¿Qué le pasa a esta orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por artesaniauxmal, 12/6/09.

  1. Hola a todos.
    Hace casi un año compre una orquidea, todo estuvo bien hasta el mes pasado, las raices parecen estar secas a ecepcion de un par que siguen verdes, ahora tambien las hojas empiezan a secarse en algunas zonas.
    Envio foto porque me ajuden a salvarla.

    gracias alessandro

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Re: Que le pasa a la orquidea?

    Hola,

    El medio se ve viejo, ¿hace cuánto transplantaste?
     
  3. Re: Que le pasa a la orquidea?

    Gracias por interesarte.
    La verdad compre la orquidea en navidad y nunca la trasplante , la duda que tendo es porque la raice se ve como seca? es normal? le doy agua con el fertilizante que me dio la tienda donde la compre 1 vez por semana y alguna vez si la tierra es umeda le doy agua la siguente semana.
     
  4. Re: Que le pasa a la orquidea?

    esa hoja parece tener un hongo

    creo que puede ser falta de humedad ponla en un plato de jardineria con agua en el fondo y arcilla expandida para que el agua no toque el recipiente asi ella se hidrata otro factor es que si el abono quimico lo usas en la proporcion exacta que dice el embase eso es muy fuerte para una phal lava bien el sustrato riegala largamente para que se lave bien el sustrato por que si solo la riegas con el fertilizante la acumulacion de sales y fosfatos t quemaran las raices de la planta yo que tu le doy una abonada por cada cuatro o cinco riegos con agua comun creo que con esto va a estar de maravilla
     
  5. Re: Que le pasa a la orquidea?

    :happy: hola artesaniauxmal.....parece que has regado demasiado la phal... yo te sugiero que cambies el medio de cultivo cortes la hoja dañada y la raices que se ven secas, deja las que se ven plateadas o verdes , despues coloca algun fungicida sistemico a la planta para eliminar la pudricion de las hojas y procede nuevamente a sembrarla. Los sitios donde vende las phal siempre cologan el musgo esfagno para mantener por mas tiempo la humedad pero no nos advierten que si regamos todas las semanas podrian ocasionar la perdidas de las mismas. La mejor forma de ver si una phal necesita ser regada es si el musgo esta totalmente seco metiendo el dedo en la maceta o viendo si las raices se ven plateadas, otro pequeño consejo que me ha servido mucho es no permitir que se acumule agua en el centro de las hojas cuando las riego....Espero ayudarte para que no pierdas tu phal....y asi puedas disfrutar por mucho tiempo de las bellas :ojoscorazon: flores que te dan.
     
  6. Re: Que le pasa a la orquidea?

    [​IMG]Hola Alessandro:

    La hoja por lo que puedo apreciar esta quemada por el sol, en algun momento tomo el sol directo, el sustrato cambialo, yo por lo menos uso solo musgo, cortale las raices viejas y si tienes canela ponle en cada corte para evitar hongos ponla en un sitio que tenga suficiente ventilacion, y que no tome el sol directo pues se quema. Abonala semanal cuando el sustrato (medio de cultivo) este seco. A estas plantas les gusta la humedad pero no en exceso.

    Suerte con esa chica....

    Jasmin
     
  7. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
    Re: Que le pasa a la orquidea?

    Hola de nuevo,

    Yo también creo que puede ser una lesión por sol. Aunque siendo evidente que hay un daño en las raíces, esto debilita la planta y la hace más propensa a infecciones.

    Definitivamente es tiempo de cambiar el sustrato. Hay muchos, a mí me gusta la corteza de pino combinada con carbón vegetal para las Phal. El musgo también funciona pero no siempre se consigue facilmente. Asegúrate de que la maceta, preferiblemente transparente para las Phal., tenga hoyos en el fondo. Desinfecta con Physan 20 la maceta y las herramientas que uses para el transplante y, si el sustrato que compras no viene desinfectado, usa el Physan para este también (yo lo dejo alrededor de 20 min). Yo además rocío la planta también con physan. Jajajajajaja physan para todo.

