Plagas varias que tengo en mi huerto: ayuda

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por Kokione, 9/6/09.

  1. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Hola Padrazo!!!!
    Y ese niño ¿como va?

    Mañana nos tienes que contar un monton de cosas sobre el, pero nada de resumir, asi que, ve haciendo un informe.

    Nos vemos y mañana nos cuentas.

    Otro saludo para ti, lleva fotos del niño
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: LAS MIL PLAGAS

    fbv
    Vamos a ver...Conociendo el Confidor y el Karate...dejas que se "agusanen" las patatas? Vale, castigado y sin recreo :11risotada:

    Si nombras estos dos productos..es de suponer que los tienes, teniéndolos, es una pena que se estropeen las patatas. Hay que comenzar con los tratamientos para prevenir el ataque de la polilla de la patata a primeros de junio, continuando cada 10/15 días hasta la recolección. Si lo haces regularmente será nulo o muy poco el daño que producen.
    El uso del azufre esta bien, pero es bastante limitado en cuanto a los tipos de hongos que controla. Preferiblemente utilizar el cobre, el abanico de hongos que controla es mucho más amplio. Pero os comento que pasado los 32/34º los hongos tienen muy poco que hacer, salvo que se produzca una humedad ambiental elevada por las noches o de madrugada, con lo que es aconsejable dejar de tratar con esas temperaturas. Sin embargo, con esas temperaturas hacen su aparición ciertas plagas que hay que vigilar: ácaros, trips (temperatura medio-alta y baja humedad); mosca blanca, pulgones, mosquito verde.., estos prefieren temperaturas más primaverales a medias y con cierta humedad. Lo que va a resultar algo más difícil de encontrar es que coincida mosca blanca y ácaros

    Kokione, disculpado estás y también comprendido ;)
    ppluis te ha dado un buen consejo con los calabacines, los quitas en el momento que veas que no prosperan para que la planta no sufra más desgaste del necesario. Repito lo dicho anteriormente, tranquilo que es muy frecuente, a mí también me pasa practicamente todos los años hasta que las temperaturas se estabilizan un poquito.
    He estado mirando la predicción del tiempo por tu zona y he visto diferencia de temperatura de casi 20º entre el día y la noche. Esto lo acusan las plantas, y hasta que no se regulan un poquito más...las plantas van algo desajustadas también

    Saludos
     
  3. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: LAS MIL PLAGAS

    No se que pasa este año, pero todos estamos como tú, con las plantas chuchurrías y sin saber que hacer...:sorprendido:

    Las judias verdes que tenía comenzaron de pronto a ponerse amarillas, las curé y seguían amarilas y cada vez mas secas, les salieron a las pocas que quedaban en pie unos puntitos en las hojas y las volví a curar, pero esta vez dándole varias pasadas por encima con la piva.... ;) no valía la pena seguir

    Las acelgas antes de empezar a sacarles buena producción comenzaron a espigar, asi es que corte todas las que pude y otra vez las "curé" pasándole la piva por encima... :11risotada:

    A todo esto, en esa zona se podría hacer un micro-zoo, pero ya sabeis, prefiero no potinguear mucho porque las verduras son para los abuelos, así es que cuando algo se empieza a desmadrar, mulilla mecanica que te crio... :meparto:

    Los melones y las sandías los planté la primera y la segunda vez de pipa y directamente en el suelo, nacieron entre las dos veces menos de la mitad, así es que por tercera vez lo intenté, pero esta vez comprando plantas... el melonar y sandiar (se dice así?) parecen un muestrario, hay matas grandes, pequeñas, medianas, algunas faltas...:(

    Los tomates comenzaron a tontear, pero les pegué un meneo con azufre y a las dos semanas otro con cobre quitándole las hojas malas y parece que se espabilaron, pero me costó bastante enderezarlos...

    Las calabazas estaban preciosas pero una plaga de rosquillas se cebó con ellas, primero las busqué y no las encontraba y cada día 10 o 12 matas menos, me tuve que pasar al "lado oscuro" y les eché insecticida, pero para mi que les hizo el mismo efecto que cuando a un bebé le pones un poco de colonia nenuco después de bañarlo, seguian cortando todos los días un montón de matas, seguí dándoles caña con potingues del "lado oscuro" y aunque ya no las cortaban del todo, las roian y se secaban, asi es que volví a mi "técnica" de siempre, varias pasadas por encima con la piva y a resembrar todo (ya llevo resembrado la mitad de las calabazas) nuevamente, porque cuando un mata no consigue ponerse bonita antes de dar frutos, nunca consigue darlos porque no va fina, y si los da, es gracias al potingueo, que por tanto, tampoco me interesa y prefiero intentarlo sembrando de nuevo...

