Identificar labiada

Tema en 'Labiada' comenzado por lobozno, 19/6/09.

  1. lobozno

    lobozno

    Mensajes:
    22
    hola, alguien puede identificar esta planta silvestre??? es una labiada, y me ha dicho que puede ser del genero Calamintha, la cogí en un pinar costero de Cádiz. Es para un herbario de Botánica forestal.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Creo que es una velludilla inodora que siempre he visto sin flores y nunca he podido identificarla. ¿Estás seguro de que es una labiada? ¿No podría ser de otra familia? ¿Por ejemplo Scrophularia scorodonia L. subsp. scorodonia? Es que sin flores es difícil aclararse.
     
  3. lobozno

    lobozno

    Mensajes:
    22
    La Scrophularia no es, a ver, a mi me recuerda al Marrubium vulgare pero sin el color ceniciento, lo más parecido que he encontrado es Ballota hirsuta, que opinas??? y gracias por la ayuda...
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)


    La planta de tu foto NO tiene nada que ver con Marrubium vulgare o Ballota hirsuta (Labiatae) que poseen la hojas decusadas, subsésiles y opuestas

    Traduccion al cristiano:

    decusada: forma angulo de 90º con el tallo.

    Subsésil : casi sentada sobre el mismo tallo sin apenas peciolo.

    opuestas: se oponen una a otra

    Si que parece Labiatae porque el tallo es de sección cuadrangular; yo buscaria por el Gén Stachys pero no es seguro; nos falta la flor.
     
  5. lobozno

    lobozno

    Mensajes:
    22
    lo de Marrubium lo decía porque el aspecto general en el campo podia ser semejante, ademas, las hojas tienen un tacto similar pero menos piloso. La planta que muestro tiene las hojas opuestas ehhh. He buscado el género Stachys al completo en flora iberica pero ninguna se parece a esta (ya se que lo fundamental es la flor...).
    las hojas de esta son más o menos coriáceas, pilosas, tallos muy pilosos, no supera los 30 cm de altura...
     
  6. ¡Hola!

    Por si a alguien le sirven de algo, ya que el género se comentaba al principio, unas fotos de Calamintha nepeta. Yo no lo veo claro.

    [​IMG] [​IMG]
    Calamintha nepeta Fam: Lamiaceae

    saludos
    .
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
  8. lobozno

    lobozno

    Mensajes:
    22
    La verdad es que se parecen, pero la planta en el campo era de un color mucho mas oscuro, y la base del tallo es lignificada. Además, Stachys circinata, es una planta que crece en montañas calizas del sur, y la que yo muestro fue recolectada en un pinar costero de Pinus pinea en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), sobre suelo arenoso (siliceo)... no se, parece que va a ser dificil..jeje
     
  9. ¿Y Teucrium scorodonia L. subsp. baeticum (Boiss. & Reuter) Tutin?
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues nada, lo unico que se me ocurre entonces es que sea alguna nepeta, aunque esto ya parece que es especurar demasiado, parece que van a ser imprescindibles las flores. ;)
     
  11. lobozno

    lobozno

    Mensajes:
    22
    indagando por la red he encontrado esta foto, es Ballota hirsuta y aunque me habeis dicho que no era, esta foto es clavadita a la planta cuando estaba en el campo, para mí está resuelto a no ser que la propia foto esté mal clasificada. A ver que opinais...

    [​IMG]
     
  12. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Te aconsejo que mires las demas fotos de Ballota hirsuta; solamente por una única foto no puedes guiarte; es probable que suceda lo que has comentado: que este mal clasificada.

    He visto Ballota hirsuta (Labiatae) en tres localidades distintas de la provincia de Valencia (Gilet, Buñol y Anna); pero nunca con los peciolos de las hojas tan largos como las de tus fotos; de hecho las hojas aparecen muy proximas al tallo, casi apenas pecioladas.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que Carritchera vuelve a llevar razón :5-okey:


    Un pequeñísimo apunte, para que nadie se líe (sobretodo para alumnos que buscan en google, que me los conozcoooo... ;) ).

    Esa definición cuadra más con lo que viene a ser una hoja "patente" (casi horizontal con respecto al tallo).

    Hojas decusadas son aquellas opuestas y dispuestas en "cruz" con hojas de los nudos contiguos. Es decir, vistas desde arriba forman ángulo de 90º con las hojas del nudo anterior y del nudo posterior. Algo típico de Labiadas (y alguna otra familia).


    Un saludete
     
  14. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Perfecto Ferflor, pretendia ser sintético, pero lo has explicado de modo extraordinario y brevemente que suele ser lo mas complicado.

    :bravo: :52aleluya:

    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Saludos