Urracas expolian nidos de otros pájaros

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por jesusisi, 19/5/09.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    En la zona que vivo anidan en los aleros las golondrinas, jilgueros y verderones, en los árboles o entre el setos y las urracas sitemáticamente se pasan nido por nido comiéndose los huevos o crías.

    ¿Algún método para evitarlo? Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Jesusisi.


    Pues la verdad es que es la Naturaleza misma ... aunque entiendo que puede ser desagradable y tal, es lo natural ... y quizás no deberíamos intervenir.

    Claro, que también es que la población de urracas ha crecido mucho desde hace unos años, por nuestra culpa ... con lo cual no sé si la intervención está más justificada ... pero vamos, tampoco sé que hacer.

    Saludos
     
  3. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Es lamentable, como van ganando terreno a otros pajarillos en las poblaciones humanas. No sé a qué se deberá este fenómeno.

    Antes predaban ante todo, sobre nidos de perdices y codornices. Estaban más en campo abierto. Ahí tenían su querencia.

    Pero ahora ya las tenemos en pueblos y ciudades. Su inteligencia de córvido hace que se busquen la vida en otros biotopos, al igual que hacen las gaviotas, éstas,cada vez más lejos del mar, que es o era su medio natural.

    Antes, los cazadores las diezmaban empleando para exterminarlas, huevos de estricnina; que es un potentísimo veneno que acaba no solo con ellas sino con todo bicho viviente que se nutra del cadaver de la urraca envenenada, Zorr@s, martas y garduñas eran víctimas también del veneno. Afortunadamente, eso ahora ya está prohibido.

    En fin, amigo. Que no sé qué decirte. Todo ésto podría ser consecuencia de los tiempos que corren.

    Saludos.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Todas las primaveras en los árboles de mi calle anidan varias parejas de jilgueros y los pobres no consiguen sacar adelante ninguna nidada, en fin una pena.
     
  5. luisg45

    luisg45

    Mensajes:
    16
    Yo también soy partidario de no intervenir en la naturaleza.
    saludos
     
  6. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    No hay pajaro mas asqueroso y sucio que este, su poblacion esta creciendo y de que manera. Aparte de lo que habies comentado anteriormente, se enfrentan a cualquier pajaro (las he visto atacando a un milano) siempre en grupo e incluso hacer frente a un gato.

    Para colmo deben tener un nido cerca de donde vivo y todas las mañanas me despiertan con su canto por llamarlo de alguna manera.

    ¿Estos bichos tienen algun depredador natural? ¿hay algo que las espante para siempre?

    Un saludo!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Por favor, qué desprecio para estos bichos ... que por cierto son inteligentísimos, como todos los córvidos. Ni son asquerosos ni son sucios ¿porqué dices tal cosa?.

    Yo comprendo que han proliferado demasiado y que dañan a otras aves y demás ... pero no tienen la culpa, es exclusivamente nuestra.

    Si conocieses a alguna urraca criada en cautividad, y lo que son capaces de hacer, a lo mejor no pensabas lo mismo ... yo personalmente las admiro mucho, y no me importaría nada haber tenido una.


    Saludos
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Yo vi una cazando un gorrion en una morera,lo agarro como un milano y le picaba en el suelo,el gorrion pudo escapar por los pelos,pero imagino que otros tendran menos suerte.
     
  9. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    No se trata de no intervenir, creo que se trata de que ya hemos intervenido demasiado.
    En mi jardin pillan de todo, jilgueros, gorriones, tortolas,.... por culpa de quien?
    Hace años en el interior de mi zona habia mucho cultivo de cereal, ahora nada, como consecuencia de ello se tienen que buscar la vida, como cualquier ser vivo.
     
  10. ancestral

    ancestral

    Mensajes:
    40
    Aparte se me ha olvidado mencionar que atacaron a unos canarios que tengo en una jaula, no hay ave que se libre de ellos.. Y el escandalo que montan por las mañanas es increible.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A mi vecina se le llevaron el típico tortuga de florida que había puesto con su tortuguera en el alféizar de la ventana ... y a un conocido, le mataron el canario dentro de la jaula ... si, son depredaras y oportunistas. Y tan inteligentes y adaptables que han aprendido a convivir con nosotros e incluso a nuestra costa ...


    A mi me parecen admirables a pesar de todo.

    También vi una vez a una pareja de gorriones persiguiendo a una urraca ... me di luego cuenta que es que en el pico llevaba un pollito de gorrión ...
    Y otra vez vi una atosigando a una ardilla. Con tanto reclarmo, luego eran dos, tres ... hasta 8 ... y la pobre ardilla lo debió pasar algo mal. Pero claro, es que si una ardilla encuntra un nido de urraca, se come los huevos ...

    Nosotros criamos animales para comerlos, también cazamos animales silvestres (la mayoría de las veces "por deporte" :icon_redface: ... y otras muchas cosas ... y parece ser que eso nos convierte en desagradables ni asquerosos ...
    Saludos
     
  12. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Pues hay un lugar donde serían muy útiles esas urracas: por acá tenemos plagas de loros, que en los campos hacen destrozos... ¡¡YO QUERRÍA UNAS CUANTAS URRACAS ACÁ!!!! ¿se les ocurre algún modo?:beso: :beso:
     
  13. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Por aquí también hay -como no podía ser menos- superpoblación de urracas. Es la gran beneficiaria de la acción humana que todo lo "descojona" (si se permite la expresión).

    Solo recula el poder "urraquil" ante el críalo europeo, auténtico antiurracas biológico.

    Por esta zona es el único control de la población de blanquinegras - y tal vez algún que otro gavilán.

    https://img29.***/img29/3589/clamator.jpg


    Saludos.
     
  14. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Jesusisi.
    Lo único que se me ocurre que puedes hacer es poner casetas de madera para la nidificación de pequeñas aves. Existen modelos (más caros) de una mezcla de cemento y madera realmente resistente.
    Los jilgueros no las utilizarán ya que hacen cada año su nido en las ramas de los árboles. Si las urracas depredan cada año con éxito sobre los nidos que mencionas, ya buscarán solución los propios pajarillos. Normalmente no tienen porqué descubrir los nidos cuando la cobertura vegetal es más o menos densa. Si hay escasez de árboles y arbustos las urracas lo tendán mucho más fácil.
    Otra idea es plantar en la zona especies arbustivas de follaje espeso y espinoso p. ej. Phyracantha o Espino de fuego. Además de proporcionar buena cobertura también las aves aprovechan sus frutos en invierno.
    Un saludo.

    Adolfo.