Beaucarnea o nolina: varias consultas

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por Leandro72, 12/6/09.

  1. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, soy nuevo en el foro y la verdad que me gusta mucho, es muy interesante todo lo que cuentan, pero aquí va mi duda.
    Hace unos días compré una Nolina, ni idea tenía de cómo cuidarla, no sé nada de plantas pero me encantan y decidí ingresar en éste apasionante mundo.
    Bien, la Nolina que compré venía una maceta chica, me dió un poco de lástima y compré una maceta de Bonsai grande, ahora mi duda es:
    Es muy grande ésta maceta?
    Tengo que pasarla nuevamente a una maceta más pequeña?
    Y una última consulta, si quisiera lograr que de más de un tallo, se puede hacer algo? Porque he visto en el vivero una con cuatro brotes, y pregunté cómo hacerlo pero no sabían, porque ellos no son los que las cultivan...:(
    Desde ya muchas gracias por cualquier orientación que puedan darme.
    Trataré de subir fotos para que me den sus opiniones.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    que hermosa esta tu pata de elefante , asi la conozco yo
    yo tengo una pequeñita del tamaño de una manzana o menos diria yo.
    ojala algun dia crezca asi como la tuya

    no se como se reproduzcan ni como hacer que den hijitos como dices tu
    ojala alguien te oriente y a mi tambien

    anny
     
  3. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Gracias Analilia, pero lamentablemente nadie me ha dado una respuesta ayudándome, a lo mejor sea que ya se cansaron de responder mil veces lo mismo, por eso seguiré leyendo para tener más información, gracias de todos modos.
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    hola leandro, yo no tengo NI IDEA de esa planta.

    lo unico que te puedo decir es que cuanto mayor es la maceta más retiene la humedad porque las raices no llegan a toda la tierra, y hay riesgo de pudriciones y hongos.

    Yo creo que puedes dejarla en la maceta grande pero teniendo mucho cuidado con el riego o puedes quitar parte de la tierra que rodea al bulbo y poner algo como piedras o arlita.

    Siento no poder decir nada más.

    CHICOS AYUDAD A LEANDRO PORFAVOR!!!!
     
  5. Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola yo no soy muy entendido en este tipo de plantas, pero por lo que he leido y comentan por aki no es bueno ponerle macetas demasiado grandes ya que tienden a encharcarse la tierra, y se pudren las raices. Ves con cuidado con los riegos excesivos, pero has de mantenerle una humedad ambiental, pulverizando las hojas un par de veces a la semana y mucha luz sin sol directo. Lo de los tallos seguro que seran como todas las demas plantas, si se sienten agustito y los cuidados son los adecuados se pondra a crecer como las locas. espero que te digan algo mas suerte

    yo no la transplantaria mas ya que pasan mucho estres. Dejala en esa maceta que es preciosa por cierto, pero andate con ojo con los riegos. Cuando le veas la tierra sequita introduce un dedo a ver por debajo esta seca tambien y entonces riegala.
     
  6. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola, muchas gracias por sus comentarios, con su ayuda y cosas que estoy leyendo voy aprendiendo sobre esta planta, lo único que espero es que no sufra por mis malos cuidados (aunque trato de hacer todo lo mejor posible), en cuanto al riego estoy haciendo como ustedes me han dicho, cuido en no pasarme con el agua y pulverizar sus hojas.
    Nuevamente muchas gracias, más adelante, con el paso del tiempo si todo sale bien subiré más fotos.
     
  7. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola!!!!!!!!!!!!! Que tal???? Es preciosa tu pata de elefante pero esa maceta............ 5 veces grande diria yo. Comprale una maceta de bonsai pero bastante más xica. Un poco mas grande que la que tenia cuando la compraste y en el fondo piedrecitas para drenaje. A estas plantas les gusta estar apretadas y en macetas bajitas y si tu le pones esa maceta tan grande de lo unico que se va a preocupar es de hechar raices y no de crecer. Ademas como te han dicho, con el peligro que supone esa maceta con los encharcamientos ya que las raices no llega a todos los rincones donde hay tierra y no pueden absorber todo el agua que tiene la tierra. Ese es mi consejo. Si miras fotos en google veras que todas estan en macetas pequeñas.

    Saludos y a ver que mas te dicen!!!!

    Te pongo un ejemplo:

    beaucarnea1.jpg
     
  8. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola Leandro , Bueno, yo estoy deacuerdo con Galimestre, una maceta mas chica y crecerá mejor, mucho mejor, mas sana, mas rápido y mas fuerte :5-okey: .

