Trepadoras para un muro divisorio con el vecino: sugerencias

Tema en 'Elección de trepadora para muro' comenzado por aflorogv, 29/5/09.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Lo del bambú es básicamente por lo mismo que te dicen, una trepadora puede crecer más desparramada y caer hacia tu vecino, y a más flores, mas porquería sueltan claro... el bambú tira hojas, pero no es de las peores en ese sentido, y a un Phormium lo veo demasiado ancho y le falta un poco de altura
     
  2. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Hola, aflorogv.

    Yo no me atrevo a aconsejarte sobre plantas más allá de lo que yo haría. Hace menos de un año yo apenas si sabía qué es un rosal. A raíz de querer hacer un seto de ocultación empecé a interesarme y ahora ya es una afición, pero ando muy lejos del nivel que probablemente tienen todos los que han opinado en este tema. Yo miro, leo y observo atentamente todo lo que tenga que ver con setos de separación u ocultación, por eso a veces entro a este tipo de temas a hacer algún comentario.

    Dicho esto :13mellado: yo lo veo así:

    - Si realmente no te importa en absoluto invadir al vecino, tu planta es la hiedra. Crece rapidísimo; es trepadora, eso significa que ella sola se agarra al muro y a la valla; es de las más limpias y es muy tupida. Los contras son que tendrás que podarla a menudo porque es muy invasiva y que el exceso de sol puede no sentarle muy bien. Si eliges la hiedra, puedes plantarla en jardineras o en tierra. En tierra crecerá más vigorosa y más rápido, pero corres el riesgo de que te invada todo el terrario.

    - El trachelo es muy rústico, significa que es muy resistente tanto al frío como al calor. Tiene un crecimiento algo más lento que la hiedra por lo que le costará más tiempo cubrir, pero es más fácil de controlar. Los contras son que al tener mucha floración es algo más sucia, y al no ser trepadora tendrás que sujetar las ramas principales.

    El jazmín chino probablemente te tirará hojas en invierno, lo mismo que el solanum jasminoides. Rapidísimo es el polygonum aubertii, tiene mucha flor, es muy desgarbada y algo invasiva. En definitiva, casi todo lo que plantes conllevará un mantenimiento y una limpieza. Otra posibilidad es la passiflora caerulea; aquí en Pamplona aguanta las heladas y la nieve y no da demasiadas flores, aunque le costará hacer un cubrimiento muy tupido.

    Y otra, ésta es un descubrimiento reciente, es la calystegia sepium. Es similar a la ipomoea, pero es autóctona de España. No es una recomendación en sí ya que ni siquiera sé si se vende en viveros, a mí me ha salido en el jardín. ¿Sabes algo, pvaldes? Crece muy rápido

    Es una decisión muy personal, yo llevo meses sin hacer nada.


    ¿El bambú sólo crece en vertical o también cubre en horizontal?
     
  3. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Yo analizaría muy bien lo que vas a poner. Tienes una piscina muy cerca del muro; si pones una planta que renueve pronto la hoja, ó tenga propensión a tirar la hoja, parte de ellas irán a la piscina, sobre todo en zonas donde bate mucho el aire, y te pasarías el verano recogiendo hojas de la piscina.
    Míralo bien
    Un saludo;)
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Calystegia sepium es muy pequeña, muy poco tupica y se seca completamente en invierno, no le vale para tapar, crecerá... entre 1,5 y 2 m, aprox, si le gustan ese tipo de flores mejor Ipomoea, pero en invierno se quedan en nada... y acabarían invadiendo los cipreses,

    El bambú crece hacia todas partes je je, pero en maceta no puede ir muy lejos... acabaría siendo una planta erguida que se puede podar y mantener muy abierta por debajo (ocupa poco) y más tupida por encima de ser necesario.

    En realidad, si el vecino deja crecer los cipreses lo suficiente no haría falta nada mas...
     
  5. Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Joaquín, porqué dices fumigar con regularidad, y en este caso con qué fumigas? Yo tengo una yedra y de repente le han empezado a salir manchas negras muy feas y lugo la hoja amarillea y se cae. Nunca lo había visto.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Es una enfermedad muy tipica de la hiedra, Xanthomonas hederae una bacteria que forma manchas concentricas secas en las hojas, no la mata pero puede hacer que pierda algunas hojas y la desfigura un poco... pero tampoco nada realmente serio vamos
     
  7. Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Hola Rosario.Me Refiero a que la yedra es muy susceptible al pulgón por el crecimiento continuo de sus tallos, hay que fumigarla con regularidad para que no se plaguen, cuesta bastante eliminarlo con las consecuencias de otras plagas,mas graves.La yedra bien cuidada es de las mejores y mas agradecidas trepadoras para tapar vallas.Sobre tu yedra no se exactamente lo que le puede ocurrir, pero te aconsejo que le quites las hojas con manchas y vallas a un vivero que te asesore, pero vamos no puede ser nada grave las yedra son muy resistente a enfermedades.Saludos.Te aconsejo uno para pulgón y cochinilla.
     
  8. Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Gracias por tu consejo, así lo haré.
     
  9. verdisimo

    verdisimo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Que trepadoras podriais???....acepto sujerencias.

    Te recomendaria una que se llama cisus....... que por cierto le llaman tambien ,enrredadera mejicana. es bella [​IMG]/images/cqs1244841532u.jpg[/IMG]pg[/IMG]y de rapidisimo crecimien[​IMG][​IMG]

    Tambien puedes anclar estas piezas a la pared para crear una especie de maya con cable tensor y asi poder sembrer una enrredadera trepadora que sea de flores, como estas tres.... Firecraker, Podranea o wisteria.

    [​IMG] Fire Cracker [​IMG][​IMG] Wisteria Mi faborita..........

    Esto se te vera mas vistoso que una hiedra o que hasta la misma enrredadera mejicana............ recuerda que tienes que crear una especie de maya en la pared con el cable tensor.. no tiene que ser tan cuadriculada , osea puede tene una separacion de 1' ( un Pie) esto es para que la planta se pueda agarrar y enrredar. debes colocar un separador de la pared tipo anillo para pasar el cable y asi separarlo de la pared.


    Bueno . espero que te haya podido ayudar en algo..... suerte
    y que te quede bonito... me envias fotos de lo que hagas......

    Saludos desde Puerto Rico.............:5-okey: