¿Qué es kéfir?

Tema en 'Kéfir' comenzado por edellwais, 8/6/08.

  1. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    [​IMG] ....Hola a todos!


    Paso un ratito para contarles que en el foro 7. Hortalizas en huerto y macetas hay un nuevo post para descargar libros y archivos PDF sobre Descarga de libros de horticultura, frutales, granja, hidroponía, etc.
    También estan poniendo libros sobre jardinería, bonsai, podas, abonos organicos, control de plagas, etc.
    Seguramente encontraran información util y podran aportar algo para compartir con la comunidad de InfoJardín.

    Un saludo a todos!!:5-okey:
     
  2. Corso

    Corso

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Toledo, España.
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Un saludo a todos. Edellwais, ya he realizado algún envio, aunque por lo que he comprobado la receptora no la he visto por este foro, (igual me equivoco),pero tampoco importa, la cuestión es repartirlo mejor que tirarlo.
    Pena no conseguirlo con la Stevia.
    Besos.
    Saudiña.:5-okey:
     
  3. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Enfermedades a las que beneficia el kéfir de agua:
    Aplicaciones terapéuticas
    Para los enfermos es recomendable no excederse con el gas “ácido carbónico” y tomarlo en el mismo día o si tiene mucha fuerza dejar escapar el gas escanciándolo en un vaso ancho y que repose un minuto antes de tomarlo.
    • Afecciones nerviosas.- 1 litro diario
    • Ulceras.- 1 litro diario (desaparecen después de 2 meses)
    • Catarro bronquial.- 1 litro diario
    • Asma.- 1 litro diario (durante más tiempo)
    • Leucemia, Anemia.- 1 litro diario. 2 litros diarios en casos graves. (Comprobar si después de 3 meses la sangre es normal)
    • Esclerosis.- 1 litro diario
    • Alergias, Dermatitis, Eczemas.- Medio litro diario + aplicación sobre la parte afectada dejándolo secar. Lavarse cara y manos (de 2 a 4 semanas desaparece la alergia más rebelde)
    • Cistitis.- 1 litro diario
    • Problemas renales.- 1 litro diario
    • Afecciones vesícula biliar.- 1 litro diario (después de 2 a 6 meses los problemas de la bilis desaparecen)
    • Regular presión arterial.- Medio litro diario

    Enfermedades a las que beneficia el kéfir de leche.

    NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.
    MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos.
    ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros.
    ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos.
    CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso.
    TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo.
    DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día.
    INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa.
    HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas.

    EL KÉFIR DE LECHE
    ADEMÁS DE PROPORCIONAR DEFENSAS PARA EL ORGANISMO. TAMBIEN ES ANTIINFLAMATORIO, CICATRIZANTE, APLICADO SOBRE QUEMADURAS, NO QUEDA RASTRO.(SE PUEDE APLICAR SI SE QUIERE SOLO EL SUERO). TAMBIEN HACE DESCENDER EL COLESTEROL.
    EL KÉFIR REGULA EL TRANSITO INTESTINAL, Y ESTO A LARGO PLAZO EN ALGUNAS PERSONAS PRODUCE EL QUE ADELGACEN.
    EL KÉFIR DE LECHE TIENE PROPIEDADES NUTRICIONALES Y EL DE AGUA NO.
    Y REFERENTE A LAS PROPIEDADES QUE LOS NODULOS DE KÉFIR TRASFIEREN A LA GRASA. EN EL DE AGUA ESAS PROPIEDADES NO PUEDEN EXISTIR AL NO HABER GRASA.

    POR TODO ESTO CREO QUE ES MEJOR EL KÉFIR DE LECHE QUE EL DE AGUA.

    EN INTERNET HAY QUIEN DEFIENDE AL KÉFIR DE AGUA COMO EL MEJOR.
    PERO NO DICEN EN BASE A QUÉ AFIRMAN TAL COSA.

    Sí puedo decir que nunca intentaron comercializar el kéfir de agua ni nada que se le parezca. No ocurre lo mismo con el kéfir de leche, del que se han sacado miles de imitaciones, Ya que el kéfir no soporta la manipulación que tendría que sufrir pare poder ser conservado.