    Mira en realidad con los años van ramificando, tal vez pasando los 30 años o más, ya que va tomando forma de lo que es, un árbol, pero sólo en su habitad natural.
    pero te cuento lo mío, una de las mias tenía un sólo tallo, cuando me la ragalaron hace cómo 5 años, en realidad fué mi primera planta , y al pasarla a maceta, pues estaba en bolsa, y al trasplantarla la cubrí toda! , hasta el tallo, y luego de varios días, no recuerdo, pero pasaron mas de 22, mi papá la vió y me dijo que así no se plantaba, que era con el caudex descubierto o se pudriria, y al sacarla tenia dos formas redondeadas en la superficie y le brotaron 2 tallos más, uno lo perdí pero le quedaron 2, el que ya tenía y el que le salió luego de cubrirla completamente.

    hay riesgo de que se pudra, pero puedes intentarlo con sumo cuidado, ya que yo tuve suerte,:razz: .
     
  9. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Gracias Marga, una preguntita más, acá en Argentina estamos entrando en el invierno, y teniendo en cuenta que la he comprado y trasplantado los primeros días de mayo de éste año, lo que quiero saber es que si es aconsejable volver a trasplantarla ahora o esperar hasta la primavera, que sería en septiembre?
    Que linda foto, sólo espero que la mía llegue a estar así algún día, aunque sea yo ya muy viejito para ese entonces, llegaré? ja!
    Muchas gracias por la información.
     
  10. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Mira te pongo la foto ... la marca que se ve en el centro es el tallo que perdió, y los otro dos, uno mas grande ya que el mas chico fué el posterior.

    [​IMG]

    Bueno está completa en mi galería y tengo otra del tamaño de una canica.
     
  11. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Gracias Nanín, muy interesante lo que me decís, no lo dudo más, en cuanto la cambie de maceta voy a hacer lo que hiciste vos, la cubriré, pero siempre teniendo cuidado de que no se pudra.
    Pero mi duda sigue con el trasplante, como acabo de preguntarle a Marga.
     
  12. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Justo termino de agradecerte y veo esa foto, ahora sí que ya no me queda ninguna duda, la cubriré y probaré qué pasa, la verdad me encantó!!!
    Espero tener la misma suerte!!!
     
  13. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Bueno esperemos mas respuestas, yo creo que si vas a arriesgarte a cubrirla completamente puedes arriesgarte al transplante si apenas comienzan las temporadas bajas, pues en el Inicio de temporada de temperaturas bajas es igual de bien que primavera.

    Si no la trasplantas tardará bastante en crecer, sus raíces tardarán bastante en apiñarse, en la maceta grande y hasta que sus raíces se apíñen por completo ella comenzará a crecer, y aparte los otros problemas de riego, por cuestiones de macetota, y drenaje, etc.

    Y Eso, has el trasplante hubícala y no la toques mas, para dejar que se adapte, sólo para el riego, si la cubres, revisala pasando o llegando al mes, aver sí está por hechar tallos, si al mes no hay señas de tallo o las hay , sólo descubre el caudex, sí sí, que bién y si no intentalo el verano siguiente :5-okey:
     
  14. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola!!!!!! Perdon por la tardanza!!!

    Bueno, como ahora ha entrado en reposo pues no pasa nada si la transplantas pero teniendo mucho cuidado con las raices!!!
    Yo eso de cubrirla no lo veo tan claro, aunque a ninanin le fuera bien ya que como ahora ha entrado en reposo no crecerá y dudo mucho que saque tallos nuevos. Además con el peligro que supone para el pie que se te puede pudrir. Yo esperaria a la primavera a ver como va y si saca tallos nuevos y si no después lo intentas.

    Ah, y solo regarla cuando la tierra esté bien seca y ya que la transplantas insisto qen que le pongas un buen drenaje en el fondo de la maceta. Yo a todas mis plantas les pongo "arlita" (arcilla expandida) en el fondo de la maceta.

    Besos!!!!!!!!!!
     
  15. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Así es, estas crecen mas en las epocas mas calurosas del año, ahora que se me ocurre otra cosa, puedes adquirir tres o dos patas pequeñitas y plantarlas juntas, muy juntas ... lo mas que puedas, pero que sean verdes aún, para que así mientras crezcan tal vez puedan unirse y quede una sóla con mas tallos, es mas fácil, unas patitas así; (pero mas pegaditas).

    [​IMG]

    Y dejarlas así, para "ver" si llegaran a unirse con el tiempo, y el próximo año intentar la otra técnica de enterrar el caudex, o cómo gustes sólo que está última tal vez en verano será un éxito, también por que la tierra tarda menos en secarse y será algo dificil que se pudra, y en invierno la tierra tarda mas en secar, pero es tu decisión,:5-okey: .

    un beso :beso: .