Lilia del Aljibe

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Atihe, 10/6/09.

  1. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Hola compañera/os,
    hemos encontrado una lilia an la parte alta de la region Aljibe que no conocemos. Desafortunadamente ahora solo lleva frutos, pero se ve bien como crece. Alguien la conoce?
    Otra pregunta: Hemos encontrado allí tambien un Thymus como carpeta de 1 cm en el suelo que debe ser el Thymus herba-barona. Pero en mis libros se encuentra sólo en Mallorca. Puede ser al Aljibe también?

    Gracias, Atihe

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Podría no ser liliácea. Mira a ver si te cuadra en otro lado. Por ejemplo una iridácea del género Romulea Maratti. Hay tres o cuatro especies muy frecuentes por nuestra zona que yo nunca he atinado a ver más que en flor, vamos, que no les he visto el fruto, pero en tus fotos el porte general de la planta, el tamaño, las hojas, toda la pinta me las recuerda.

    Sobre el tomillo, como no presentas foto es imposible pronunciarse. Con la expresión "como carpeta" querrás decir tapizante, pero ése es un dato poco relevante para intentarlo, y me parece imposible que se pueda tratar del Thymus que dices, que es una planta de Cerdeña encontrada en Baleares como una rareza, según leo en María Mayol & Josep Antoni Roselló Picornell & Maurici Mus Amézquita & Ramón Morales. "Thymus herba-barona Loisel., novedad para España, en Mallorca", nota breve publicada en Anales del Jardín Botánico de Madrid, vol. 47, nº 2, 1989, pág. 516, y que puedes ver en la red en http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/anales/1989/Anales_47(2)_489_520.pdf
     
  3. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Hua Qin,
    muy valorable tu comentario. Voy a buscar lo que encuentro sobre ella.
    La duda es un momento del progreso, entonces me atrevo (y me siento estimulado) presentar unas fotos del Thymus. Que piensas sobre esas? No mandé una foto como era tan igual como una foto en un tomo de Rollán con el comentario de la altura de 5-10 cm que no me quedaron dudas. Pero, a ver...

    Atihe

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Hua Quin, fascinante la idea!
    Conocía ya bien la Romulea columnae de la flor, que crece también en los Alcornocales, y nunca pensaba sobre porque se llama "columnae". La razón es que normalmente tiene un tallo de hasta 12 cm en la fructificación que no se ve en la anthesis. Entonces es casi seguro que es ella. La forma, el tamaño del fruto y las semillas pegan bien a la descripción de Valdés et al. igual que las hojas y su forma semicilindrico que abrazan este tallo de fructificación. Las hojas curvadas en el suelo son típicamente Romulea. La única distinción sería el numero de flores por tallo que debería ser 1-3 mientras la mía tiene hasta 5. Pero con un hábitat favorable las cosas difieren a veces.

    Muchas gracias por tu ayuda, estoy contento con esta solución!
    Atihe
     
  5. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Hola Hua Qin y identificadores,

    en mi alegría de tener una solución fue un poco precipitado. Es la Romulea sin dudas pero otro especies. Lo más abundante es la R. bulbocodium y es esa que siempre encontraba de flores también en los Alcornocales. La R. columnae es la más pequeña y crece más bien cerca de la costa. R. bulbocodium es una mejor identificación como ella también permitiría 5 flores de un tallo que muchas de los avistados tenían.
    Echad un vistazo al Thymus muy bajo!

    Gracias a todos,
    Atihe
     
  6. Sí, es muy probable que sea Romulea bulbocodium (L.) Sebastiani & Mauri, por lo que dices del número de flores por escapo y la ubicación.

    El Thymus no lo conozco, ni a esa distancia me atrevo a imaginar qué pueda ser. ¿Y si tampoco fuera Thymus? Quizá si hicieras otras fotos, con más detalle de las flores y las hojas, alguien lo reconozca.
     
  7. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Gracias Hua Qin por todos los consejos!

    Lamentablemente esas son mis fotos mejores y ya era muy cerca como la flor medía menos de 1 cm. Y la altura también menos de 1 cm. Tiene un aspecto muy Thymus de la forma de la flor. Voy a tomarlo más nitidamente con una nueva camara el proximo año!

    Atihe
     
  8. ¡Hola!

    La lamiacea de porte rastrero es casi sin duda Satureja salzmannii. Es una planta exclusiva del sur de la península/norte de África, y en Andalucía Occidental, sólo está presente en el litoral gaditano y zona de Algeciras. Estas fotos estan tomadas en Junio cerca de La Sauceda en el P.N de Los Alcornocales (Cádiz).

    [​IMG] [​IMG]
    Satureja salzmannii Fam: Lamiaceae

    saludos
    .
     
  9. Atihe

    Atihe

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canos de Meca Espana
    Ezulin!
    Qué suerte para mi. Estaba buscando ya dos horas esta tarde para por fin encontrar la planta debajo del genero Thymus, pero sin éxito. Ya encontré que todos los Thymus blancos y prostrados no pegaban, y claro que no tampoco el herba-barona.
    Esa respuesta ya no esperé, entonces una buena sorpresa. Tus fotos y todas otras informaciones que podía sacar, afirman tu identificación, que también hiciste en la misma región.
    De verdad el Thymus y la Satureja son muy parecidos.

    Muchas gracias
    Atihe
     
  10. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)

    Creo que se ha descrito un nuevo género Argantoniella basandose en Satureja salzmannii y te puedes descargar el archivo PDF.

    Saludos
     
  11. Hola

    Muchas gracias Carritchera: Efectivamente han sacado un nuevo género con esta única especie: Argantoniella salzmannii. Pongo alguna foto más con los dos nombres ya que el nuevo está aún en borrador.

    [​IMG] [​IMG]
    Argantoniella salzmannii = Satureja salzmannii Fam: Lamiaceae

    saludos
    .