Riego por goteo: varias dudas para montarlo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por huertito, 15/2/09.

  1. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Hola a todos los amantes del jardín.
    Soy nuevo en el foro y quería consultar unas dudillas.
    Este año he decidido intentar instalar yo solito un sistema de riego automatico para una zona de cesped y para un huerto y unos frutales.
    Pero por lo visto es más complicado de lo que me parecía.
    Quisiera saber si existe un lugar especial en el foro, para el tema del riego o aquí podemos hablar de este tema que supongo a más de uno nos interesa.

    Yo soy novato así que tengo algunas dudas sencillas.
    LLevo un tiempo leiendo articulos y viendo productos en centros comerciales pero no me entero mucho.
    Dejo mis dudas generales:
    - los programadores se conectan "siempre" con electrovalvulas? se podría montar un esquema tipo: boca de agua + programador + tubo por goteo?
    - donde comprariais los materiales(tuberias,programadores,difusores,aspersores,....) para que el sistema tenga futuro?
    - alguien que ya lo haya montado y quiera darme algun consejo.

    Gracias de antemano a todos y despues de este invierno tan duro, estaremos todos con ganas de que llegue la primavera, no?
     
  2. Re: riego por goteo,...

    Hola!

    Podrías plantear tus dudas en el foro de Diseño de Jardines, y si tienes un huerto, pues en el foro de Hortalizas en huerto y macetas.

    No puedo ayudarte más porque no tengo instalado un riego por goteo; si utilizas el buscador seguro que encuentras bastante información.

    Besos ;)
     
  3. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Re: riego por goteo,...

    Gracias, pues a diseño de jardines me voy.
    Un saludo
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: riego por goteo,...

    hola, la forma que dices boca de riego- programador- goteros. es viable y la mas sencilla, solo tienes que buscar en un garden o centro de bricolage, los componentes, y tu mismo los puedes montar, eso si antes de lanzarte a las compras mira y remira, existen varios sistemas, medidas y marcas,y precios¡¡
    si tienes cesped y huerto seguramente tendras que combinar, aspersores y goteros
     
  5. Re: riego por goteo,...

    Pues a ver si por lo menos esas dudas que tienes las podemos solventar:

    Con programador necesitar tener electroválvulas, porque lo único que este hace es pasar la corriente a una hora determinada a las las electroválvulas y suben los aspesores. Yo he trabajado con los de la marca "Toro" ( tanto programador, como tuberías, aspersores etc) y van muy bien. Igualmente los hay de otras marcas más asequibles y fáciles, pero vamos son... una pasada de cómodos.

    Te explico grosso modo:
    Necesitas una toma de agua. Tiras una tubería que llamaremos "general" que dependiendo del trazado y la fuerza que tenga el agua de esa toma tendrá que ser de un determinado diámetro (63, 56, 32, 25 mm) y de atmósferas de presión, ponle una llave de paso al principio.
    Si fuera un espacio muy amplio además de la general deberás poner otras de menos diámetro ramificando y haciendo el recorrido que quieras. En este punto debes poner las cajas de registro con las electroválvulas en los puntos que quieras ir regando si lo deseas hacer por partes. De ser pequeño el espacio pues ponlo al principio de la conducción. No te he contado que además de la tubería debes llevar por separado el cable que da corriente a las electroválvulas.
    Una vez que la tengas a una distancia media de todas la plantas debes poner "tongues" (no recuerdo como se escribía :11risotada: ) y ahí enchufar las tubería de 16 mm. Y luego ya ir llevando esa tubería a los puntos donde quieras poner los aspersores, mini ochos, dosificadores, 360 etc..
    Y para poner la tuberias por goteo, pues igual a partir de este punto. Las hay de 16 que instalas tú los goteros a la distancia que quieras (son más baratas) o las hay con gotero insertado ya, cada 30 cm.

    Te aconsejo que vayas a un centro de jardinería especialidazado en riegos y tal y les digas que quieres comprar todas las cosas allí qeu te hacen falta, pero que lo quieres montar tu y por lo tanto te resuelvan (hablando, no yendo a tu casa y cobrandote) los problemas que te surjan.

    Cuentanos como va todo. Un saludo!
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: riego por goteo,...

    hola, me parece que cuervo y yo te hablamos de dos sistemas diferentes. te digo lo que yo tengo puesto,
    un programador conectado a un grifo que funciona con una pila de 9v y esta abre y cierra el paso del agua segun el programa que le haya puesto, X minutos cada X horas, a este aparato le e conectado una manguera de 20mm que va al huerto donde tengo hecho toda la instalacion para el riego con manguera de 16mm y manguera con goteros incorporados.
    de programadores existen bastantes modelos y precios. con mas o menos variedad para programar, unos con conexion a la red elecctrica otros a pilas. pero basicamente son un reloj con una electrovalvula que abre o cierra el paso, lo unico que tienes que mirar es si tienes presion en el grifo pues la mayoria funcionan con un minimo, existe alguno que funciona a baja presion pero entonces el tema de riego se complica, al tener que poner goteros autocompensantes para que salga el agua mas o menos por igual en todos
     
  7. Re: riego por goteo,...

    Hablamos lo mismo, lo que pasa es que como lo haces tu, pues igual al ponerlo en el grifo pierdes presión para la casa o quedas inutilizado el grifo... Pero la verdad es que si hablamos de un jardín de casa es lo más razonable.

    Tal y como yo lo explico es un poco más a gran escala (parques, jardines, piscinas) y se hace necesario el abrir zanjas y tener conocimientos de fontanería. Queda más curioso, pero es más difícil.

    Como biruji1 te sujiere, puedes usar para el riego por goteo una tubería de esas marrones que van por encima de la tierra, con goteros incorporados, conectadas a la general con una electroválvula y luego otro ramal con tuberías enterradas para los aspersores con otra electroválvula. Lo conectas al programador y a tu grifo del jardín y listo. Yo te recomiendo que en tu grifo del jardín instales una pieza que tiene dos salidas (manguera y grifo).

    Un saludo!
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: riego por goteo,...

     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: riego por goteo,...

    Hola soy Eiravella en mi galeria de fotos veras algunas imagenes de mi huerto con riego por goteo,espero te sirva de ayuda.