Limonero casi sin flores

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por vic44, 24/5/09.

  1. Hola a todos.

    Tengo un limonero desde hace mas o menos 6 años, excepto el primer año, que lo transplanté tarde, siempre me ha dado limones, desde un mínimo de unos 12 (creo), y el record de este año (35!!).

    Lo tengo en maceta, en mi terraza, y le suelo echar regularmente (de forma anual) abono y verdeciente (hierro).

    Antes echaba del abono líquido, que es el que usaba para el resto de plantas de mi terraza, pero este año, que he empezado a plantar hortalizas (tengo un calabacín que es gozo verlo, una tomatera y un pimiento), he aprovechado para comprar NitroFlower, y tambien le he echado al limonero.

    En cuando a hierro, Hasta el año pasado le echaba Reverdeciente Ferro-Plis de 'Flower', pero este invierno se me acabó y no encontraba por mi barrio, así que le he eché una cosa parecida, que eran como limaduras de hierro, que segun la que me lo vendió era para lo mismo.

    El caso, es que aunque me está echando muchas hojas nuevas (como siempre), de flores, he contado como una docena, cuando siempre, habían un montón por esta época.

    Me tiene intrigado y preocupado de por que puede ser. Si que es verdad, que este año, las hojas con como mas deformes de lo normal....

    Aun me quedan dos limones por quitar, y hasta hace un mes, tenía como 10 limones; ya que este año, he tenido tantos, que me ha costado acabármelos ;)

    Alguna sugerencia?

    Adjunto una foto del estado del limonero en Diciembre, justo antes de cortar el primero (que siempre lo hago el dia de Navidad).

    [​IMG]


    Ahora pongo una foto tomada esta mañana, Prácticamente todas las hojas son nuevas, ya que para que no se 'apelotonen', suelo ir cortanto las viejas que presentan sequedad, amarilleo y como no, huéspedes indeseados, que como no le echo ningún tipo de insecticida, intentan usarlo de vivienda.

    [​IMG]
     
  2. a que bestia de limonero !!!felicidades¡¡¡¡¡ jejeje por otro lado respondiendo tu pregunta io opino que como esta en maceta tu limonero no tiene los suficientes nutrientes despues de semejante desgaste y aunque dices que lo abonas pensaria que se lo acabas de poner y habra que esperarlo un rato a que lo asimile ..es a mi forma de ver
    tu que opinas ???
    no veo otra razon por que no floree !a ver q opinan los expertos
    y mucha suerte con ese limonero;)
     
  3. Podria ser, de hecho como este año el desgaste fué brutal (y eso que en septiembre, descarté 24 limones que eran viables), ya pensé en echarle mas abono.

    Este NitroFlower, son perlas de abono, que se van disolviendo, y se las eché hace un mes, el hierro hace como tres meses.

    El caso es que hojas, y nuevas ramas, han salido una barbaridad, vamos como casi siempre. De hecho hace dos años tuve un importante ataque de serpeta (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=716097#post716097), y al llegar la primavera pasada, al irle saliendo todas las nuevas hojas, me acabé cargando TODAS las que tenia del año anterior, y como un sol se quedó.

    Lo que si me he dado cuenta, es que este año ha empezado a sacar un monton de ramas nuevas de debajo de la copa, algunas incluso de debajo del nudo de injerto. Al final, con casi tres palmos de largo, me decidí a cortarlas, lo que no se es si hice bien.

    Suerte de las alegrías del calabacín je,je,

    salu2
     
  4. hola de nuevo dejame comentarte qeu hiciste bien en contarlas de hecho es una ley no escrita de los portainjertos que todo brote abajo del injerto deve de ser eliminado
     
  5. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Casualmente encontre esto hace poco cuando buscaba sobre la caida de flores de un limonero, igual es esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71513

    En mi caso fue porque mi limonero estaba apunto de abrir las flores y como habia comprado corrector de carencias para un kumquat se me ocurrio echarle tambien a ver si le ayudaba... en vez de eso empezaron a caersele flores, busque y encontre esto. Quizas sea por eso que te crecen muchas hojas y no flores.

    Saludos!:happy:
     
  6. Pues podria ser exceso de abono; creo recordar que el NitroFlower, lo compré el 1 de Mayo, y le echaria el mismo dia, mezclado con la tierra.

    Pero tampoco le eché mucho. Quizas hay que echar el abono mejor en febrero o marzo??

    salu2
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Lo que hay que hacer, como decis vosotros los catalanes, es si esta bien pa que lo tocas.Tened presente que es un arbol,no un mulo de carga delas montañas de Jaca.A ver, a ti t gustaria que despues de un gran esfuerzo t dijeran que corrieras mas todavia? Bueno, pues contestado.Esta muy guapo pero.............te voy a decir una cosa:mide la altura del suelo a la cruz del arbol, aver si tiene como 1,20 m. y si es asi, comienza a pensar en formarlo.Y no le pongas tanta "mantecaaaaaa".Salu-2
     
  8. porque lo toco?

    lo unico que le hago es abonarlo un par de veces al año, ya que al estar en maceta pues se lo zampa todo el tio..