    El resto está bastante bonito, pero cuando en los calabacines veo uno que comienza a amarillear por la punta, lo corto y lo tiro lejos para no quitarle fuerza a la mata y que de otros nuevos... en general lo que queda está bastante bien...

    Como en el Asilo hay tantos rosales, hay bastante pulgón e intento controlarlos allí mismo con potingues del "lado oscuro" para evitar que se pasen al huerto y como algunos se "escapan" y pasan, les pego un meneo con "mistol" (para no potinguear el huerto) y mas o menos los controlo...

    Alli hay abuelos que se han pegado toda la vida en el campo (el "Ajonda" entre otros) y dicen que lo que están viendo este año, nunca lo han visto, pero claro, primero tuvimos mucho frio hasta muy avanzada la temporada, después una semana de mucho calor, despuŕs lluvias y bajón de temperaturas, después mas frio, mas adelante mucho calor, la semana pasada lluvias y bajón de temperatura, esta semana calor axfixiante...

    Esta temporada vamos a necesitar suerte para conseguir sacar adelante la huerta... Koki, no te caldees que todos estamos pasando por lo mismo... peor será cuando pasen unos años y nos tengamos que potinguear nosotros mismos con "pastillitas azules" , eso si que será preocupante... :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos

    Pd. perdón por el ladrillazo que os he metido...
     
  4. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Koki, es el efecto de la gripe H1N1, pero que a mutado a los calabacines y luego a las tomateras....
    Saludos y nos vemos mañana.
     
  5. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Hola MBI,

    Me quedo sin recreo, jejeje, pero antes que echar confidor o karate, prefiero asumir algun riesgo ( si la plaga no es muy grande) y sacar algunas patatas con la oruga y los correspondientes agujeros y el resto que esten bien.

    Las patatas afectadas han sido pocas de la blanca jaerla, el resto estan en perfectas condiciones.

    La roja desiree, no ha sido atacada.

    Pongo foto de una patata atacada y parte de la cosecha, si es que me acuerdo de como se ponen las fotos.

    Saludos

    https://[URL=http://img190.***/i/patata.gif/][IMG]https://img190.***/img190/4236/patata.th.gif[/URL][/IMG]

    https://img191.***/img191/4408/patatas.th.gif
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Hola a todos, quiero hacer un comentario sobre este tema, y alguna puntualización.

    A kokione y con todo respeto, recordarle que aquí todos somos aficionados, nadie es profesional y como foro abierto nadie esta obligado a responder a nadie, si no encuentra respuesta, quizás se trata de que no sabemos responderle.
    Nos ha metido a todos en el mismo carro con su frase ("foro de mira que bonito esta mi huerto"), bien, ha pedido disculpas y por mi parte disculpado esta, un calentón lo tiene cualquiera.

    Y quiero puntualizar sobre unos comentarios sobre lo anteriormente escrito: tienes razón, en muchas ocasiones, .....(no todas ¿eh? que hay gente por aquí que se deja la piel respondiendo).
    Bien a esto yo respondo: "Que no se tire nadie, que no hay agua".
    Que no traten de convencernos que se están esforzando por solucionar los problemas de este foro hasta “dejarse la piel” .
    Por que lo que más me jode es que me traten de gilipollas y quieran que comulguemos con ruedas de molino.

    Si “alguien” da una contestación, es por que quiere, o bien por que lo sabe, o bien por que es un “nota” o bien por que es un "enteradillo", “no por dejarse la piel”.

    Y por poner fotos de mira cómo tengo yo esto, quiero decir también en tono muy muy critico, que cada uno de todos los foreros hace de su capa un sayo y si pone fotos para presumir de cómo tiene su maceta o su huerto, nadie tiene ningún derecho a criticarlo y a pedir que reflexione del exhibicionismo que esto supone, según se critica.

    Y para terminar, decir que a todos los que cultivamos nos ocurre lo mismo, pero yo en lo que a mí me toca, tengo unas tijeras que son muy ligeras, cuando hay que cortar y tirar, pues se corta y se tira y sanseacabo.
     
  7. Mar-ecologica

    Mar-ecologica Mesa de cultivo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cáceres,Extremadura,España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    "" me da la impresion que sirve para poco mas que poner fotos y algunos cuchicheos. Tendria que llamarse "foro de mira que bonito esta mi huerto"
    Esto es lo que decia KOKIONE, me he dado por aludida y aqui va mi foto de mi mesa de cultivo,jejeje
    [​IMG]
    !

    !es broma, yo llevo ya algun tiempo luchando con una plaga de arañas y estoy un pelin cansada...pero sigo intentando salvar mi huerto.
    me alegro de que alla Extremeños en este foro!! saludos de una novata.
     
  8. Mar-ecologica

    Mar-ecologica Mesa de cultivo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cáceres,Extremadura,España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    madre mia...!!!!! alla....lo cambio por haya...jejeje
     
  9. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: LAS MIL PLAGAS

    .