    PUEDEN HABER CASOS EN LOS QUE SEA ACONSEJABLE TOMAR EL DE AGUA: CUANDO SE TENGA INTOLERANCIA A LA LACTOSA por ejemplo(ESTO DEPENDE DE LA PERSONA, PUES ES SABIDO QUE EL KÉFIR HACE DESAPARECER LA INTOLERANCIA EN MUCHOS CASOS)



    SÍ SE PUEDE AFIRMAR QUE EL KÉFIR DE AGUA TIENE MUCHO MÁS ALCOHOL.
    TAMBIEN LA CANTIDAD DE AZUCAR QUE NECESITA PARA LA FERMENTACIÓN ES CONSIDERABLE.( Dicen que no engorda.)


    YO ME QUEDO CON EL DE LECHE. :icon_rolleyes:
     
  4. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    PONDRÉ A CONTINUACIÓN UN TROZO DE UN ARTICULO PUBLICADO POR
    Mercedes Blasco en la revista Integral 10/97.


    ¿Qué es el KÉFIR?
    El kéfir es un producto casi mítico que tiene reconocida reputación como fuente de salud. sin embargo, su consumo no está muy extendido y para muchas personas es todavía sólo el nombre de una >. Quien ha cultivado o cultiva el kéfir en casa sabe que es una masa blanca cuya apariencia está entre una esponja natural y una coliflor. Está compuesto de múltiples partículas - los nódulos - unidas entre sí y al principio puede producirse una extraña sensación de ser vivo siempre en crecimiento.

    El kéfir no se compra ni se vende, sino que tradicionalmente ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, en gesto de buena voluntad. No es casual que signifique >.

    Los nódulos de kéfir son un compuesto de distintas levaduras y bacilos como el Lactobacilus bulgaricus, el Sacharomices kephir y el Leuconost caucasiano, que es un hongo unicelular del género Torula. Una vez que se han conseguido es muy fácil obtener con ellos la leche kefirada.

    En otros tiempos se hacía siempre el kéfir con leche de vaca, cabra u oveja recién ordeñada. Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella. Numerosas personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional, buscando siempre la mejor calidad posible.

    Un efecto característico del kéfir es que está en constante crecimiento. Los hongos se parten por gemación y pronto se hace demasiado grande para el recipiente que lo contiene. Es entonces cuando se separa un trozo que se puede ofrecer a otras personas para que se beneficien con él.

    PRODUCTO LÁCTEO
    En el kéfir se da una combinación de dos factores que lo hacen tan apreciado. Al tratarse de una leche fermentada tiene las propiedades de la leche y las de los productos fermentados

    La leche es uno de los mayores beneficios derivados de la domesticación de los animales. Ha sido y es un componente clave en una dieta equilibrada. Su contenido en lactosa y grasa la hacen una buena fuente de energía, mientras que sus proteínas son de excelente calidad. Además destaca por la aportación de calcio y vitamina A. También contiene vitamina B12, lo que la convierte en un complemento ideal para las dietas ovo-lacto-vegetarianas.

    Como todos sabemos la leche materna o similar es el primer y exclusivo alimento de los bebés durante varios meses. Más adelante, en la edad infantil, se recomienda también el aporte de dos vasos diarios, para garantizar un correcto crecimiento. Sin embargo, algunos niños se quejan pronto de que la leche les llena mucho, y se vuelven reticentes a la hora de tomarla. Es cuando las madres comienzan a usar productos chocolateados para endulzarla y darle un aspecto apetecible. ¿Qué está sucediendo en este proceso?

    Lo que sucede es que con la edad, el organismo humano va perdiendo progresivamente la capacidad de digerir la leche. Sólo somos mamíferos en la primera etapa de nuestras vidas, y nuestro cuerpo se va modificando poco a poco en función de las nuevas necesidades. concretamente la lactasa o renina, que es la enzima encargada de separar la lactosa en glucosa y galactosa, desaparece paulatinamente. Este fenómeno no ocurre en todas las personas, ni tampoco en todas las zonas geográficas y culturales. Por ejemplo, se ha comprobado que en regiones donde no hay crianza de mamíferos se da un elevado porcentaje de intolerancia a la lactosa, mientras que ésta es menor en zonas de cría tradicional.

    Aunque en Europa no existe este problema de forma generalizada, dad la tradición láctea a la que pertenecemos, sí que es un hecho admitido que las leches fermentadas son más fáciles de ingerir y más aptas en casos de trastornos digestivos.

    PROPIEDADES
    Como producto fermentado, la leche kefirada es aceptada por todo tipo de personas, de cualquier edad, y no sólo no sobrecarga el aparato digestivo, sino que además lo prepara y equilibra para una mejor función respecto al resto de los alimentos. Los efectos de la fermentación del kéfir son aún más completos que los del yogur, porque además de las bacterias posee otras levaduras y hongos. El resultado es que la leche que ha contenido el kéfir sufre una profunda transformación anaerobia. En este proceso no se produce una coagulación de las proteínas, es decir de la caseína, ya que queda disuelta en las diastasas resultantes del mismo. Por eso es líquida. Posee además un pequeño contenido alcohólico -un 1%- ya que no se trata sólo de una fermentación láctea, sino alcohólica.

    La naturaleza de esta modificación se manifiesta en tres tipos de consecuencias:

    1- Está predigerida: cuando tomamos la leche fermentada con kéfir ya se ha producido la separación del hidrato de carbono lactosa en sus dos componentes y por eso nuestro cuerpo no necesita hacerlo. No importa que no poseamos la enzima necesaria para ello; podremos seguir el proceso de la digestión sin dificultad.

    2- Regenera la flora intestinal: al poseer gran cantidad de ácido láctico, cumple una función antiséptica, de limpieza de gérmenes patógenos. Así, si se consume con regularidad, nuestro intestino está siempre limpio y puede trabajar mejor. En lugar de producirse procesos de putrefacción de los alimentos -procesos que no son deseables- se origina una transformación por fermentación. De este modo, la absorción de nutrientes es más completa y se pueden sintetizar componentes necesarios como la vitamina k.

    Como la función intestinal está en óptimas condiciones, la secreción de jugos gástricos también es correcta. Todo ello contribuye a aumentar el peritaltismo, es decir el movimiento de expulsión de las heces. El kéfir que se ha colado después de un día es laxante. ¿Cómo es posible que el que se cuela tras un día y medio o dos ayude a cortar las diarreas? Porque al estar más concentrado en fermentos y enzimas sana las bacterias intestinales y les ayuda a cumplir adecuadamente su tarea.

    3- Es antibiótico y antivírico: actúa como preventivo de ciertas enfermedades. Numerosos virus se encuentran en el ambiente y en nuestro organismo, de un modo controlado. en ocasiones, condiciones adversas pueden desencadenar su hiperdesarrollo. Al tomar kéfir, la producción de gérmenes patógenos siempre queda neutralizada por aquellos que sí son beneficiosos, estimulando nuestras defensas. Es un antitóxico que, como los mejores productos de limpieza, tiene nuestra casa siempre a punto.

    También se puede usa el kéfir en el tratamiento de afecciones externas porque es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas. También se ha comprobado una buena respuesta en el cuidado de alergias y herpes. Como el yogur, contribuye a curar infecciones genitales femeninas como las candidiasis, que son un proliferación de hongos en un medio poco ácido.

    El kéfir estimula todo nuestro cuerpo; su efecto sobre el estómago abre el apetito y su acción sobre la piel y los cabellos nos hace aparecer más radiantes y llenos de vida, más bellos y saludables.

    No podemos creer que por tomar kéfir pondremos fin a todos nuestros males, ya que la salud es una cuestión sutil en la que participan muchos aspectos de nuestro interior. Pero el hábito de beber la leche kefirada es una respuesta activa de colaboración con nuestro organismo. Es especialmente adecuada para todas aquellas personas con problemas de digestión, para los enfermos...¡Pero también para los ancianos, los niños y la gente sana! Nunca se han observado contraindicaciones ni tampoco intoxicaciones.

    UNA CURA ANTIGUA

    Esta leche medicinal es conocida desde tiempos remotos. en Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Pero son los pueblos del Cáucaso -Armenia, Georgia, Turquestán- los que han usado el kéfir desde la antigüedad. Allí ha sido un alimento básico en la dieta, desde la más tierna infancia hasta la vejez de sus habitantes. Se cree que es unos de los factores de la extrema longevidad de estas gentes, algunos de los cuales llegan a sobrepasar los 100 años en un envidiable estado físico.

    En el siglo pasado el profesor Menkiv dedicó su vida al estudio del kéfir. Según él, en las zonas donde se ha consumido desde siempre eran desconocidas enfermedades como el cáncer, la tuberculosis o los desarreglos intestinales, entre otras. Antes de la y Guerra Mundial, el alemán doctor Drasek confirmó científicamente los maravillosos efectos del kéfir. Posteriormente, el doctor Brunwic extendió su uso en los centros de terapias naturistas de centroeuropa. Fue muy efectivo en sanatorios de tuberculosis. En España fue introducido por la doctora Helmold.

    Hace menos de cuarenta años, una conocida casa comercial de yogures y productos lácteos intentó la distribución de leche kefirada en tiendas de alimentación, pero la iniciativa no prosperó. ¿Cuál fue le motivo de que no se difundiera?

    El kéfir tiene un peculiar sabor ácido que sorprende de entrada al paladar. Como otros productos, cuando se ha probado poco puede no agradar. Para acostumbrarse a él puede mezclarse al principio con leche normal endulzada. Otra posibilidad es añadirle polen que, además de modificar agradablemente su sabor, aumenta si cabe su potencial terapéutico. Como con otros alimentos poco conocidos, una disposición positiva y abierta ante las nuevas texturas y sabores puede llevarnos en poco tiempo a disfrutar con el trago cotidiano de kéfir.

    Además, no tenemos por qué limitarnos a tomarlo >. Con el kéfir se pueden elaborar sabrosas recetas. Por ejemplo, se puede batir con pepino y un poco de ajo y añadirle aceite, sal, pimienta y hierbabuena. De esta manera tendremos una apetitosa crema con la que untar tostadas y canapés o, si preferimos, acompañar ensaladas de arroz. También combina muy bien con todo tipo de frutas, para preparar batidos de todos los colores y sabores, según nuestro gusto e imaginación. Sin embargo, es conveniente no calentarlo, porque con el calor sus enzimas y fermentos pueden estropearse. No debemos olvidar que >. Puede formar parte de un sustancioso desayuno, con muesli granola y polen, pero también puede ser el elemento fundamental de una cena ligera que nos facilite un apreciado sueño reparador.

    CONTENIDO NUTRICIONAL

    Por 100 gr: RDA:
    3,3 g - proteínas - 1 g/kg
    3,5 g - grasas - 30% vct
    4 g - carbohidratos - 55% vct
    87,5 g - agua - 2,5 l
    11 mg - colesterol - 300 mg
    48 mg - sodio - 2000 mg
    157 mg - potasio - 2000 mg
    120 mg - calcio - 800 mg
    92 mg - fósforo - 800 mg
    12 mg - magnesio - 350/280 mg
    0,1 mg - hierro - 10/15 mg
    0,02 mg - flúor - 1,5 mg
    31 yg - vit. A - 1000/800 yg
    0,1 mg - vit. E - 10/8 mg
    0,03 mg - vit. B1 - 1,5/1,1 mg
    0,018 mg - vit. B2 - 1,7/1,3 mg
    0,1 mg - vit. B3 - 19/15 mg
    0,05 mg - vit. B6 - 2/1,6 mg
    1 mg - vit. C - 60 mg
    :icon_rolleyes:
     
  5. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    acabo de adquirir kefir de agua.
    pasa algo si no le pongo el higo seco?
     
  6. imiguel

    imiguel

    Mensajes:
    11
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    ¡Hola smbov!

    Te mando un mp al respecto
     
  7. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    muchas gracias
     
  8. Caris

    Caris mañana es un regalo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ...de Madriz al zielo :-)
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Buenas tardes a todossss, hacia algunos meses que no me conectaba pero ya estoy por aquí... Si alguien necesita kéfir de leche por la zona de Madrid me mandais un mp. A cambio busco de agua, hace algun tiempo me pasaron congelado pero no consegui sacarlo adelante.

    Saludosssssssss
    :happy:
     
  9. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola Caris. Ya te he puesto en Madrid y te he quitado de Valencia.:5-okey:
    Un abrazo.:beso:
     
  10. imiguel

    imiguel

    Mensajes:
    11
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    ¡Hola, Caris!

    Yo tengo kéfir de agua. Estoy en Aranda de Duero (sur de Burgos). Espero tu mp.

    Un saludo.
     