    Como dicen Jasmin y Juan, corta las raíces viejas y deja sólo las que se ven verdes o de un blanco plateado. En este punto yo generalmente le quito sólo el velámen (capuchón, lo que rodea en las raíces viejas a una estructura que parece un alambre) y dejo el centro de la raíz, el alambre. Hago esto porque he leído que esta estructura aún es capaz de absorber agua.

    Lo de la canela en las heridas de la planta también es útil y efectivo pero además he leído que algunos se abstienen de usarla en las raíces. Yo no soy de las que se abstiene pero ahí te dejo la inquietud.

    Creo que Anthony tiene razón en lo del fertilizante. Es posible que el daño a tu planta haya sido causado por este. No tenemos suficiente información para decirtelo. Puedes decirnos la concentración del envase y en qué dilusión lo usas?

    Tambien, debes posicionar la planta en un lugar con mucha luz pero poco o nada de sol directo. La frecuencia de riego varía según tus condiciones ambientales pero en general, riega solamente cuando el sustrato esté seco. Claramente tampoco debes dejar el sustrato seco por mucho tiempo. Solo calcula cuándo se seca y a esa frecuencia riegas (en las mañanas). Una técnica que he visto usar es partir longitudinalmente varitas de bambú seco, clavar una de estas en el sustrato de cada planta y para chequear si se puede regar, se saca y se toca con la mejilla o una parte sensible. Si se siente seca se puede regar, si aún está húmedo no es tiempo.


    Perdón por extenderme tanto, espero que haya sido útil. Mucha suerte con tu planta.:happy:

    Aura
     
  8. auramaria

    auramaria

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Bogota, Colombia
  9. Re: Que le pasa a la orquidea?

    Que buena gente hay por aqui.
    Gracias a todos por la ayuda.
    Aprovechando todavia de sus bondad le dire que la planta esta en el buro' de el lado de mi esposa, la cuide mucho y todo iva bien hace un mes aprox.
    Una vez viendola como "desanimada" decidimo ponerla un poco a el aire abierto en el barandal, sucedio un par de veces y la ultima si mi esposa se la olvido y le dio el sol, pero fue en la mañana y pense que el sol no pudiera ser tan fuerte para dañarla.
    Imediatamente no paso nada, las quemadura en las hojas se presentaron a los 20 /25 dias despues de este episodio... es normal esto?
    Donde la compre me aconsejaron darle 1 litro de agua purificada a la semana y dejar que toda se saliera de los ahujeros inferiores que hay en la maceta, y en verdad yo viendo el substrado todavia humedo a veces espere 2 semanas antes de regarla.
    Cuando perdio sus flores me dijeron de cortarle la varita (aunque no mencionaron de limpiar tijera o usar canela) y de seguir el riego en la misma manera pero con un fertilizante que parece natural y huele medio feo aparenta ser estercol de algun animales, la plantita hizo una nueva hoja y cuando lo comente a la señora de la tienda me comento que pronto le saldria una nueva varita.
    Una de esta vez y creo mas o meno en el periodo que se quedo en el sol, sin querer use agua de la llave en lugar de agua purificada tambien puede ser esto?.
    La verdad la plantita siempre tuvo hojas como arugaditas que parecen desidratatas pero como esta es mi primera orquidea no se si es normal.
    Tengo una gran dudas.
    Parece que la mejor cosa es cambierle el medio y cortar raice, que en verdad se ve como seca (no es una contradiccion que me dice que tenia demasiada agua y las raices son secas?
    Pero le quedan 2 o 3 raices verdes no son pocas para un plantita? no tendra ya su destino de muerte escrito?
    gracias por su tiempo

    Pido desculpa por eventuales errores gramaticales pero el español no es mi idioma.

    gracias

    Alessandro