Frecuencia de riego por goteo

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por ottis, 16/6/09.

  1. ottis

    ottis

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todo el mundo!!:52aleluya:

    Antes de nada me presento, os vengo leyendo desde hace un tiempo en silencio, me están sirviendo de mucha ayuda vuestros consejos y he decidido por fin a empezar a postear.

    Os comento mi situación. Vivo en Toledo, con un clima seco y donde en verano superamos los 40 grados en las horas centrales del día.Tuve durante 2 años un huertecito pequeño al que no prestaba mucha atención con varias matas de tomates, pimientos, sandías y melones, y la verdad es q no era muy próspero q digamos ya que la tierra tampoco es muy buena.

    Este año decidí montar un huerto ecológico en condiciones gracias a varios libros q leí y a vuestros consejos del foro. Abone con estiercol de cabra , sigo el metodo de gaspar caballlero y tengo 5 bancales donde tengo plantado de casi todo, ya os pondré alguna foto.
    Tengo calabacines, calabaza, tomates, pepinos,piminetos, berenjenas, zanahorias, judias verdes, lechugas, acelgas, cebollas, puerros, patatas, sandías y melones y girasol ornamental, con albahaca y perejil interbancales.

    La verdad es q salvo excepciones y algun pulgón, estoy muy contento y la cosa esta creciendo muy bien y aunq tardíamente, x dificultades económicas (no es tan barato ni tan fácil como parece montarlo , jeje :cachondeo: ) la semana pasada instalé por fin el riego por goteo :eyey: .

    Me gustaría saber vuestra experiencia en la frecuencia en el riego. En Toledo ya estamos rondando los 40 º y lo he puesto 20 minutos a las 8 de la tarde a la caída del sol y otros 20 min a las 10 de la mañana, antes de que empiece a apretar el calor....que os parece? es mucho? la verdad es que desde q lo puse las plantas están enormes, los calabacines están desfasados y el resto empiezan a echar fruto. Antes las regaba una vez al día y ahora hace ya mucho calor, pero claro, al tener tantas variedades cada una requerirá mas o menos agua. Si no me decís lo contrario, creo q seguiré mas o menos con esta frecuencia mientras vaya la cosa asi de bien.
    Espero vuestros consejos!!:todooidos:

    Perdonad por la chapa y gracias de antemano!!
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    bienvenido ottis,, veo que tienes las cosas claras y bien organizadas...

    Respecto a los riegos, yo los hago a ojo..., sin embargo veo que riegas mucho.....¿no crees que el de las 10 de la mañana sobra??...además...¿todos los días?,,,ya se que en esa zona aprieta el calor...pero no se...me parece un poco excesivo...

    esperemos otros comentarios...

    saludos y lo dicho...enhorabuena y bienvenido¡¡¡
     
  3. ottis

    ottis

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Gracias x responder pelki!!

    El huerto está en casa de mis padres y no lo puedo vigilar todos los días. Antes regaba con manguera a las 7 u 8 de la tarde y al día siguiente me encontraba algunas matas mustias. Además ahora están empezando a echar fruto :smile: y tengo entendido q ahí es cuando más agua necesitan, no?

    Aunq igual me estoy pasando...:-?
     
  4. Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Lo tradicional de las parades en crestall es el riego por exudación.

    A mi no me queda claro como riega el señor GC y no será porque no me haya comprado sus libros y no haya visto su web, lo cual me da de pensar que lo que busca es enseñar las cosas poco a poco para que tengas que andar tras sus huellas para ir informándote de muchas cosas. Y ir tras sus huellas, al menos en mi tierra, cuesta una buena pasta. Pues supongo que te puedes imaginar lo que le voy a ir detras, verdad.

    Yo he probado varias maneras de regar. Hasta ahora le daba unas horas por la mañana y otras tantas por la tarde, total que varias horas al día de riego. Pues no estoy nada contento con este sistema, porque si no riego mucho las tomateras se me ponen con el culo negro y cosas así. Y si riego mucho, no paro de tener que llenar mis depósitos de 2000 litros cada día.

    En la última quedada catalana estuve hablando con Pere y me contó que su método consiste en regar una vez por semana dejando los goteros toda la noche en marcha. Contaba el maestro que de esta manera el agua ahonda mucho, estando tanto tiempo en marcha, y así tambien tarda mas en secarse. Por otro lado, las plantas hacen sus raices mas profundas y mas potentes para tener que ir a buscar el agua debajo, lo cual es muy beneficioso para la planta.

    Total, que después de estas explicaciones me decidí hacerlo de esta manera y voy dejando mis 2000 litros sin parar cada cuatro días.

    Y con los 2000 litros, lo que riego son 8 parades en crestall de 7 x 1,5m, mas algunas flores.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Yo tengo tambien en bancales, con sus goteros unos y poritex otros, riego miercoles y sabados. Los tengo en marcha suficiente tiempo como para que empape en profundidad, no tanto como Peret porque no puedo dejarlos por la noche pero conecto todo al llegar a la huerta y paro varias horas mas tarde. Me funciona bien por lo mismo que dice el primo de llangosto de peret, se humedece mas en profundidad y las raices profundizan mas. De momento así es como mejor me ha ido.
     
  6. ottis

    ottis

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    pffff, ayer recolectando calabacines me di cuenta q un par de ellos se estaban como pudriendo mientras crecían, quiero decir, ya estaban fecundados, no era el tipico amarilleo de cuando no son fecundados... será x exceso de agua? :-? ya ando con la mosca detras de la oreja :desconsolado:

    ... y que me decís de la cantidad de riego para las distintas plantas? tengo entendido, q por ejemplo melones y sandias son de secano y no necesitan tanto agua, a éstos los tengo el pitorro del riego mas cerrado q al resto.... alguna planta mas necesita mas o menos agua?

    saludos y gracias
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Ottis, regar dos veces al dia no me parece una buena programación del riego ni siquiera en el verano.

    El consejo de Llangosto es muy bueno. Para mejorar la eficiencia del riego es mejor hacer riegos intensos para que el agua moje en profundidad y no muy frecuentes. Con solanaceas o cucurbitaceas que tienen un buen sistema radicular con un riego semanal pueden ir bien si las tenemos en un bancal profundo.

    Hay otras plantas que necesitan riegos mas frecuentes como las lechugas o las fresas por lo que si el sistema de riego es único son estas ultimas las que determinan la frecuencia de riegos. Yo tengo muchas fresas y ahora riego cada 3 días.

    En cuanto a la dosis de riego ahora deberia estar en los 6 l/m2,dia. En dias de mucho calor como los que hemos pasado puede que esta dosis se quede un poco corta pero es mejor asi que pasarse. Si haces las cuentas de lo que dice Llangosto sale aproximadamente esto.

    S2
     
  8. ottis

    ottis

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Me habéis convencido, jeje.
    Creo q voy a poner un solo riego de unos 30 - 40 min. Mejor x la mañana o por la tarde? creo q lo pondré a las 20 h o así, a la caída de la tarde. Con el calor q hace en verano en esta zona creo q no puedo permitirme no regar ni un solo día

    Lo q decís de cantidad de riego x metro cuadrado no se como medirlo, la verdad :sorprendido: :icon_redface:
     
  9. sputnik

    sputnik

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Hola.
    Tengo el huerto en Córdoba, estamos teniendo por aquí temp. de más de 43º a la sombra, mi terreno es arcilloso que estoy corrigiendo poco a poco, tengo casi todo el huerto (unos 400m2) por goteo, riego dos veces a la semana unas 2 horas en cada sesión y me va muy bien desde hace unos 4 años; se acabaron los culos negros de los tomates. Ojo los pimientos no quieren goteo.
    Saludos.
     
  10. Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    A ver, yo he dicho que dejo ir 2000 litros de agua en unos 100 m2 y lo hago cada cuatro días.

    Creo que queda claro el agua que va a caer ahí y la frecuencia de riego.

    Decir que riego dos horas cada 4 días o 40minutos cada dos días o lo que querais decir por el estilo, para mi, es como no decir nada.

    Me explico. Dependiendo de la presión, de la densidad de los goteros (pueden estar cada 20, 30, 40, ... cm), y del caudal de los goteros (2, 4, ... l/h) se puede echar una cantidad muy dispar de agua.

    Si os digo que yo riego 4 horas, puede que con mi presión y la cantidad de goteros que tengo eche 800 litros de agua, y otra persona que diga que riega 1 hora cada 2 días, puede que con mas presión y mas goteros puede llegar a echar 1600 litros.

    Vamos que si no se es mas objetivo es como no decir nada.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. sputnik

    sputnik

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    La cuestión no está, según mi parecer, en la cantidad de agua siempre que hablemos de cantidades abundantes, sino en los periodos de humedad y sequía que deben de tener todas las plantas para evitar encharcamientos o desecación, es decir a todo periodo de riego debe sguirle un periodo de no riego de tres-cuatro días.
    Cuando se riega a mantas no se mide la cantidad de agua sino el humedecer bien el terreno y luego dejar secar unos días.
    El mantener siempre húmeda la tierra donde está situada la planta no es bueno por aquello de los hongos y la pudrición de raices.
    No sé si me he explicado.
    Saludos
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Sputnik, podrías explicarnos porqué?

    Gracias y un saludo.
     
  13. sputnik

    sputnik

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Hola. Siempre hablo (escribo) desde mi experiencia y pienso que métodos hay muchos y con mejores resultados que los míos.
    Dicho esto te comento: hace cuatro o cinco años sembraba los pimientos con goteo y en terreno plano, es decir, sin caballón, al llegar a mitad de temporada las plantas se ponían mustias, aunque verdes y cargadas de frutos que no acababan de desarrollar. Después de informarme y experimentar deduje que los pimientos son muy sensibles a la humedad y por tanto a los ataques fúngicos en las raices esto hace que se desarrolle una enfermedad muy "joía" de erradicar que se llama la tristeza del pimiento producida por un hongo llamado (Phytophthora capsici Leonina. OOMYCETES: OERONOSPORALES), -vaya nombrecito.
    Bien desde hace varias temporadas siembro el pimiento en caballón y lo riego en el surco hasta que la humedad llegue aprox. hasta la mitad de la altura del caballón y procurar que nunca se moje la parte más alta de las raíces, sólo la parte más profunda de las mismas y luego dejar secar 3 o 4 días. Los pimientos son muy resistentes a la falta de agua y se les nota su carencia cuando las hojas se ponen un poco lacias, pero en cuanto vuelves a regarlas vuelven a estar preciosas.
    Desde que lo hago así no he tenido problemas en su cultivo, las matas me duran hasta los primeros fríos. Supongo que este método no es nada original y muchos foreros lo hacen así o de manera parecida.
    En resumen los pimientos no quieren humedad constante ni cerca de su pie y el riego por goteo y el terreno plano favorece esto.
    Espero haberme explicado bien ¿...?
    Saludos
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Bienvenido al "no silencio" Ottis!
    Ya ves q cada uno en este tema tiene su librillo...es cuestión de ir viendo cómo van las plantas con más agua o menos. es un poco como decir nada, pero en este tema del riego, hay muchas cosas q hacen q haya q regar más, menos, o con más o menos frecuencia...
    un saludo!
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: presentarme y frecuencia de riego por goteo

    Gracias Sputnik por la aclaración.

    Un saludo,