  11. chicharos

    chicharos

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vigo, Galiza
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola a tod@s. Soy un consumidor mas de kefir, del que llevo disfrutando de sus beneficios unos 8 años aproximadamente. Mi historia empezó por los recuerdos que tengo de un producto que preparaba mi abuela con la leche de las vacas en su pueblo, ella dejaba fermentar la leche a temperatura ambiente sin hervirla y en un par de días quedaba una especie de yogur con un sabor muy peculiar y que me gustaba mucho, lo llamaba en el idioma de mi tierra (Galicia) “ leite preso”.
    Pero al no tener leche natural de vaca, era difícil volver a tomar o leite preso, hasta que encontré a alguien que tomaba kefir, se lo había recomendado su oncólogo, para que recuperase su flora intestinal dañada debido a la quimioterapia, al probarlo me dí cuenta que se parecía mucho a aquella leche fermentada de mi niñez, y empecé a tomarlo, desde esa sigo tomándolo todos los días.
    Lo he preparado con leche entera y desnatada, se me murió una vez y tuve que volver a pedir un trozo, lo he tomado en el desayuno, en la cena, en las dos ocasiones, con pan, con cereales, con galletas, he preparado batidos con frutas, las posibilidades son muchas.
    Me he dado cuenta que he mejorado mucho de mi problema de colon irritable. En los 2 últimos años, no recuerdo catarros en invierno, ni una gripe, a lo mejor es casualidad, pero pienso que puede tener algo que ver el tomar kefir.
    También e notado que cada cierto tiempo cambia de forma, me explico, durante un tiempo tiene un tamaño único grande, que va aumentando de tamaño, y en otros momentos se va desgranando en trozos mas pequeños que crecen individualmente, cada ciertos días según su estado tengo que cortar o tirar trozos, sino no me cabria en el bote.
    Siempre he usado leche en brick, con la desnatada queda mas liquido y con menos sabor, con la entera mas cremoso y para mi gusto mas rico. Uso un colador de acero inoxidable para separarlo de la leche fermentada y no lo lavo con agua lo aplasto un poco en el colador y pasa el bote con mas leche fresca que puede estar a temperatura ambiente si abro un brick nuevo o de la nevera si el brick ya estaba abierto en ella.
    Cuando tengo que viajar o lo llevo conmigo en un bote hermético, o lo dejo en la nevera dos o tres días máximo para que ralentice la fermentación.
    Empeze hechandole tres cucharadas de café con azúcar por vaso y ahora le echo una o ninguna según, ya no me sabe tan ácido, me he acostumbrado a su sabor.
    Ahora estoy pensando en preparar kefir de agua, por eso mi llegada al foro, si alguien está en disposición de facilitarlo, o si alguien necesita kefir de leche puede mandarme un MP.
    Bueno esta es mi historia resumida con el kefir espero no haberme enrollado mucho.
    Saludos.
     
  12. edellwais

    edellwais Ardilla rabiosa kéfiriana

    Mensajes:
    1.557
    Ubicación:
    (Murcia) España
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola chicharos es un placer saludarte. En el post anterior al que tú has mandado está inmigel, que tirnr de agua y regala. Tambirn puedes encontrar más personas que regalan en la primera pagina el tema donde hay u na lista con las personas que regalan kéfir en toda España y en algun otro pais. Puedes mandar un mp. para ponerte de acuerdo a la persona que quieras que te lo regale.
    Si quieres puedo ponerte en la lista como regalador.
    Espero tu contestación.
    Saludos cordiales.
     
  13. Admenher

    Admenher Se que estas conmigo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    España, Cartagena
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola chicharos
    Has dicho un colador de acero inox.? Cambialo mejor por uno de plastico.
     
  14. amanda201

    amanda201

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID- ESPAÑA
    Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    tengo que pedir mil perdones a juanjo, no entre para agradecerle que me regalara el kefir, deciros que estoy muy contenta, hoy se ha llevado mi hijo una parte, eso crece como el carajo, y a el tambien le enseñe a tomarlo en su dia, ahora una pregunta, con la leche semidesnatada me sale pelin a grio, si le pongo leche entera sabra mejor?
    o es que sigo siendo una patosa a la hora de hacerlo:11risotada: :11risotada:
     
  15. Re: ¿QUÉ ES EL KÉFIR? PERSONAS QUE REGALAN

    Hola buenos dias a todos
    Edellwais, decirte que ya he hecho mis primeras aportaciones de kefir de leche y estoy muy contenta de haberlo podido hacer yo creia que al ser de Palma no podria repartir, porque aqui en Palma no hay mucha gente que pida, pero la verdad asi como lo he hecho me ha ido bien, le di a una chica de Palma,(la única) luego envie a una de La Coruña y a otra de Gijon y me confirmaron que lo habian recibido correctamente una de ellas ya lo tiene a pleno rendimiento, ahora estoy preparando para enviar a Valencia y a Barcelona.
    Total me alegra mucho poder servir a gente que lo necesita.
    un beso