fumigas bien, de seguro se recuperarán pronto :mrgreen:

    Suerte con tus cactus :5-okey: y no claudiques ante el enemigo... la batalla la puedes ganar siempre y cuando seas perseverante!!! :metralleta::si:
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Pepa, parece que hoy foy dia de cochonillas :( yo tambien he encontrado algunas en uns tres cactus. Pero tambien ha sacado dos que no crescian nada y me sorprendió: la Matucana tenia las raices se pudrindo, solo quedaran unas pocas. Y la Lobivia famatimensis (que es preciosa y me encanta) tenia unas machas castanhas/marron? en las raices (en una raiz) y tambien lo que parecia un parasita en el cuerpo. He limpiado todo, quedó con un hueco, los he polvillado con canella, a ver lo que pasa, si la conigo salvar.
    En dos cactos que ya estava hace mucho en una maceta lo he sacado para mudarlos y tenian las raices llenas de "algodon". Los he lavado muy bien y los dejé secando. Pero esa ideia del alcool (es diluido, cierto?) la voy aplicar manana.
     
  7. Jose Francisco

    Jose Francisco

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    jalisco, mexico
    hola, disculpen que me meta en los mensajes, pero yo tambie tengo problemas con esos condenados bichos, lo que quiero preguntar es en ke proporcion el alcohol con el agua, ademas de cuantos grados es el alcohol
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Pepa, como estan tus enfermos? Ya se recuperando?

    Yo hoy he encontrado algunos con cochonilla, pero en las raices no, solo arriba. Me he desesperado y como tenia un insecticida deses de la agricultura, proprio para esas malditas, no hesité. Hice una calda, y los cactus fueran de baño. Ahí los dejé una hora más o menos. Cuando los saqué, la verdad es que los malditos bichuelos no se movian y habian perdido el color rosa palido caracteristico. Aparentemente los cactus estan bien. Pero tengo que esperar uns dias a ver si se mantienen asi.
     
  9. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    pepa.. no habia leido antes este post... que pena lo del cactus... si todo lo que te recomendaron los expertos no te da resultado... hay algo que aprendi de uds. los españoles... no soy muy adepta al los insecticidas... pero con nuestro clima... la cochinilla algodonosa.. se hace festines en mi jardin... azaleas... jazmines...laurel.. por todos lados... sabes que es lo que aprendi de uds... rezarle a SAN CONFIDOR!!! EN 2 SEMANAS.. NO QUEDO UNA SOLITA... YA QUE NO SOLO LO ROCIAS SOBRE LA PLANTA SINO QUE ademas tenes que regar con el preparado.. y no deja nada ni en la tierra..

    espero te sirva...:beso: :beso: :beso:
     
  10. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Ayer compré un insecticida con dimetoato... lo mezclé con agua según las indicaciones que venían en el frasco y pulvericé la mammi (raices y cuerpo) con el preparado... y hace un rato la he vuelto a poner en una maceta... a ver qué tal reacciona... espero haberla salvado, ya os contaré!!!!

    muchas gracias a todos por los consejos!!!
     
  11. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    SABES QUE TIENE EL DIMETOATO.. QUE NO MATA TANTOS BICHOS COMO EL CONFIDOR...
    PERO TODA LA SUERTE... Y CONTANOS QUE PASA!!:beso: