Césped irregular con tepes

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por THE-END, 17/6/09.

  1. Hola a todos.

    Gracias por este maravilloso foro y la web en general, estoy empezando con una nueva afición y realmente con recursos como los que hay en este lugar uno aprende si le pone interés.

    Os escribo porque hace aproximadamente 12 días (principios de junio) me instalaron unos tepes en un area de aproximadamente 70 metros cuadrados de jardín.

    El terreno me lo limpiaron, levantaron con azadas y demás, metieron como 2 metros cúbicos de arena y 1 metro cúbico de mantillo, aunque de este último sobraron algunos sacos. Lo regaron bastante bien antes de instalarlo (el terreno) y me pusieron la mitad de los tepes una tarde y la otra mitad por la mañana.

    Los jardineros que lo instalaron comentaron que el tepes venía un poco seco, lo regaron bien (directamente los rollos) mientras lo iban instalando (tengo fotos mientras lo hacían, las colcaré).

    Me recomendaron regar mañana y tarde noche, y así lo he hecho, sin pasarme y sin quedarme corto, aunque esto es relativo claro...

    El caso es que eso, pues como unos 12 días después mi praderita tiene este aspecto:

    https://img19.***/img19/3622/tep1.jpg

    En general no está mal, sobre todo la zona más cercana a la cámara que curiosamente es la última que se puso, a esto le pega el sol todo el día.

    https://img34.***/img34/9208/tep2.jpg


    En las zonas que yo considero óptimas el aspecto es bastante bueno, así como la altura, y pronto tendre que cortarlo.

    https://img190.***/img190/8220/tep3.jpg

    El caso es que tengo un par de zonas donde lo tepes tenían un aspecto lamentable, seco y en modo paja, esto ocurrió casi de un día para otro, no tenían mala pinta en su colocación, pero se echaron a perder, tras una inspeccion vi que estaban como sueltos, así que procedí a apretarlos bien contra el suelo. También las juntas estaban muy separadas, pese a que la colocación inicial fue buena, rellené con mantillo las juntas, y he procurado regar bien esas zonas, y parece que poco a poco se va recuperando, esto antes estaba como gris casi:

    https://img261.***/img261/247/tep4.jpg

    Parece que con el cuidado y el agua va recuperando.

    También tengo un par de pequeñas calvillas, del tamaño del pie cerca de la zona donde está el cenador, en el límite con el hormigón, estoy procurando regar mejor estos bordes y parece que pasa como con la otra zona, se va recuperando:

    https://img195.***/img195/3856/tep5.jpg[IMG]

    Por último echando estas fotos, he visto que aún queda alguna junta algo suelta:

    [IMG]https://img44.***/img44/936/tep6.jpg

    Bueno y ese es el estado a día de hoy, ahí van mis dudas:

    ¿Debo insistir regando con más enfasis las zonas que están algo secas y las calvitas de los bordes o es mejor cambiar los tepes?

    ¿Respecto a las juntas, sigo rellenando con mantillo las zonas feas? ¿Se notarán mucho a la larga? ¿Podría poner semillas en las juntas en esta época (creo que no)?

    ¿Cuando pensáis que debería cortar? ¿me comentaron que dejase 3 dedos de alto, esta bien así en verano?

    Se agradecen comentarios de todo tipo, mi objetivo es que se mantenga bonito claro, y luego meter plantas en bordes y adornarlo, pero más adelante que el desembolso ha sido importante.

    La idea es que no le pase como al fondo de XP:

    Antes:

    [​IMG]

    Después:

    [​IMG]


    Por cierto el cesped está en Villarejo de Salvanes (Madrid), a unos 800 metros de altura y estos días un calor tremendo.

    Ah y una última cosa, he leido que regar por la noche no es lo mejor, que casi que es más recomendable centrar tus esfuerzos en el riego de por la mañana (yo lo hago sobre las 6:30). Teniendo en cuenta que le pega el sol todo el día, ¿debería limitarme sólo a la mañana o sigo con los dos riegos?
     
  2. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ceped irregular con tepes

    Con uno a la mañana que veas que el cesped no se queda por la tarde pegajoso(es por sed).

    ¿el riego es uniforme?? si esa zona esta asi porque venia mas debil no pasa nada pues con el riego de refuerzo se cerrara,pero si es porque el riego esta mal distribuido siempre tendras zonas mas secas,pero no parece el caso.
     
  3. Re: Ceped irregular con tepes

    Pues el riego ahora mismo es bastante manual, tenía la idea de montar un par de aspersores a ver que tal. El caso es que sí que procuro regarlo con bastante cuidado, sin prisas y repartiendo bien.
     
  4. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: Ceped irregular con tepes

    Hola, yo puse mi tepe el verano pasado por la misma fecha que tú y te cuento como debes de hacer, o como yo haría.
    1. Riega una única vez por la mañana de forma suficientemente copiosa para que en la tierra notes aún humedad por la tarde - pero no empapada ojo - .
    2. las uniones de los tepes con el tiempo 1-2meses se cierran, si no es así echa un poco de semilla nueva y cubrela con algo de tierra y en 15 días resuelto.
    3. esas manchas marrones tienen mucha pinta de ser o por que el tepe te venía seco y no ha prosperado o por que no lo estás regando. si ya lo estás regando te aconsejo que te vayas al vivero, compres un par de tepes y lo sustituyas, si tienes duda sobre el tema del riego y llevan mucho secos, igualmente sustituyelo.

    un saludo y gracias,
    cespurri
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ceped irregular con tepes

    mi consejos es que dejes la manguera para el coche y te hagas una buena instalacion del riego.

    levantarse a las 6:30 para regar con manguera es como poco saludable para la salud :smile: :smile:

    En serio para que un cesped funcione hay que tener una buena instalacion de riego, con un 85 por ciento de solape, y luego tener una programacion acorde con tu cesped (suelo, ubicacion, etc...). Y SOLO REGAR POR LAS MAÑANAS. De todas maneras si es el principio de la instalacion si que es aconsejable q estes otra semana regando bien por la tarde para que las raices del tepe se consoliden con tu terreno.

    Por cierto alucino que un profesional te coloque el cesped, sin poner riego automatico. Es como si te venden un coche sin ruedas.

    saludos
     
  6. Re: Ceped irregular con tepes

    Gracias por vuestras respuestas de verdad, así da gusto.
    Bueno he de reconocer que el cesped en las zonas que estaban más débiles sigue mejorando de forma importante, y hoy hace ya 15 días que se instaló, tiene una buena altura en las zonas sanas y creo que voy a proceder esta tarde a darle el primer corte, intentaré que sea a unos 7 cm de altura, que es lo que he leido como recomendable, 1/3 de 10, que es lo que puede tener ahora.
    Efectivamente he cambiado el hábito de riego, de regar sólo un poco por la mañana y darle una buena dosis por la noche he pasado a hacer justo lo contrario, darle un buen azote a primera hora y en cuanto se pone el sol pues sólo humedecer un poco la tierra, así cuando ya es de noche el cesped no tiene demasiada humedad. El resultado creo que es bueno, de hecho algunas setillas que habían aparecido (también ha llovido un par de días con tormentas justo al anochecer) han desaparecido, bueno desaparecer las he arrancado, pero no han vuelto a salir, que los primeros días salían.. pues eso, como setas jejejeje.)

    Respecto al tema del riego pues sí, creo que teneis toda la razón, total meter un par de tubos bajo tierra y colocar los aspersores, después de haber arado todo y poner los tepes encima pues no creo que costase demasiado, a mi al menos no me hubiese importado pagar un poco más, es lo que pasa cuando se hacen las cosas sin saber... estudiaré y seguiré leyendo para ver formas de ponerlo ahora, o cuando sea, de todas formas lo de levantarme y regar a primera hora yo si lo veo saludable jejeje, me paso el día rodeado de otras "setas" (Servidores), y empezar el día así me relaja bastante, pero el riego hay que ponerlo.

    Esta tarde antes de cortar haré unas fotillos para que se vea el antes y el después, y también os enseñare unas briznas que han salido del propio cesped, que para mi que darían semillas, no se si son buenas malas o que hacer con ellas, hoy de momento seguro que las corto vamos.

    Me voy a pasar la mañána leyendo sobre el corte para no cagarla. La máquina es nueva, recoge el cesped cortado y las cuchillas estan bastante afiladas a mi modo de ver.

    Saludos!!!
     
  7. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ceped irregular con tepes

    Hola, parece que el problema de esa zona a mi parecer es que no se han unido bien los tepes, porque si no se unen bien se suelen secar.
    Un saludo
     
  8. Re: Ceped irregular con tepes

    Cuando me di cuenta que estaba en mal estado los intenté afianzar al suelo, eso y el riego ha hecho que mejore bastante, si antes del mes no se ha regenerado del todo el que me lo puso me rehace con otros tepes las zonas afectadas, pero bueno de momento prefiero intentar hacer que tire adelante, no se es como un reto personal, si a las primeras de cambio tiro por la vía rápida el día que tenga un problema serio, que algun día llegará no sé que haré jejeje.

    Bueno he hecho el primer corte, fotos de esta mañana:

    https://img195.***/img195/2305/dsc05807t.jpg


    https://img30.***/img30/6516/dsc05806c.jpg


    Imagen en detalle de las espigas, por lo que he leido en el foro es la propia floracion del cesped, síntoma de que tocaba cortar, la verdad que han salido en dos días, increible, pero hasta el domingo no tenia pensado cortar.

    https://img83.***/img83/5673/dsc05810.jpg

    Aquí están mis dos soletes antes del corte, una hembra de rottweiler de 9 meses y un macho de cocker spaniel ingles de 2 años, antes de que os alarmeis, ni escarban, ni se ponen brutos en el cesped ni se pasan demasiado corriendo, son dos perros de competicion (exposiciones de belleza) que es mi gran aficion, estan muy bien adiestrados y ni mean ni cagan en el cesped ni nada, a lo sumo se tumban, la roti a veces le mete alguna trascada con la boca, pero nada importante, en parte lo puse para que ellos se relajasen.

    https://img30.***/img30/144/dsc05811.jpg


    Y aquí fotos después del corte:


    https://img195.***/img195/5162/dsc05825l.jpg
    https://img41.***/img41/2358/dsc05826.jpg

    Viendo en detalle el corte me da que la hoja de la cuchilla no esta muy afilada, he cortado sobre las 7 de la tarde, sin sol, y luego le he dado un riego manual, espero que no me amarille demasiado, pero me da que debo afilar la hoja pese a ser nueva. ¿Como lo veis?

    https://img83.***/img83/9430/dsc05828.jpg
     
  9. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ceped irregular con tepes

    Hola, rellena esas grietas con arena y luego riega las bastante.
    Un saludo