    No pretendo que me de limones a diestro y siniestro; de hecho considero que este año ha sido una burrada, y eso que en septiembre, eliminé 24.

    Lo que me parece raro, es que este año apenas de flores; cuando hojas las ha regenerado todas, y mas..

    A que te refieres con ¿formarlo?

    un saludo
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Amigo Vic44:Los agrios en maceta no necesitan tanto cuido.Fijate en la naturaleza,veras como muchos de ellos con tan solo el agua del cielo tienen bastante para vivir.Ahora te digo que...mas azucar mas dulce.Lo de q t de hojas no es raro porque has estimulado el crecimiento con el abono.Asi que no puede hacer dos cosas al tiempo.Este año, hojas,El proximo, flores.Y no te las va a hacer todas fruto.Sabe las que necesita para sacarlas adelante.Formarlo significa darle forma con la poda.Salu2
     
  10. juanpablo

    juanpablo .:.jUaN.:.pAbLo.:.

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chile
    Muy lindo limonero para estar en maceta, pues haces bien en sacarle los brotes del portainjerto porque no corresponden a tu variedad y debilitan tu planta, tambien bien lo del raleo de frutas porque muchas lo debilitan o puedes tener ramas quebradas.

    Un efecto visto en los frutales es el añerismo, que es cuando un año se produce mucha fruta y al otro año muy poca, y al siguiente mucha y al otro poca, asi sucesivamente. Para evitar eso manten una cantidad X de fruta en tu arbol.

    Un árbol con mucha carga frutal no acumula los nutrientes necesarios para
    sostener una elevada intensidad de floración y una carga adecuada para el
    próximo año, mientras que árboles que presentan una cosecha liviana
    acumulan más reservas de nutrientes para producir floración intensa y alto
    rendimiento.

    Ese reverdeciente ferro plis te aporta hierro, magnesio y nitrogeno... le has hecho alguna aplicación para incorporar fosforo y potasio a tu arbol?
     
  11. Pues no, no le echado fósforo y potasio... Que producto debería comprar?

    saludos
     
  12. Bueno, muchas hojas me ha dado siempre, igual que flores; solo que unos años cuajaban mas frutos y otros no.

    Que reglas debo seguir a la hora de podarlo?

    La verdad que desde que lo tengo, solo le he cortado las ramas que se secaban...


    Gracias y un saludo

    P.D. de momento ya tengo tres proyectos de limones, y parece que tímidamente empieza a sacar alguna florecilla.
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    La poda de los limoneros no es llegar y cargar.El curso de poda que me impartieron a mi duro un año practicamente.Como comprenderas,no te lo voy a escribir todo aui.Sin embargo, te digo que no debes dejar que el arbol se quede sin salida al Sol.La cusa de esta poda es que tiende a secar todo el arbol por dentro.Se demuestra asi que el citrico necesita imperiosamente de la luz.Al grano:debes quitar las ramas que se entrecruzan por el centro de la cruz del arbol.Quedaria como una chimenea.esto es para que se reproduzca con ramitas nuevas por el centro tambien.Asi se renueva el arbol.Sigue quitando ramas enfermas y, viejas y rotas.Luego hay poda de entresaque.Pero eso es otra historia.Salu2
     
  14. vardaelenna

    vardaelenna

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, hay dos razones por la que esta temporada no tienes flores:

    - El fertilizante que administraste privilegia el crecimiento vegetativo del arbol en esta temporada, nunca olvides que las flores y los brotes compiten por los nutrientes del arbol, en este caso tu le diste la ventaja a los brotes y por eso se genero una menor cantiad de flores.

    - Los frutos poseen semillas que sintetizan una hormona llamada giberalina, que se encarga de elongarlo, es decir hacerlo crecer, lamentablemente esta misma hormona inhibe el proceso de induccion floral (etapa fisiologica en que una yema vegetativa pasa a ser reproductiva), por lo tanto al dejar los frutos colgados en el arbol hasta tan tarde, interferiste con este proceso limitando la generacion de flores.

    No te preocupes ya que estas cosas no son irremediables, de todas maneras, para que no generes un añerismo en el arbol, te aconsejo que coseches los frutos a tiempo, modera la aplicacion de fertilizante (solo necesitas reponer lo que los frutos se llevaron) y mas importante aun que la maceta corresponda al tamaño del arbol, recuerda que el volumen de la parte aerea es proporcional a la subterranea.

    Eso es todo, suerte!
     
  15. Yo estoy con juanpablo, el arbol tiene una energia y la usa para florecer o para brotar, el aumento de uno es a costa de disminuir otro. el naranjo tiende a ser vicero creo que se llama asi, un año fructifica mucho y el siguiente hace leña nueva, hay productos que regulan este efecto y lo suavizan pero yo lo dejaria a su bola, piensa que el arbol va a crecer mucho este año lo que se transforma en un arbol mas grande que producira mas, miralo como inversion de futuro.