Bomba para estanque en construcción: consulta

Tema en 'Bomba del estanque' comenzado por Jay1981, 20/5/09.

  1. Hola a todos!!
    En primer lugar, me quiero presentar, mi nombre es Juliana, soy de Buenos Aires, Argentina, y estoy tratando de volver a tener un estanque en la zona de Moreno. Si! Volver! El primer estanque salió bien durante 1 mes nada más, después de la fumigación :icon_rolleyes: algo pasó (subió el pH a lo loco) y todo comenzó a morir :( . Así que lo vaciamos y estamos tratando de rearmarlo y hacerlo "bien".:smile:
    El estanque tiene aproximadamente 2m x 2,5m x 0,60m = 3.000 lts. y es de PVC (lona). Con un escalón de 30cm.

    Lo que queremos hacer es agregarle una bomba. Encontré mucha informacón en revistas y en foros, pero sin embargo... el tema de la bomba me cuesta...

    El agua, pasaría por un filtro pre-bomba, luego a la bomba y luego por manguerita entraría en una "bomba de agua antigua" (algo similar a esta: www.andaluciaimagen.com/Antigua-bomba-de-agua_45382.jpg), que supongo que debe tener algo así como 1m de alto, y esa agua cae sobre la leca y vuelve al estanque (el cual en el futuro tendrá pececitos).

    En base a esto quisiera saber:
    1. Cual sería la mejor disposición? yo calculo que dado que el estanque es pequeño y cuadrado, lo mejor sería que la bomba real y la antigua (o ficticia) estén enfrentadas una a cada extremo del estanque para generar circulación, no?

    2. Que caudal de bomba me conviene poner? ya que la estoy usando para "decorar" también... Si alguien puede sugerirme lectura al respecto, porque la verdad que en este punto me siento perdida, no encontré que dijeran si la bomba obligatoriamente va sumergida o si no, o si depende de algo, o por ejemplo, cuantos volúmenes de estanque al día se recomiendan... Leí lo que decían sobre circulación lenta o circulación rápida, en este caso, que sería mejor? Ya que no solamente tengo que tener en cuenta la decoración sino que además tengo que tener en cuenta que estoy usando la leca para limpiar...

    Por ahora eso, así tomamos una decisión al menos, le vengo dando vueltas al tema de la bomba desde hace más de 1 mes...

    Toda la info que puedan brindarme será agradecida!!!!

    Saludos!

    Jay
     
  2. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: Construcción del Estanque - Consulta sobre Bombas

    Hola Jay:

    A tu 1ª pregunta: Correcto

    A la segunda: Lo ideal es que todo el agua del estanque pase or el filtro en unas 4-6 horas. Es decir si tienes un estanque de 3000 necesitas una bomba de al menos 600 litros hora. Ojo! si no funciona las 24 horas las bacterias del filtro mueren!

    Gracias y saludo
     
  3. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Construcción del Estanque - Consulta sobre Bombas

    Hola!!!!!! Yo tengo un estanque de unos 2800 l. y una bomba de 1500l/h y no le sobra nada asi que ya que la compras miratelo bien!!!!!!
     
  4. LittleRastaman

    LittleRastaman

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Coslada, Madrid, España
    Re: Construcción del Estanque - Consulta sobre Bombas

    Si tienes problemas con la cantidad de agua que filtre la bomba yo creo que lo mejor sera ayudarla con plantas filtradoras, alguna variedad de acuario quizás, y palustres como los juncos, siempre han habido estanques sin bomba de agua que han aguantado limpios mirando la variedad de la flora que vas a incluir.
    Suerte con el proyecto!
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Construcción del Estanque - Consulta sobre Bombas

    Yo tengo un acuario de 450L y una bomba de 2000L:mrgreen:

    El caudal no es lo mas importante,lo importante es la capacidad del filtro,supon que pongo una bomba de 2000L sin esponjas ni material para las vacterias,movere mucha agua y limpiare poco.

    Para tu estanque 2000 o 3000L seria suficiente,si lo instalas bien no tiene porque hacer corrientes,para 3000L yo prepararia un barril o filtro de 100L,que sea sencillo de limpiar.

    Tambien tienes que tener encuenta que las bombas pierden potencia al levantar el agua para la cascada y al pasar el agua por el material filtrante.

    Tenerla dentro o fuera da igual,depende de la bomba.

    UN saludo.
     
  6. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Construcción del Estanque - Consulta sobre Bombas

    JAY 1981 [​IMG]A LA ESTANQUITISSSSSSSS,SOMOS CASI VECINASSSSS,ESTAMOS A 50 KM,PONE MUCHAS PLANTAS UN 70 POR CIENTO,PERDON LA LETRA,pone filtrantes te paso un link de donde yo compro mis acuaticas te queda al toke www.floresacuaticas.com.ar :beso: