Vinca con manchas negras en hojas: ¿qué son?

Tema en 'Vincas' comenzado por acti, 17/6/09.

  1. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, os dejo la imagen de las hojas de una vinca. No puedo añadir mucho más, simplemente que están empezando a amarillear y a aparecer estas manchas en las hojas bajas. Es joven y pequeña, está en una maceta de tamaño medio, y la riego desde el plato (15 minutos y luego retiro el agua). Si alguien sabe qué es y cuál es la solución, os agradecería vuestros comentarios.

    Gracias!!

    [​IMG]
     
  2. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    ¿Nadie sabe? Imagino que es un tipo de hong, pero cuál, porqué y cómo tratarlo lo ignoro ¿un alma caritativa?:(
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Hongo, quemado o herida por culpa de algún indeseable......Es sólo una hoja la afectada? tienes más así?

    Besitos,
    Sussy
     
  4. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Hola Sussy, gracias por responder. Cada día hay más hojas en esas condiciones y está perdiendo todas las flores. En la planta en cuestión hay pequeños trips, pero me han dicho que no causan estos estragos, así que ya no sé que pensar.

    Lo que hago de momento es arrancar las hojas afectadas, pero a este paso se va a quedar completamente desnuda. ¿alguna sugerencia?

    Gracias!
     
  5. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Por cierto, se me olvidaba, son las hojas bajas las afectadas, así que no creo que sea quemadura.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Podría ser un comienzo de negrilla....que se forma por la melaza que segregan algunos indeseables como cochinillas entre otros que con su ataque también forman hongos en las hojas (negrilla) aunque tiene pinta más que negrilla parece necrosis...pero también me resulta extraño porque cuando se necrosan las hojas lo hacen por más sitios de la hoja y no sólo en un punto....También podría tratarse de nematodos del suelo...:icon_rolleyes:

    Los tallos tienen alguna muestra de ese tipo, algo negruzco?

    Mojas las hojas al regar? porque aunque sean las bajas a poco que les de el sol y tengan algo de agua, el sol hace efecto lupa y las quema. Nunca riegues cuando hace sol....siempre a primeras horas de la mañana o a última de la tarde.

    Yo aplicaría un insecticida sistémico en toda la planta y superficie de la tierra (para tratar los trips y alguna otra plaga que fuera culpable) y a los dos días un fungicida de amplio espectro preferiblemente a base de cobre o azufre (uno de los dos, ambos juntos no que son incompatibles si se mezclan) y repetiría la fumigación de ambos (insecticida y fungicida) al cabo de 10 días.....Por supuesto no dejar hojas afectadas en la planta porque no se recuperan y restan energía.

    En cualquier caso si tienes trips, habrás de usar insecticida sistémico....que si hay otra plaga también acabarás con ella....Pilla un insecticida sistémico de amplio espectro para asegurarte y también el fungicida....y me cuentas cómo evoluciona en esos 10 días, si hay mejoría o siguen las hojas formando esas machas....que me da que con el fungicida y el insecticida sistémico es muy posible que lo soluciones....No obstante, mantenme al tanto porque me tiene algo intrigada!

    Besitos,
    Sussy
     
  7. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Hola Sussy

    mañana trataré de hacer más fotos, por si te ayudaran en algo. Riego la planta desde el plato, no mojo las hojas y siempre lo hago de noche, ya que por la mañana el sol empieza a dar en el jardin desde las 7 de la mañana, así que descarto que sea un problema del riego.

    Trataré de comprar lo que me dices, pero sus alternativas "ecológicas", ya que el perro que tengo es un aspirador y tengo miedo a intoxicarle con venenos. Además, en el jardín hay muchas salamanquesas y largatijas que no quisiera envenenar. No sé si el aceite de Nem serviría como sustituto al insecticida, para el fungicida, hablaré con alguien en el vivero.

    Una vez más, mil gracias por la ayuda:beso:
    Mañana te enseño las fotos
    :5-okey:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    El aceite de Neem sí que vale como insecticida para muchas plagas y como fungicida el cobre y el azufre son ecológicos y además aportan nutrientes a la tierra y se venden sin más añadidos....El azufre tal cual ya sea de espolvorear como de diluir en agua y el cobre tienes el Captan entre otros productos sólo a base de cobre que se comercializan con otros nombres.

    Yo como insecticida para todo, desde hormigas, hasta trips, orugas, minadores...etc uso el Malation que además de siempre se usó para quitar pulgas y garrapatas en animales y piojos en personas (uso el de espolvorear que dura más....y tengo una perra que siempre está fuera, no duerme en casa, tiene su caseta fuera así también si le cae algo que la ayude a mantener alejadas las pulgas y garrapatas :mrgreen:) y como fungicida siempre uso el azufre en ocasiones el cobre para los árboles que presentan abolladura como los melocotoneros.....Son los únicos productos que uso ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  9. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Hola Sussy
    te subo las imágenes de la vinca en cuestión, para que veas el estado de las hojas, el amarilleo y la "plaga" de bichitos. Hoy me he encontrado con 2 hojas afectadas, todos los días le arranco entre 1 y 3. Espero que te sirvande ayuda.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Por otro lado, aunque sea un abuso :icon_redface: , te dejo también la imagen de unas petunias, que se están secando desde abajo, por si supieras que hago mal y como remediarlo. Me ocurre con las petunias y las surfinias.
    [​IMG] [​IMG]

    MIL GRACIAS POR ADELANTADO POR TU AYUDA, no sé cómo agradecertelo.:beso:
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Amiga esas manchas es como si le hubieran echado algún producto o salpicado con algun producto corrosivo. :icon_rolleyes: No sé, como si alguien hubiera fregado la zona con lejía y le hubiera salpicado y por eso sólo son las hojas bajas y esas manchas circulares como quemadas....es que la primera foto parece eso, salpicaduras de algún producto agresivo....ácido como el pis o la lejía....

    También puede pasar si estás abonando y caen gotas de fertilizante líquido sobre las hojas...que las quema ahí donde cae.

    A lo segundo que más se me parece es hongos....

    El amarilleo de las hojas o es falta de nutrientes (sobre todo hierro y nitrógeno) o algún indeseable tipo cochinilla, araña roja, mosca blanca o similar ....el exceso de abono también amarillea las hojas porque se concentran sales en las raices asfixiándolas y no dejando que lleven los nutrientes necesarios a la parte aerea, hojas, tallos y flores y las hojas empiezan a amarillear.....Corrientes de aire, exceso o falta de agua, cambios continuos de ubicación de las macetas, estrés por alguna causa o varias (transplante recien comprada sin aclimatar primero, pleno sol recien comprada sin aclimatar primero poco a poco a la zona...etc).....también hacen que las hojas amarilleen....

    No veo los bichitos que dices....cómo son? no se ve ataque de trips en las hojas....los trips dejan manchas blancas como puntitos muy juntos...una manchas caracterísiticas, puntitos muy juntos, manchitas pequeñas blanquecinas....que cuando el ataque es grande o no se soluciona, se van tornando tostadas, marroncitas las manchas más grandes....

    Si sacudes un poco la planta salen bichitos volando?

    Podría ser que estuviera siendo atacada por dos plagas en lugar de una y por eso los efectos más exagerados.

    En cualquier caso yo tiraría del azufre y del Neem sin dudarlo pero ya!....y vamos viendo como evoluciona, me vas manteniendo al tanto cada día si hace falta...y vamos descartando cosas hasta dar con el problema....que igual se soluciona pronto con el neem y el azufre y no hay que dar más vueltas pero vamos que si hay que estar se está....aquí a lo CSI jardineril lo que haga falta :11risotada:

    A las petunias quítale todo lo marchito y toda hoja que veas con alguna mancha blanca....se ve que se hongó, tal vez provocado por algún indeseable o simplemente por exceso de humedad .... adoran el sol y hay que regarlas casi a diario los días de sol pero evitando siempre mojar las hojas y tallos porque rápido pillan oídio u otro hongo como las verbenas y se quedan como papel de secas!.... dale con azufre :5-okey: ....evita pulverizar las flores :5-okey: Repite la fumigación a los 10 días.

    Besitos,
    Sussy
     
  11. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Manchas negras en hojas ¿qué son? FOTO

    Hola Sussy

    perdona que tardara en responder, he tenido un fin de semana movidito. No he podido comprar todavía ningún remedio, y hasta mañana me va a ser imposible. Lo que si he hecho es arrancar todo lo que estaba afectado. Lo que no entiendo es qué ha podido caer sobre las hojas, excepto agua, no hay nada más que se me ocurra, al jardin sólo tenemos acceso nosotros, y como no caiga una lluvía tóxica del cielo, no hay nada más que pueda mojar las plantar.

    seguiré investigando y te contaré mis avances, por cierto, los bichitos, son todas esas diminutas manchas negras que hay por las hojas. son alargados y pequeñitos, y cada día hay más.

    Ahora voy a ver si alguien me ayuda con la fauna de mis rosales, más que un jardín, tengo un pequeño zoológico :11risotada:

    Gracias!!!