Consejos para instalar un riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Zozobra, 22/12/06.

  1. Zozobra

    Zozobra

    Mensajes:
    6
    Antes de nada un saludo a todos los miembros del foro.

    Quiero instalar un sistema de riego por goteo en una finca de unos 12.000 m2, pero tengo algunas dudas. A ver di alguien del foro de puede ayudar con sus conocimientos y/o su experiencia.

    La finca es prácticamente llana y cuadrada. Tiene un pequeño desnivel de entre el 1-2%. La cebecera de riego es un pozo que está situado en la parte alta de la finca. El agua se encuentra a unos 2 - 3 metros de profundidad. La profundidad total del pozo es de unos 7 - 8 metros.

    Dudas:

    1.- Teniendo en cuenta el pequeño desnivel como debo instalar la tubería de riego (donde van los goteros), de arriba a abajo o de abajo a arriba. Dada la ubicación de la cabecera de riego, la instalación más económica es de arriba a abajo, pero no se si tendría problemas con la purga de aire de la tubería.

    2.- ¿ La toma/expulsión de aire no se hace a través de los goteros ?. ¿ Es necesario instalar purgadores y/o ventosas ?

    3.- Dado que no hay electricidad, he pensado en una motobomba, en concreto en una Honda WH15 o bien WH20. En ambos casos la presión de salida en de 5 bar. ¿Sería necesario reguladores de presión en las tuberías secundarias?. Los 5 bares de presión supongo que los alcanza a unas r.p.m. determinadas del motor. En un funcionamiento normal del motor, las r.p.m. suelen ser la mitad del regimen máximo con lo cual la presión de salida será tambien menor. ¿Es correcto este razonamiento?.

    4.- Alguien me ha recomendado hacer un by-pass al motor para evitar el exceso de presión y/o el exceso de caudal. ¿Como se hace eso?

    5.- Otra posibilidad es un motor electrico con un generador. ¿Que opción es más conveniente, la motobomba o esta última?. Hay que tener en cuenta que son árboles, por lo que no es necesario regarlos con mucha frecuencia.

    Gracias anticipadas a todos y felices fiestas.

    P.D.: Si el mensaje no es apropiado o contraviene las normas del foro, me avisais y lo borro (o bien que lo borre un moderador).
     
  2. Re: Consejos para un riego por goteo

    Hola Zozobra:

    Yo no entiendo demasiado de esto aunque he hecho alguna instalación de riego por goteo, pero en plan sencillo.

    Dices que la presión de salida es de 5 bar y a medio régimen debe ser la mitad.

    Pienso que esto debe ser correcto siempre y cuando el diametro de salida de la motobomba sea igual al de las tuberias que utilices; ahora bien, el grosor de las tuberias de goteo es bastante inferior por lo que entiendo que aumentará bastante la presión.

    Creo que lo mas interesante es que te asesoren donde tengas que adquirir la goma de goteo porque alli disponen de ingenieros agrónomos que te lo calculan con toda exactitud.
     
  3. Agus71

    Agus71

    Mensajes:
    34
    Re: Consejos para un riego por goteo

    Hola

    Intentaré resolver tus dudas lo mejor que pueda.

    1.- Teniendo en cuenta el pequeño desnivel como debo instalar la tubería de riego (donde van los goteros), de arriba a abajo o de abajo a arriba. Dada la ubicación de la cabecera de riego, la instalación más económica es de arriba a abajo, pero no se si tendría problemas con la purga de aire de la tubería.

    Es preferible instalar las tuberías de goteo siguiendo las curvas de nivel, mas que arriba abajo o de abajo hacia arriba. Si puede ser posible claro.

    2.- ¿ La toma/expulsión de aire no se hace a través de los goteros ?. ¿ Es necesario instalar purgadores y/o ventosas ?

    Si ,es necesario instalar ventosas o bien purgadores. Se deben instalar en las partes mas altas de la instalación de riego, de una a dos por cada estación de riego (conjunto de tuberías de goteo que funcionan de manera simultanea).

    3.Dado que no hay electricidad, he pensado en una motobomba, en concreto en una Honda WH15 o bien WH20. En ambos casos la presión de salida en de 5 bar. ¿Sería necesario reguladores de presión en las tuberías secundarias?. Los 5 bares de presión supongo que los alcanza a unas r.p.m. determinadas del motor. En un funcionamiento normal del motor, las r.p.m. suelen ser la mitad del regimen máximo con lo cual la presión de salida será tambien menor. ¿Es correcto este razonamiento?.

    La presión de funcionamiento óptima de un goteo es de 1 a 2 atm , dependiendo de la cantidad de goteos que puedan funcionar a la vez. Es necesario instalar un regulador de presión después de cada electroválvula. Los hay que ya están regulados, pero yo suelo utilizar otro tipo que puedes regularlos a voluntad, para mi estos son mas recomendables.

    En cuanto a las otras preguntas no sabría contestarte muy bien.Te adjunto un enlace donde se explican conceptos , con fotos y esquemas,de una instalación de goteo como la que tu quieres instalar:

    http://www.inta.gov.ar/sanjuan/info/documentos/recnat/ARTICULO RIEGO PRESURIZADO.pdf

    Espero que te sirva.

    Un saludo y feliz navidad!!

    Agus
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Consejos para un riego por goteo

    Hola a todos.

    Zozobra, creo que es acertada la colocación de las tuberías portagoteros de arriba abajo. En la zona de los goteros no vas a tener problemas de purga de aire. El aire se podría acumular en las zonas altas de las tuberías que suministran el agua a las portagoteros. Es en esas zonas altas donde debes instalar los purgadores.

    El equipo de bombeo debe satisfacer las necesidades de caudal y de altura manométrica.

    Saludos. Javier