    Nos ha metido a todos en el mismo carro con su frase ("foro de mira que bonito esta mi huerto"), bien, ha pedido disculpas y por mi parte disculpado esta, un calentón lo tiene cualquiera.

    Y quiero puntualizar sobre unos comentarios sobre lo anteriormente escrito: tienes razón, en muchas ocasiones, .....(no todas ¿eh? que hay gente por aquí que se deja la piel respondiendo).
    Bien a esto yo respondo: "Que no se tire nadie, que no hay agua".
    Que no traten de convencernos que se están esforzando por solucionar los problemas de este foro hasta “dejarse la piel” .
    Por que lo que más me jode es que me traten de gilipollas y quieran que comulguemos con ruedas de molino.

    Si “alguien” da una contestación, es por que quiere, o bien por que lo sabe, o bien por que es un “nota” o bien por que es un "enteradillo", “no por dejarse la piel”.

    Y por poner fotos de mira cómo tengo yo esto, quiero decir también en tono muy muy critico, que cada uno de todos los foreros hace de su capa un sayo y si pone fotos para presumir de cómo tiene su maceta o su huerto, nadie tiene ningún derecho a criticarlo y a pedir que reflexione del exhibicionismo que esto supone, según se critica.

    Hola a todos/as.
    Se que ésto le va a escocer a alguién,pero me la trae al pairo.
    Puedo entender a Kokione por la actitud de algún forero,que para decir que se le arruga la punta de una hoja de su tomatera te saca una foto en perspectiva del chaletorro de 3.000 m. que tiene (ole sus narices por tenerlo) y que sólo le falta poner la p. tomatera sobre el estribo del HAMMER.

    Por que estoy seguro que alguno de esos no ha subido una foto aérea de su finca, por que no tiene un aeródromo cerca para decir que un trip le ha picado una fresa de las 7.000 que tiene en la parte sur de su jardín y de paso menciona las 200.000 que tiene en la parte norte ,entre las 500.000 encinas que dan sombra a 7,000.000 de tomateras que tiene para hacer zumo de tomate para los 3.456 caballos árabes pura sangre , sin mencionar a las yeguas y a los potrillos.

    Hay siempre un par de NOTAS que se dan por aludidos , y suelen ser los mismos por lo general y salen a decir que si los tratan como gilipollas, que si los enteraillos,que si maroto y que si la moto cuando generalmente los enteraillos suelen ser ellos ,que piensan que por peinar canas lo saben todo (y no siempre es así).

    Espero que el 99,9 de la gente de éste foro que SÏ se preocupa por atender en la medida de lo posible (aunque no se dejen la piel) los problemas de los demás, siga siendo igual de enrollada y que éste rincón no decaiga por que vale mucho,mucho mucho .

    Yo no suelo participar mucho pero tenía que apoyar a Kokione por la sensación que me transmiten algunas respuestas de la ántes mencionadas, y recordar que la naturaleza nos ha dado dos oidos y una boca ,para escuchar más y hablar menos.

    Saludos a tod@s ,incluidos los veteranos de la vida y graduados militares
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Más claro... una clorosis.

    Saludos.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Eso sí... hay que tener un poquito de paciencia, y saber que aquí no está nadie obligado a contestar... ¡¡¡sobre todo si no se sabe qué contestar!!!

    (como es mi caso)

    Saludos.
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Hola Mar ecológica la alegria que sientes de ver extremeños en el foro es la recíproca que sentimos nosotros de verte a ti en el mismo.

    No olvides de sacar esas jardineras al sol para que no se hilen las plantas.

    Virutix, amen.

    Saludos
     
  13. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Mar-ecológica

    Algunos foreros nos han comentado en diversas ocasiones que al Frente Solidario Extremeño le faltaba alguna mujer... yo creo que deberias plantearte unirte al grupo y disfrutar de los ecológico que siembra Juanjo, de las papas y ajos tan sanos y del aire puro y ecologicamente maravilloso que se respira en el Hogar de los abuelos... Venga mujer animate y te vienes a la próxima para los ajos ecológicos !!

    Saludos.- ;)
     
  14. Mar-ecologica

    Mar-ecologica Mesa de cultivo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cáceres,Extremadura,España
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Hola Extremeños!! que alegria de ver gente de mi tierra.
    fbv : solo decirte que, gracias por el consejo de sacar las patatas al sol, pero no son patatas, jejeje, son tomateras, berenjenas, pepinos, albahacas y lechugas, las tengo en una mesa de cultivo al sol. Saludos
    ppluis : gracias por contar conmigo, ya hablaremos cuando haya "quedada". Saludos
     
  15. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: LAS MIL PLAGAS

    Opino exactamente lo mismo que Ppluis.. ¿Te esperamos para la próxima KDD "AJERA" del Asilo de Mérida ?

    Saludos

    Juanjo